viernes, 10 de enero de 2020

HISTORIA DE ESPAÑA

PREHISTORIA - ARTE

Pla de les Bruixes en lengua catalana (Llano de las brujas en español), es un paraje con restos neolíticos y que soporta gran número de leyendas de brujería. Está situado en el municipio de Arenys de MuntCataluña (España).

Historia[editar]

Menhir del Pla de les Bruixes
El lugar denominado actualmente Pla de les Bruixes, es un llano de una altitud de 409 m a caballo entre los municipios de Arenys de Munt y Vallgorguina en la comarca del Maresme, era conocido históricamente como Plana de les Pedres de Bitera en la jurisdicción de la antigua Quadra de Goscons, por el gran número de megalitos que albergaba. A día de hoy todavía pueden apreciarse un par de menhires tumbados, y un espectacular megalito con diversas incisiones rituales del periodo Neolítico, según el historiador local Dr J.M. Pons i Guri.
En prospecciones arqueológicas en la primera década del siglo XXI, en dicho yacimiento, han aparecido elementos del periodo ibérico y romano de gran interés.[cita requerida]

Leyendas[editar]

La leyendas ancestrales recogidas en diversos tratados costumbristas aseguran que las brujas de la zona iniciaban sus rituales bañándose desnudas con el mismísimo diablo en la oscuridad de las aguas del salto Gorg Negre de Gualba (Vallés Oriental), antes de reunirse bajo el resplandor de la luna en dicha catedral megalítica, desde donde aterrorizaban a toda la comarca. La tradición popular también afirma que en las profundidades de una cueva del Pla de les Bruixes un pastorcillo halló una virgen negra que pasó a ser considerada bajo la advocación de Santa María de Goscons, y venerada en la capilla románica de la Força de Goscons (actualmente casa Arquer de Goscons).







Los Abrigos del Risco de San Blas son un lugar situado al noroeste de la provincia de Badajoz, en la localidad de Alburquerque donde al abrigo de la climatología adversa se encuentran unas pinturas rupestres que son las más importantes de las encontradas en otros seis abrigos que tienen pintura rupestre esquemática. Están consideradas como Bien de interés cultural, ya que fueron declaradas Monumento Nacional en 1942.

El risco de San Blas está en las proximidades de Alburquerque, localidad situada a unos 40 km al norte de Badajoz. Llegados a esta localidad, hay que coger la carretera que conduce a Valencia de Alcántara y a km 2,5 hay que tomar un camino hacia la izquierda y ahí es donde hay que dejar el vehículo y continuar a pié por un estrecho camino hacia la cara norte del risco que es donde se encuentra el abrigo con las pinturas. No hay que temer perderse porque el camino está bien señalizado y contiene cuadros explicativos. El abrigo está vallado y se sitúa en el extremo noroeste de la mole o farallón de cuarzo con orientación sur, que es la menos castigada por la meteorología y las dimensiones son de unos 7,3 m de largo por 2,7 m de altura máxima1

Las pinturas[editar]

Pinturas esquemáticas en El Risco de San Blas en Alburquerque. Badajoz
Este abrigo fue el primero que se publicó en 1916 por Cabrera y Hernández Pacheco y más tarde, en 1933, por el abate H. Breuil. En este primer gran panel se distinguen dos fases bien diferenciadas: la primera de ellas está formada por motivos con trazos gruesos y de color anaranjado que el tiempo ha ido difuminando. En la segunda fase se encuentra un mayor detalle figurativo, motivos mucho más diferentes, trazos más finos y colores de tonalidades más avanzada.
En cuanto a las propias figuras, en la primera fase los dibujos son de difícil interpretación consistiendo, fundamentalmente, en trazos horizontales y verticales y en uno de los casos, con un dibujo circular. También hay una pintura en forma de peine, o de púas como él (pectiniforme) y otra antropomorfa.

Risco de San Blas.JPG







El área arqueológica de A Caeira es un conjunto de grabados rupestres al aire libre situado en la ladera del Monte Tomba, conocido como Boa Vista, en el ayuntamiento de Poyoprovincia de Pontevedra. Está integrado por más de una veintena de grabados y petroglifos, tres de los cuales la distinción de Monumento Histórico Artístico. Forman parte del conjunto de arte rupestre de Terras de Pontevedra.
Los petroglifos y grabados al aire libre de A Caeira, tallados todos ellos sobre roca granítica, son conocidos desde principios del siglo XX gracias al trabajo del intelectual pontevedrés Ramón Sobrino Buhigas.
En las inmediaciones de estos petroglifos se han hallado además indicios de la posible existencia de un poblado de la Edad de Bronce, por lo que se cree que estos grabados se plasmaron en dicha época. Su temática se agrupa en dos grandes bloques: geométrico y naturalista, con la existencia de una gran variedad de representaciones tales como ciervos, cazoletas, combinaciones circulares y diversas figuras antropomórficas.


En A Caeira hay petroglifos sencillos con pocos motivos repartidos por varias zonas, pero son dos estaciones compuestas por sendas piedras de grandes dimensiones las que desempeñan un papel más importante en todo este conjunto.
  • La Pedra Grande de Montecelo está integrada por un numeroso conjunto de combinaciones circulares y constituye uno de los ejemplos más sorprendentes de los motivos geométricos en los petroglifos del Grupo Galaico de Arte Rupestre.
  • La Laxe das Lebres es un gran panel con representaciones de ciervos. Dos de estos animales, posiblemente macho y hembra, dispuestos en simetría de espejo constituyen su elemento principal. A ambos lados se aprecian sendas figuras antropomórficas a modo de jinete.
El ayuntamiento de Poyo cuenta también con conjuntos rupestres en Outeiro da Burata y el Monte Cruceiro, ambos en la parroquia de Samieira. Además, el petroglifo de Pozo Ventura no pertenece a esta área arqueológica pero está muy próxima a ella, en el Monte Liñares. Su superficie está llena de motivos geométricos, pero su singularidad viene dada por unos motivos que recuerdan a hojas de alabarda.

Centro de interpretación[editar]

El Centro de Interpretación Arqueológica de A Caeira se inauguró el 18 de junio de 2009.1​ Está situado en la parroquia de San Salvador, justo detrás del conocido como Casal de Ferreirós. Alberga un proyecto expositivo en el que los visitantes pueden observar y conocer de manera detallada las características de los petroglifos existentes en el municipio.
Además, el centro incluye una réplica exacta del petroglifo Pozo Ventura, de unas características excepcionales en el arte rupestre de esta zona de la península, y que recuerda más bien a otras piezas halladas en Irlanda o la región de la Bretaña francesa.







El área arqueológica de Tourón es uno de los conjuntos de arte rupestre al aire libre más singulares de Galicia. Está situada en Tourón, una parroquia del ayuntamiento de Puentecaldelasprovincia de Pontevedra. Se trata de un enorme yacimiento de más de 150.000 metros cuadrados, compuesto por cinco estaciones de petroglifos y grabados sobre rocas. Forma parte del conjunto de arte rupestre de Terras de Pontevedra.
Según los investigadores, estos vestigios datan del final de la época del Neolítico y de la Edad de Bronce. Fueron realizados, por lo tanto, aproximadamente entre los años 3.000 y 2.000 A.C.
Los petroglifos que se encuentran en el interior del Área se caracterizan por la originalidad de las figuras representadas. Cazoletas, combinaciones circulares, zoomorfos, trísqueles y esvásticas son solo algunos de los motivos de estos grabados, que van desde paneles sencillos a, en algunos de los casos, composiciones extraordinariamente complejas para la época.

Las cinco estaciones del área arqueológica de Tourón son:
  • Laxe das Cruces es el más destacado de todos los conjuntos del área. Presenta un numeroso y heterogéneo conjunto de motivos geométricos y naturalistas. Destaca una forma circular de la que salen radios o brazos que sobrepasan la línea exterior y acaban en círculos pequeños. Un gran ciervo, hecho a través de la técnica del rebajado, y otros animales forman una unidad compositiva con el resto de las figuras.
  • Outeiro da Forcadela es uno de los conjuntos más sencillos, compuesto por círculos concéntricos y cazoletas interiores.
  • Coto das Sombriñas aúna una serie de grabados animalistas y otra serie de trazos difícilmente identificables. Uno de estos petroglifos es conocido como el ‘banderillero’, debido a su similitud con esta profesión taurina. Representa una figura humana con los brazos en alto y armas en sus manos frente a un cuadrúpedo desprovisto de cornamenta y con una línea transversal sobre su lomo a modo de herida.
  • Coto da Siribela es un conjunto en el que destaca el Orante y varias escenas de equitación. Además, presenta una espiral, varias cazoletas, un óvalo abierto con apéndice o motivos originales como un par de líneas paralelas con círculos o combinaciones circulares.
  • Nabal de Martiño contiene una de las escenas de caza mejor conservadas del área rupestre de Terras de Pontevedra, protagonizada por un gran ciervo macho con vaciado interior. En ella, un hombre armado irrumpe en medio de una manada de ciervos que beben en una poza, y que huyen espantados en todas las direcciones cuando aparece el cazador y clava sus lanzas a diestro y siniestro.

Centro arqueológico[editar]

El centro arqueológico de Tourón, inaugurado en 2007, se creó con el objetivo de dar a conocer toda esta área arqueológica y servir como herramienta de interpretación. Cuenta con una exposición estable que ilustra cómo era la vida en el poblado que, según los investigadores, hubo en la zona. Además, analiza los lugares en donde se hicieron los petroglifos y las escenas y motivos que se representaban.


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