jueves, 9 de enero de 2020

HISTORIA DE ESPAÑA

PREHISTORIA

La Piedra de las Golondrinas, situada en el término municipal de La Roca del Vallés, en el sector de Céllecs, es un gran bloque granítico irregular erosionado y lleno de cavidades cóncavas. Forma parte del conjunto del Arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1998 (ref. 874.001).2
En 1945 se descubrieron unas pinturas rupestres esquemáticas muy deterioradas pero únicas hasta el momento en la zona. La datación de estas pinturas es difícil, los estudiosos las sitúan entre el Neolítico Medio y la Edad del Hierro. Esto hace probable que sean pinturas contemporáneas a la construcción de los megalitos de la ruta de Céllecs.
Pinturas parietales.
Este grupo de pinturas está formado por un total de 32 entre una gran variedad de formas, figurativas antropomorfas femeninas, cruciformes, curvilíneas, puntos, rayas, etc. Los colores que más destacan son el rojo y el negro. Destaca sobre todo una figura central encima de unas formas onduladas. Su estado de conservación es muy malo debido a que han sufrido algunas agresiones.







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La cova dels Segarulls, cova de les Pintures o cova del Fondal de la Seguera, es una cueva natural de España con representación de pinturas rupestre y además se utilizó como lugar para entierros ceremoniales. Está protegida como Patrimonio de la Humanidad en el conjunto del Arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica (ref. 874.003).1​Está situada en los relieves meridionales del macizo del Garraf, en el torrente del Fondo de la Seguera, a 3 km al sur de Villafranca del Penedés, en el término municipal de Olèrdola (Barcelona).






La cueva de Chaves fue un yacimiento neolítico situado en las proximidades de la localidad de Bastarás, municipio de Casbas de Huescaprovincia de HuescaEspaña. El yacimiento, considerado de los más importantes de España de la época junto al de la cueva de l'Or de Alicante, fue destruido de manera ilegal en 2007 mediante unas obras que convirtieron la cueva en un abrevadero.1​Había sido parte del conjunto del Arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1998 (ref. 874-547, 548 y 549).

La cueva de Chaves, con una superficie aproximada de 3300 m², albergaba un yacimiento arqueológico considerado como uno de los más importantes asentamientos neolíticos de la península ibérica. Dicho yacimiento fue descubierto por el arqueólogo Vicente Baldellou Martínez en la década de 1970, siendo este último el director de la excavación arqueológica. La cueva se hallaba dentro de una finca privada propiedad de la empresa Fimbas S. A. empleada como coto de caza.
Hasta el año 2007 la intervención arqueológica se había desarrollado fundamentalmente en una zona de 110 m², concretamente en una zona rectangular excavada donde eran claramente visibles los signos de intervención arqueológica. La existencia de losas de gran tonelaje en la cueva y el peligro que estas entrañaban habían impedido avanzar la investigación arqueológica en otras zonas de la cueva y las investigaciones tenían lugar anualmente en campañas de verano, a iniciativa de los arqueólogos, con la previa autorización de la Dirección General del Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y la autorización de la empresa Fimbas.
Aunque la cueva de Chaves no había sido declarada de forma expresa como bien de interés cultural, se encontraba dentro del entorno de protección de las cuevas de Solencio I, II y III, con manifestaciones de pintura rupestre y declaradas como Bien de Interés Cultural conforme lo establecido en la Orden de 6 de octubre de 2003, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Asimismo, la finca de Bastarás se encuentra incluida dentro del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y su zona periférica de protección, que a su vez son parte de la Red Natura 2000.

Destrucción y proceso judicial[editar]

En octubre de 2007 el empresario de origen leonés Victorino Alonso García, al mando de la explotación de la finca donde se encontraba la cueva, contrató la realización de unas obras en la cueva consistentes en el vaciado de sus losas y sedimentos, con el fin de nivelar el suelo de la cueva y colocar comederos y abrevaderos para la cría de cabras, así como de utilizar el material extraído para la construcción de un dique de contención de aguas cercano a la cueva. Dicha obra fue realizada sin comunicación ni autorización previa por parte del gobierno aragonés. Para la obra se empleó una retroexcavadora de gran tonelaje y se calcula que se extrajeron unos 2247 m³ de sedimentos, equivalentes a entre 3 y 4 metros de altura, depositándose estos en un barranco del entorno.
Por estos hechos, Victorino Alonso García fue condenado en noviembre de 2016 como autor de un delito sobre el patrimonio histórico a dos años y seis meses de cárcel y a abonar 25 490 805 € en concepto de indemnización al Gobierno de Aragón, debiendo Fimbas S. A. responder subsidiariamente de esta cantidad. Tras el recurso de la defensa, la Audiencia de Huesca falló en enero de 2018 reduciendo la condena de cárcel en seis meses por dilaciones indebidas en el proceso.







El abrigo de la Hoya de los Navarejos I es un lugar arqueológico situado en Tormón, municipio de la provincia de Teruel (Comunidad Autónoma de AragónEspaña).
Forma parte del conjunto de abrigos de la «Ruta de Arte Rupestre de Tormón», perteneciente a los Abrigos rupestres de Tormón del Parque Cultural de Albarracín, declarado Patrimonio de la Humanidad (1998).

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Descubierto por un Agente de Protección de la Naturaleza (Liberato Fortea) -en agosto de 2008-: a finales del mismo mes, los servicios técnicos de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón realizaron los trabajos previos de catalogación y documentación para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).1
No obstante, hasta su estudio y publicación (M. Bea y J. Angás, 2015) el abrigo permaneció inédito.2

Ubicación y descripción[editar]

Situado a unos 300 metros del Abrigo de la Hoya de los Navarejos II (5 minutos caminando), el conjunto se halla en un imponente roquedo, por encima de una finca de cultivo, a la entrada de una cerrada. Propiamente, la cerrada está rodeada por delante por una valla de piedra en seco, y cubierta por una pétrea visera. Para ver las pinturas hay que ascender unos peldaños con atoques de madera (25 metros, 1 minutos), la entrada aparece sombreada por una bosquecillo de encinas o carrascas. El conjunto se halla protegido por una verja metálica, a unos cuatro metros sobre el nivel del suelo.3
El panel decorado se halla sobre una superficie lisa (149x99 cm), representando lo que se ha interpretado como una escena de lucha entre antropomorfos, «la mayoría arqueros, enfrentados en dos grupos formando escena bélica», 4​ «con algunas figuras que adoptan claras actitudes de emboscada o de estrategia».5​ Se han documentado hasta 18 motivos –incluidos trazos sueltos o restos de figuras más o menos alteradas (posible cruciforme y dudoso cuadrúpedo), cuya descripción resulta del tenor siguiente-:2
Motivo 1: Arquero orientado a la derecha, el brazo derecho extendido (se conserva sólo la parte superior).
Motivo 2: Restos de pintura (rojo carmín), de tendencia cruciforme y sin relación aparente con la escena de lucha.
Motivo 3: Arquero orientado a la derecha, el brazo derecho extendido.
Motivo 4: Trazos lineales blancos.
Motivo 5: Extremidades inferiores de antropomorfo orientado a la derecha, la pierna derecha levemente flexionada, revelando movimiento.
Motivo 6: Trazos lineales blancos en forma de «V» invertida, interpretable como las extremidades de un antropomorfo en movimiento.
Motivo 7: Arquero de cuerpo estilizado orientado a la derecha, el brazo más adelantado aparece extendido y porta un arco, mientras que el izquierdo aparece por detrás, flexionado y en alto. Semeja portar gorro o tocado sobre la cabeza, se trata de la figura mejor conservada del conjunto.
Motivo 8: Arquero orientado a la derecha, con el arco hacia delante.
Motivo 9: Arquero con las piernas abiertas, cuerpo inclinado hacia delante hasta formar un ángulo recto con respecto de las piernas, porta arco tensado, en actitud de disparo.
Motivo 10: Arquero en la misma posición y actitud que el Motivo 9.
Motivo 11: Arquero en la misma posición y actitud que los anteriores (Motivo 9 y 10).
Motivo 12: Antropomorfo orientado a la izquierda, en la zona superior derecha del panel decorado. Piernas abiertas en ángulo agudo, cuerpo muy inclinado hacia delante (semejante en actitud y tamaño al Motivo 7).
Motivo 13: Trazo lineal blanco.
Motivo 14: Trazo blanco.
Motivo 15: Arquero muy estilizado orientado a la izquierda, de pequeño tamaño (indicando lejanía con respecto al conjunto), con el arco en posición de disparo.
Motivo 16: Antropomorfo orientado a la izquierda (solo se conserva la mitad superior del cuerpo), situado en el margen superior izquierdo del panel, actitud semejante a los Motivos 1 y 3. En la mano izquierda porta objeto rectilíneo (arco, bastón), el brazo derecho en alto y flexionado.
Motivo 17: Trazo vertical, lineal rojo situado por debajo del Motivo 16.
Motivo 18: Mancha roja, se aprecian pequeños trazos lineales en posición de «V» invertida (interpretables como patas de cuadrúpedo).

Técnicas pictóricas[editar]

Casi todos los motivos están pintados en blanco, salvo dos que lo están en color rojo y mal conservados.

Estilo[editar]

Levantino naturalista muy estilizado y sin superposiciones.

Cronología[editar]

Por sus características, podría situarse en un amplio segmento cronológico -entre el Neolítico Antiguo y el Final-: 7.000-5.000 años antes del presente.









El abrigo de la Hoya de los Navarejos II es un lugar arqueológico situado en Tormón, municipio de la provincia de Teruel (Comunidad Autónoma de AragónEspaña).
Abrigo de la Hoya de los Navarejos II en el Rodeno de TormónParque Cultural de Albarracín (2018).
Detalle de panel informativo en el Abrigo de la Hoya de los Navarejos II en el Rodeno de TormónParque Cultural de Albarracín (2018).
Detalle de panel decorado (antropomorfo tocado con plumas) en el Abrigo de la Hoya de los Navarejos I en el Rodeno de TormónParque Cultural de Albarracín [Tomado del panel informativo: tratamiento digital sepia] (2018).
Detalle de panel decorado (antropomorfo tocado con plumas) en el Abrigo de la Hoya de los Navarejos II en el Rodeno de TormónParque Cultural de Albarracín [Tomado del panel informativo: tratamiento digital negativo] (2018).
Forma parte del conjunto de abrigos de la «Ruta de Arte Rupestre de Tormón», perteneciente a los Abrigos rupestres de Tormón del Parque Cultural de Albarracín, declarado Patrimonio de la Humanidad (1998).
























































Descubierto por un Agente de Protección de la Naturaleza (Liberato Fortea) -en agosto de 2008-: a finales del mismo mes, los servicios técnicos de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón realizaron los trabajos previos de catalogación y documentación para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).1
El abrigo fue protegido con una verja metálica en 2009-2010, aunque hasta su estudio y publicación (M. Bea y J. Angás, 2015) el abrigo permaneció inédito.2

Ubicación y descripción[editar]

Se halla al comienzo del Sendero Rupestre, junto a la carretera de Tormón a Teruel (VF-TE-13), en un pequeño afloramiento rocoso situado en una vaguada del paraje denominado Hoya de los Navarejos: se trata de una covacha circundada por un muro de piedra en seco y cubierto por una visera de roca.3​ En tiempos subactuales, el abrigo servía de refugio temporal.
En el panel decorado se representa dos figuras antropomorfas en tonos blanquecinos, aunque solo la situada en el centro puede apreciarse con cierto detalle:
Motivo 1: antropomorfo erguido que marcha hacia la derecha (izquierda del espectador), cabeza de aspecto globular, de cuya parte superior sobresalen dos remates verticales (antenas, plumas) a modo de elemento ornamental. Cuerpo estilizado, con el torso ensanchado a la altura de los hombros, el brazo derecho flexionado: porta dos elementos curvos unidos por el vértice, con los extremos hacia fuera, compatibles con armas arrojadizas (bumeranes). El brazo izquierdo también flexionado y ascendente, con objeto fino lineal, a modo de lanza o vara. La pierna derecha (izquierda del espectador) ligeramente adelantada, formando ángulo agudo respecto de la extremidad izquierda (derecha del espectador), que se sitúa en al vertical del desarrollo corporal.4
La figura menos apreciable posee tocado y parece hallarse en actitud de danza. Del conjunto, cabe destacar los bumeranes:
«[...] un tipo de arma que solamente hace unos años se ha comenzado a documentar en el arte rupestre del Arco Mediterráneo y que se emparenta con manifestaciones culturales presentes en muchos lugares del mundo pero que en Australia han alcanzado su máxima popularidad».5
Sendero por el Arte Rupestre de Tormón , José Ignacio Royo Guillén et al

Técnicas pictóricas[editar]

Todos los motivos pintados en blanco, figuras esbeltas, soporte liso.

Estilo[editar]

Levantino muy estilizado y sin superposiciones, con muchos detalles en los elementos que les acompañan.

Cronología[editar]

Por sus características, podría situarse en un amplio segmento cronológico -entre el Neolítico Antiguo y el Final-: 7.000-5.000 años antes del presente.

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