lunes, 6 de enero de 2020

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIA ANTIGUA - SIGLO II

El anfiteatro de Itálica fue construido en el norte de la que fue la primera ciudad romana en Hispania, Itálica, situada en el actual término municipal de Santiponce (provincia de Sevilla), en Andalucía (España), que fue fundada en el año 206 a. C.

Quién y cuándo se construyó[editar]

Se construyó en la época del emperador Adriano, aproximadamente entre los años 117-138 y fue uno de los más grandes de todo el Imperio romano.

Características arquitectónicas y usos[editar]

Con una capacidad de 25.000 espectadores y unas medidas totales de 160 x 137 m, disponía de tres niveles de graderío. Bajo el nivel del antiguo suelo de madera del anfiteatro había un foso de servicio para los diferentes espectáculos de gladiadores, denominados munus gladiatorum y luchas contra fieras, llamadas venationes.
El graderío, cavea estaba dividido en tres secciones, la ima, media y summa cavea, separadas por unos pasillos anulares denominados praecinctiones. La primera, la ima cavea, disponía de 6 gradas, con 8 puertas de acceso, y estaba reservada a una clase dirigente. La segunda, la media cavea, estaba destinada a la población más humilde, tenía 12 gradas y 14 puertas de acceso. La summa cavea, cubierta por un toldo, estaba reservada solamente para albergar a niños y mujeres.
El anfiteatro contaba además con varias salas dedicadas al culto de Némesis y de Dea Caelestis.

Anfiteatro de las ruinas romanas de Itálica, Santiponce, Sevilla, España, 2015-12-06, DD 34-45 PAN HDR.JPG










El Arco romano de Cabanes es un arco de triunfo romano construido en el Siglo II d.C. situado en la localidad española de Cabanes (Castellón), a dos kilómetros y medio del centro urbano, junto a la vía Augusta y a la actual carretera CV-157, en medio de la llanura a la que da nombre.

Historia[editar]

Según sus características constructivas y los modelos utilizados en época romana, se puede situar cronológicamente su construcción en torno al siglo II, debido al hallazgo al pie del arco de varias monedas de esa época, además de su semejanza con otros monumentos coetáneos.1​ Por su localización geográfica sobre la vía Augusta y alejado de cualquier ciudad romana o límite administrativo, lo más probable es que se trate de un arco privado de carácter honorífico-funerario, asociado a una villa rural ubicada junto al monumento.
El arco romano de Cabanes fue declarado Monumento Histórico-Artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional por Decreto de 3 de junio de 1931,1​ y desde entonces ha sido objeto de diferentes remodelaciones y programas de conservación. En el año 2004 el Ayuntamiento de Cabanes elaboró el Plan Especial de Protección de la Senda de los Romanos y del Arco de Cabanes para su protección.2

Arquitectura[editar]

El monumento se encuentra incompleto, ya que carece del cuerpo superior por encima del arco. Solo se conservan los dos pilares y el arco, mientras el entablamento y las enjutas han desaparecido, y en el que los únicos elementos decorativos son las molduras de las impostas y los plintos. Cuenta con una altura de 5,80 metros, por 6,92 de ancho.
Está construido con piedra caliza a base de sillares de granito unidos sin argamasa, del que se conservan los dos pilares cuadrangulares que incluyen cabezales y zócalos, con la base y la imposta molduradas, y sobre los que se apoya el arco compuesto de medio punto compuesto por catorce dovelas ubicadas radialmente en forma de cuña.1
El arco de Cabanes se incluye dentro de un amplio conjunto de arcos simples que se extienden por todo el mundo romano.

Arco romano de Cabanes.jpg









El balneario romano de Mas d'en Gras forma parte de una villa romana tarraconense descubierta en el yacimiento de Mas d'en Gras, situado a 500 metros al suroeste del núcleo urbano de la actual Vilaseca (TarragonaEspaña).1
La construcción de la villa y sus posteriores remodelaciones tuvieron lugar entre el siglo I a. C. y el II d. C. El balneario se construyó en este último siglo.2
Los baños no fueron un edificio de nueva planta, sino que se construyeron sobre una estructura cuadrangular preexistente, como evidencia la relación entre la distribución interna de sus distintas estancias y los muros exteriores. Estos muros están construidos con sillares unidos con mortero de cal y revestidos con un rebozado grueso pintado de rojo, mientras que los muros interiores están construidos con obra de encofrado y piedra pequeña irregular.3​ Todos los espacios estaban cubiertos, aunque solo se puede afirmar con seguridad que el caldarium estaba cubierto con bóveda.3
En la historia del balneario, se distinguen dos fases. A su vez, se distinguen siete estancias, aunque dos de ellas conforman una sola unidad, los propnigea del horno, y otras dos conforman el frigidarium y su piscina.4
El caldarium estaba inicialmente provisto de una bañera de tipo labrum, que posteriormente pasaría a ser un alveus, correspondiente a una época más moderna.








La Casa de Orfeo es un yacimiento arqueológico perteneciente a Caesaraugusta aparecido en el entorno de la Iglesia de San Juan de los Panetes de Zaragoza que da testimonio de una domus o vivienda de carácter señorial de entre finales del siglo II y comienzos del III d. C. Se conservó un gran mosaico que representa a Orfeo que se expone en el Museo de Zaragoza.
Los restos arqueológicos in situ de la domus estudiada documentan un triclinium (o comedor) de grandes dimensiones (70 m2), y varias estancias más, probablemente situadas en torno a un patio con peristilo. El triclinio o comedor, una estancia representativa de gran prestigio, estaba pavimentado con un magnífico mosaico polícromo (9 x 6 m) que representa a Orfeo encantando con su música a varios animales. A esta estancia antecedía una antecámara con pavimento bicromo blanquinegro a la que se accedía a través de dos columnas. Contiguo a este ámbito se encontró otra gran estancia decorada con imágenes de VenusEros y Pan y otra de casi 49 m2 provista de un mosaico en estilo florido, con figuración del cortejo báquicomusas y sátiros. Otra habitación de aparato de 47 m2, donde se figuran representaciones musivarias de Dionisos y de la musa Clío y otra cámara decorada con geometrías de flores y nudos salomónicos, completan el complejo de esta casa unifamiliar romana del entorno de la época severa.


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