sábado, 12 de octubre de 2019

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIA ANTIGUA DE ESPAÑA - CIUDADES ROMANAS EN ESPAÑA

Oleastrum fue una ciudad de los cossetanos en la Tarraconense, en la via entre Dertosa y Tarraco. Se la ha identificado con numerosas ciudades pero lo más probable es que se corresponda con Cambrils o l'Hospitalet de l'Infant.
Asimismo en el libro tercero de De Chorographia de Pomponio Mela se cita un luco1​ llamado Oleastrum en el golfo de Cádiz con las siguientes palabras latinas:
In proximo sinu portus est quem Gaditanum, et lucus quem Oleastrum adpellant, tum castellum Ebora in litore et procul a litore Hasta colonia. Extra Iunonis ara templumque est, in ipso mari monumentum Caepionis scopulo magis quam insulae impositum. Baetis ex Tarraconensi regione demissus per hanc fere mediam diu sicut nascitur uno amne decurrit, post ubi non longe a mari grandem lacum fecit, quasi ex novo fonte geminus exoritur, quantusque simplici alveo venerat tantus singulis effluit. Tum sinus alter usque ad finem provinciae inflectitur, eumque parva oppida Olintigi, Onolappa contingunt. at Lusitania trans Anam, qua mare Atlanticum spectat, primum ingenti impetu in altum abit, dein resistit ac se magis etiam quam Baetica abducit.
Este último luco o bosque sagrado, cuyo nombre da a entender que estaba formado por acebuches,2​ se ha identificado tradicionalmente con la villa de Rota o con la ciudad de Sanlúcar de Barrameda.

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Onuba, la actual ciudad de Huelva (España), fue el nombre de un asentamiento fenicio y tartesio datado desde al menos el siglo X a. C. A partir de este término se desarrollaron los siguientes nombres que tomó la zona para los colonizadores romanos (Onuba Aestuaria), árabes (Awnaba y Guelbah) o cristianos (Huelva). La Real Academia española lo escribe como Ónuba.
El nombre fenicio: Onu Ba´al, Onos Ba´al “la fortaleza del dios Ba´al”, actual Huelva. Mención de Av. Or. Mar. 259-261 (Tr).

Historia[editar]

La existencia del asentamiento se ha conocido desde antiguo, siendo nombrada como ciudad en la Ora Marítima,1​ de Rufo Festo Avieno en el Siglo IV o por Estrabón. Pero fue en los años 1960 cuando comienzan las excavaciones intensivas en la necrópolis tartésica de "La Joya". Las investigaciones demostraron la milenaria ocupación de la zona y el uso de los pobladores de los conocidos como "cabezos", como en 1978 cuando se excavó en el Cabezo de San Pedro y se encontró un muro de sillares y mampuestos de técnica oriental (fechado en el siglo VIII a. C.) pero en una zona (la zona alta de la actual ciudad) claramente "indígena". Estas primeras estructuras más que defensivas se interpretan como soluciones "prestadas de orientales" para proteger los pequeños asentamientos locales de los frecuentes desprendimientos de tierra de los cabezos. Lo cierto es que los pobladores autócnonos, debido a la ausencia de piedra, habían construido sus viviendas con materiales perecederos, por lo que no existe resto de este tipo de construcciones. También en esa zona y manzanas cercanas se encontraron diversos fragmentos cerámicos fenicios y griegos traídos probablemente hacia la primera mitad de ese mismo siglo. Por lo tanto, se demuestra, al menos, la existencia de contactos constantes entre estos tartesios "onubenses" con los pueblos fenicios ya instalados en la parte baja de la ciudad.
La economía de la ciudad se sustentaba en el comercio con los fenicios y en la metalurgia, dada la relativa cercanía de las minas de Riotinto y el hecho de que la ciudad se encontrara a orillas de un río Tinto mucho más caudaloso que en la actualidad, que nace en las mismas minas y termina en una ría a los pies de la ciudad. Todo ello permite una expansión demográfica y un auge constructivo en el que muros y pavimentos se superponen conviviendo con las tradicionales cabañas que continúan siendo una solución constructiva hasta mediados del siglo VI a. C. En siglos posteriores (VII y VI a. C.) el comercio con los metales sigue enriqueciendo la ciudad. Hacia el siglo VI a. C. es difícil distinguir en la ciudad los elementos orientales de los inicialmente tartesios y solo destaca un contacto económico residual con los mercados griegos, no apreciándose transformaciones destacables. En el siglo siguiente se produce un colapso o al menos una crisis en la economía basada en el metal, reduciéndose el tamaño del núcleo urbano y centrándose en el autoabastecimiento mediante la agricultura y la pesca. Pese a todo, el asentamiento nunca dejó de estar habitado, no encontrando un nuevo despegue hasta la llegada de pobladores romanos y la incorporación al Imperio bajo el nombre de "ONVBA AESTUARIA". Esta Onuba romana, perteneciente a la provincia Bética, ha dejado restos arqueológicos a partir de la época republicana. Fue en época imperial cuando se llegó a una expansión lo suficientemente importante, con una ciudad que imita modelos cercanos como el de Itálica, con estructura en cuadrícula aunque siempre adaptándose a las dificultades del terreno. Onuba Aestuaria tuvo cierta importancia sobre todo por su situación geográfica, que permitió el auge del comercio metalúrgico, agrícola y pesquero. Las intervenciones arqueológicas han encontrado diversos ejemplos de arquitectura civil tanto en el centro como en la periferia, el acueducto subterráneo que atravesaba la ciudad,2​ edificios industriales (generalmente de salazón) y funerarios (algunos se encuentran puestos en valor).
Pese a todo lo expuesto, recientes investigaciones localizan asentamientos humanos en Onuba mucho antes. En 2006, en la zona del Seminario, se encontraron restos datados entre el 3000 y el 2500 a. C.3​El hallazgo de dos depósitos cilíndricos con alrededor de unas treinta piezas de deidades prehistóricas, la mayor conocida hasta el momento, situarían en la capital onubense "el poblamiento continuado más antiguo de la Península Ibérica".45

Topónimo[editar]

Representación de Baal, Louvre.
Existen tres teorías acerca del origen toponímico de "Onuba":
  • La más extendida sugiere que el término Ὄνοβα" se origina a partir del término fenicio "*Onos Baal", que significaría "Fortaleza de Baal" o "Fuerza de Baal". Baal era un dios asirio, babilonio y fenicio de sol y de fuego, cuyo culto fue frecuentemente practicado en la zona.
  • Otra teoría sugiere que el sufijo "-uba" significaría literalmente "agua", al presentarse en diferentes asentamientos junto al mar, ríos o rías (como la ría de Huelva).
  • Por último, hay quienes piensan que Onuba procede del hebreo Hu-Nuba o Nuha, que significa "la habitable" o "la habitación".
En las obras de Pomponio MelaPlinio el ViejoEstrabón y Ptolomeo, se le denomina Onoba. El sobrenombre de Aestuaria se le dio por estar a orillas de un río que sentía los aestos o crecientes del mar y posiblemente para diferenciarla del resto de Onoba turdetanas. Aunque se fue transformando en Lusturia, como en la edición de Frobenio y en una sola dicción como Onoba Listuria en Ptolomeo. Pero estos errores se corrigieron gracias a los textos de Estrabón, que cuenta a esta ciudad entre las aestuarias de la Bética:
...In aestariis conditae sunt urbes Astae, Nebrissae,Onoba, Osonoba, Maenoba aliaeque plures á Sacro Promontorium ad columnas.
EstrabónGeografía, libro III, página 145.
Mela colocó esta Onoba tocando con el golfo que se forma entre los ríos Betis (Guadalquivir) y Ana (Guadiana). Estrabón dice que frente a esta ciudad había una isleta muy hermosa y abundante en frutos, que estaba consagrada a Hércules. Todas estas ciudades en similar ubicación, así como el hecho de que a Onuba llegaran las crecientes del mar o estuarios, nos están indicando que se estaban refiriendo a Huelva. Según Miguel Cortés López, en su Diccionario Geográfico:
Padeció grande engaño Rodrigo Caro creyendo haber estado (Onuba) en Gibraleón. En esta villa estuvo la Olontigi6​como se ha dicho. Plinio coloca a Onuba en la costa del océano, liictore oceani.
Reverso de moneda en la que se aprecian el nombre de ONVBA y dos espigas de trigo.
Este origen etimológico de la geografía antigua lo demostró Antonio Jacobo del Barco y Gasca en una disertación impresa en Sevilla, en el año 1775, donde se ve impugnada la equiparación de Onuba a Gibraleón hecha por Rodrigo Caro, manifestando que con razón se llamó Aestuaria, teniendo en su distrito tres esteros navegables. El primero es como un canal de comunicación entre los ríos Odiel y Tinto, por el que navegan barcos de pescadores y facilita el comercio con las ciudades de Moguer y Palos. El segundo sale de la Calzada de Huelva hasta la villa de Aljaraque. Por él se comunican Huelva y los pueblos circunvecinos con las villas de AljaraqueCartayaLepe y la ciudad de Ayamonte. El tercero es un caño mayor que los dos anteriores, navegable para barcos de mayor calado. Además de éstos, son muchos más los que forman los dos ríos en sus avenidas o crecientes. Por tanto, quedó admitido por el propio Rodrigo Caro la imposibilidad de que Onuba fuera Gibraleón, ya que a esta ciudad no pueden llegar los barcos navegando por los estuarios.
A Onuba llegaron los fenicios enviados por el Oráculo, en el segundo viaje que hicieron, según Estrabón, para entablar comercio con España. Y en la isla de Saltés, que José Antonio Conde conjeturó era Tartís o Tarsis, hallaron ya un templo consagrado a Hércules Thobel. También acuñaron monedas, y en una de las mejor conservadas se ve por el anverso una cabeza con morrión y la leyenda C. Caeli Q. Publici, y por el reverso dos espigas y el nombre de Onuba entre ellas. Quedó impugnada, además, en la disertación de Antonio Jacobo del Barco, la tesis de Rodrigo Caro de haber estado en Huelva la ciudad Hibera, que menciona Rufo Festo Avieno. Demostrando también que la distancia de 1.500 estadios, que dijo Estrabón distaba la Isla de Hércules de la salida del Estrecho de Gibraltar, las famosas columnas de Hércules, se verifica puntualmente en Huelva.6

Gentilicio y uso del nombre Onuba[editar]

De este origen toponímico es el gentilicio oficial de los habitantes de la actual ciudad y, por extensión, de toda la provincia de Huelva: onubenses. Además, esta denominación ha sido utilizada frecuentemente para acompañar al nombre oficial de diferentes asociaciones culturales y sociales, agrupaciones deportivas, marcas comerciales y delegaciones de empresas establecidas en la ciudad o la provincia. También la Universidad de Huelva usa Onuba en su lema "Universitas Onvbensis Sapere Avde" para referirse a la ciudad.

Hallazgos y restos de la antigua Onuba[editar]

Reconstrucción de fuente romana.
De época tartesia son especialmente significativos dos hallazgos en la ría y que en la actualidad se encuentran expuestos en el Museo provincial de Huelva:
  • Una figura masculina datada entre los siglos VIII y VII a. C. que puede representar al dios egipcio Reshef o al dios sirio-cananeo Melqart. Este último es un dios protector del comercio marítimo localizado en zonas de importante tráfico comercial.
  • También es importante el llamado “Depósito de la ría”, conjunto de objetos hallados en 1923 compuesto por espadas, cuchillos, puntas y regatones de lanzas y fíbulas. Años después se encontró un casco de origen griego (algunos investigadores sustentan la teoría de que Onuba eran tres ciudades: la tartesia, la fenicia e incluso la griega).
Esencial para el conocimiento de la antigua Onuba son:
  • La Zona arqueológica de San Pedro, en la que se encontraron muros de contención tartésicos y fenicios7​ y cimientos de un castillo árabe8​ que se encuentran en zona privada, por lo que es necesaria la autorización para su visita. Integrados en edificio de viviendas de la plaza de San Pedro se encuentran también los restos de una muralla del Siglo I. A este complejo se le identifica con la Onuba Aestuaria (nombre que el historiador Plinio el Viejo daba a Huelva).
En la actualidad son destacables las siguientes estructuras:
  • Tramo del acueducto romano, templo (podio) y murallas fenicias y monumento funerario integrados en el edificio Tempa Moliere, antiguo Colegio Francés.9
  • Villae del Cabezo de la Almagra en el Campus de El Carmen (junto a la salida de la autovía a Sevilla).
  • "Fuente" en los jardines de la sede de Aguas de Huelva.
  • Restos de Domus romana bajo la tienda "Sfera" que se encuentra en la esquina de Vázquez López con Arquitecto Pérez Carasa.
  • Restos bajo la futura tienda que se encuentra en la esquina de la Plaza de San Pedro.
  • Restos soterrados de edificio romano (en la Plaza de las Monjas y en el cercano Convento de las Agustinas).
  • Restos del siglo X a. C. en el solar del seminario (actualmente en excavaciones).












Orippo fue una ciudad romana de orígenes turdetanos. Es citada en el VII Itinerario de Antonino (Vía Augusta), situándola entre Ugia (Torre AlocazUtrera) e Hispalis (Sevilla), a orillas del antiguo Lacus Ligustinus. También es citada en los Vasos de Vicarello. Se ubica en el actual término municipal de Dos Hermanas (Sevilla), entre el encauzamiento del río Guadaira y el polígono industrial Carretera de La Isla.

Toponimia[editar]

El sufijo -ippo presente en el nombre de la ciudad se asocia a los oppida o ciudades de origen turdetano, como BasilippoIrippoOstippoAcinipo o Baesippo.2​ El nombre de Orippo significa por tanto 'ciudad del caño', en alusión al brazo del río junto al que se encontraba.3

Estatus jurídico[editar]

Orippo llegó a acuñar moneda propia, lo que sugiere que fue una ciudad estipendiaria.

Yacimientos[editar]

El yacimiento se encuentra junto a la Torre de los Herberos. A su alrededor se han encontrado hornos de alfarería, muros, un grupo de tumbas y un pozo. El descubrimiento más importante fue el del Matrimonio sedente de Orippo, una escultura en piedra en la que una pareja expresa un cariñoso gesto con sus manos.4567
El yacimiento arqueológico de Orippo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1992.









Pla de l'Arc (en español Llano del Arco) es el nombre que recibe el conjunto arqueológico de la antigua ciudad romana de Edeta o Lauro, localizado actualmente en la parte noreste del casco urbano de Liria (ValenciaEspaña). Dicha ciudad apareció a raíz de la destrucción de la antigua Edeta (Tosal de San Miguel) a manos de las tropas de Sertorio,1​ por lo que los pobladores se trasladaron al llano y formaron una nueva ciudad de estilo plenamente romano que tuvo su esplendor en los siglos I y II y fue, según Plinio el Viejo, un municipium de derecho latino.2​ La ciudad romana, de la que se conservan, entre otros restos, dos mausoleos3​ y el complejo del Santuario y Termas de Mura,4​ quedó prácticamente abandonada a finales del siglo III a causa de las invasiones bárbaras.5​ Durante la época bizantina y visigoda, con la ciudad prácticamente despoblada, el santuario y las termas se reconvierten en un monasterio cristiano que se abandona definitivamente hacia finales del siglo VII.

Mosaico Trabajos Hércules (M.A.N. Madrid) 02.jpg

Hallazgos[editar]

El Pla de l'Arc recibe su nombre de un arco romano cuyas ruinas se levantaban hasta al menos el siglo XVI en las cercanías de la carretera de Liria a Olocau y que debió de estar emplazado en el punto en que la vía pública penetraba en el pomerium (tierra sagrada extramuros de la ciudad).5​ En los alrededores del arco hubo diversas villas, destacando la de La Bombilla, donde se encontró en 1917 un mosaico que representa los doce trabajos de Hércules. Éste fue vendido en 1941 al Museo Arqueológico Nacional de Madrid, donde se halla expuesto.5
Además, se han encontrado en Edeta más de 200 inscripciones en latín y griego, tanto monumentales como en grafitti, y que suponen más de un 10% del total de las inscripciones de época romana de la Comunidad Valenciana. Destacan las dedicadas a Marco Cornelio Nigrino y a Lucio Cornelio Potito.6​ De época bizantina se ha recuperado una lámpara con representación de una cruz copta de clara influencia oriental.7

Yacimientos[editar]

Reconstrucción de las termas de Mura.
  • Mausoleos romanos (Mausoleus romans): consisten en dos edificios situados originalmente en la entrada septentrional de la ciudad romana. El primer edificio, de planta rectangular y forma de arco, tenía la fachada decorada con pilastras acanaladas y ante él se conserva una inscripción en tabula ansata. El segundo pertenece a los sepulcros turriformes y en su interior se conserva una losa con orificio central para las libaciones bajo la cual se hallaban los restos carbonizados del difunto. El conjunto constituye una de las mejores muestras de la arquitectura funeraria de Hispania y ha sido declarado BIC.3
  • Santuario y Termas de Mura (Santuari i Termes de Mura): es un yacimiento de 3600 m² se construyó en el siglo I, probablemente promovido por Marco Cornelio Nigrino, y constituye uno de los complejos religiosos y curativos más monumentales de Hispania.4​ El templo, de estilo griego, está rodeado por un recinto cerrado de planta ligeramente trapezoidal e incluye una aedicula. El conjunto termal se encuadra dentro del estilo pompeyano y consiste en dos grandes edificios, el mayor masculino y el menor femenino, separados entre sí y articulados en torno a una palestra, aunque el acceso se hacía mediante una basilica thermarum, ya que a la palestra sólo tenían acceso los hombres. Las dos termas se componen de apodyterium (vestuario), frigidarium (sala fría), tepidarium (sala tibia) y caldarium (sala caliente) y cuentan con su propio praefurnium (horno). La parte masculina contaba con una piscina fría en una esquina de la palestra y la femenina con una piscina cubierta. El conjunto, que conserva en muy buen estado gran parte del pavimento original y de las conducciones de aire caliente, es uno de los principales yacimientos romanos de la Comunidad Valenciana.4
  • Molló del Pla de l'Arc: El Molló del Plá de L’Arc era uno de los monumentos más representativos de la ciudad romana de Edeta. Se conserva un pilar con fábrica de sillería con grandes piedras calizas labradas a escuadra, trabados a hueso, en seco, aunque en algunos puntos parece ser que se regularizaron las hiladas con un aglutinante de argamasa. Existe un paralelismo claro entre el Arc de Cabanes y el Pilar de Llíria o Molló del Pla de l’Arc, considerado generalmente como un pilar o soporte de un Arco romano. Este elemento fue construido, sin duda, en época romana, probablemente a finales del s. I d.C.

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