La cueva de Ardales, también conocida como cueva de doña Trinidad Grund, es una cueva situada en el municipio andaluz de Ardales (Málaga, España). Es un yacimiento prehistórico con arte parietal del Paleolítico.1
La prestigiosa revista Science publicó en febrero de 2018 los resultados de unas investigaciones que demuestran que las pinturas rupestres de la cueva de Ardales, junto con la cueva de Maltravieso (Cáceres) y La Pasiega (Cantabria), serían las representaciones artísticas más antiguas del mundo, teniendo más de 66 000 años y adjudicándose a los neandertales.
La cueva fue descubierta en 1821, cuando un terremoto movió los sedimentos y dejó libre la actual entrada a la gruta. Dos años después, ya se cobraban dos reales para la entrada a la cueva, creando la que sería la primera cueva visitable de España. Fue Pascual Madoz quien da a conocer en 1845 el valor de la cueva en su Diccionario Geográfico y Estadístico de España. La burguesa Trinidad Grund compró la cueva en 1852, complementando la visita a su balneario ubicado en el municipio cercano de Carratraca. Grund creó una gran escalinata para facilitar el acceso desde la entrada hasta un nivel más profundo, incluso llegaron a celebrarse espectáculos de flamenco en el interior para la aristocracia malagueña y sevillana.
En 1918, el famoso prehistoriador Henri Breuil visitó la cueva y descubrió las primeras pinturas y grabados del Paleolítico que dio a conocer con la publicación de la revista L'Antropologie en París en 1921. Tras la muerte de Trinidad Grund en 1896, la cueva quedó en un estado de semiabandono (excepto en la Guerra Civil cuando se usó como refugio antiaéreo) y comenzó a llenarse de desperdicios, hasta que en 1985 se inicia un proyecto de recuperación e investigación científica que demuestra el uso de la cueva desde hace ochenta mil años, y del mismo modo se vuelve a abrir al público. Estas investigaciones continúan en la actualidad con trabajos dirigidos por la Universidad de Colonia y la Universidad de Cádiz.34
Pintura rupestre[editar]
Tiene una longitud de 1577 m en dos niveles conectados entre sí. Las manifestaciones rupestres fueron descubiertas por H. Breuil y Miguel Such, que realizaron la primera visita en 1918, localizando varias figuras pintadas en la sala de "El Calvario". Las manifestaciones artísticas de este yacimiento ocupan toda la horquilla cronológica del Paleolítico Superior, con motivos grabados y pintados que fueron realizados desde hace 65 000 años, hasta hace unos 8500 años, lo cual obliga a replantearse que fueron ya realizadas en tiempos de los neandertales. Se han inventariado más de mil motivos, dentro de cuatro temas básicos: pinturas de manos aerografiadas (se consideran las primeras manifestaciones gráficas de los humanos); pinturas y grabados de fauna (más de setenta ciervas, veinticinco caballos, y en menor porcentaje cabras, toros, peces, aves acuáticas y serpientes); grabados y pinturas con representaciones humanas femeninas (realizadas de forma muy esquematizada pero dentro de los cánones paleolíticos europeos) y, por último, signos pintados y grabados (a veces solo digitaciones rojas, otras signos complejos y abstractos, son los motivos más abundantes)5.
Enterramientos[editar]
Además de las representaciones gráficas, la cavidad de Ardales fue usada como depósito funerario y contiene una veintena de restos humanos que llegan hasta unos cinco mil años de antigüedad. Siempre fueron segundas deposiciones, por lo que nunca se han encontrado restos óseos en disposición anatómica. En los últimos enterramientos se aportaron ajuares consistentes en algunos vasos de cerámica, herramientas de sílex y hachas pulimentadas, típicas del Neolítico antiguo/medio.6
Los materiales arqueológicos pueden contemplarse en el Centro de Interpretación de la Prehistoria en Guadalteba, con sede en Ardales. El Comité Director de Cultura del Consejo de Europa, reunido en Estrasburgo, 2010, ha otorgado la denominación de Itinerario Cultural Europeo a los Caminos del Arte Rupestre Prehistórico en el que está incluida la "Cueva de Ardales", única de entre otros yacimientos malagueños.
Visita[editar]
La visita siempre es guiada y hay que reservar con antelación, ya que los visitantes están restringidos a 15 personas por día. Normalmente, se comienza en el Centro de Interpretación ubicado en el núcleo urbano de Ardales y desde ahí en coche se accede hasta la entrada de la gruta, en la que se realiza un itinerario de dos horas y se proporcionan linternas individuales.

La cueva pertenece al conjunto de arte rupestre denominado arte sureño, que se encuentra en el sur de Andalucía. Este abrigo está situado en un paisaje de excepcional belleza, dentro del Parque Natural Los Alcornocales.
Se caracteriza por la gran cantidad de pinturas rupestres, sobre todo de representaciones de cuadrúpedos y antropomorfos. La mayoría de estas figuras datan del Calcolítico y de la Edad del Bronce.
Conservación[editar]
Sorprendentemente a pesar de su riqueza artística, la Junta de Andalucía no ha habilitado posibilidad de visitas públicas y su protección es altamente deficiente, lo que provocó que sufriera graves daños en 2019.

La Cueva de la Dehesilla es una cueva localizada entre los términos municipales de Jerez de la Frontera y Algar (Cádiz) España.
La primera excavación arqueológica fue liderada por Pilar Acosta Martínez, de la Universidad de Sevilla, realizando otra campaña en 1981. En ellas se encontraron evidencias de ocupación humana al menos en el Neolítico y la Edad del Cobre.1
Algunos estudios apuntan a que en la cueva se desarrolló la cerámica a la almagra.2
En 2017 se aprobó un proyecto para estudiar la cueva hasta 2021, dirigido por la Universidad de Sevilla y en el que participa el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico así como de especialistas del CSIC, Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera y las Universidades de Córdoba, Huelva, Algarve, Coimbra, UPO y UNED.
La Cueva de la Motilla es una cueva del término municipal de Jerez de la Frontera (Cádiz) España. Contiene arte sureño, típico del sur de Andalucía (España).
Se han topografiado más de nueve mil metros de galerías de la cueva, principalmente por el Grupo de Investigaciones Espeleológicas de Jerez (GIEX)2
Conservación[editar]
A pesar de ser un Bien de Interés Cultural, está escasamente protegida.3 Esto supone no solo un peligro para el patrimonio, sino también para los visitantes.
En 2019 se trabaja en el estudio de su potencial.
La cueva de Nerja es una cueva situada en Maro, pedanía del municipio español de Nerja (Málaga) y descubierta el 12 de enero de 1959. En ella han sido datadas unas pinturas de focas que podrían ser la primera obra de arte conocida de la historia de la humanidad, con 42 000 años de antigüedad,2Aun así, la comunidad científica lo toma con reparos, dado que la datación para asignar esta edad se realizó sobre unos carbones hallados en las cercanías de las pinturas y no sobre estas. De hecho, un estudio de 2017 dejó la antigüedad entre 18 000 y 20 000 años, lo que las pondría dentro del Magdaleniense.3
Es Bien de Interés Cultural desde 2006.1 Además, la Cueva de Nerja está propuesta como «Lugar de interés geológico español de relevancia internacional» (Global Geosite) por el Instituto Geológico y Minero de España por su interés paleontológico y geomorfológico, con la denominación «VP10-SK01: Cueva de Nerja», dentro del contexto geológico «Yacimientos de vertebrados del Plioceno-Pleistoceno español».
Descubrimiento[editar]
Transcurría el 12 de enero de 1959 cuando cinco jóvenes de Maro y Nerja, Francisco Navas Montesinos, Miguel y Manuel Muñoz Zorrilla, José Luis Barbero de Miguel y José Torres Cárdenas, decidieron ir a coger murciélagos a un pozo que por aquel entonces era conocido como la Mina y donde al anochecer se podía observar como salían grandes bandadas de estos animales.
Una vez que penetraron en aquella caverna, uno de ellos se percató de una suave corriente de aire húmedo que salía hacia el exterior, buscando con la linterna vieron que dicha corriente procedía de una estrecha hendidura que no pudieron atravesar porque dos estalactitas se lo impedían.
Estos muchachos decidieron volver al día siguiente con herramientas con las que lograron romper las estalactitas, uno de estos cinco muchachos penetró por la estrecha chimenea hasta encontrar un peralte desde el que pudo saltar al suelo, desde aquí avisó a los demás y arrastrándose por otro estrecho pasadizo y posteriormente incorporándose lograron llegar a una gran galería donde la luz de las linternas se perdía.
Situados en ella sí pudieron comprobar que no eran los primeros que habían estado en esta cavidad, pues muy sorprendidos hallaron unos esqueletos tendidos junto a unos cuencos de cerámica. Bastante asustados, decidieron regresar y contar todo lo visto a familiares, amigos y maestros, difundiendo así su descubrimiento.
No sería hasta la segunda visita, cuando un médico y un fotógrafo realizaron unas instantáneas que fueron publicadas unos cien días después en el diario malagueño Sur, dando a conocer a nivel internacional la "Cueva de Nerja".5
Apertura al público[editar]
Una vez realizadas varias exploraciones, las autoridades toman conciencia de su importancia científica y monumental, de tal forma que la Delegación de Excavaciones Arqueológicas de Málaga se preocupará de localizar la primitiva entrada o un acceso más viable, pues el pozo de la Mina de entrada era de gran dificultad.
La búsqueda de este acceso se realizó por diversas galerías hasta que en una de ellas apareció una gruesa raíz de un árbol, que resultó ser una sabina y que propiciaría cuatro metros más abajo la localización de una nueva entrada. Más tarde, mediante un barreno para retirar una gran roca, se perforaría y despejaría la entrada que durante miles de años había impedido que alguien penetrara de nuevo en su interior. Igualmente se realizaron las primeras excavaciones arqueológicas y trabajos de acondicionamiento para su visita turística, inaugurándose en 1960.
Características[editar]
La superficie total de la cueva es de 35 484 m² y el volumen total: 64 379 m³. Está constituida por tres zonas principales:
- Galerías turísticas
- superficie 9371 m², volumen 106 286 m³
- Sala de los fantasmas
- Sala del Belén
- Sala de las cascadas
- Sala del Cataclismo
- Sala de la Torca
- Galerías altas
- Sala de las columnas de Hércules
- Sala de la inmensidad
- Galería de los Niveles
- Sala de los Peces
- Galerías nuevas
- Sala de la lanza
- Sala de la montaña
Investigaciones[editar]
Se han realizado diversas expediciones para conocer en su totalidad la cavidad y sus distintas galerías. En 1969 se descubrió un estrecho paso en la sala del Cataclismo. Este paso propició un magnífico hallazgo, las llamadas galerías altas y las galerías nuevas, cuyas espectaculares formaciones y restos prehistóricos, aún no pueden ser contemplados por el visitante.
A lo largo de todos estos años, la Fundación Cueva de Nerja ha promovido el estudio e investigación de la Cueva, constituyendo el Comité Científico formado por geólogos, biólogos, arqueólogos, paleontólogos, etc., realizando congresos, estudios fotográficos, mejoras en equipamientos y actividades culturales.
En 2012 se han datado en 42 000 años de antigüedad algunos restos orgánicos asociados a unas pinturas de focas que podrían ser la primera obra de arte conocida de la historia de la humanidad.2 De confirmarse podrían ser las pinturas más antiguas de la humanidad, además realizadas por neandertales,6 pero un estudio de 2017 dejó la antigüedad entre 18 000 y 20 000 años, lo que las pondría dentro del Magdaleniense.7
Bien de interés cultural[editar]
La enorme riqueza patrimonial de la Cueva de Nerja hizo que, un año después de su apertura al turismo, fuera declarada Monumento Histórico Artístico, según Decreto nº 988, de 25 de mayo de 1961 y, posteriormente, Bien de Interés Cultural, en virtud de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español de 25 de junio de 1985.
En 2006, la Cueva de Nerja es declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica, según Decreto nº 194, de 31 de octubre de 2006.
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