jueves, 9 de enero de 2020

HISTORIA DE ESPAÑA

PREHISTORIA

El abrigo de la Hoya de los Navarejos V es un lugar arqueológico situado en Tormón, municipio de la provincia de Teruel (Comunidad Autónoma de AragónEspaña).
Abrigo de la Hoya de los Navarejos V en el Rodeno de TormónParque Cultural de Albarracín (2018).
Panel informativo en el Abrigo de la Hoya de los Navarejos V, Rodeno de TormónParque Cultural de Albarracín (2018).
Detalle de toro estático (tratamiento digital: calco negativo) en el Abrigo de la Hoya de los Navarejos V, Rodeno de TormónParque Cultural de Albarracín (2018).
Detalle de toro estático (tratamiento digital: relieve) en el Abrigo de la Hoya de los Navarejos V, Rodeno de TormónParque Cultural de Albarracín (2018).
Forma parte del conjunto de abrigos de la «Ruta de Arte Rupestre de Tormón», perteneciente a los Abrigos rupestres de Tormón del Parque Cultural de Albarracín, declarado Patrimonio de la Humanidad (1998).





























































Descubierto por un miembro de la cuadrilla contra incendios nº 18 (Ricardo Canet) -en septiembre de 2009-: los servicios técnicos de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón realizaron los trabajos previos de catalogación y documentación para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).1
No obstante, hasta su estudio y publicación (M. Bea y J. Angás, 2015) el abrigo permaneció inédito.2

Ubicación y descripción[editar]

Situado en la zona meridional del monte de El Rodeno, a unos 140 metros del Abrigo de la Hoya de los Navarejos I (3 minutos caminando). Propiamente, se halla al otro lado de la vaguada, a unos 70 metros del sendero rupestre (1 minuto caminando), protegido por una verja metálica.3
El abrigo es una covacha con visera de piedra, el panel decorado se halla en la parte más protegida de la cueva, sobre una superficie lisa afectada por importantes alteraciones en el soporte -ello ha supuesto la desaparición de la mayoría de las representaciones-: el desprendimiento de placas prosigue, amenazando la pervivencia de los pocos restos que quedan.4
En el sector más deteriorado del panel decorado se han identificado dos agrupaciones pictóricas: la superior con figuras pintadas en blanco y la inferior (correspondiente a restos de cornamentas de cérvidos) en color rojo.5
Se han documentado hasta 11 motivos pictóricos (incluidos restos no identificados y trazos lineales rojo-oscuro), cuya descripción resulta del tenor siguiente:
Motivo 1: toro rojo estático orientado a la derecha, aspecto tosco (dibujo poco cuidado), con los cuernos en forma de lira; se sitúa en el centro del panel decorado y constituye el principal motivo pictórico del conjunto.
Motivos 2, 3 y 4: restos sin identificar, situados a la izquierda del Motivo 1; se trata de restos poco definidos pintados en tonos blanquecinos; el resto de mayor tamaño evoca la pierna y el pie de un antropomorfo.
Motivo 5: trazo lineal horizontal en tonos rojo-oscuro.
Motivo 6: trazos lineales rojo-oscuro, compatibles con los restos de la cornamenta de un ciervo macho adulto.
Motivo 7: trazo lineal rojo-oscuro, con desarrollo diagonal descendente hacia la izquierda, compatible con los restos de la pata delantera de un ciervo.
Motivo 8: trazo lineal rojo-oscuro, con desarrollo diagonal descendente hacia la derecha, compatible con la pata de un ciervo.
Motivo 9 y 10: trazos en tonos rojos en mal estado, compatibles con las astas de un gran ciervo orientado a la derecha; por sus dimensiones y naturalismo evoca los ciervos del Abrigo del Prao Medias.
Motivo 11: restos difusos en tonos rojos, compatibles con la cabeza del ciervo correspondiente a los motivos anteriores (9 y 10).

Técnicas pictóricas[editar]

Casi todos los motivos están pintados en rojo, salvo algunos trazos en color blanco; la mayoría mal conservados por el deterioro del soporte, en particular los situados en el lado izquierdo.

Estilo[editar]

Levantino naturalista, aunque con un grado elevado de estilización y sin superposiciones.

Cronología[editar]

Por sus características, podría situarse en un amplio segmento cronológico -entre el Neolítico Antiguo y el Final-: 7.000-5.000 años antes del presente.









El abrigo de Prados de los Arejos II (también, abrigo de los Prados de los Arejos II) es un lugar arqueológico situado en Tormón, municipio de la provincia de Teruel (Comunidad Autónoma de AragónEspaña).
Abrigo de Prados de los Arejos II, en el Rodeno de TormónParque Cultural de Albarracín (2018).
Panel informativo en el Abrigo de Prados de los Arejos II, Rodeno de TormónParque Cultural de Albarracín (2018).
Detalle de panel decorado (tratamiento digital) en el Abrigo de Prados de los Arejos II, Rodeno de TormónParque Cultural de Albarracín [Tomado de Bea y Angás, 2015:134].
Forma parte del conjunto de abrigos de la «Ruta de Arte Rupestre de Tormón», perteneciente a los Abrigos rupestres de Tormón del Parque Cultural de Albarracín, declarado Patrimonio de la Humanidad (1998).








































Tormón-pinturasRupestres (2018)4850.jpg

Descubierto por el Agente de Protección de Patrimonio Cultural (Hilario Dalda)-en mayo de 2012-: los servicios técnicos de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón realizaron los trabajos previos de catalogación y documentación para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).1
No obstante, hasta su estudio y publicación (M. Bea y J. Angás, 2015) el abrigo permaneció inédito.2

Ubicación y descripción[editar]

Situado en el tramo final de la «Ruta de Arte Rupestre de Tormón», para visitarlo hay que desviarse del camino principal unos 240 metros (4 minutos caminando). Propiamente se halla en la base de un afloramiento rocoso situado en la intersección de dos barrancos que forman un paso entre antiguos campos de cultivo: los vecinos de Tormón sanearon y drenaron la zona, pero hoy está abandonada. El abrigo se halla en una cerrada a la izquierda de la senda, bien visible por la verja que lo protege.3
Se trata de un gran abrigo orientado al sureste, el panel decorado ocupa sin embargo un pequeño sector (1,2 metros de ancho x 1,05 metros de alto), situado a la izquierda, entre dos fisuras verticales: entre el panel y el piso del abrigo hay un saliente que debió servir de plataforma a los artistas que compusieron estas pinturas.4
Las pérdidas superficiales del soporte, los procesos de arenización y las capa de polvo acumuladas dificultan la visión de las representaciones, no obstante ser aceptable su estado de conservación.5
No sin razón, la sección del muro decorado ha sido comparada a un palimpsesto, toda vez que hay hasta una treintena de figuras superpuestas en distintas tonalidades (rojo, carmín, anaranjado, violáceo...) y estilos (del naturalismo al esquematismo), interpretándose al menos tres fases figurativas:
«La primera se situaría en un horizonte naturalista (tradición levantina), en la que se figura una representación de bóvido rojo oscuro/negruzco de gran tamaño que mira la izquierda. El animal tiene la cabeza cacha (en actitud de envestir o pastando), la cornamenta luce doble curvatura en perspectiva semitorcida (similar al toro de la Cerrada del tío Jorge y al de la Ceja de Piezarrodilla). Aunque sin poder aseverarlo, los técnicos observan también una figura antropomorfa parcialmente constituida (cabeza, parte superior del tronco y brazos). Sobre el bóvido hay pintados otros motivos (esquemáticos y abstractos), lo que se hace evidente en la zona de las astas, en la que se observa un motivo antropomorfo en jarras que forma de letra griega «phi» (Φ, φ). A la derecha del anterior cabe suponer la existencia de otra figura antropomorfa esquemática».3
Pinturas rupestres en el Rodeno: abrigos del Sendero de Tormón , Alfredo Sánchez Garzón

Por encima del gran bóvido se superpone otras figuraciones abstractas (motivos lineales, curvos, rectilíneos) a modo de greca, amén de otros motivos geométricos (cuadrado inscrito en otro mayor).
En la parte superior del panel, en el que se representan pequeños trazos lineales en posición vertical, yuxtapuestos, pueden observarse más restos de color (rojo carmín y oscuro o marronáceo).
Asimismo, en la margen superior derecha del panel puede verse un extraño signo ovalado en color rojo-carmín superpuesto a otro conjunto de trazos rojo-oscuros verticalmente dispuestos y adyacentes, con alineaciones verticales y un elemento cuadrangular.
Los estudios realizados de las pinturas de este abrigo no han presentado todavía sus conclusiones definitivas, aunque los investigadores auguran más de una sorpresa, ya que el lugar constituye uno de los conjuntos con más representaciones de la zona, en el que se superponen los motivos típicos del arte levantino con los esquemáticos:
«Su estudio detallado puede permitir establecer una secuencia cronológica, temática y cromática que ayudaría sin duda a comprender mejor la evolución del arte prehistórico en la Sierra de Albarracín».6
Sendero por el Arte Rupestre de Tormón. Guía didáctica, José Ignacio Royo Guillén et al

Estilo[editar]

Levantino, del naturalismo al esquematismo más puro, utilizando para la decoración distintas tonalidades (rojo, carmín, anaranjado, marronáceo, violáceo).
Detalle de panel decorado (tratamiento digital) en el Abrigo de Prados de los Arejos II, Rodeno de TormónParque Cultural de Albarracín [Tomado de Bea y Angás, 2015:135].
Detalle de panel decorado (tratamiento digital: negativo) en el Abrigo de Prados de los Arejos II, Rodeno de TormónParque Cultural de Albarracín [Modificado de Bea y Angás, 2015:135

Cronología[editar]

Por sus características, podría situarse en un amplio segmento cronológico -entre el Neolítico Antiguo y el comienzo de la Edad de los Metales-: 7.000-4.000 años antes del presente.

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