El bronce de Bembibre, también conocido como Edicto Imperial de Augusto o Tabula Paemeiobrigensis, es una placa de bronce de forma rectangular con una anilla en la parte superior decorada con varios círculos concéntricos,1 encontrada en 1999 en la comarca de El Bierzo (provincia de León), al parecer por un cazador, según cuatro distintas versiones en un castro de la localidad de Matachana, o en el municipio de Castropodame, o en el yacimiento arqueológico de San Román de Bembibre (probable ciudad romana de Interamnium Flavium, descubierta por las obras de la autovía A-6 Madrid-La Coruña), o en la localidad de Viñales, municipio de Bembibre.
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Material | Bronce | |
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Altura | 24.4 cm | |
Ancho | 15.3 cm | |
Profundidad | 0.2 cm | |
Descubrimiento | Década de los años 90 del S. XX | |
Procedencia | Bembibre de El Bierzo | |
Fecha | 2 de diciembre de 1999 | |
Ubicación actual | Museo de León |
Datos generales[editar]
Medidas: 24,4 x 15,3 x 0,2 centímetros. Letras: 0,652
La placa, fechada en el año 15 a. C., sería el documento escrito más antiguo que se conoce sobre los astures.3 En este documento se relata una completa descripción de la organización social y política de los astures. Uno de los mayores descubrimientos que ha ofrecido la investigación sobre la epigrafía grabada en el edicto es la existencia de la provincia Transduriana, división administrativa romana desconocida hasta el hallazgo de esta pieza.
Hoy en día se conserva en el museo de León.4 El Ayuntamiento de Bembibre y partidos políticos y asociaciones de El Bierzo exigen su devolución a El Bierzo (tras su hallazgo se prometió que sería devuelto tras ser estudiado).5
Texto de la placa[editar]
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- Imp(erator) · Caesar · Divi · fil(ius) · Aug(ustus) · trib(unicia) · pot(estate) ·
- VIIII · et · pro·co(n)s(ule) · dicit · Castellanos · Paemeiobrigenses6 · ex ·
- gente · Susarrorum7· desciscentibus ·
- ceteris · permansisse · in officio · cog
- novi · ex omnibus · legatis · meis · qui ·
- Transdurianae · provinciae · prae/fuerunt · itaque · eos · universos · im
- munitate · perpetua · dono · quosq(ue)
- agros · et quibus · finibus · possede
- runt · Lucio · Sestio · Quirinale leg(ato) ·
- meo · eam · provinciam · optinente{m} ·
- eos · agros · sine · controversia · possi
- dere · iubeo
- Castellanis8 · Paemeiobrigensibus · ex
- gente · Susarrorum · quibus · ante · ea ·
- immunitatem · omnium · rerum · dede
- ram · eorum · loco · restituo castellanos
- Allobrigiaecinos · ex gente · Gigurro9
- rum · volente · ipsa · civitate · eosque
- castellanos · Allobrigiaecinos · om
- ni · munere · fungi · iubeo · cum ·
- Susarris ·
- Actum · Narbone · Martio ·
- XVI · et · XV · k(alendas) · Martias · M(arco) · Druso · Li
- bone · Lucio · Calpurnio · Pisone
- co(n)s(ulibus)»
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- Traducción del texto
El emperador César Augusto, hijo del divino (César), en su noveno poder tribunicio y procónsul, dice: Conocí por todos mis legados que presidieron la provincia Transduriana que los del castro Paemeiobrigense, de la gens de los Susarros, se habían mantenido fieles, mientras que los demás eran disidentes. Por ello, a todos ellos les hago donación de inmunidad perpetua y ordeno que posean sin discusión las tierras, y en los mismos límites que poseyeron cuando mi legado Lucio Sestio Quirinal Albiniano gobernó esta provincia.A los del castro Paemeiobrigense, de las gens de los Susarros, a los que les concedí inmunidad total, reintegro a su asentamiento a los del castro Alobrigiaecino, de la gens de los Gigurros, con asentamiento en la misma ciudad, y ordeno que éstos del castro Alobrigiaecino cumplan todas sus obligaciones junto con los Susarros.Dado en Narbona Martia en los días 16 y 15 antes de kalendas de marzo,10 siendo cónsules Marco Druso Libón y Lucio Calpurnio Pisón (15 a. C.)
Debate[editar]
En el verano de 2001 el Museo de León convocó un coloquio internacional sobre la pieza, cuyas actas fueron publicadas en el mismo año.11 En este volumen la epigrafista Alicia M. Canto señaló en la tablilla y explicó 32 anomalías de distintos tipos,12 desde las paleográficas al alto contenido de plomo en el bronce,13 y algunas otras en el texto, insólitas en una cancillería imperial, comenzando por la potestad tribunicia de Augusto, que debería ser la VIII y no la VIIII, o la palabra actum al final, pues, aunque se había venido publicando como un solo edicto, en realidad eran dos, y de días distintos, por lo que en buen latín oficial debería esperarse el plural acta (véase un resumen de todos sus argumentos en Hispania Epigraphica 8, pp. 137-140), sugiriendo por todo ello que el bronce no sería auténtico. Esta misma posición escéptica fue compartida en un primer momento por algunas revistas y autores de relieve, como l'Année Épigraphique (2000, nº 760), Patrick Le Roux14 y J. S. Richardson,15 por lo que, pese al decisivo apoyo que desde el principio le prestó el investigador alemán Géza Alföldy, en medios internacionales se la suele considerar una pieza "controvertida".16
Sin embargo, numerosos autores han rebatido las anomalías17 que supone este documento en favor de su autenticidad.18 Es necesario remarcar las apreciaciones comparativas que la profesora Mª del Rosario Hernando realizó con respecto al término Alobrigiaecum aparecido en la Tabula de El Caurel, demostrando la coincidencia de ambos términos.
Publio Carisio (en latín, Publius Carisius)1 fue legado del emperador César Augusto en Lusitania. Intervino en las guerras cántabras contra los astures.
Vida[editar]
Fue hijo de Tito Carisio. Se ganó la confianza de César Augusto en las guerras civiles, cuando lo nombra legado de Lusitania. Ejerce este cargo entre el año 26 a. C. y el 22 a. C..
Su intervención en las guerras cántabras fue decisiva para la derrota de los astures en Lancia y para la posterior conquista de la Asturias transmontana. Al mando de un ejército formado por tres legiones —la Legio V Alaudae, la Legio VI Victrix y la Legio X Gemina— y un número indeterminado de unidades auxiliares, gracias a la traición de los brigaecinos, pudo repeler el ataque por sorpresa que los astures planeaban contra las legiones acampadas junto al Esla y después lanzar un contraataque contra la ciudad astur de Lancia (Villasabariego, León).2
En la conquista de la Asturias transmontana (la actual Asturias), sus legiones abrieron una vía de entrada a través de las montañas de la cordillera Cantábrica que todavía conserva su nombre: la vía de la Carisa. Junto a esta vía se han encontrado los restos del campamento romano, en el monte Curriechos, que albergó a sus tropas.
Terminada las guerras contra cántabros y astures en el año 25 a. C., funda la ciudad de Emerita Augusta (Mérida) con los soldados licenciados de las legiones V Alaudae y X Gemina.3
Durante su mandato acuñó denarios de plata con la efigie de Augusto en el anverso y su nombre y cargo —P. CARISIVS LEG AVGVSTI— en el reverso; acuñó también dos series de ases de bronce en un taller itinerante y en Lucus Augusti (Lugo) con el busto de Augusto en el anverso y la caetra o escudo redondo indígena en el reverso.
A pesar de sus victorias, tuvo que hacer frente a una sublevación de los astures en el año 22 a. C. en la que fue auxiliado por Cayo Furnio, legado de la Tarraconense, y que provocó su cese.4
Dión Casio atribuye este levantamiento a un comportamiento severo y cruel por parte de Carisio con los astures; sin embargo, Carisio también supo ganarse las simpatías de los pueblos indígenas en su gestión, como prueba la confianza mostrada por los brigaecinos y el hecho de que su nombre fuera tomado por algunos de ellos.
El Castro de Abándames está situado en Collao, en la localidad de Abándames en el concejo asturiano de Peñamellera Baja.
Es un castro prerromano de planta cuadrangular. Sus medidas defensivas incluyen un foso defensivo por el oeste y aterrazamientos por el resto de puntos cardinales.
El castro de Chao Samartín, situado en Grandas de Salime (Asturias, España) es un recinto fortificado fundado a fines de la Edad del Bronce (siglo IX-VIII a. C.) que se mantuvo habitado hasta fines del siglo II d.C., cuando fue destruido por un movimiento sísmico que arrasó el poblado. Además de tratarse de un yacimiento visitable, cuenta con un museo inmediato a las ruinas y un notable repertorio bibliográfico.

Edad de Bronce[editar]
El origen del poblado fortificado se remonta a finales de la Edad de Bronce (hace unos 3.000 años); de esa época son las primeras defensas, un foso y una empalizada que rodeaban un recinto sagrado con una entrada presidida por unas grandes rocas y donde se situaba un edificio bastante grande para la época (unos 60 m²).
Edad del Hierro[editar]
Ya en la Edad del Hierro la zona habitada del castro comienza a crecer de forma considerable y se duplican las defensas. En el siglo IV antes de Cristo las defensas se componían de un muro y varios fosos en cuyo interior estaban las cabañas de planta circular y rectangular con esquinas redondeadas, contaban con una sala y techumbre vegetal. También se construyó en esta época el primer sauna y se atestiguaron talleres metalúrgicos relacionados con la transformación del oro, la plata y el bronce. La única entrada al poblado era por el sur gracias a un portón que salvaba el foso. Los habitantes eran agricultores, preparaban los alimentos en piezas cerámicas y tenían herramientas de hierro, cobre, plata y oro, según demuestran los restos encontrados en el lugar.
Época romana[editar]
Con la llegada del imperio romano, comienza un tiempo de paz y prosperidad llegando a renunciar a las defensas y aprovechando el tener muy cerca varias minas de oro. Esta prosperidad se ve frenada por un abandono repentino del poblado debido a un terremoto, hacia el siglo II.
Sobre las ruinas del poblado romano se emplazó, en tiempos de la Monarquía Asturiana (siglos IX-X), una necrópolis que prolongó el uso funerario del Chao Samartín hasta el fin de la Edad Media.
Excavaciones[editar]
El castro se comenzó a excavar en 1990 y todavía falta gran parte del poblado por estudiar. Debido al abandono repentino se encuentran muchas herramientas incluso joyas y otros objetos de valor en la época romana.
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