Los Abrigos de El Peñón de la Virgen están situados frente a la localidad de Gilma, en el municipio de Nacimiento, en la Comarca del Río Nacimiento, (provincia de Almería).
Son cinco conjuntos de pinturas esquemáticas realizadas sobre las paredes rocosas del cerro que se eleva frente al núcleo de Gilma. Las pinturas presentan diversa morfología, siendo las más frecuentes las antropomorfas y las representaciones de animales cuadrúpedos. Cronológicamente se sitúan en un momento de la Prehistoria Reciente.
Las pinturas rupestres de la cueva de los Letreros son uno de los más importantes tesoros arqueológicos de Almería, España. De hecho, un símbolo que identifica a esta provincia andaluza, el Indalo, es el resultado de la explotación turística de uno de los supuestos personajes dibujados en sus paredes.
Se halla en el término municipal de Vélez-Blanco al abrigo de una pared del Maimón Grande. Tanto el referido Indalo como otra de las figuras más características, conocida como El Brujo, son notables ejemplos del tipismo artístico rupestre del levante español. La cueva está incluida entre las que forman el arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica incluido por la Unesco en 1998 como parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad.
La Cueva de los Letreros es uno de los abrigos pintados más importantes del sur peninsular. Sus dimensiones son 25 metros de anchura, por unos 6 de profundidad y una altura que oscila en el área central entre los 8 y 10 metros. Su acceso aunque escarpado, viene facilitado por la existencia de unas rampas previas y una serie de escaleras en zig-zags que nos acercan al mismo.
Sus pinturas se distribuyen en siete paneles, algunos localizados en bloques del suelo, siendo el más importante el panel principal, localizado en la pared izquierda del abrigo. Este panel se desarrolla desde el suelo hasta una altura de tres metros y contiene un número de figuras entre las que destacan el denominado Hechicero de Los Letreros y un conjunto de figuras bitriangulares entrelazadas que representan una forma de organización social basada en el parentesco. Igualmente aparecen cuadrúpedos (ciervos y cabras) así como figuras ramiformes, ondulaciones, soliformes y numerosas figuras antropomorfas. El resto de paneles incorporan algunas escenas particulares, como en el caso de la danza localizada en un bloque del suelo, además aparecen figuras reticuladas, zoomorfos pictiniformes, antropomorfos de brazos en asa con tocado radial, etc. En el panel 7, el más alto que aparece a la derecha de todos los demás, se observa un antropomorfo con brazos largos ondulados que ha sido considerada una escena de caza.

La Cova dels Rossegadors o Cueva del Polvorín es un abrigo con arte rupestre Levantino situado en el término de Puebla de Benifasar (Castellón). Se encuentra en las proximidades del Pantano de Ulldecona, en el margen izquierdo del Río Cenia, concretamente en un meandro que describe su cauce justo después del punto en que se sitúa la presa del embalse.
Se encuentra a 460 m.s.n.m., con una orientación E-SE, a unos 7 km de La Cenia, a 11 km de Puebla de Benifasar y a 120 km de Castellón de la Plana. Mide 29 m de largo, 3 de alto y 1,60 m de profundidad. Además de contar con un manantial natural a sus pies, la Font dels Rossegadors, también domina una angostura del río actualmente cerrada por la presa del pantano.1 Su emplazamiento en ese punto comportaría ventajas estratégicas a sus ocupantes en cuanto a la caza, además de disponer de una fuente natural próxima.
Las pinturas fueron descubiertas en otoño de 1947 a raíz de las obras de ingeniería preparatorias para la construcción del embalse, aunque se notificó el hallazgo en la primavera de 1948, siendo documentadas por Salvador Vilaseca a partir del día 17 de abril.2 La necesidad de abrir paso a la nueva carretera a través de las calizas precisó la utilización de perforadoras y explosivos, con lo que el polvorín se instaló en este abrigo que en los documentos se denominaba «cueva del Segundo Barranco dels Rosegadors», construyendo una caseta de obra para este cometido en dicha cavidad.
Arte del abrigo[editar]
Las representaciones de este abrigo se ajustan a las características generales del Arte Levantino. Este se suele ubicar en abrigos rocosos poco profundos, mayoritariamente pintado aunque existen algunos casos de grabados, en el que prima el color rojo y que se realizaría mediante útiles finos como plumas o pinceles. Es fundamentalmente figurativo, constituido generalmente por figuras humanas y animales que suelen ir de los 10 a los 25 cm, con un carácter dinámico y narrativo. Para el núcleo septentrional, al que pertenece este abrigo, se ha señalado la mayor atención que se presta a las escenas con temática cazadora, mientras que en el núcleo meridional destacan más las de carácter social.3
Las pinturas fueron estudiadas en dos fases: una primera por parte de Salvador Vilaseca (1947) y una segunda décadas después por Norberto Mesado (1989), dedicándose este autor a las que se encontraban en el espacio cerrado por la caseta del polvorín, que Vilaseca no había podido estudiar. La mayoría de figuras humanas representadas se corresponden con el característico arquero levantino, además de numerosas figuras masculinas y tan sólo alguna femenina. En cuanto a los animales destacan las cabras y los ciervos, aunque también hay jabalíes, aves e incluso uno identificado como un cánido.4 Entre las escenas destacan una de caza formada por un jabalí y un arquero, otra en que una figura humana sostiene un lazo con el que sujeta a una cabra o cierva por el cuello, una escena de pastoreo y una composición integrada por varios arqueros, una figura femenina danzando y tres grandes ciervos. Además existe una escena con varias figuras humanas y un arboriforme que por sus características parece alejarse del Levantino.5
En cuanto a su cronología, existe un debate en torno a la contextualización temporal y social del Arte Levantino, que se viene desarrollando en el mundo de la investigación prácticamente desde inicios del siglo XX. Actualmente existen tres posiciones distintas en este debate: los autores que consideran que el Levantino es un arte realizado por cazadores-recolectores del Mesolítico y que hunde sus raíces en el arte paleolítico; los que vinculan su arranque al proceso de neolitización y a las reacciones que este provocó en los mesolíticos que se estaban aculturando (con diferentes visiones sobre su duración al restringir este arte al proceso de neolitización o bien extendiéndolo hasta momentos posteriores a la secuencia neolítica); por último destacan los que piensan que este arte se inicia en cronologías plenamente neolíticas, desvinculándolo de los mesolíticos y buscando otras explicaciones sobre su desarrollo.6 Para las pinturas de la Cova dels Rossegadors se ha planteado una cronología que podría estar comprendida entre el 4510 a. C. y el 3765 a.C., relacionando el arte de la región con los yacimientos del Neolítico Inciso conocidos en la zona.7
Protección y estado de las pinturas[editar]
El arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica se integró en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1998, al considerar que constituía el mayor conjunto de sitios con arte rupestre de Europa y que ofrecía una imagen excepcional de un periodo fundamental dentro de la evolución cultural de la Humanidad,8 calificación de la que se beneficia este abrigo. Rossegadors es visitable y se encuentra protegido por un muro de mampostería levantado después de los primeros estudios.9
El estado de conservación de las pinturas es deficiente, tratándose de uno de los yacimientos con arte rupestre más deteriorados, con desconchados debidos a un proceso litogenético irreversible que se vio intensificado por las explosiones de la dinamita empleada en las obras de 1947.10 Además la excesiva elevación de la plataforma artificial, construida a dos niveles al acondicionar el abrigo, pudo provocar que algunas figuras que se encontraban en un plano inferior quedaran tapadas.
El Barranco de la Valltorta es un paraje del Maestrazgo, Tírig, Albocácer, Cuevas de Vinromá, en la provincia de Castellón de la Comunidad Valenciana (España), en el que se concentran importantes valores culturales y ecológicos.
Hace miles de años sus habitantes, los creadores del Arte Rupestre Levantino, pintaron en sus cuevas y abrigos escenas de la vida cotidiana y de sus mitologías. Contemplándolas podemos componer aspectos de la vida de unas sociedades que vivieron en un paisaje apenas degradado. Pero su transformación se aceleró en época histórica. La sobrexplotación de la madera de los bosques, la apertura de claros para favorecer el nacimiento de pastos y la roturación de tierras para la agricultura, formaron un paisaje humanizado. Hoy los elementos distintivos de la Valltorta son sus pinturas rupestres levantinas, la arquitectura rural en piedra seca, un variado entorno biológico y su Museo. Un museo que actúa como centro de acogida del visitante, proporcionándole información sobre los aspectos más interesantes de la Valltorta.
La visita al Barranco de la Valltorta posee un doble interés. En primer lugar la contemplación de las pinturas es un reflejo de las preocupaciones "religiosas" y de los modos de vida de unos hombres que empezaron a pintar en las paredes de sus abrigos hace unos siete mil años. Por otra parte al acercarnos a un paisaje humanizado, modelado por los sistemas tradicionales de explotación agrícola y ganadera de los que se conservan interesantes vestigios arquitectónicos, como barracas, cenias y azagadores. A pesar de la influencia del hombre sobre este paisaje, la Valltorta es un ecosistema con una variada vegetación y con especies como el águila perdicera (Aquila fasciata) o la cabra montés (Capra pyrenaica).
En la Valltorta se conocen 21 abrigos con Arte Levantino, una manifestación prehistórica que se extiende por la zona oriental de la península ibérica, desde Huesca y Lérida por el norte, hasta Murcia y Albacete por el sur, con una excepcional concentración de arte rupestre en la Comunidad Valenciana. En los abrigos de la Valltorta se pintan figuras humanas y animales con gran naturalismo, más acusados en los últimos, siempre en color rojo con diversas tonalidades.
Los animales más representados son ciervos, tanto ejemplares machos como hembras e incluso cervatos, cabras montesas y jabalíes, que en ocasiones aparecen heridas por flechas clavadas en el vientre, el cuello o la espalda. Se pueden identificar además, algunos ejemplares de toros, caballos, perros o lobos e insectos. Entre las figuras humanas destacan por su número las masculinas, armadas con arcos y flechas, tensando los arcos o disparando. Las figuras femeninas, más escasas, aparecen ataviadas con faldas largas ajustadas a las caderas y con el torso descubierto. Hombres y mujeres en especial los primeros, se adornan con diversos tipos de peinados, plumas y cintas en la cabeza, tronco y extremidades. Los animales y las figuras humanas se representan aislados o formando escenas, por lo general de caza.
La más conocida se encuentra en la Cueva de los caballos (Cova dels Cavalls), donde un grupo de arqueros acechan y disparan sus flechas contra una manada de ciervos compuesta por un ciervo adulto, otro joven, cinco ciervas y dos cervatos.
De extraordinario interés es el conjunto de figuras humanas con arcos de «les Coves del Civil» que representa una posible danza guerrera, también interpretada como escena de batalla. En ella aparecen dos grupos de arqueros enfrentados. Algunos tensan sus arcos y otros preparan las armas para iniciar la acción de disparar. Por su carácter poco habitual en el repertorio temático levantino debemos referirnos a las representaciones de enterramientos, de las que en la Valltorta contamos con dos ejemplos: el de un hombre asociado a una figura femenina, en el «Abric Centelles», o el de un hombre aislado, en «Covetes del Puntal».

La Sarga es una pedanía perteneciente al municipio de Jijona en la provincia de Alicante, Comunidad Valenciana, España.
Pinturas rupestres[editar]
Arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica | ||
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![]() ![]() Patrimonio de la Humanidad de la Unesco | ||
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Localización de las zonas pertenecientes al Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la península ibérica.
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País | ![]() | |
Datos generales | ||
Tipo | Cultural | |
Criterios | iii | |
Identificación | 874 | |
Región | Europa y América del Norte | |
Inscripción | 1998 (XXII sesión) | |
La Sarga es más conocida por las pinturas rupestres que se hallan en las cuevas situadas junto al denominado Mas de la Cova o Masía de la Cueva, a unos 800 m. de La Sarga, ya en el término municipal de Alcoy. En estos abrigos, se descubrieron en 1951 las Pinturas Rupestres de la Sarga que actualmente se encuentran en una zona vallada para su protección (se debe concertar la visita con el Museo de Arqueología de Alcoy). En ellas se aprecian las figuras de antiguos cazadores, animales, entre otras figuras geométricas.
Las pinturas, en buen estado de conservación, fueron declaradas por la Asamblea General de la Unesco Patrimonio de la Humanidad el 19 de diciembre de 1998. En dicha declaración se incluyeron la totalidad de las manifestaciones de arte rupestre prehistórico del arco mediterráneo de la península ibérica. Esta declaración fue favorable a la Sarga al considerar que se trataba de un yacimiento de excepción. Sus pinturas figurativas epipaleolíticas del Arte Levantino (10.000-6.500 años antes del presente); sus pinturas abstractas neolíticas del llamado Arte Esquemático (6.500-3.500 años antes del presente) y su tendencia local, el Arte Macroesquemático, conforman las expresiones más importantes de la etapa postpaleolítica del arco mediterráneo.
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