jueves, 23 de enero de 2020

HISTORIA DE ESPAÑA

PREHISTORIA

La necrópolis de Cala Morell es una necrópolis de la isla de MenorcaEspaña, que fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Está formada por un conjunto de catorce cuevas artificiales o hipogeo, utilizadas todas ellas como lugar de inhóspito "enterramiento colectivo".1
Fachada cueva 4
Presenta dos fases claras de "ocupación": una durante la edad del bronce y otra durante el talayótico final o período postalayótico, que se prolonga hasta la época romana, hasta el siglo II dC.
Las cuevas correspondientes a la fase más antigua son solo dos: la 11 y la 12. Estas son de pequeñas dimensiones y planta ovalada. Presentas los restos de un corredor de entrada, construido con grandes losas. Corresponden a un momento anterior al inicio de la época talayótica. En las paredes de la cueva, se pueden observar gravados de época indeterminada.2
Todas las otras cuevas corresponden a la fase del talayótico final. Se trata, en general, de cuevas de grandes dimensiones. Algunas de ellas presentas columnas y pilares, que divides el espacio. En una de ellas, la entrada presenta dos columnas y un dintel tallados en la roca, que recuerdan la arquitectura clásica. Se trata, por lo tanto, de un ejemplo de las influencias externas que lleguen a Menorca durante el talayótico finals o período posttalayótico, a través del mundo púnico. Otras cuevas presentan unas grandes depresiones excavadas en la roca, delante de la fachada. Aunque se les ha denominado "patios", estos espacios recogen el agua de la lluvia de riego i se mantienen inundados durante gran parte del año. Es posible que ya se excavaran según esta intención, tal vez por algún motivo ligado a los rituales funerarios.
Otro elemento bien representado en la necrópolis de Cala Morell son los denominada capades de moro. Se trata de 22 cavidades ovaladas, con el fondo redondeado, excavadas en un tramo de unos 20m de la pared del barranco. Su función no esta determinada aún, pero sin lugar a dudas están relacionada con el mundo funerario de las comunidades talayóticas, ya que siempre aparecen muy cerca de las cuevas vitales.

Intervenciones arqueológicas[editar]

La necrópolis de Cala Morell ha sido objeto de diferentes actuaciones de tipo arqueológico en las últimas décadas3​:
  • 1989: excavació de la cova 12 dirigida per l'arqueòleg Gustau Juan
  • 1993: excavación de la cueva 11 dirigida por el arqueólogo Gustau Juan
  • 1994: excavación del patio de la cueva 10 dirigida por el arqueólogo Gustau Juan
  • 2007: restauración de la fachada de la cueva 14 dirigida por el restaurador Francesc Isbert y la arqueóloga Carmen Lara













La Necrópolis y el Castellet de Calescoves (Alaior - Menorca) se encuentran en una cala situada en la desembocadura de un barranco de la parte sur de Menorca. En su entorno se encuentran restos arqueológicos de épocas diversas. Las más conocidas son las cuevas que forman la necrópolis, pero también se puede observar una cueva que sirvió como lugar de culto en época romana. En el yacimiento hay también restos subacuáticos que evidencian el uso de la cala como embarcador entre finales de la época talayótica y el siglo II d.C. y un asentamiento fortificado, con un pozo excavado en la roca, de cronología desconocida.


El asentamiento costero o Castellet[editar]

El asentamiento costero fortificado se encuentra situado en la punta que cierra la Cala de Sant Domingo, y conserva una muralla de 4 metros de ancho y unos 200 metros de largo, que cierra el cabo costero por el lado oeste. Dentro de esta fortificación hay un pozo excavado en la roca al que se puede bajar por una escalera de la que actualmente son visibles 45 escalones. La falta de excavaciones y de materiales cerámicos en superficie no permite establecer su cronología.2​ 3

La necrópolis y cuevas de otros usos[editar]

La necrópolis está formada por más de noventa cuevas de enterramiento, excavadas en los acantilados de la cala, y estuvo en uso durante casi toda la época talayótica. Se pueden observar, básicamente, tres tipos de cuevas, que son en todos los casos tumbas colectivas donde se iban depositando los difuntos de un grupo humano concreto:4
  • Cuevas naturales con cierre de construcción ciclópea. Son posiblemente las cuevas más antiguas de la necrópolis. Su uso se remontaría al 1100 aC, y se prolongaría hasta el 700 aC.
  • Cuevas artificiales de la edad del bronce. Se trata de hipogeos formados por una sola cámara de planta ovalada, con el techo bajo. Se suelen encontrar en las paredes rocosas, a una cierta altura. Al parecer, se utilizaron aproximadamente entre el 800 y el 600 aC. Se han documentado objetos de bronce como pectorales, torques, cuernos de toro o puntas de lanza.
  • Cuevas artificiales de la edad del hierro: Se trata de hipogeos de grandes dimensiones, con pilares y pilastras que compartimentan el espacio. La puerta suele ser rectangular, y presentan un patio exterior excavado en la roca. En general no se encuentran en lugares tan inaccesibles como las cuevas anteriores.5​ Se han documentado objetos de hierro como cuchillos, espadas o brazaletes; objetos de bronce como cadenas con colgantes, torques y brazaletes. También se han encontrado cuentas púnicas de pasta de vidrio procedentes de Ibiza. El uso ritual de la cala continuó después de la conquista romana.
  • La Cova des Jurats, situada en el lado oeste, conserva un conjunto de inscripciones romanas. Esta cavidad natural ha sido interpretado como un santuario dedicado a la fundación de Roma, que estuvo en uso durante los siglos II y III d.C.67

El embarcadero[editar]

El uso de Calescoves como embarcadero a finales de época talayótica y en época romana está bien documentado a partir de los restos cerámicos que se han encontrado en el fondo de la cala. Calescoves también pudo ser un lugar donde los barcos se detenían a proveerse de agua dulce, gracias a la fuente que brota en el fondo de la cala.
Embarcadero y necrópolis de Calescoves

Periodo cronológico[editar]

  • Talayótico - bronce (1200-750 aC)
  • Talayótico - hierro (750-123 aC)
  • Romano altoimperial

Intervenciones arqueológicas[editar]

La primera vez que la necrópolis fue excavada fue en los años setenta del siglo XX por Cristóbal Veny. Posteriormente, en 1993 el Servicio de Patrimonio del Consell Insular de Menorca bajo la dirección de Simón Gornés y Joana Gual realizó una intervención de urgencia en el hipogeo XXI.8​ También los años setenta se realizó una primera excavación del yacimiento subacuático de Calescoves, dirigida por M. Belén y M. Fernández Miranda.
La llamada Cova des Jurats conserva un interesante conjunto de inscripciones romanas y ha sido objeto de estudio y excavación arqueológica entre los años 2010 y 2012 por M. Orfila, M. Mayer y G. Barata. Era un santuario dedicado a la fundación de Roma y estuvo en uso durante los siglos II-III d.C.
En el año 2000 el Servicio de Patrimonio del Consell Insular de Menorca cerró alguna de las cuevas. Durante los años ochenta un grupo de personas se había instalado en el interior de algunos de los hipogeos prehistóricos, los había adaptado como viviendas y había modificado algunos. Al final se decidió cerrar la gran mayoría de cuevas y hipogeos con planchas de hierro para evitar nuevas ocupaciones, si bien se dejaron algunos abiertos para que pudieran acceder los visitantes del monumento. Actualmente esta situación ya se ha superado y los visitantes respetan los horarios de visita y la necrópolis.
La última intervención arqueológica fue durante el otoño de 2018 cuando se realizaron excavaciones subacuáticas organizadas por el Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo de Menorca.








El periodo postalayótico,1​ 2 talayótico final,34​ o periodo baleárico5​ es la última fase cronológica, ya correspondiente a la protohistoria, de la cultura talayótica, que se desarrolla en Menorca y Mallorca. Su cronología ocupa buena parte de la edad del hierro, ya que va desde el 600-500 aC, momento en que parece que se empiezan a abandonar algunos talayots, hasta el 123 aC, cuando se produce la conquista romana de las islas.
Parece que en las dos islas esta etapa se caracteriza por el final del uso de, como mínimo, algunos talayots. Este hecho se documenta, por ejemplo, en Son Fornés (Mallorca)6​ y en Cornia Nou (Menorca).7​ Otra de las características de este periodo es la creciente influencia de la cultura púnica. A partir del siglo V aC está documentado que los honderos balearicos luchan como mercenarios para los púnicos. Gracias a esta actividad, llegarán a las islas grandes cantidades de materiales de importación, especialmente vino, que se transportaba dentro de ánforas, pero también grandes cantidades de recipientes cerámicos, ornamentos de pasta de vidrio, metales y personas. A pesar de todo, esta llegada de materiales de importación solo se documenta de forma masiva, a nivel arqueológico, a partir del siglo III aC.
A nivel social, estos materiales de importación, de gran valor y controlados por las élites locales, actuarían como bienes de prestigio que servirían para expresar el poder de las clases dominantes, en un contexto de acceso diferenciado a los recursos8​. En muchos casos, estos bienes de prestigio se incorporan a los ajuares funerarios.
En esta etapa, a los datos proporcionados por la arqueología se tienen que añadir las fuentes escritas griegas y romanas. A través de ellas, se sabe que los habitantes de las islas utilizaban un ungüento hecho con aceite de lentisco (en esta época, no se había generalizado todavía el aceite de oliva) y sebo de cerdo, con el que se untaban el cuerpo. Estos autores explican también que los isleños iban desnudos, durante el verano, mientras que en invierno se cubrían con pieles, según algunos autores, o con una túnica corta, según otros. Los baleáricos disponían de mulas que exportaban, quizás, a otras regiones, porque también aparecen citadas en las fuentes como una de las peculiaridades de las islas.9
A pesar de la influencia de la cultura púnica, muchos de los rasgos culturales de esta fase entroncan con la etapa anterior. Así, por ejemplo, el torno alfarero y los molinos rotativos no se introducen hasta el siglo II aC, de forma que durante buena parte del periodo los cereales se muelen con los antiguos "molons" talayóticos (molino de mano)10​ y las cerámicas se fabrican a mano. Las bases económicas, igual que a la fase anterior, parecen ser el cultivo de cereales y la ganadería de cabras y ovejas, con una menor importancia de las vacas y los cerdos. El aprovechamiento de los recursos marinos (pecescrustáceos y moluscos) continúa siendo extremadamente minoritaria, a pesar de que aumenta ligeramente respecto a la fase anterior, posiblemente debido a la influencia púnica.11
Igual que en el periodo anterior, se observan diferencias entre el periodo posttalaiòtic en Menorca y en Mallorca.
Uno de los primeros autores que se ocupó de los restos materiales de esta cultura fue Joan Ramis, en 1818, en su obra Antigüedades célticas de la isla de Menorca, que es el primer libro en castellano íntegramente dedicado a la prehistoria.

Hondero balear del periodo postalayótico

Periodo postalayótico en Menorca[editar]

Tabla del poblado talaiòtic de Torretrencada, Menorca
Además de los rasgos ya mencionados, esta fase se caracteriza en Menorca por el crecimiento de los núcleos de población y la aparición de nuevos modelos arquitectónicos. En este sentido se tienen que destacar los recintos de tula y los círculos de habitación posttalaiòtics, como los que se encuentran en Torre de en Galmés.12

Cronología[editar]

Parece que en este periodo cultural es donde hay más consenso entre los investigadores puesto que la mayoría señala el siglo VI aC. como el inicio de la etapa del talayótico final debido a la creciente relación con el mundo púnic. El final de esta etapa se sitúa en la conquista romana de las Baleares por Q. Cecilio Metelo en 123 aC. fecha que se encuentra en varios textos y por lo tanto no ha creado ningún tipo de discusión.

Aspectos sociales del talayótico final en Menorca[editar]

· Economía[editar]

La base de la economía en el Talayótico Final seguía siendo la agricultura de los cereales y la ganadería (siguiendo con el modelo de la etapa anterior). Además se deben destacar dos elementos; en primer lugar la explotación de los recursos marinos y el consumo de vino. Arqueológicamente hablando es el primer momento de la cultura talayótica donde se han documentado algunos escasos útiles de pesca, como por ejemplo anzuelos, junto con restos de pescado dentro de algunos círculos talayóticos. También el vino entra a formar parte de la dieta de los habitantes talayóticos en este momento, influenciados en gran parte por el mundo púnico, con el cual mantienen una estrecha relación de comercio desde Ibiza.

· Religiosidad[editar]

Es a partir del siglo VI aC. cuando aparecen los recintos de Taula los cuales permiten conocer algunos aspectos sobre la religiosidad de esta cultura. Los rituales que se hacían en estos recintos se completaban con fuego (se han documentado grandes hogares en el interior del recinto), vino (restos de grandes concentraciones de fragmentos de ánforas) y banquetes litúrgicos (presencia de gran cantidad de restos óseos de caprinos domésticos).
En relación al elemento central del recinto, la Taula, existen varias propuestas sobre el significado y a la vez del tipo de culto de esta época. Algunos investigadores proponen que la taula está relacionada con una divinidad ligada al toro y por lo tanto representa esquemáticamente su forma13​. otros ven en el recinto un edificio de clara influencia púnica y en la taula un altar, lugar de culto hacia las divinidades14​.
Dentro de estos recintos se han documentado algunas figurillas de divinidades, algunas de ellas importadas de otros lugares del Mediterráneo, entre las cuales destaca la de un Imhotep egipcio en Torre d'en Galmés. Aparte también se han documentado, en diferentes recintos, quemadores de incienso que representan la divinidad púnica Tanit. Por último mencionar el hallazgo de tres epígrafes en el recinto de Son Catlar que hacen referencia a tres divinidades: Baal, Caelestis y el dios del Plenilunio. Todos estos elementos hacen pensar en una religiosidad talayótica bastante permeable y muy influenciada por culturas próximas, pero que mantenía a su vez unas fuertes peculiaridades.

· El mundo de los muertos[editar]

Necrópolis de Calescoves
Es a partir del 600-550 aC cuando aparecen las grandes necrópolis de hipogeos de planta compleja que conocemos actualmente como las de Calas Coves, Cala Morell, etc.A pesar de la abundante localización de estos lugares, resulta exigua la información que tenemos sobre los rituales funerarios de esta época, debido a la ocupación reiterada de las cuevas a lo largo de la historia como lugar para guardar ganado, como lugar de veraneo, etc ha provocado que los materiales arqueológicos desaparezcan. Uno de los lugares que nos permitirá entender parte de los rituales funerarios de esta época son los dos hipogeos excavados hace pocos años en el canal de los huertos de Ciutadella, junto al puerto donde se documentaron gran cantidad de materiales

La arquitectura del talayótico final en Menorca[editar]

· Los hábitats[editar]

Es a partir del 600 aC. que aparecen las características casas de planta circular llamadas círculos las cuales están bastante documentadas debido al trabajo de excavación de los últimos años en el poblado de Torre d'en Galmés15​. Estas casas tienen un gran patio exterior cercado donde se han documentado restos de varias actividades que se llevaban a cabo, relacionadas con la producción y procesado de alimentos, fabricación de varios utilies, resguardo del rebaño, etc16

· Los recintos de taula[editar]

Se trata de un tipo de estructura exclusiva de Menorca, existente en algunos poblados de la isla y que parece se documenta a partir del siglo VI aC. Consiste en un gran edificio de planta en forma de herradura con muros ciclópeos de doble paramento, con una cara exterior de grandes losas y una cara interna de piedras medianas. En el interior del recinto se localizan toda una serie de pilares laterales adosados al muro perimetral y casi en el centro la Taula. Esta está formada por dos grandes bloques de piedra colocados uno sobre el otro formando una T (en algunos casos sobrepasa los 4 metros de altura). Su construcción a día de hoy todavía es un misterio a pesar de que han surgido una serie de hipótesis de cómo colocaron estas dos piedras.
El carácter religioso del complejo parece ser admitido por todos los investigadores, ahora bien, hay toda una serie de elementos que restan en discusión entre los expertos, como por ejemplo si era un edificio cubierto o descubierto y sobre todo el papel que jugaba la Taula en su interior; era sencillamente un pilar que sostenía el posible techo, se trata de un elemento simbólico o representa a una divinidad tauromórfica cómo afirman algunos investigadores?

· Las murallas[editar]

Muralla de Son Catlar
Se trata del elemento defensivo por antonomasia, que se detecta todavía en algunos de los poblados talayóticos de la isla de Menorca. Se trata de una construcción de características ciclópeas de doble paramento, con una cara exterior construida a partir de grandes piedras colocadas sobre un zócalo, una cara interna de piedras medianas y el emplecton formado por relleno de piedras y tierra. Actualmente, el mejor ejemplo de estos tipos de muralla se puede observar en el poblado talayótico de Son Catlar, donde se conserva casi todo su perímetro.
Los trabajos arqueológicos realizados en los últimos años en este yacimiento por parte del Proyecto Modular,17​ han permitido documentar que el origen constructivo de esta estructura se situaría alrededor del siglo V aC. y que posteriormente sufrió toda una serie de remodelaciones, como la adosamiento de torres de planta cuadrangular, la modificación de partes del perímetro o la apertura de puertas siguiendo nuevos modelos poliorcètics.

Periodo postalayótico en Mallorca[editar]

En Mallorca también se observa un crecimiento de los núcleos de población. En esta isla no se encuentran recintos de taula, y las viviendas no presentan la estandarización que se encuentran en Menorca. Por otro lado, en esta isla es más evidente el paso de los rituales funerarios colectivos a las inhumaciones individuales, como se observa por ejemplo a la necrópolis de Son Real. Por otro lado, en Mallorca se detecta un cambio en la tecnología de producción cerámica, que sustituye los desgreixants minerales por los desgrasantes vegetales, hecho que no se observa en Menorca.

Candidatura de la Menorca Talayótica a patrimonio mundial[editar]

Actualmente, una selección de yacimientos prehistóricos de Menorca optan a ser declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO, bajo el nombre de Menorca Talayótica.18​ Los yacimientos en cuestión, entre los cuales hay un buen número que corresponden al periodo talayótico final o postalayótico, son: Necrópolis de Cala Morell, Naveta des Tudons, Es Castellàs des Caparrot de Forma, Ses Roques Llises, Trepucó, Poblado talayótico de Torralba d'en Salort, Cova des Càrritx, Taula de Torrellisar, Hipogeo de Torre del Ram, Hipogeos de Biniai Nou, Monumento de na Comerma de sa Garita, Naveta de Biniac OrientalNavetas de Rafal Rubí, Necrópolis y es Castellet de Calescoves, Poblado de Son Mercer de Baix, Poblado talayótico de Binissafúller, Poblado talayótico de Montefí, Sa Cudia Cremada, Poblado talayótico de Sa Torreta, Poblado talayótico de Sant Agustí, Poblado talayótico de Torrellafuda, Poblado talayótico de Torretrencada, Sala hipòstila des Galliner de MadonaSo na Caçana, Sepulcre de Son Olivaret, Talaiot de Torelló, Talaiot de Trebalúger, Poblado de Cala MorellTorre d'en GalmésCornia Nou.

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