martes, 2 de julio de 2024

HISTORIA DE ESPAÑA

 ESCULTURAS GOTICAS DE ESPAÑA


Retablo de la Epifanía
Año1469
AutorJuan Rexach
TécnicaTemple, óleo y dorado con pan de oro sobre fusta
EstiloGótico
Tamaño419 cm × 309,5 cm
LocalizaciónMuseo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona, España

El retablo de la Epifanía es una pintura al temple y óleo sobre tabla obra de Juan Rexach realizada en 1469 para el convento de monjas agustinas de Rubielos de Mora. Actualmente se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, quien lo adquirió en 1952.

Fue financiado por Guillem Joan "de la familia de los Juanes".1

Desde su realización, ha perdido la tabla cumbrera y algunas de las partes altas del guardapolvo.




















Retablo de la Virgen
Año1367-1381
AutorJaume Serra
TécnicaTemple, dorado con pan de oro y hoja metálica sobre tabla
EstiloGótico
Tamaño346,3 cm × 321 cm
LocalizaciónMuseo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona, España

El retablo de la Virgen procedente del monasterio de Sigena (Aragón) es una obra de pintura al temple sobre tabla realizada entre 1367 y 1381 por un maestro anónimo que se ha identificado con Pere Serra o con Jaume Serra. Actualmente se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

La obra testimonia el desarrollo experimentado por el retablo a partir del segundo tercio del siglo xiv. En la tabla principal se representa a la Virgen María entronizada con el Niño y las santas Catalina de Alejandría y María Magdalena.

La figura del comitente del retablo, es decir, quien lo ha encargado, se sitúa de rodillas a los pies de la Virgen y su identificación consta en una inscripción sobreañadida al hábito: FRA: FONTANER: D: GLRA: COMNADOR: D: SIXENA. Esta leyenda es una referencia importante para la historia del retablo ya que no se conoce ningún documento donde se aluda a su contratación ni a su pago. Fray Fontaner de Glera fue comendador de Sigena en una fecha posterior a 1363. Por tanto, Jaume y Pere Serra (especialmente este último) podrían haber sido los autores en el periodo 1363-1375, ya que Francesc Serra murió en 1362. Las doce escenas de las calles laterales tienen relación con los siete gozos de María, con historias evangélicas y de los Hechos de los Apóstoles desde la Anunciación a la Coronación de María y se rematan con el Gólgota en el ático.

Predela[editar]

En cuanto a la predela, cuatro milagros eucarísticos acompañan la representación central de la Última Cena. En las pinturas dedicadas a los milagros eucarísticos se puede observar la expresión de un mensaje explícito a través de la imagen que alude a la consideración negativa que la sociedad medieval tenía del pueblo judío y a su relación con la ira divina, concretada en los sucesivos rebrotes de la peste de aquellos años y en la hambruna.





Retablo de la Virgen de los Ediles
Año1451-1454
AutorJaume Ferrer II
TécnicaPintura al temple, rellenos de estuco y
dorado con pan de oro sobre fusta
LocalizaciónAyuntamiento de Lérida, Lérida, España

El retablo de la Virgen de los Ediles, también conocido como el retablo de la Virgen, San Miguel y San Jorge, es una obra gótica realizada por Jaume Ferrer II1​ durante el siglo XV y que actualmente preside el Salón del Retablo del ayuntamiento de Lérida, que es el espacio donde habitualmente se celebran los matrimonios civiles.2

Historia[editar]

Pintada entre 1451 y 1454, inicialmente presidía el altar de la capilla de la alcaldía. Posteriormente se trasladó al Salón del Retablo.3​ En 1992 se desmontó y se trasladó a Barcelona con motivo de una muestra temporal sobre arte medieval que tuvo lugar durante los Juegos Olímpicos de Barcelona. 20 años después, durante 2012, se trasladó al Museo Nacional de Arte de Cataluña para la exposición Catalunya 1400. El gòtic internacional (Cataluña 1400. El gótico internacional).

Presidía originalmente el altar de la capilla del ayuntamiento. La obra tiene como figura central la Virgen flanqueada por los arcángeles Gabriel y Miguel. La Virgen, rodeada por los cuatro ediles, simboliza la protección sobre el gobierno de la ciudad.

Descripción[editar]

Se trata de un retable donde se puede ver a María, San Miguel y San Jorge.4

La obra incorpora novedades del segundo periodo del gótico internacional, introducidas en los mismos años treinca en Barcelona por Bernardo Martorell, con quien Jaume Ferrer II se relacionó en 1450, y que se pueden apreciar en la escena de la Anunciación de este retablo donde Jaume Ferrer pintó los objetos del escritorio de la Virgen buscando el efecto de la profundidad que da luz al proyectar su sumbra en el fondo. Es un afán por describir la realidad casi como un inventario, con un gran número de objetos en un contexto de escena costumbrista. Están los objetos de escritorio ya descritos, pero también muebles, libros, un jarrón con flores, una gallina picoteando y un gato y una rata en la terraza.5​ Por otro lado, la manera exquisita como pintó la indumentaria de los reyes magos de la escena de la Epifanía está muy lejos de aquella sobriedad del mundo italogótico sienés del trescientos y le acerca al gusto por el detalle del mundo flamenco, sí com a la moda lujosa imperante en Florencia y en las cortes europeas de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario