miércoles, 9 de octubre de 2019

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIA ANTIGUA DE ESPAÑA - HISPANIA ROMANA

Marco Fido Macro (en latín Marcus Fidius Macer) fue un hispano natural de la ciudad de Cáparra en la provincia romana de Lusitania, que vivió en la segunda mitad del siglo I.
Conocemos su existencia y su carrera política a través de tres inscripciones, dos de ellas procedentes del Tetrapylon o Arco de Cáparra y la tercera de la cercana zona del foro de esa ciudad:
  • CIL II 834: Bolosea[e] Fidio / Pelli f(iliae) Macri f(ilio) / M(arcus) Fidius Macer / testamento f(aciendum) c(uravit)
  • CIL II 835: Iuliae Luperci f(iliae) / Lupercae M(arcus) Fidius / Macer uxori p(oni) i(ussit)
  • HEp-12, 93 = AE 1967, 197 = AE 1987, 616j = AE 2002, 705: Aug(ustae) Trebar[unae] / M(arcus) Fidius Fidi f(ilius) Quir(ina) [Macer] / mag(istratus) III IIvir II praef(ectus) fa[brum]
Mapa de la provincia romana Lusitania, en el que aparece la ciudad de Cáparra, junto con las más importantes del Conventus Emeritensis.
Su nombre romano o tria nomina está formado por el praenomen Marcus, uno de los más corrientes en el mundo romano, por el nomen Fidius, correspondiente con el nombre de su padre y relacionado con la Fides, una de las más importantes virtudes romanas, y por el cognomen Macer, el nombre de su abuelo paterno, también latino y bastante corriente. Esto indica que su familia por rama paterna tenía un alto grado de romanización, mientras que su madre portaba un nombre lusitano-vetón, Bolosea, aunque su patronímico era también latino, Pellius.1​ Por su parte, su mujer ostenta un dua nomina, formado por el nomen imperial Iulia -relacionado con la Dinastía Julio-Claudia, y el cognomen latino Luperca, derivado del cognomen de su padre, Lupercus, indicando también un alto grado de romanización.
Reconstrucción ideal del Arco de Cápara, erigido por Fidius Macer en el último tercio del siglo I.
Con ese elevado grado de romanización, Fidius Macer era miembro de la aristocracia local de Cáparra en el momento en el que, en aplicación de la concesión del ius latii por Vespasiano a toda Hispania,2​ fue transformado en municipium, ya que la tercera inscripción señala que fue tres veces magistratus, es decir que ejerció el poder político dentro de Cáparra, comunidad bastante avanzada en la romanización porque denominaba a su máxima magistratura con el nombre romano de magistratus y no con un nombre indígena. Inmediatamente después, fue elegido duumviro por dos veces, es decir, ejerció la máxima magistratura de un municipium, lo que indica la solución de continuidad entre la Cáparra comunidad estipendaria3​ y el Municipium Caparensis.4​ Esta transformación debió producirse bajo el imperio de Domiciano entre 81 y 96.
Fidius Macer poseía una fortuna suficiente para poder acceder al duumvirato, que la legislación romana establecía en la considerable suma de 100.000 sestercios, y a la ciudadanía romana per honorem al haber ocupado la máxima magistratura de su municipum, como puede apreciarse en la tercera inscripción, que indica su adscripción a la tribu romano Quirina, la asignada a los municipios falvios de Hispania, característica propia de los cives romani.4​ Además, sus bienes eran tan cuantiosos, que alcanzaban los 400.000 sestercios, lo que permitió que el emperador le concediese el anillo ecuestre, ingresando en el Ordo Equester y ocupando la magistratura de Praefectus Fabrum o prefecto de los obreros.5
Por su parte, su esposa, Iulia Luperca, debía pertenecer también a otra de las familias de notables que iban a nutrir el nuevo ordo decurionis Caparensis.
Macer demostró su riqueza participando en la monumentalización de su comunidad recién transformada en municipium levantando el Arco de Cápara, un arco cuadrifronte en el que incluyó dos pedestales con inscripción para erigir estatuas en honor de sus difuntos padres y de su esposa.6
Además, también para engalanar su ciudad, debió levantar un edificio relacionado con las aguas, tal vez un ninfeo o fuente monumental, que dedicó a la diosa lusitano-vetona de las aguas Trebaruna,7​ a la añadió el epíteto de Augusta, clara alusión al culto imperial y al genius imperatoris, con lo que asociaba un culto prerromano con el culto imperial, indicio claro de compromiso con la romanidad.

Vista del decumanus maximus de Cáparra, parte de la calzada romana Vía de la Plata, que atraviesa el Arco tetrápilo de Cápara, levantado a expensas de M. Fidius Macer en honor de sus padres y su esposa.










Flavia Serena era miembro de la dinastía teodosiana y sobrina e hija adoptiva de Teodosio I.
Poco antes de la muerte de su tío en 395, él concertó su matrimonio con su magister militumFlavio Estilicón.1​ Residió en la corte de su primo, Honorio. Allí seleccionó una esposa para el poeta de la corte, Claudiano, y se hizo cargo de la media hermana de Honorio, su prima Gala Placidia. Ella y Estilicón tuvieron un hijo, Euquerio, y dos hijas, María y Termancia, con las cuales se casó Honorio de manera sucesiva.
Estilicón fue ejecutado por órdenes de Honorio en 408. Durante el sitio de Roma por los visigodos, al año siguiente, Serena fue acusada falsamente de conspiración con los godos y ejecutada con el consentimiento de Gala Placidia.

Serena con su marido Estilicón y su hijo Euquerio, díptico de marfil de hacia 400.









Lucio Junio Galión Anneano, nacido como Lucio Anneo Novato, (en latín Luius Iunius Gallio Anneanus) (Córdoba, 3 a. C.-íbidem, 65) fue un político de la Roma Antigua, hermano del conocido filósofo Lucio Anneo Séneca e hijo de Séneca el RétorProcónsul de Acaya en tiempos de Pablo de Tarso, al que libró de manos de los judíos en Corinto.

Biografía[editar]

Fue adoptado por el retórico Lucio Junio Galión y por eso se llamó Lucio Junio Anneo Galión. Séneca habla de él en su libro de Quaestiones Naturales1​, elogiando sus grandes cualidades humanas y presentándole como «un hombre universalmente amado». A él dedicó también su libro De Vita beata. Siguió la carrera política y llegó a ser procónsul de Acaya en tiempo del emperador Claudio.
En el curso de unas excavaciones practicadas en Delfos por la Escuela Francesa de Atenas, entre los años 1892 a 1903, se descubrió un fragmento de una inscripción en la que se lee «Galión, mi amigo y procónsul de Acaya». El fragmento pertenece a una carta dirigida por el emperador Claudio a la ciudad de Delfos. Los historiadores coinciden en fechar esta carta entre la vigesimosexta y vigesimoséptima aclamación imperial de Claudio, lo que permite fijar el año de proconsulado de Galión en Acaya entre los años 51 a 52, o 52 a 53. Su residencia estaba en Corinto. Lucas el Evangelista manifiesta con ello, una vez más en su libro de los Hechos de los Apóstoles, lo bien informado que estaba para los datos históricos.
Museo de Delfos: Fragmento de una inscripción que menciona el nombre de Galión (ΓΑΛΛίΩΝ)
En efecto, Pablo de Tarso llevaba cerca de año y medio predicando en Corinto; muchos gentiles e incluso judíos, entre éstos Crispo, el jefe de la sinagoga, habían creído en su doctrina; los judíos esperaban una ocasión para actuar contra Pablo y creyeron que ésta se les brindaba con la llegada de Galión, el nuevo procónsul.2​ Pensando «aprovechar la inexperiencia del nuevo funcionario» (Rennié), se levantaron contra Pablo y le llevaron al tribunal, acusándole de que persuadía a los hombres a adorar a Dios de modo contrario a la ley. La acusación es un tanto ambigua, pues igual podían dar a entender que Pablo actuaba contra la ley romana en materia de adoración, como que actuaba contra la religión judía reconocida por Roma. A Galión no le importaban mucho las cuestiones judías. Por eso, ni permitió que Pablo se defendiera, sino que echó a todos del tribunal, diciéndoles que no quería ser «juez de semejante causa». La escena acaba de un modo grotesco, pues algunos de los presentes la toman a golpes contra Sóstenes, el archisinagogo, sin que Galión tome cartas en el asunto. No cree digno ni aun defender al jefe de los acusadores; les considera gente despreciable. No existen noticias de que Pablo tuviese más relación con el procónsul.
Según Séneca3​, Galión tuvo que dejar precipitadamente Acaya a causa de sus fiebres. En 56, fue designado cónsul suffectus.4
La muerte de Claudio y la subida al poder de Nerón cambió el curso de su vida. En un principio se dedicó a halagar la vanidad de Nerón. Parece ser que estuvo complicado en la conjuración de Pisón. El suicidio de su hermano Séneca, según Tácito5​, le inspiró gran terror e imploró piedad al emperador, «y encomendándose para ello a los ruegos de los senadores, fue reprendido ásperamente por Galieno Clemente, quien le llamó rebelde y parricida, acusándole de querer abusar de las calamidades públicas en propio interés». Beurlier dice que se ignora la forma y época de su muerte, pero generalmente se admite que como sus hermanos y sobrino tuvo que suicidarse (Ricciotti). Esto acaeció hacia 65 o 66.








Con el nombre Julia, se conoce a la mártir emeritense que sufrió martirio junto con su compañera santa Eulalia en la antigua ciudad de Augusta Emerita, actual Mérida, el 10 de diciembre del año 304. En una pequeña cúpula del llamado "Hornito de Santa Eulalia"Nota 1​ se guarda una imagen de santa Julia.1​Una calle de Mérida lleva su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario