jueves, 9 de enero de 2020

HISTORIA DE ESPAÑA

PREHISTORIA - CUEVAS

El abrigo de las Lomas de Abril es un lugar arqueológico con pinturas rupestres, ubicado en el término municipal de Castielfabibprovincia de Valencia (Comunidad Autónoma de ValenciaEspaña).
Panel informativo del Abrigo Lomas de Abril a la entrada del sendero, junto al barranco del Val del Agua en El Rodeno de Castielfabib (Valencia), 2018.
Mapa del recorrido circular relativo a Abrigo Lomas de Abril en El Rodeno de Castielfabib (Valencia), con detalle de los puntos a visitar (2018).
Abrigo de las Lomas de Abril, situado en la margen derecha del barranco del Val del Agua en El Rodeno de Castielfabib (Valencia), 2018.
Detalle de panel decorado en el Abrigo Lomas de Abril, en El Rodeno de Castielfabib (Valencia), 2018.
Detalle del panel decorado con pinturas rupestres (tratamiento digital) en el Abrigo Lomas de Abril, El Rodeno de Castielfabib (Valencia) [Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Inmuebles (IVCR)].
Calco de las pinturas rupestres (tratamiento digital) del Abrigo Lomas de Abril en El Rodeno de Castielfabib (Valencia), 2018.
Estas pinturas prehistóricas son las únicas descubiertas hasta ahora en el Rincón de Ademuz, por su situación geográfica, estilo y cronología, pertenecen al Arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica, vinculándose a las existentes en los Abrigos rupestres de Tormón, del Parque Cultural de Albarracín.











































































Su descubrimiento data de marzo de 2014, su autor fue Ricardo Canet García, miembro de la cuadrilla contra incendios nº 18. El hallazgo está en relación con otros habidos en la zona del Rodeno de Tormón (Teruel) en años previos (2008-2014).
Comunicado su descubrimiento a la Consejería de Educación y Cultura de la Generalidad Valenciana, la entidad autonómica reconoció la autenticidad de las pinturas, disponiendo los medios precisos para su estudio, protección y difusión.
De su descubrimiento se hizo eco la prensa general.1​-2​-3
En tanto parte del Arte Rupestre de la Comunidad Valenciana, las pinturas de este abrigo están protegidas por la Legislación Estatal y Autonómica,4​ habiendo sido declaradas Bien de Interés Cultural y desde el año 1998 forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Trabajos arqueológicos[editar]

Realizados al amparo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalidad Valenciana (convocatoria de ayudas para la conservación y restauración de Bienes Inmuebles del Patrimonio Cultural), consistieron en estudios de topografía, conservación, documentación, prospección arqueológica de la zona inmediata, y estudio de la pintura para su conocimiento y divulgación. Las labores de topografía se basaron en el levantamiento fotogramétrico y ortofotográfico, con el propósito de conseguir una muestra digital del interior del abrigo para la producción de un modelo en tres dimensiones (3D). El objetivo final de estas técnicas es lograr un modelo en cuatro dimensiones (4D) que permita paseos virtuales por el abrigo y las pinturas.5

Ubicación y descripción[editar]

El abrigo se halla en un afloramiento rocoso situado en la margen derecha del barranco del Val del Agua (que vierte sus aguas al Turia por la derecha en Mas de Jacinto), a unos 1.150 metros de altitud. El panel decorado se ubica en el punto más protegido del abrigo, sobre un recuadro de unos 120x120 cm., y está compuesto por cinco figuras -tres antropomorfos y dos zoomorfos que forman dos composiciones diacrónicas-: Primera composición: agrupa los motivos 1, 2 y 3 (figuras antropomorfas más antiguas). Segunda composición: agrupa los motivos 4 y 5 (figuras zoomorfas posteriores).
  • Motivo 1: figura humana yacente (horizontal) con las piernas flexionadas, situada a la izquierda del panel. Cuerpo estilizado que se ensancha en la parte de los hombros, de donde parten los brazos. Porta gran tocado al que le falta un área triangular.
  • Motivo 2: figura humana central, se dirige hacia la derecha (piernas separadas, una flexionada, lo que produce efecto de dinamismo), cuerpo estilizado con ensanchamiento hacia los hombros de donde parten los brazos. En la mano derecha porta objeto triangular que encaja con el que le falta a la figura yacente (motivo 1), lleva gran tocado.
  • Motivo 3: figura humana situada a la derecha, se dirige hacia la izquierda (piernas flexionadas, la anterior flexionada, lo que produce efecto dinámico), de menor tamaño que el motivo 2, lo que produce efecto de profundidad respecto de la composición zoomorfa.
  • Motivo 4: figura animal (cabra) situada a los pies y por delante del motivo 2, mira hacia la izquierda, bien perfilada aunque con pérdidas de pintura por desconches en algunas partes, la cabeza inclinada en actitud de pastar, cornamenta hacia atrás, patas delanteras en uve invertida (efecto dinámico), patas posteriores acabadas, en la izquierda se dibuja el corvejón, con cola doble (efecto dinámico).
  • Motivo 5: figura animal (cabra) en posición invertida (patas arriba), por debajo del motivo 4. Conservación precaria, se aprecia la cornamenta (hacia abajo) y el cuerpo parcialmente, falta parte de la cabeza, las extremidades plegadas sobre el vientre. Dada la posición del animal, se interpreta como muerto.
Comparadas con las de su entorno –Abrigos rupestres de Tormón, del Parque Cultural de Albarracín- las pinturas del abrigo de las Lomas de Abril poseen rasgos propios:
«Su tamaño sobrepasa lo común, lo mismo que su composición narrativa. La escena presenta tanto animales superpuestos a las figuras humanas como escenas de humanos, todo ello con un tema en común, la muerte».6
Arte prehistórico en Castielfabib: abrigo de las Lomas de Abril , Ricardo Canet García

Técnicas pictóricas[editar]

Pintura de color rojo (obtenido de óxidos de hierro: HematitaLimonita y Goethita), con tintas planas.

Estilo[editar]

Levantino, estilizado y naturalista.

Cronología[editar]

Neolítico (entre 7.000-5.000 años antes del presente).

Información y acceso[editar]

Existe una monografía compuesta y editada por el descubridor de las pinturas que puede consultarse y/o descargarse en línea.7
Acceso a Cuesta del RatoCastielfabib (Valencia), con detalle del puente sobre el río Ebrón (2018).
Para visitar las pinturas del abrigo de las Lomas de Abril desde el Rincón de Ademuz, cabe ir a Castielfabib y continuar por la carretera de El Cuervo hasta el desvío de Cuesta del Rato, donde se halla el primer panel informativo. Desde la aldea castielfabiense hay que continuar por una pista asfaltada que lleva a Tormón: a la altura de «El Rato» se deja la pista asfaltada y se coge otra de tierra, allí se halla el primer poste de pala que indica el camino, basta seguir las indicaciones. En el monte de «El Rodeno» el camino enlaza con las pinturas de los Abrigos rupestres de Tormón, hasta arribar al «Prao Medias» –situado en la linde intermunicipal de Castielfabib y Tormón-: en dicho punto se halla el segundo panel informativo del sendero que lleva al abrigo de las Lomas de Abril, vía el barranco del Val del Agua. Se trata de un recorrido circular de dificultad baja, 1,8 kilómetros de recorrido y 1 hora de duración.8​ Durante el trayecto pueden verse muestras de arquitectura tradicional (vernacular) relacionadas con la actividad agropecuaria en la zona en tiempos subactuales. En la zona de los «Corrales de los Fantasmas» existe un conjunto de pajares, corrales, descubiertos, parideras, eras de pan trillar... que servían también como residencia temporal a los agricultores en momento puntuales del ciclo agrario: labranza y siembra, siega y trilla. En este mismo lugar perviven restos arqueológicos de interés: un muro defensivo de grandes dimensiones y un conjunto de piedras copeladas en el piso de uno de los corrales a modo de petroglifos, presuntamente utilizados como hornos para la extracción artesanal de aceite del enebro de la miera. El recorrido es un lugar protegido, declarado como Microrreserva de flora por la Generalidad Valenciana.








Las cuevas de la Araña son un conjunto de cuevas epipaleolíticas cerca del río Escalona, en el municipio de Bicorp (Valencia), España.
Las cuevas son conocidas porque en ellas se encuentran pinturas rupestres representando una cacería de cabras y una escena de un hombre, el hombre de Bicorp subiendo por lianas para obtener miel de abejas silvestres. Las cuevas fueron descubiertas a inicios del siglo XX por Jaime Garí i Poch, un profesor local.

Importancia cronológica[editar]

El profesor Hernandez Pacheco publicó en 1924 "Las pinturas de la Cueva de la Araña", un trabajo revolucionario para aquella época que desafiaba las tesis de Henri Breuil y establecía una cronología post paleolítica en el Arte Rupestre Levantino. Para esta nueva cronología se basó en las superposiciones, grado de degenerado y tamaño de las figuras de la cueva de la Araña.

Nombres registrados relacionados de la declaración 874 de la UNESCO[editar]

  • Cueva de la Araña- Abrigo I
  • Cueva de la Araña- Abrigo II
  • Cueva de la Araña- Abrigo MCCXXII

Cova de l'Aranya.jpg











La Cueva de les Bruixes (las Brujas, en valenciano) es una prospección arqueológica en Rosell, en la comarca castellonense del Bajo Maestrazgo12​ La primera excavación data de 1972,1​ si bien ya era conocida anteriormente y era apreciada por sus reservas de guano.1
Se encuentra a una altitud de unos 500 msnm, en la margen izquierda del Barranc de Coma Negra, afluente del río Cérvol,3​ y a 35 km en línea recta del yacimiento neolítico de la denominada Cueva Fosca,nota 1​ con el que guarda similitudes.4
El propietario de la cueva es Joan Fenollosa Caballer, vecino de Rosell.5​ La galería de la cueva, cuyo eje longitudinal mide 55 m, se divide en tres espacios: un vestíbulo de 12 x 4 m, una sala de 5 x 6 m, y otra sala de 9 x 6,5 m.

En 1973, se realizó una cata de los sedimentos. En 1974, Pedro Vernia entregó al Museo Arqueológico de la Plana Baixa - Burriana, los materiales arqueológicos hallados en Bruixes.7​ En 1985 fue concedido el permiso para las excavaciones, con la aquiescencia previa y expresa del propietario, acompañado de una pequeña subvención.5nota 28​ Los niveles sedimentarios pertenecen al Neolítico inciso y a la Edad del Bronce.9
Los hallazgos de restos humanos y recipientes cerámicos se remontan al cuarto milenio a. C. Los trabajos arqueológicos se han visto condicionados por el mal estado del sedimento, causado por la actividad extractiva de guano en el pasado.6
Por otra parte, el estudio paleoambiental y geomorfológico, mediante microscopía electrónica, ha desembocado en el hallazgo de formaciones de esferolitos,nota 39​ que diversos trabajos, junto a la aparición de niveles orgánicos y carbones vegetales, afirman que son fruto de la actividad ganadera.9

Datación[editar]

Las tres muestras de carbón recogidas en Bruixes fueron remitidas al Centre de Datation par le Radiocarbone de la Universidad Claude Bernard de Lyon para su datación. La primera muestra se tomó durante la campaña arqueológica de 1985, y dio como resultado una antigüedad desde el 4510 a. C. a circa el 140 a. C. Hacia el 3600 a. C. el hábitat neólitico fue abandonado. El análisis de la segunda muestra (1993) la data del 3445 a. C. a circa el 70 a. C. La tercera muestra (1993) analizada, la sitúa en un marco cronológico de aproximadamente 1365 años, que abarca del 2245 a. C. a circa el 70 a. C.


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