jueves, 10 de octubre de 2019

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIA ANTIGUA DE ESPAÑA - CIUDADES ROMANAS

Aquae Bilbilitanorum, que literalmente significa agua de los bilbilitanos,1​ fue un asentamiento de la península ibérica dentro de la provincia Tarraconense. En el siglo III aparece relacionado como mansio en el Itinerario Antonino A-24 y en el Itinerario Antonino A-252​encabezado con el título de Alio itinere ab Emerita Cesaragustam 369, que significa Otro camino de Mérida a Zaragoza, 369 millas, entre las plazas de Arcobriga y Bilbilis. Corresponde a la actual Alhama de Aragón.
Posible extensión de la Celtiberia.     arévacos     pelendones     berones     belos     tittos     lobetanos     lusones
Parece más que probable que las aguas termales fueran ya conocidas en época romana. El topónimo romano del lugar, Aquae Bilbilitanorum3​ —citado en el Itinerario de Antonino y en documentos imperiales—, así lo sugiere. De hecho, Cea Bermúdez afirmó haber visto restos de ellas en el siglo XIX.4​De acuerdo al poeta bilbilitano Marcial, probablemente el nombre prerromano de la localidad era Congedus.




















La zona arqueológica de Aratispi se localiza en la zona meridional del puerto de Las Pedrizas, situada estratégicamente en una encrucijada de vías naturales, en el cerro de Cauche el Viejo, en el término municipal de Antequera (Provincia de MálagaEspaña).
Las sucesivas campañas arqueológicas de investigación han puesto de manifiesto la existencia de diversos niveles de ocupación correspondientes a la edad del cobre, del bronce, íbero-púnica y romana, pudiéndose constatar únicamente la perduración del hábitat ibérico durante la época romana.
Estratigráficamente se pueden distinguir los siguientes niveles:
Un nivel de asentamiento correspondiente a la época del cobre.
Un nivel correspondiente al bronce final.
Un nivel con estructuras y material cerámico de la época íbero-púnica, cuya amplitud cronológica abarcaría desde el siglo VI al siglo III a. C. Durante este período se levantaría la muralla con bastiones rectangulares, y a él se adscribe el horno cerámico descubierto, cuyo interés radica en ser uno de los escasos hornos cerámicos prerromanos constatados en esta región.
Un nivel con materiales cerámicos y estructuras murales de época romana. La presencia de la romanización se constata con actos fundacionales en el siglo I a. C.; durante la centuria siguiente se construyen edificios de entidad, siendo a finales del siglo I cuando se construye el molino de aceite localizado.








Arcóbriga era un asentamiento de la península ibérica dentro de la Tarraconense. En el siglo III aparece relacionada en el Itinerario Antonino A-24 y en el Itinerario Antonino A-25 encabezado con el título de Alio itinere ab Emerita Cesaragustam 369 que significa Otro camino de Mérida a Zaragoza, 369 millas, entre las plazas de Segontia y Aquae Bilbilitanorum.
El yacimiento celtíbero y romano de Arcóbriga se encuentra situado en el Cerro Villar, término municipal de Monreal de Ariza (provincia de Zaragoza), en la margen derecha del río Jalón, a unos dos kilómetros al oeste del casco urbano de dicha población. Aparece relacionada en el Itinerario Antonino A-25.
Fue excavado a principios del siglo XX por el marqués de Cerralbo, cuyos trabajos han sido posteriormente revisados.
Declarado monumento Histórico-Artístico por Decreto de 4 de junio de 1931, se modificó posteriormente su categoría por Orden del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón, pasando a tener desde 2002 la consideración de Conjunto de Interés Cultural.
El Museo Arqueológico Nacional conserva los restos materiales más importantes encontrados en el yacimiento.

Ruinas romanas de Arcóbriga, Monreal de Ariza, Zaragoza, España, 2018-04-06, DD 41.jpg

Origen del nombre[editar]

El nombre de Arcóbriga es de origen celta y parece atestiguar un antiguo culto al oso entre la población celta. Aparece citado, entre otros, por Plinio el Viejo y Claudio Ptolomeo, así como en el itinerario de Antonino y el Anónimo de Rávena.

Emplazamiento[editar]

Su emplazamiento, junto al río Jalón, es privilegiado. Esta vía fluvial fue un camino natural de comunicaciones muy importante en la Antigüedad, ya que une la costa nordeste de España con la meseta castellana. Ello permitió a la ciudad estar abierta a todo tipo de cambios y culturas, si bien sus primitivos habitantes celtíberos mantuvieron vivo su sentir religioso original, como demuestra el hallazgo de restos sacrificios humanos, una práctica ritual habitual entre los celtíberos.
En época romana imperial, Arcóbriga fue etapa oficial en la vía que unía Caesaraugusta (Zaragoza) con Complutum (Alcalá de Henares), a medio camino entre Aquae Bilbilitanorum (Alhama de Aragón) y Segontia (Sigüenza).

Restos más significativos[editar]

Arcóbriga conserva todo su sistema defensivo, formado por dos anillos de muralla que, en algunos puntos, alcanza hasta tres metros de espesor, y que se apoya en los amesetamientos concéntricos del cerro; el sistema incluye igualmente un muro que cierra la acrópolis de la ciudad.
En la primera meseta, las excavaciones realizadas hasta la fecha han sacado a la luz pequeñas viviendas dispuestas sin demasiado orden. Atravesando el segundo cinturón de murallas se penetra en la segunda meseta, en la que se encuentran los edificios públicos de la ciudad ya romanizada, como las termas, los aljibes, la casa del Pretor, el templo, etc.
La ciudad romana de Arcóbriga poseía unas grandes termas, comparables con las de Los Bañales de Uncastillo o las de Bilbilis en las cercanías de Calatayud y que ocupaban una superficie de 700 metros cuadrados, la mitad por el edificio propiamente dicho y el resto al aire libre.
Dentro de las dependencias termales son identificables: en primer lugar, los vestuarios o apodytherium, en cuyas paredes se aprecian aún los restos de las taquillas y donde se encontró un magnífico suelo; desde aquí se pasaba a una sala con agua caliente o caldarium o a una pequeña piscina cubierta de agua fría (frigidarium); desde la sala de agua caliente se accede a otra gran habitación (tepidarium), en la que se mantenía una temperatura superior a la ambiental; debajo de estas dos últimas dependencias se dispone el sistema de calefacción o hipocaustum.
En la ladera nordeste del cerro está enclavado el templo de la ciudad, construcción de planta rectangular dividida en dos naves de 40 x 14 metros, tal vez con tribuna al fondo. En el mismo lado de la meseta se conserva el posible teatro. También se observa una escalera al lado de la muralla para acceder a la acrópolis. En el foro, en la parte alta se distingue una fuente y, en su lado este, un mercado o macelum, del que se conservan once basas de columnas en el porche y los accesos a las tabernas correspondientes. En la misma manzana, restos de una domus con pavimentos de opus signinum y atrio tetrástilo.

La necrópolis[editar]

La antigua necrópolis de Arcóbriga se encuentra en Vallunquer, en el cerro de San Pedro, en las cercanías del poblado. Según los estudios, parece ser que su utilización arranca en los siglos VII-VI a.C, continuando en uso hasta el siglo II d. C. Las sepulturas son individuales y las cenizas del muerto se depositaban en una o varias urnas cerámicas (a veces directamente en el hoyo), protegidas con un escaso ajuar (armas, brazaletes, fíbulas, cuentas de collar o instrumentos diversos). La cubierta del espacio funerario se realiza con cubiertas tumulares de piedra o de piedra y adobe.








Arriaca topónimo de origen carpetano de la península ibérica dentro de la Hispania Cartaginense . En el siglo III aparece relacionada en el Itinerario Antonino A-24 y en el Itinerario Antonino A-25 encabezado con el título de Alio itinere ab Emerita Cesaragustam 369 que significa Otro camino de Mérida a Zaragoza, 369 millas, entre las plazas de Complutum y Caesada.
En la Hispania romana estuvo comprendida dentro de la provincia Carthaginense. Se suele situar como origen de la actual Guadalajara (España); sin embargo, no hay constancia arqueológica de Arriaca ni de ningún otro asentamiento fijo cerca de la ciudad, por lo que poco se puede aportar sobre el origen de Guadalajara en Arriaca.

Etimología[editar]

Se ha tratado de traducir este topónimo en consonancia con la traducción de wād al-ḥaŷara y a través bien de la similitud del ibero con el euskera, bien por su posible origen vascón.2​ Atendiendo a ello, Arriaca se ha traducido como "río de piedras" o "camino de piedras", visto que harri significa "piedra" en vascuence y harrikada, "pedrada".








Assegonia —también conocida como Aseconia— fue una población romana situada en la actual Santiago de Compostela, concretamente en el área en torno a su catedral.

Fuentes clásicas[editar]

El asentamiento nos es conocido por la reseña que de él realizan varias obras clásicas quienes la califican como mansio. El Itinerario de Antonino la denomina Assegonia mientras que el Anónimo de Ravena la llama Assegonion.1​ El Itinerario de Barro, por su parte, usa la denominación Aseconia.1

Historia[editar]

La población fue creada ex novo y no como continuación de un asentamiento indígena anterior.2​ Sus impulsores y habitantes eran individuos plenamente romanizados con alguna presencia de inmigrantes indígenas de otras áreas cercanas.3​ Nació en los inicios del siglo I junto a una de las vías de comunicación trazadas por los romanos con el fin de conectar las nuevas poblaciones que se fundaron en esta parte de la Tarraconensis.4​ Los restos arqueológicos localizados en el área circundante atestiguan un ambiente romanizado en la época de su creación.4​El asentamiento se mantuvo ocupado hasta el siglo V5​ y la tipología de la cerámica encontrada permite suponer que sufrió una lenta pero continuada decadencia económica.6​ En dicho siglo V, el enclave quedó prácticamente deshabitado ya que no se han encontrado restos materiales que denoten una presencia significativa de pobladores.7​ Esto se ha enmarcado en una desestructuración de la población provincial durante esa centuria con dispersión de la misma y menor utilización de las calzadas.7
El uso de su área funeraria sí continuó hasta el siglo VII y su superficie aumentó manteniendo una baja densidad de enterramientos.8​ Esta circunstancia se ha interpretado como señal de que algún asentamiento cercano permaneció habitado y que sus pobladores recurrieron durante un tiempo al cementerio de Assegonia para sus enterramientos hasta que finalmente, en el siglo VIII, dejaron de hacerlo.9

Características[editar]

Mapa de la actual Galicia durante el periodo romano. Assegonia está destacada en color azul.
Se estima que su configuración era alargada y que ocupaba poco más de una hectárea.10​ Se asentaba en una ladera y parece ser que las edificaciones se dispusieron de una manera planificada previamente.2
Debido a la reutilización de muchos materiales en las construcciones de la inicial Compostela, son pocos los restos encontrados de sus edificaciones originales:11​ muros cuyas características permiten suponer la existencia de construcciones de buena calidad;11​ los de una edificación —que contaba con un pozo—12​ y los de un área funeraria localzada extramuros.13​ En esta zona funeraria se situaba un mausoleo de planta cuadrangular rodeado, al menos en tres de sus lados, por paredes construidas con piedra.13​ La tradición cristiana sitúa en este edículo la sepultura de Santiago el Mayor.13
Aparte de estos restos de edificaciones, también se han encontrado restos de cerámicas tipo terra sigillata hispánica con probable origen en la zona de la actual Rioja; cerámicas pintadas provenientes de la meseta Central y cerámica de paredes finas similar a la que se fabricaba en el área de la actual provincia de Zamora.14
Un molde para fundir bronce y restos de este material permiten suponer la existencia de un taller de fundición.2​ Igualmente, las pesas de telar encontradas denotan alguna actividad textil.2

Localización[editar]

Por los restos arqueológicos encontrados, la moderna investigación determina que ocupó un área alrededor de donde se sitúa actualmente la catedral;1​ concretamente, el suelo de la misma, el claustro catedralicio, la plaza de Quintana, la calle Azabachería así como parte de las calles do Villar y Nova.10
Desde el siglo XIX diferentes estudios han propuesto otras localizaciones para esta mansio: Oines (Arzúa); nota 1​ Aixón (Boqueijón);nota 2​ inmediaciones de Sabugueiro;nota 3​ cercanías de Arzúa;nota 4​ parroquia de Dombodán (Arzúa)nota 5​ así como Erbo (Lalín).nota 6
Administrativamente, se situó inicialmente en la provincia Tarraconensis.1​ Tras la reforma de Diocleciano, pasó a formar parte de la nueva provincia Gallaecia, dentro de su conventus Lucensis.1​ Esta provincia se encuadraba dentro de la Diocesis Hispaniarum bajo la autoridad de la prefectura de la Galia.

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