viernes, 10 de enero de 2020

HISTORIA DE ESPAÑA

PREHISTORIA - ARTE

Los abrigos rupestres de Fresnedo están situados en las cercanías de la localidad española de Fresnedo, en el concejo asturiano de Teverga, en las laderas de Peña Sobia.
El conjunto de abrigos de Fresnedo está formado por: el abrigo del Ganadola cueva del Ganado, el abrigo del Paso, el abrigo de Cochantoria y el abrigo de Trechacueva.
El arte rupestre que alojan se compone por pinturas realizadas de forma esquemática pertenecientes a la edad de Bronce. Las pinturas representa animales cápridos, seres antropomorfos o brazos en jarra.
En el abrigo del Ganado aparecen figuras antropomorfas vestidas.







Las cuevas del Cueto de la Llera están situadas en el monte La Llera, en la parroquia de Posada de Llanes en el concejo asturiano de Llanes.
Se trata de una formación de diferentes cuevas de origen Cárstico en las que se han encontrado restos de herramientas prehistóricas y pinturas rupestres.
De las cuarenta cuevas existentes en el complejo de la Llera cabe destacar las de :










La cueva del Cuetu de la Mina está situada en la localidad de Bricia perteneciente a la parroquia de Posada de Llanes, en el concejo asturiano de Llanes (España).
En las excavaciones efectuadas en el yacimiento se han encontrado diferentes objetos prehistóricos pertenecientes a la cultura Aziliense que data del 11.800 al 8.700 a.C.
Las pinturas existentes en la cueva representan unos trazos profundos no figurativos.
Está declarada Bien de interés cultural.







El ídolo de Peña Tú (en asturiano Peñatú) se encuentra en la localidad de Puertas de Vidiago, concejo de Llanes (AsturiasEspaña).
El conjunto neolítico de pinturas y grabados aparecen reflejados en la cara orientada a levante de esta peña ubicada en el final de la Sierra Plana de la Borbolla; esta situación hace que la roca forme un abrigo natural para las pinturas lo que ha posibilitado su conservación hasta nuestros días, preservándola de las inclemencias meteorológicas.
La roca es conocida desde la antigüedad por los habitantes de los pueblos cercanos, si bien no es hasta 1914 cuando se realizan las primeras investigaciones arqueológicas,1​ destacando desde el primer momento la figura que da nombre al enclave: el ídolo.


Pinturas[editar]

Imagen de las pinturas de Peña Tú.
Las pinturas están realizadas en color rojizo y representan de forma esquemática figuras humanas, de las que se puede destacar una en la que aparece una especie de bastón. Hay también diferentes puntos rojos cuya interpretación hoy en día es desconocida. Dentro de este grupo pictórico (muchas de ellas hoy en día casi desaparecidas o con trazos muy endebles) se halla también la figura de un animal cuadrúpedo. Las pinturas se entremezclan con diferentes cruces grabadas en la roca hechas en la época de la cristianización para sacralizar las figuras paganas.

Ídolo y puñal[editar]

Si bien las pinturas son de menor importancia debido a su modesta realización, lo que destaca del conjunto es el ídolo y su puñal. Se trata de una figura de un 1,1 m de alto representando la forma de una persona envuelta con una túnica o un ropaje decorado con rectas, trazos cortos y líneas en zigzag. El conjunto está rematado con un tocado con líneas que salen de él a modo de flecos. De la figura humana se perciben únicamente los ojos, la nariz y el pie izquierdo.
A la izquierda del ídolo se encuentra dibujado un puñal hacia abajo. Se cree que esto indica que la figura hace referencia al enterramiento de un hombre cuyo cargo dentro de la tribu sería la de un gran guerrero o jefe. De hecho, casi en la base de la roca se encuentra una cavidad que pudo ser usada para tal fin. La creencia de que el conjunto se trata de un monumento mortuorio se ve reforzada por la existencia de una serie de túmulos y tumbas prehistóricas en la sierra.
Una posible interpretación simbólica del conjunto es que la roca representaría a un dragón o cuélebre que había sembrado el temor entre los lugareños. En este conjunto estaría enterrado el guerrero que le dio muerte, y que aparece grabado en la roca con su mortaja y el arma con la que se enfrentó al monstruo.

Aula didáctica[editar]

Centro de interpretación.
Desde 2014 existe un aula de interpretación del monumento (cerrada excepto para visitas de grupos) emplazada al inicio del sendero que lleva a la cima en donde se encuentra la roca. También hay, junto a ella, un aparcamiento.











El Parque de la Prehistoria está situado a la entrada de la localidad asturiana de San Salvador de Alesga en el concejo de Teverga.
Este parque es una representación de las cuevas más famosas de arte rupestre del mundo, centrado sobre todo en el arco atlántico. Están representadas las cuevas de AltamiraCovalanasLascauxNiauxChauvetTito BustilloCandamoCovaciella y Llonín.
El parque posee dos áreas expositivas: La galería y la cueva de Cuevas. Ambas instalaciones, así como la zona de servicios, que consta de cafetería y tienda, están integradas en el paisaje natural y de ellas sólo sobresalen en el relieve las entradas, quedando el resto de cada una de las instalaciones bajo tierra.
Este Parque de la Prehistoria, representa, junto al Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), son parte de los nuevos museos de Asturias.
Galería parque prehistoria.JPG

Desde el aparcamiento, se accede a través de un sendero de tierra al edificio de recepción. En este edificio están situadas la cafetería, la tienda de recuerdos y la taquilla. Al salir del edificio se puede coger de nuevo el sendero que pasa por un puente sobre el río hacia el segundo edificio del complejo, la galería.

La Galería[editar]

En esta parte se hace un repaso a la historia del hombre primitivo, su forma de vida y arte. La muestra comienza con una breve reseña en un panel informativo de los principales investigadores de arte paleolítico. En todo el recorrido se nos va explicando los diferentes aspectos de las pinturas. Se muestra las diferentes técnicas de pintura utilizadas en las cavernas, tales como el punteado, el esquematismo; los variados motivos que dibujaban tales como caballos, bisontes, elefantes, focas, peces, etc.
Durante el recorrido se pueden ver diferentes reproducciones de utensilios prehistóricos. Se nos va mostrando diferentes aspectos relacionados con la elaboración de las pinturas como los tipos de pigmento utilizados, óxidos de hierros, ocres, cenizas, etc. Se nos recrea en una habitación la atmósfera de iluminación de las cuevas así como la cronología de las épocas pictóricas, esta exposición se completa con paneles explicativos, imágenes de las representaciones rupestres más relevantes, pequeñas figuras y tallas paleolíticas, paneles que reproducen algunas partes de las cuevas de mayor relevancia del este tipo de arte en el arco atlántico y vídeos explicativos. Estas reproducciones no solo se ajustan a los dibujos y la policromía de los originales sino que también se ha copiado con precisión milimétrica cada una de las paredes que albergan los grabados. Finalmente se nos muestra una comparativa del arte rupestre en las diferentes zonas del mundo y en todos los continentes. En esta parte es dónde están situadas las reproducciones de varias de las cuevas anteriormente indicadas. De todos los grabados reproducidos destaca la de un fragmento del Gran Techo de la Cueva de Altamira, que contiene la representación de varios bisontes.
En todo el edificio se mantiene una luz tenue imitando la que existe en el interior de las diferentes cuevas que se representan. Tras salir de este edificio hay que dirigirse a la zona más remota del parque en la que está situado el tercer edificio que es la Cueva de cuevas.

Cueva de Cuevas[editar]

En esta parte se entra en una cueva natural en dónde están situadas las reproducciones de las cuevas de Tito BustilloCandamo y Niaux.
En una visita de unos 25 minutos de duración se recorren las reproducciones de las 3 salas, comenzando por la Galería de los Caballos de Tito Bustillo donde puede apreciarse la rica policromía empleada en este tipo de representaciones. Así aquí se puede observar diferentes escenas de caballos de una raza hoy extinta en la península, los dibujos de un reno, de bisontes, etc.
De esta sala se hace un viaje de 700 kilómetros hasta la cueva de Niaux, en Francia, para contemplar el Salón Negro, en que si bien la policromía no es tan destacada como en el caso anterior, se observan dibujos más definidos y perfectamente perfilados. Cabe destacar aquí la figura de una cabra de gran calidad
Desde esta segunda sala se regresa a Asturias para observar la reproducción del Camarín de la cueva de Candamo, donde se puede observar cómo aquellos primeros artistas no sólo buscaban una imagen sino que también se preocupaban por la localización de sus obras y el relieve de las paredes donde las realizaban.
Todo el recorrido se desarrolla en un ambiente similar al de las cuevas representadas en todo el parque. En las salas se imita la temperatura, humedad e iluminación de los originales. Durante toda la visita se discurre por un suelo irregular y con desniveles y los guías requieren, como en las cuevas originales, linternas para realizar sus explicaciones.








El Pico Berrubia está situado cerca de Les Escobadielles, dentro del concejo asturiano de Oviedo.
Se trata de un lugar en el que se encuentran grabados y representaciones de arte rupestre de diferentes épocas.
Está protegido bajo la denominación de Bien de Interés Cultural.

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