viernes, 10 de enero de 2020

HISTORIA DE ESPAÑA

PREHISTORIA - ACTAS

La Cueva de Palomas III es un abrigo con representaciones rupestres localizado en el término municipal de Tarifaprovincia de Cádiz (España). Pertenece al conjunto de yacimientos rupestres denominado Arte sureño, muy relacionado con el arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica.
Este abrigo fue localizado por Henri Breuil en 1929 y publicado por primera vez en su obra Rock paintings of Southern Andalusia. A Description of a neolithic and copper age Art Group y estudiada en profundidad por varios autores posteriormente, entre ellos el historiador alemán Uwe Topper. Se encuentra localizada en la Sierra del Pedregoso a unos 250 metros sobre el nivel del mar junto a otras tres cuevas Cueva de Palomas ICueva de Palomas II y Cueva de Palomas IV que se encuentran en la misma cresta rocosa y con las que guarda estrecha relación.
La cueva de Palomas III posee su entrada abierta al sur. La covacha tiene unos 7 metros de ancho, 2 de alto y 3 metros de profundo. Aparecen varios zoomorfos y antropomorfos realizados con pigmento rojo oscuro y probablemente de la Edad de Bronce. Es posible que existirán otras representaciones anteriores pero han desaparecido.







La Cueva de Palomas IV es un abrigo con representaciones rupestres localizado en el término municipal de Tarifaprovincia de Cádiz (España). Pertenece al conjunto de yacimientos rupestres denominado Arte sureño, muy relacionado con el arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica.
Este abrigo fue localizado por Henri Breuil en 1929 y publicado por primera vez en su obra Rock paintings of Southern Andalusia. A Description of a neolithic and copper age Art Group y estudiada en profundidad por varios autores posteriormente, entre ellos el historiador alemán Uwe Topper. Se encuentra localizada en la Sierra del Pedregoso a unos 250 metros sobre el nivel del mar junto a otras tres cuevas Cueva de Palomas ICueva de Palomas II y Cueva de Palomas III que se encuentran en la misma cresta rocosa y con las que guarda estrecha relación.
La cueva de Palomas IV tiene una entrada abierta al oeste. La covacha tiene unos 7.5 metros de ancho, 2.5 de alto y 3.8 metros de profundo estando muy expuesto a las agresiones del medio. Aparecen en el abrigo varios grupos de puntos, signos esquemáticos, zoomorfos y antropomorfos realizados con pigmento rojo oscuro. Algunos de los antropomorfos son de estilo muy arcaico, probablemente de los primeros momentos de la Edad de Bronce mientras que unas líneas en zig-zag presentes son muy característicos de finales de la Edad de Bronce.








La Cueva de Ranchiles I es un abrigo con representaciones rupestres localizado en el término municipal de Tarifaprovincia de Cádiz (España). Pertenece al conjunto de yacimientos rupestres denominado Arte sureño, muy relacionado con el arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica.
Este abrigo descubierto y descrito por el investigador francés Henri Breuil en 1929 se localiza en la finca de Casas Ranchiles. El abrigo, abierto al sur-sudeste, es de pequeñas dimensiones con apenas 1.2 metros de altura y 2 metros de anchura. Presenta un total de siete pinturas.
El dibujo de mayor tamaño es un signo reniforme que no ha podido ser interpretado. Junto a él aparece un antropomorfo, sobre este una mancha muy difusa y a su izquierda una figura de difícil interpretación y que Uwe Topper en su descripción de las cuevas de la región de 1975 identificó como un posible barco con vela. Dos antropomorfos más muy estilizados y un ovoide
En los alrededores aparecen las cuevas del Helechar Idel Helechar IIde la Mesa del Helechoso y el yacimiento de la peña de Ranchiles.








La Cueva del Agua es un abrigo con representaciones rupestres localizado en el término municipal de La Línea de la Concepciónprovincia de Cádiz (España). Pertenece al conjunto de yacimientos rupestres denominado Arte sureño, muy relacionado con el arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica.
Esta cueva fue descubierta por Uwe y Uta Topper y publicada por primera vez en 1988. Se encuentra situada en la ladera oriental de Sierra Carbonera. El abrigo, de pequeñas dimensiones, tiene un pequeño muro de piedra construido en su entrada y debe su nombre al agua que se filtra por sus muros continuamente.
Se observa en esta cueva un único símbolo dibujado en una de las esquinas de la covacha, de un color rojo muy brillante debido al agua filtrada, y un grabado en un hueco de la pared. El símbolo es un rectángulo de unos 3.5 centímetros de anchura y 5 centímetros de altura que sus descubridores interpretaron como una vulva esquemática relacionada con cultos a la fertilidad. El grabado es también de pequeñas dimensiones y según Topper representa una cabra semiesquemática.







La Cueva del Barranco del Arca es un abrigo con representaciones rupestres localizado en el término municipal de Tarifaprovincia de Cádiz (España). Pertenece al conjunto de yacimientos rupestres denominado Arte sureño, muy relacionado con el arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica.
Este abrigo descubierto y descrito por el investigador francés Henri Breuil en 1929 en la Loma de San Bartolomé. Juan Cabré Aguilló había explorado esa misma zona con anterioridad localizando otras cuevas cercanas. Breuil identificó un zoomorfo, posiblemente un ciervo, y símbolos serpentiformes.
En 1975 la loma de San Bartolomé fue visitada por los historiadores alemanes Uwe Topper y por Uta Topper con el objetivo de encontrar y catalogar esta covacha. No pudieron localizar la cueva descrita por Breuil (tampoco las cuevas que este autor llamó del Canuto del Arca, de las Palomas, de la Reina y del Murciélago en la misma sierra) ni las nombradas por Cabré. Sí localizaron un gran grupo de tumbas talladas en la roca en las cercanías del lugar en el que Breuil situaba la cueva. En total se han encontrado 45 tumbas repartidas entre tres grupos de algo más de una decena cada uno y varias tumbas aisladas. Junto a algunas tumbas existen receptáculos excavados en la roca y canales que unen varias tumbas y receptáculos entre sí.







La cueva del Caballo, también llamada de las Zorrillas, es un abrigo con representaciones rupestres localizado en el término municipal de Los Barriosprovincia de Cádiz (España). Pertenece al conjunto de yacimientos rupestres denominado Arte sureño, muy relacionado con el arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica.
El abrigo, formado por la erosión de roca arenisca, se encuentra situado en la dehesa de La Zorrilla, en el Valle de Ojén.
Estas covachas, junto a sus representaciones rupestres, fueron descritas por primera vez por el arqueólogo francés Henri Breuil en 1929 en su obra Rock paintings of Southern Andalusia. A description of a neolithic and copper age Art Group dándole el nombre de cueva de los Alisos. A mediados de los años 80 del siglo XX Uwe Topper en su descripción de las cuevas de la región localizó el abrigo en una roca aislada a media altitud entre el valle y la cima de la sierra de Ojén.
En los alrededores se localizan diversas estructuras que indican un posible asentamiento en la zona destacando los escalones tallados en roca, muros y acequias. Las pinturas ocupan gran parte del abrigo y son de estilo seminaturalista excepto un gran équido de estilo esquemático, más reciente que el resto, que da nombre a la localidad. Henri Breuil interpretó las principales figuras del yacimiento con representaciones zoomorfas, ciervos e íbices. Sin embargo el investigador alemán Uwe Topper reconocía en ellas representaciones de barcos con espolones y proas bifurcadas al estilo de las fenicias además de figuras humanas.1​ La descripción que de la cueva hace el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico nombra la presencia de figuras zoomorfas, antropomorfas y signos esquemáticos simples sin hacer referencias a los barcos.







La Cueva de Cambulló es un abrigo con representaciones rupestres localizado en el término municipal de Castellar de la Fronteraprovincia de Cádiz (España). Pertenece al conjunto de yacimientos rupestres denominado Arte sureño, muy relacionado con el arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica.
El abrigo, formado por la erosión de roca arenisca, se encuentra situado en el Bujeo Gordo cerca de la confluencia del río Guadarranque y el río de los Codos en los alrededores de la Cueva de los Números y de la Cueva del Cancho.
El investigador alemán Uwe Topper en 1975 en su visita a la cueva en 1975 identificó varios grupos de pinturas en la covacha. En una franja superior a 160 centímetros del suelo aparecieron varias pinturas, un cuadrúpedo y dos símbolos de fertilidad, uno masculino y otro femenino realizados con pigmento rojo intenso y estilo seminaturalista que lo datan en el neolítico. Estas figuras parecían haber formado parte de un grupo mayor desaparecido por la presencia de hollín.







La Cueva del Cancho es un abrigo con representaciones rupestres localizado en el término municipal de Castellar de la Fronteraprovincia de Cádiz (España). Pertenece al conjunto de yacimientos rupestres denominado Arte sureño, muy relacionado con el arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica.
El abrigo, formado por la erosión de roca arenisca, se encuentra situado en la Loma de Cantaraz, cerca del Cortijo de Navahermosa y en los alrededores de la Cueva de los Números y de la Cueva del Cambulló.
Esta covacha fue descrita por primera vez en 1929 por el arqueólogo francés Henri Breuil en su obra Rock paintings of Southern Andalusia. A description of a neolithic and copper age Art Group identificando dos figuras zoomorfas y un grupo de puntos. En investigador alemán Uwe Topper en 1975 visitó la cueva confirmando la presencia de estas representaciones y además describió otras dos más.
Las figuras presentes están realizadas con un pigmento de color rojo intenso. El grupo de puntos agrupados en un lado de la pared y dos de las figuras no tienen interpretación para Topper pero las otras dos parecen representar para el autor a un animal de carga o quizás una hembra preñada y una esquematización antropomorfa.







La Cueva del Corchadillo es un abrigo con representaciones rupestres localizado en el término municipal de Los Barriosprovincia de Cádiz (España). Pertenece al conjunto de yacimientos rupestres denominado Arte sureño, muy relacionado con el arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica.
El abrigo, formado por la erosión de roca arenisca, se encuentra situado en la Sierra del Niño y muy cerca de la Cueva de Bacinete. Se trata de un abrigo doble situado en una peña aislada en la ladera del monte.
Esta covacha, junto a sus representaciones rupestres, fueron descritas por primera vez por el arqueólogo francés Henri Breuil quién la llamó Peñón de la Cueva. El arqueólogo alemán Uwe Topper en los años 80 del siglo XX en su descripción de las cuevas de la región le dio el nombre actual siguiendo la toponimia de la región.
Entre las dos covachas suman más de cuarenta signos, muchos de ellos degradados por la acción del viento. Owe Topper los sitúa en el segundo milenio antes de nuestra era e identifica un alfabeto primitivo similar al alfabeto Ogham y signos numerarios similares a los utilizados en el alfabeto ibero. Aún con ello la mayor parte de los signos son los usuales de la región con coníferas, íbices, representaciones antropomorfas y otros símbolos esquemáticos.

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