lunes, 6 de enero de 2020

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIA ANTIGUA - SIGLO II

El mausoleo de los Atilios, llamado popularmente el altar de los moros,1​ es un mausoleo del siglo II o III 2​ de la época del Bajo Imperio romano, situado en el término municipal de la localidad aragonesa de Sádaba, en España.
El monumento está en el norte del término municipal de Sádaba, en el límite con los términos municipales de Uncastillo y Layana, junto a la ciudad romana de Los Bañales (Uncastillo) y una capilla en el término de Sádaba. Está, más o menos, a trescientos metros de distancia de la carretera de Sádaba a Ayerbe por Uncastillo.
Cerca del mausoleo pasaba la vía romana que desde Caesaraugusta (Zaragoza) se dirigía a Pompaelo (Pamplona) y Asturica Augusta (Astorga), cruzando por Farasdués y Sofuentes.

Marco histórico[editar]

El mausoleo se construyó en una región intensamente romanizada. Aunque en el siglo II a. C. la región fue conquistada por el ejército romano a la tribu celta de los suessetanos. Los romanos abandonaron la zona a favor de sus aliados, los vascones, aunque, por su importancia económica, enseguida pasaron a administrarlo directamente.
Las llanuras que se extendían desde Sádaba hasta Ejea de los Caballeros, la antigua Segia, eran muy aptas para la agricultura y fueron el centro de un área muy productiva de cereales. Fue así como apareció la familia de los Atilii o Atilios,3​ una familia de la aristocracia rural romanizada, que hizo construir el mausoleo y que también se relaciona con otras obras llevadas a cabo. Tres generaciones de esta familia fueron enterradas en el mausoleo.3

Los restos[editar]

El edificio fue construido en piedra arenisca de la zona y no se ha conservado más que una portada.2
En enero de 2016, a partir de una detallada documentación fotogramétrica y tras el seguimiento de monumentos parecidos y del ritmo del hecho funerario en la zona en época romana, Pablo Serrano, infografista del proyecto de Los Bañales ha llevado a cabo una restitución estructural del acotado, en 3D, que se aloja en el canal de vídeos de Los Bañales. (Proyecto "Diis Manibus sacrum" en YouTube)

Las inscripciones[editar]

En el mausoleo se pueden leer tres inscripciones:3
C(aio) ATILIO L(ucii) F(ilio), QVIRINA (tribu) GENIALI /
ATILIA FESTA AVO(lo)
L(ucio) ATILIO C(aii) F(ilio) QVIRINA (tribu) FESTO
ATILIA FESTA PATRI OPTIMO
ATILIA L(ucii) F(ilia) FESTA ET SIBI
SE VIVA FECIT


 











El Mausoleo de Miralpeix es un mausoleo romano de tipo sepulcro-templo hallado junto al Ebro en el término municipal de Caspe, en la provincia de Zaragoza (AragónEspaña). Fue trasladado en 1962 a su actual ubicación en el centro urbano de Caspe —en los jardines de la Colegiata de Santa Maria la Mayor— por la construcción del embalse de Mequinenza.
La utilización de su material en posteriores construcciones de tipo rural había alterado profundamente su estructura. Su traslado y posterior restauración permitieron salvar la construcción, ya muy degradada. Construido en sillares de arenisca muy bien cortados, actualmente de distintos colores (blanco, ocre y amarillo), presenta una planta rectangular, estando cubierto por una gran bóveda de medio cañón de 8 metros de altura. En las esquinas aún aparecen restos de columnas y capiteles de tipo corintio.
Su cronología, difícil en monumentos sin otros restos que su propia tipología, puede ser de la segunda mitad del siglo II o inicios del siglo III, coincidiendo con la romanización en profundidad de la región, fundamentada en la explotación agrícola. Constituye uno de los mejores ejemplos del dilatado paso del Imperio romano por las tierras del Ebro. Fue declarado monumento nacional en 1931.

Mausoleu romà de Miralpeix.jpg










El Mausoleo romano de Abla1​ es un mausoleo o torre funeraria de finales del siglo ii, que se erige como el testimonio más importante del municipio romano de Alba (actual Abla). La localidad era ya mencionada por el itinerario de Antonino (finales del siglo iii) como parada de viajeros en la importante vía o calzada que unía a Cástulo (Linares) con Málaga a través de Acci (Guadix), Urci (Almería), Murgi (El Ejido) y Abdera (Adra).
De este rico pasado como ciudad indígena estipendiaria (obligada al pago de tributos para sufragar la guarnición), perduran diversas lápidas, especialmente el pedestal de Avitiano, un bloque de piedra junto a la ermita de San Antón pero con una inscripción de homenaje al tribuno Lucio Alfeno Avitiano. También destaca un relieve con la representación de un templo romano en la pared de la torre-campanario de la iglesia de la Anunciación, prueba quizás de que aún se mantenía en el siglo xvii.

Descripción[editar]

El sencillo edificio de planta cuadrada de 4,8 m de lado, está levantado sobre un zócalo de pizarra y construido con opus caementicium (sistema constructivo obtenido con cal, arena y agua), que logra una dureza semejante al hormigón actual y que ha permitido su conservación a pesar del abandono sufrido. El edificio albergaría la tumba de un importante ciudadano local.
Interiormente se pueden diferenciar dos niveles. La cripta inferior contendría el sarcófago con la sepultura, mientras que arriba se dispone la cámara ritual con un banco o altar corrido, adosado a la pared norte, y que destaca por la novedad técnica de la cubierta con bóveda de arista, innovación característica de la época de Adriano y que ha permitido fechar la construcción (normalmente estos mausoleos solían coronarse con una alta pirámide). La iluminación se realiza mediante dos óculos y quizás pudiera tener una decoración interior con escenas y paisajes de carácter funerario.
Desde el siglo iv fue reutilizado como vivienda, posteriormente, durante el periodo musulmán, se vio transformado en torre-fuerte con un carácter defensivo y desde el siglo xvi se transforma en ermita de San Sebastián, hasta cercanas fechas, funcionalidad religiosa que ha salvado la estructura original de la destrucción. Sin embargo, su grave deterioro y amenaza de ruina, ha obligado a su rehabilitación.

Investigación y restauración[editar]

Las excavaciones arqueológicas realizadas en el entorno del edificio confirmaron que se trataba de una estructura arquitectónica completa en su origen, levantada sobre un basamento y a la que se accedía por una escalinata con una puerta, seguramente algo monumental, desde el sureste.
En el interior del mausoleo, la investigación arqueológica mostró la existencia de un nivel inferior con un espacio abovedado alargado, perpendicular al eje de acceso y con capacidad para un sarcófago.
Se comprobó que toda la fachado sureste, la mayor parte de la suroeste y una zona de la noreste, no son de opus caementicium, sino de mampostería ordinaria, ejecutada con posterioridad para rellenar un gran volumen perdido de muro original. La demolición parcial de este opus caementicium pudo deberse a que la puerta original estuviera construida con piezas más ricas o materiales más nobles que el resto del mausoleo, por lo que en algún momento fue desmontada y reutilizada, deteriorando el resto de los muros de los edificios.
Por ello la intervención realizada muestra como objetivo principal la restauración y posterior rehabilitación del mausoleo, dotando al monumento de unas condiciones de uso diferentes del original. Además se decidió utilizar un criterio más pedagógico en el tratamiento de los muros, según fueran originales o no. Por tanto, los muros originales, con excepción de los que poseen revestimientos aprovechables, quedan a la vista, mostrando la textura del opus caementicium, mientras que los paramentos reconstruidos se revisten de forma similar al original, que imitaba sillares.









El puente de Alconétar era un puente romano sobre el río Tajo. Sus restos se encuentran en el municipio de Garrovillas de Alconétar, en CáceresEspaña. Es uno de los más antiguos puentes en arco segmentales del mundo, anterior a otros ejemplos como el Puente Zhaozhou en China y el Ponte Vecchio en Europa (ambos aún en uso actualmente). Su construcción se atribuye por algunos al arquitecto del emperador TrajanoApolodoro de Damasco,1​ quien también construyó el puente de Trajano arqueado de madera a principios del siglo II. El Puente de Alconétar está considerado monumento.2
El puente fue reubicado respecto a su posición original cuando se construyó la presa de Alcántara.3​ Se conservaron dos arcos segmentarios originales, de 6,7 m y 7,2 m de luz, y una proporción de luz respecto a la altura de entre 4 y 5, como ocurría en arcos segmentarios de fecha posterior.4​ Hay pruebas a partir de la posición de las pilastras, que pudieron existir aberturas segmentales de hasta 10 metros en la construcción original.
Hay otros puentes en arcos segmentarios romanos como el Ponte San Lorenzo en Padua.

Puente de Alconétar, Cáceres Province, Spain. Pic 01.jpg

Localización y accesos por carretera[editar]

Localización del puente en la red de carreteras romanas de Hispania.
El histórico Puente de Alconétar, que no debería confundirse con el monumental Puente de Alcántara construido río abajo, servía para pasar el Tajo no lejos de la desembocadura del río Almonte, en el corazón de la provincia de Cáceres en la región española de Extremadura.5​ La N-630, la A-66 y una línea de ferrocarril, al cruzar el Tajo por allí cerca, hicieron desaparecer la importancia que históricamente había tenido este puente para unir el Norte y el Sur de España.5​ Durante la construcción del embalse de Alcántara en 1970, los restos del puente se movieron de su sitio original a un prado seis kilómetros al Norte, cerca de la localidad de Garrovillas de Alconétar.6​ Por el contrario, quedan pocos restos de un puente que había cerca de éste, sobre el río Almonte.7
En la Antigüedad Clásica, el puente de Alconétar fue parte de la calzada romana Iter ab Emerita Caesaraugustam, más tarde llamada Via de la Plata. Esta importante conexión interior ibérica unía Mérida, la capital provincial, al Sur, con las valles del río Alagón, del río Tiétar y del río Tajo al Norte, después la parte occidental de la Meseta Central, pasando la ciudad de Salamanca.8​ Su final estaba en Astorga al Noroeste de España.1​ La Vía de la Plata fue una de las cuatro rutas principales establecidas por César Augusto y sus sucesores para el control militar de la península y para facilitar la explotación de las ricas minas de oro y plata españolas.1
Aparte de este puente sobre el Tajo, restos de otros 4 antiguos puentes quedan en la carretera: uno sobre el Albarregas, otro sobre el río Aljucén, un tercero cerca de Cáparra y un cuarto sobre el río Tormes.9​ En las colinas que rodeaban el puente de Alconétar, se estableció una mansio romana con el nombre de Turmulus (en español, "Ad Túrmulos"), de acuerdo con los intervalos de distancia que había por costumbre entonces.7​ Era la cuarta mansio de un total de 16 entre Mérida y Astorga.10

Historia[editar]

Los restos recolocados durante una crecida de agua.
La fecha de construcción exacta del puente se desconoce debido a la falta de fuentes literarias y epigráficas.11​ Sus arcos rebajados sugieren que se construyó allá por el siglo II, más concretamente durante el reinado de los emperadores Trajano (98117) o Adriano (117138), ya que el uso de esta forma de arco era la típica de aquella época. Ambos emperadores nacieron en la provincia Baetica situada al Sur de Hispania y Trajano es conocido por haber ordenado la restauración de la Iter ab Emerita Caesaraugustam cuando llegó al poder.12​ Los arcos rebajados fueron a menudo empleados por el arquitecto de la corte de Trajano Apolodoro de Damasco, en obras como el Foro de Trajano y más notablemente en la mayor obra de ingeniería civil de la época, el Puente de Trajano, que descansaba en 20 enormes pilares de hormigón romano y fue usado durante las guerras dacias para mover tropas a través de los más de 1000 m de ancho del río Danubio.13
Segundo arco del estribo occidental. Su anchura es de 1,20 m.
Los geógrafos moros no hicieron mención al puente, a pesar de que alabaron el Puente de Alcántara también situado sobre el Tajo.14​ Hay algunas evidencias de que una comunidad llamada Alconétar, Alconétara o Alcontra (en árabe: "puente pequeño") existió al menos temporalmente – probablemente una referencia indirecta al Puente de Alcántara.7​ También se desconoce por qué al Puente de Alconétar se le llama Puente de Mantible en la lengua vernácula local, una expresión que alude a la leyenda de Carlomagno y sus Doce Paladines.15
El puente estuvo probablemente en uso hasta la Reconquista, cuando el Tajo constituyó la frontera entre la Cristiandad y los moros entre el siglo XI y el siglo XIII, y los frecuentes enfrentamientos podrían haber hecho el puente inutilizable.16​ De acuerdo con otra teoría, el agua podría haber empezado a erosionar el puente en aquella época.16
Los arcos 1 y 3, reconstruidos posteriormente.
El Puente de Alconétar aparece por primera vez en recopilaciones de 1231 y 1257, en las cuales explícitamente se dice que está en uso.17​ Probablemente fue reparado por los Caballeros Templarios que habían tomado el control del puente así como del pueblo.17​ Los arcos 1 y 3, ninguno de los cuales son de fabricación romana, se cree que son de este periodo.17​ Sobre 1340, sin embargo, el puente estaba aparentemente inutilizable otra vez, de manera que se estableció una barca para cruzar el río, de la cual se vuelve a hablar en referencias posteriores.17​ En el sitio de la antigua estación de paso, se hizo una fortaleza en la Edad Media;18​ y su torre, construida de spolia romana, hoy en día está sumergida en las aguas del embalse.
Varios intentos de reabrir el puente en la Edad Moderna fracasaron. En 1553, el arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón calculó un coste de 80000 ducados para la reconstrucción del puente sin haber realizado los planos. El proyecto de construcción de Alonso de Covarrubias y Hernán Ruiz de 1560 nunca fue más allá del plano, y lo mismo pasó con otro proyecto entre 1569 y 1580.8
En el primer plano, los arcos 1 y 2 del puente romano
En el siglo XVIII fracasaron dos intentos de reparar el puente, en 1730 y en los años 1760. Este último plan del ingeniero militar José García Galiano incluía una reconstrucción completa con tres arcos rebajados de vano ancho. El esbozo de planificación muestra que ya en esa época los arcos que quedaban eran limitados en el lado derecho, hecho confirmado por el dibujo de Fernando Rodríguez de 1797 y grabados en el libro de Alexandre de Laborde Voyage pittoresque de l'Espagne algunos años más tarde.8​ El esbozo de construcción hecho por Rodríguez (ver dibujo más abajo) muestra el perfil del puente, aumentando uniformemente y dominado por tres arcos centrales en el centro del río. Esos arcos son flanqueados por un noveno arco segmental en los dos lados. La simetría de los arcos sugiere que, en la orilla derecha del puente visto corriente arriba, podría haber habido otro arco segmental en tiempos de los romanos.19
La base para el análisis científico moderno del puente fue diseñada por el ingeniero civil Antonio Prieto en su trabajo de 1925, que detalla el estado del puente antes de su traslado en 1970. Aunque se trataba de un intento serio de reconstruir el puente lo más parecido posible al original, el erudito español Durán señala que ligeros cambios en el cuerpo principal no podrían ser evitados en un trabajo tan difícil.20
El Puente de Alconétar ha sido clasificado como "patrimonio histórico" desde 1931 por las autoridades españolas.21

Reconstrucción y medidas[editar]

Intento de reconstrucción por Fernando Rodríguez en 1797 (vista corriente arriba). Los restos que aún quedaban por entonces están coloreados en tonos más fuertes.
Medidas recuperadas de izquierda a derecha (visto corriente arriba):
Parte del puenteGaliano (ca. 1770)Rodríguez (1797)Prieto (1925)A. 3Durán (2004)A. 4
Vano 1.ª salida de agua6.86 m7.04 m7.00 m6.95 m
Rampa de espesor10.60 m11.63 m12.00 m14.00 m
Vano 2.ª salida de agua7.40 m7.10 m7.50 m7.40 m
Rampa de espesor12.90 m11.65 m13.00 m13.50 m
Vano 1.er arco7.50 m7.62 m7.30 m7.30 m
Ancho 1.er pilar5.60 m4.17 m4.25 m4.25 m
Vano 2º arco9.00 m8.44 m8.20 m8.10 m
Ancho 2º pilar5.60 m4.19 m4.25 m4.45 m
Vano 3.er arco9.86 m8.92 m8.95 m8.50 m
Ancho 3.er pilar5.50 m4.21 m4.25 m4.55 m
Vano 4º arco10.10 m10.32 m10.15 m10.20 m
Ancho 4º pilar4.81 m4.80 m
Vano 5º arco12.03 m11.00 m
Ancho 5º pilar6.21 m
Vano 6º arco16.72 m12.00 m
Ancho 6º pilar6.21 m
Vano 7º arco8.92 m13.00 m
Ancho 7º pilar6.21 m
Vano 8º arco16.74 m14.00 m
Ancho 8º pilar6.21 m
Vano 9º arco11.93 m15.00 m
Ancho 9º pilar4.79 m
Vano 10º arco10.22 m14.00 m
Ancho 10º pilar4.19 m
Vano 11.er arco8.82 m13.00 m
Ancho 11º pilar4.19 m
Vano 12º arco8.38 m12.00 m
Ancho 12º pilar4.19 m
Vano 13.er arco11.00 m
Ancho 13.er pilar
Vano 14º arco10.00 m
Ancho 14º pilar
Vano 15º arco9.30 m
Ancho 15º pilar
Vano 16º arco9.10 m

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