lunes, 7 de octubre de 2019

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIA ANTIGUA DE ESPAÑA SIGLO IV - ARTE

El sarcófago de Astorga es un sarcófago paleocristiano hallado en el municipio leonés de San Justo de la Vega y, posteriormente, trasladado a la Catedral de Astorga. En el siglo X fueron depositados en él los restos mortales de Alfonso III el Magnorey de Asturias. No obstante, en el año 986, los restos de dicho monarca fueron trasladados a la ciudad de Oviedo, por orden del rey Bermudo II el Gotoso, y depositados en el Panteón de reyes de la Catedral de Oviedo.
En 1869, durante la etapa del Gobierno Provisional, fue incautado por el Estado Español y trasladado a Madrid. En la actualidad se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Historia[editar]

Los expertos señalan que el Sarcófago de Astorga fue realizado en época preconstantiniana, en el periodo comprendido entre los años 305 y 312, correspondientes al siglo IV de la Era cristiana, y que había sido importado de Roma. En la Alta Edad Media fue descubierto en el municipio leonés de San Justo de la Vega, y fue trasladado a la Catedral de Astorga.
En el año 910 falleció Alfonso III el Magnorey de Asturias, en Zamora, y sus restos mortales fueron trasladados a la ciudad de Astorga y depositados en este sepulcro, que fue colocado en la capilla de San Cosme y San Damián de la Catedral de Astorga.1​Posteriormente, en el año 986, los restos de Alfonso III el Magno y los de su esposa, la reina Jimena de Asturias, que había sido enterrada en el mismo templo, fueron trasladados, por orden del rey Bermudo II el Gotoso, a la ciudad de Oviedo, pues el monarca leonés temía que los restos mortales de ambos fuesen profanados por las tropas musulmanas dirigidas por Almanzor, que en esos momentos avanzaban hacia el reino de León. Los restos de Alfonso III y los de su esposa fueron depositados en el Panteón de reyes de la Catedral de Oviedo, donde aún permanecen sepultados.2
Tras la extracción de los restos de Alfonso III el Magno, se desconoce el uso dado al sarcófago. En 1869, durante una ausencia del obispo de Astorga de su sede, y en el transcurso del viaje arqueológico de Juan de Dios de la Rada, el sarcófago de San Justo de la Vega fue trasladado a la ciudad de Madrid y depositado en el Museo Arqueológico Nacional, a pesar de las reticencias del cabildo catedralicio astorgano. Los restos humanos depositados en el interior del sarcófago fueron depositados en el interior de una arqueta de nogal, y en la actualidad dicha arqueta se conserva en la sala capitular de la Catedral de Astorga.3
En la actualidad, el Sarcófago de Astorga permanece expuesto en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Descripción del sarcófago[editar]

Está realizado en mármol blanco, y los expertos han datado su realización entre los años 305 y 312, correspondientes al siglo IV de la Era cristiana. Mide 2,25 metros de largo, por 0,83 de ancho y 0,73 de alto. Presenta seis escenas de friso continuo en medio relieve, en las que aparecen narradas seis pasajes de la Biblia.
De izquierda a derecha aparecen esculpidas seis escenas a lo largo de uno de los laterales del sepulcro:4
  1. En la primera escena aparece representada la Resurrección de Lázaro. La figura que representaba a Lázaro fue arrancada del sepulcro, y Cristo aparece representado sin barba y portando en su mano derecha un rollo de papel.
  2. La segunda escena representa la negación de San Pedro, y el arresto de este último por dos siervos del Sumo Sacerdote Caifás.
  3. En la tercera escena aparece el apóstol San Pedro haciendo brotar agua de una roca, a fin de bautizar a los soldados que lo custodiaban. No obstante, otros autores consideran que en esta escena el individuo representado es Moisés, haciendo brotar el agua del monte Horeb.
  4. En el cuarto relieve aparecen Adán y Eva junto a un árbol, del que sólo se conserva la copa y una parte su tronco.
  5. La quinta escena representa la Multiplicación de los panes y los peces, y al lado de Cristo, que aparece sin barba, aparecen representados los apóstoles San Andrés y San Felipe.
  6. La última escena representa el Sacrificio de Abraham, y la mano de este último, mutilada, es detenida por Dios cuando iba a dar muerte a su único hijo, Isaac, por mandato divino. Las imágenes que representan a Isaac y al cordero sustitutorio se encuentran dañadas.


Museo Arqueológico Nacional - 50310 - Sarcófago de Astorga.jpg










El sarcófago paleocristiano de Martos es un sarcófago que fue descubierto en la ciudad jiennense de Martos a finales del siglo XIX, concretamente en 1896, durante unas obras de remodelación del antiguo molino del Rey, edificio que fue destruido y en su lugar se construyó el antiguo mercado de abastos de la plaza del Llanete.

Descripción[editar]

Se trata de un sarcófago que data de principios del siglo IV, y el cual presenta, en la parte inferior, figuras del nuevo Testamento con escenas de distintos milagros llevados a cabo por Jesucristo, entre siete pórticos columnados con siete nichos. La tapa está decorada con figuras del antiguo Testamento, aunque si bien esta se encuentra cortada y sólo se conserva la parte inferior de la misma (aproximadamente un 33% del tamaño total). El sarcófago está elaborado en mármol y es de factura italiana y estaría destinada a un obispo de la antigua diócesis de Tucci. Fue donado al Museo de Jaén en el año 1975 donde se encuentra en depósito desde entonces.1

Escenas milagrosas[editar]

Las siete escenas milagrosas del nuevo testamento que se representan en la parte inferior del sarcófago, de izquierda a derecha son las siguientes: la resurrección del hijo de la viuda de Naín, la curación del ciego, la curación de la mujer hemorroica, la negación de San Pedro, la curación del paralítico, la multiplicación de los panes y los peces y la conversión del agua en vino.

Sarcófago paleocristiano de Martos - Ángel M. Felicísimo.jpg






ESPAÑOLES DEL SIGLO IV

Asturio Anulino Serrano (Villaseca de la Sagra, s. IV - Complutum, ca. 412) fue un obispo de la diócesis de Toletum (395-412), y primer obispo de la diócesis complutense (412- ). Es venerado como santo por varias confesiones cristianas.
En 412 le sería revelada mediante visión celestial la ubicación donde fueron enterrados los restos de los Santos Niños Justo y Pastor: el Campo Laudable (actual plaza de los Santos Niños, en Alcalá de Henares). En el momento en que tuvo lugar el hallazgo de los restos, el propio Asturio decide que se deberá construir un templo en honor a los santos (véase Catedral de los Santos Niños Justo y Pastor de Alcalá de Henares), al mismo tiempo que renuncia a su plaza en la sede toledana, para quedarse en Complutum y fundar una nueva diócesis complutense.
Fruto de la fuerte devoción del ya obispo complutense, el culto a los Santos Niños se extendería por España llegando incluso a Francia. Asturio de esta manera conseguiría que Complutum se convirtiera en un importante lugar de peregrinaje. Más de trescientos años después, San Urbicio mantendría la devoción de los Santos, protegiendo los restos de la persecución árabe.









Audencio (en latín Audentius) fue obispo de Toledo (España) a finales del siglo IV. En la Enciclopedia Católica (1912), el Conde de Cedillo ubica su episcopado hacia el año 376. De acuerdo al historiador Genadio de Marsella (en De viris illustribus c.14, de ca. 480 d. C.) un cierto Audencio fue autor del libro De fide adversus haereticos, hoy perdido, en el cual escribió contra los maniqueos, los sabelinos, los arrianos y muy particularmente contra los fotinianos.
Este libro buscaba demostrar que la segunda persona de la Trinidad, el Hijo, es coeterno con el Padre; de modo que no recibió su divinidad en el momento de ser concebido.
En el libro De scriptoribus ecclesiasticis del año 1494, el abad Juan Tritemio llama a este Audencio "vir in divinis scripturis exercitatum habens ingenium."
En la Enciclopedia Católica (1912), el Conde de Cedillo considera que ambos Audencios son la misma persona.








Decencio fue obispo de León entre los siglos III y IV.123
La única noticia histórica acerca de este prelado es su asistencia al concilio de Elvira,4​ celebrado en fecha indeterminada en torno al año 300. Los historiadores de la diócesis de Astorga lo mencionan5678​ como obispo de esta sede, suponiendo que Astorga y León estaban unidas en esta fecha, aunque otros autores910​ rebaten esta opinión.

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