viernes, 11 de octubre de 2019

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIA ANTIGUA DE ESPAÑA - CIUDADES ROMANAS EN ESPAÑA

Deobriga fue una ciudad del pueblo prerromano de los autrigones que se situaban en el centro-norte de España. Aparece mencionada por primera vez en el libro del siglo II Geographia de Claudio Ptolomeo1​ y cuya situación geográfica desconocida ha llevado a la aparición de numerosas hipótesis, aunque actualmente la teoría más aceptada la sitúa en el yacimiento de Arce-Mirapérez de Miranda de Ebro en la provincia de Burgos. Sin embargo el nombre de Deobriga, está relacionado con el topónimo Deobrigula,2​ ciudad de los turmogos, significa "ciudad de los dioses"

Referencias documentales[editar]

Aunque no se conserva ningún mapa de Ptolomeo, en el Renacimiento se hicieron reconstrucciones a partir de los datos de su libro Geographia. Esta es una reproducción de España y Portugal.
En el siglo II, Claudio Ptolomeo al recoger las poblaciones de la Hispania Tarraconense indica que al este de los Morbogi y de Cantabria moran los autrigones, cuyas ciudades interiores son las siguientes junto a sus coordenadas:1
CiudadLongitudLatitud
Uxama Barca13*0044°15
Segisamonculum13*0043°55
Vircesca12*3043°50
Antecuia13*0043°40
Diobriga13*1543°30
Vindelia12*4043°15
Salionca13*0043°05
La siguiente referencia aparece en un documento de la Roma antigua conocido como Itinerario de Antonino y que recopila las rutas del imperio. Fue redactado en época del emperador Antoninus Augustus (197-217 d. C.), aunque la versión que nos ha llegado es tardía y no puede ser anterior a Maximiano y Diocleciano (284-305 d. C.).4​ Entre las 34 rutas de las provincias de Hispania, en la última (A-34), en su tramo entre Virovesca (Briviesca) a Pompelone (Pamplona) aparecen las siguientes mansiones y distancias:5
Nombre de la mansión romanaDistancia en millas desde la mansión anteriorUbicación actual estimadaUbicación estudiada por J.A.García Gamarra6
VirovescaXIBriviescaBriviesca
VindeleiaXIIPancorboSan Millán de Yécora
DeobrigaXIIIIMiranda de EbroDondon-Tondon - Briñas
VeleiaXVIruña-VeleiaLa Puebla de Arganzón
SuissatioVIIAriñez
TullonioVIIAscarza
AlbaXIICiordiaSalvatierra-Agurain
AraceliXXIHuarte-AraquilArbizu
AlantoneXVIErice
PompeloneVIIIPamplonaPamplona

Problemática con los datos de las referencias documentales[editar]

Sobre el libro Geographia de Ptolomeo existen un gran número de puntos de discusión, desde su propia autoría, a errores de transcripción de datos desde códices o manuscritos y el origen de sus ilustraciones.7​ Sobre sus coordenadas, si bien la escala general de latitudes que aparecen en el libro tiene origen astronómico, su aplicación a Hispania parece haber sido meramente deductiva.8​ Además Ptolomeo reprodujo una imagen de Hispania trasmitida por estudios previos continuando con sus errores.9​ Los estudios dejan entrever que las coordenadas fueron obtenidas sobre la base de referencias, calculando las distancias sobre la base de rutas terrestres o marítimas.10​ Por todo ello las coordenadas que aporta no ayudan a determinar la situación real de las ciudades que identifica.
Sobre la aproximación de distancias que aparecen en el itinerario Antonino mediante la conversión de millas al sistema métrico, al estar dicha medida basada en pies, la longitud de estos varía incluso en la medición de las diferentes rutas. Esto ha ocasionado que cada autor haga la conversión que más le convenga en cada caso concreto para justificar el trazado del camino y la ubicación de las mansiones. Además los itinerarios no describen calzadas, sino rutas uniendo tramos de calzadas independientes entre sí.11

Diferentes hipótesis sobre su ubicación sobre la base de suposiciones del trazado de la A-34 y/o su etimología[editar]

La aproximación de coordenadas de Ptolomeo no ayudan a localizar la ciudad. Las millas desde mansiones cuya situación ya es conocida, tampoco ayudan a localizar otras que no se saben ubicar, debido tanto a que la conversión de millas a nuestros sistemas de medida es interpretable, como a que en el caso de la calzada romana A-34 tampoco se conoce la ruta por la que discurría. Por todo esto han surgido hipótesis teorizando con el transcurso de esta vía, la etimología de Deobriga, la existencia de puentes para pasar el Ebro y la aparición de yacimientos arqueológicos de relevancia en la zona por la que parece razonable que pudiera ubicarse.
El primer estudio que aborda el tema es el realizado a finales del siglo XVIII por Lorenzo Prestamero, referente a la red viaria del itinerario Antonino a su paso por Álava,12​ basado en la comprobación del autor de los datos conocidos sobre las calzadas. Según él, la A-34 desde Briviesca se dirigía a Pancorbo, luego a Puentelarrá para cruzar el río Ebro, torcer a la derecha hasta Berantevilla y remontar el río Zadorra hasta la cuenca del río Burunda. Sobre esta ruta situaba Deobriga en Arce-Mirapérez, tanto por el topónimo como por la presencia de lo que identifica como un campamento romano en una cuenca junto al Ebro. Aunque utiliza tramos conocidos de calzada, no hace concordar las distancias que señala el itinerario Antonino con el emplazamiento de las mansiones, dando prioridad a las distancias de Ptolomeo suponiendo que el itinerario está equivocado y superando la distancia en ocho millas.13
Piedra en Tondonia sospechosa de contener un Santuario Celtibero.
En 1841 Govantes la ubicó en Briñas. Este mantuvo que esta ciudad estuvo situada entre dos orillas del Ebro comunicadas por un puente junto a un amplio meandro. Con el tiempo el puente hubiese desaparecido y se hubiera formado varios poblados, en un orilla Dondón y Tondón hoy desaparecidos, con raíz, DeoTheos y Tono y en la otra Briñas, a partir de la partícula celta briga.14​En 1906 Domingo Hergueta y Martín coincidió con Govantes basándose en algunos restos arqueológicos encontrados en la zona.15​ Últimamente han aparecido noticias sobre la antigüedad de este lugar, se sospecha de un Santuario Celtibero en el meandro de Tondonia;16​ y enfrente de este meandro en el yacimiento de Torrentejo en el término de Labastida (Álava) ha aparecido cerámica calcolítica de 4000 años de antigüedad.17​ Este lugar, se encuentra a la vista el Monte Toloño (Tulonio), y el Monte Bilibio (Baelibio), considerados en la antigüedad montes sagrados, y como consecuencia dioses; ya que aparecieron en 1799 una lápida romana al dios Tulonio en Alegría de Alava, y otra 1988 al dios Baelibio en Angostina de Álava.18
En 1862 Eduardo Saavedra situó Deobriga antes de llegar a Puentelarra.19
El siguiente trabajo de interés fue el realizado por Francisco Coello, publicado en 1875.20​ En él intenta corregir los fallos presentes en el estudio de Prestamero, dando por hecho que si su trazado era más largo de lo que indica el itinerario Antonino, la ubicación de las mansiones será errónea, por lo que retraso la ubicación de algunas.13​ Asi Deobriga la situó en Puentelarrá, además de por la coincidencia de distancias desde Briviesca, por el topónimo, que indica que "Deo" sería un cruce del Ebro y "briga" significaría puente en antiguos idiomas.21
En 1918 Antonio Blázquez estudió también el trazado22​ con conclusiones muy controvertidas, ya que argumenta que el itinerario de la A-34 cruzaba el Ebro por Miranda y que Deobriga no existía en esa ruta, sino que había sido un error de copia trasladado desde la mansión de Dessobriga situada entre Lacobriga y Segisamone de la A-32 (de Astorga a Tarragona), aunque en ese trazado la distancia que marca a la siguiente mansión son quince millas en vez de catorce como aparece en la A-34. Posteriormente en otra publicación de 1930 rectifica sobre el trazado y dice que el itinerario iría desde Pancorbo a Miranda por Foncea y la hoz de Bujedo.23​ Sus teorías por inverosímiles solo han recavado rechazos. Claudio Sánchez-Albornoz, discípulo de Blázquez y posteriormente detractor, le rebatió en 1974 fundamentando el cruce por Puentelarrá y la no supresión de Deobriga del itinerario por aparecer en los escritos de Ptolomeo como ciudad autrigona.24​En una publicación posterior vuelve a fundamentar el paso por Puentelarrá y propone un nuevo trazado para llegar a Iruña, pero para justificar que es más largo que el correspondería de Deobriga a Beleia dice que la distancia entre Deobriga y Suessatio es la misma que por su nuevo trazado, por lo que es posible un error del copista.25​ Además de ese error argumenta otros para que así le coincidan las distancias.26
En 1974 Gregorio Balparda coincide con Saavedra y con Coello en situar Deobriga en Puentellarra, argumentando además que si bien la llanada de Miranda es el camino más lógico, en aquella época ésta estaba ocupada por una laguna (la Laguna de Bilibio).27
En 1975 José Antonio Abásolo indicó que la mansión debía hallarse en las inmediaciones de Puentelarrá y que se habría de ver de alguna manera conexión con el cercano yacimiento de Cabriana.28

Ubicación arqueológica[editar]

Restos del yacimiento de Arce-Mirapérez.
En las últimas décadas del siglo XX, así como a comienzos del siglo XXI, se intensificaron las prospecciones en el yacimiento de Arce-Mirapérez hasta que en 2004 un estudio arqueológico dirigido por Rafael Varón ubicó este yacimiento la antigua ciudad de Deóbriga.














Arce-Mirapérez es el nombre de un yacimiento arqueológico situado junto a la aldea de Arce en Miranda de Ebroprovincia de Burgos (Castilla y LeónEspaña).
El conjunto arqueológico de Arce-Mirapérez alberga los restos de época autrigona correspondientes a la ciudad de Deóbriga así como su posterior transformación en una ciudad romana. Fue, durante los siglos I y II, una de las principales ciudades de la calzada Ab Asturica Burdigalam.

Ubicación[editar]

Arce-Mirapérez ocupa paso estratégico debido a que se ubica junto a un antiguo vado en el cauce del río Ebro que permitía cruzarlo. Los restos arqueológicos ocupan una superficie de más de 26 hectáreas delimitadas por los ríos Ebro y Zadorra, una urbanización residencial y una planta papelera (FEFASA). Dista poco más de 3 km de Miranda de Ebro, municipio al que pertenece, y se accede por la carretera de Logroño (BU-740). Los últimos estudios realizados han demostrado que en este yacimiento se encuentra la ciudad de Deóbriga.2

Controversia en la ubicación de Deóbriga[editar]

Durante años se ha intentado ubicar el punto exacto de Deóbriga entre varias poblaciones. Algunos la fijaron en Puentelarrá,3​ otros en Briones,3​ o en Cabriana[cita requerida]Govantes la ubicó en Briñas.3​ Este mantuvo que esta ciudad estuvo situada entre dos orillas del Ebro comunicadas por un puente junto a un amplio meandro. Con el tiempo el puente hubiese desaparecido y se hubiera formado varios poblados, en un orilla Dondón y Tondón hoy desaparecidos, con raíz, DeoTheos y Tono y en la otra Briñas, a partir de la partícula celta briga. El hecho de que no se encontrase ningún resto arqueológico ni fuente documental sobre dicha hipótesis hizo perder fuerza a la tesis de Govantes. Tampoco se sostienen las tesis de Domingo Hergueta y Martín debido a que el material arqueológico al que se refiere es muy reducido.
En las últimas décadas del siglo XX, así como a comienzos del siglo XXI, se intensificaron las prospecciones en el yacimiento de Arce-Mirapérez hasta que en 2004 un estudio arqueológico dirigido por Rafael Varón ubicó este yacimiento la antigua ciudad de Deóbriga.2

Etimología[editar]

Algunas fuentes indican que el nombre "Deóbriga" provendría de la unión de la raíz Deo-, cuyo significado tiene que ver con la palabra diosa o divina, y -briga, que significa fortaleza. Otras, basándose en que la fundación de Deobriga es atribuida al rey Idubedo, nieto del patriarca Tubal, indican que el final del nombre habría sido dado en honor a su hijo y sucesor Brigo.

Investigaciones[editar]

Vista general de los restos arqueológicos encontrados durante las obras de construcción del vial a Ircio en 2010.
Empedrado y restos del yacimiento (2010).
Base de un muro de una edificación (2010).
A finales del siglo XVIII se llevaron a cabo las primeras prospecciones del yacimiento a cargo de Lorenzo de Prestamero que halló numerosos restos de época romana. A mediados del siglo XIXRemigio Salomón encontró una pequeña estatua (actualmente en paradero desconocido) de la que documentó, entre otras cosas, lo siguiente:
«Uno de los cuatro barrios de Miranda de Ebro, es más distante, es el de Arce-Mirapérez, que se compone de seis medianas casas, y que tiene su asiento no lejos de las Conchas de Haro, en la misma carretera de Bilbao á la Rioja, a pie de un pequeño cerro, dando vista por el O. á una dilatada llanura que fertilizan los ríos Bayas y Ebro.
»En lo antiguo se sabe que hubo un monasterio dedicado á Santa María, que se incorporó luego a la de Premostratenses de Bugedo, del cual fue granja hasta la última esclaustración.
»En el suelo de Arce-Mirapérez debió de existir un pueblo numeroso en la época de los romanos, porque las tierras próximas se encuentran llenas de sepulcros, de fragmentos infinitos de barro saguntino, de grandes ladrillos redondos y cuadrados, de utensilios de hierro y de cobre y de otras antiguallas curiosas, viéndose todos los años los colonos del barrio disgustadísimos, porque en una extensión de cerca de media legua apenas pueden introducir sus arados, los cuales se embotan en las piedras labradas con que tropiezan, y en los largos y espesos cimientos que hallan casi á la superficie, cuyos terrenos, impregnados demás de partículas de cal, agostan y marchitan los frutos á poco que no acudan las lluvias en la primavera.
»Nosotros, al visitar por primera vez las ruinas de Arce-Mirapérez, supimos con sentimiento que nadie había tenido la curiosidad de fijar su atención en ellas, y que el bronce, el hierro y las monedas que parecian se daban á los traperos, como cosas despreciables, por una ó dos libras de peras o por un puñado de castañas.
»Desde entonces procuramos adquirir todo lo que se nos proporciona, pagándolo por su justo precio, y formamos el proyecto de emprender a nuestra costa y expensas algunas excavaciones, aunque en pequeñísima escala, según acabamos de realizarlo, habiéndolas suspendido por la sementera y las nieves, no sinque hayan dejado de darnos, en pocos días, los resultados satisfactorios de descubrir entre restos de mosáico y de pavimentos de petrificada argamasa la estátua copia exacta va al frente de este artículo.
»Aquella es de cobre, su tamaño identico al del grabado, tiene el barniz que únicamente presta el tiempo, y la falta por desgracia todo el brazo izquierdo; pero sin embargo, por la ropa talar y por el casco, se conoce que debe representar á la diosa Palas; al menos tal es nuestra humildísima opinión, que, sin reparo, sometemos gustosos al examen de los arqueólogos, puesto que podemos equivocarnos por no pasar de ser meros aficionados a las antigüedades.
»Lástima que el estado de nuestra patria no permita al gobierno de S.M. destinar algunas sumas para atender al reconocimiento de los terrenos donde se sabe ó presume se levantaron pueblos celebérrimos, y á la compra de los objetos curiosos que encierran, ó que sise encuentran por pura casualidad se destruyen, ó van á parar á los museos extranjeros, y los más á los crisoles de los latoneros y plateros, y á las fraguas de los herreros de las aldeas.»
Remigio Salomón (s.XIX)
Durante el siglo XX, más concretamente en 1970, se encontraron dos necrópolis perteneciente a Deóbriga. La primera se halló junto a las últimas casas del poblado de FEFASA y la otra, conocida como Vetrusa (Berantevilla), apareció en territorio alavés con numerosa cerámica celtibérica y romana.
Entre los años 2004 y 2006, se llevaron a cabo una serie de estudios arqueológicos dirigidos por Rafael Varón Hernández enmarcadas en la Arqueología de Gestión. Estos estudios dictaminaron que la extensión rondaba las 26 hectáreas y que por tanto, debido a su tamaño e importancia, la ciudad que se esconde bajo tierra era Deóbriga.
Los trabajos de esta última investigación fueron llevados a cabo a partir de técnicas clásicas como las prospección, muestreos sistemáticos, excavaciones, etc; y por métodos innovadores como la toma de fotografías aéreas cedidas por François Didierjean de la Universidad de Burdeos 3 (Francia) en la que se observa, entre otras cosas, el trazado de la ciudad.4
En verano de 2009, durante la construcción de un cercano polígono industrial, aparecieron restos de algunas edificaciones y restos oseos en la orilla derecha del río Ebro, colindante al yacimiento de Arce-Mirapérez, y que corresponden a Revenga. En 2010 se perdieron cerca de 4.000 metros cuadrados de yacimiento a causa de la construcción de una carretera que comunica el Polígono Industrial de Ircio con la carretera de Logroño.56​ En las prospecciones previas a la destrucción parcial del yacimiento en 2010 se comprobó que la ciudad celtíbera también ocupó gran parte de la extensión correspondiente a la ciudad romana, quedando patente la importancia del yacimiento. Ni la Junta de Castilla y León (promotora del vial) ni el Ayuntamiento de Miranda de Ebro mostraron interés en proteger la zona.78

Cronología[editar]

Restos de Deóbriga.
Restos del yacimiento de Arce-Mirapérez.
El yacimiento de Arce-Mirapérez abarca un arco histórico que va desde la Edad del Hierro II, pasa por el periodo romanizador, con restos de Alto y Bajo Imperiales, y con el paso del tiempo dio lugar en la Alta Edad Media a la "fortaleza" de Revenga (Revendeca en las crónicas de Alfonso III sobre los avances de su antepasado Alfonso I entre los años 750 y 752), que posteriormente se convertirá en una aldea que perdurará hasta el siglo XIII y que compartirá espacio con Arce-Mirapérez (al menos desde el siglo XI)

Edad del Hierro[editar]

Los hallazgos más antiguos datan de la Edad del Hierro II, una época con un desarrollo que podría abarcar desde los siglos IV-III a. C. hasta la mitad del siglo I d. C. Se trataba de una ciudad indígena, Deóbriga según las fuentes, que pertenecía a la tribu de los autrigones. La principal ubicación del castro es el cerro de El Infierno, aunque es posible que se extendiese por la llanura que queda al Norte del mismo, incluso se podría relacionar con el asentamiento de Vetrusa, al lado Norte del Zadorra en término de Berantevilla. El castro tiene unos 120.000 metros cuadrados y contaba con muralla, aterrazamientos defensivos , etc.

Época romana[editar]

El momento de mayor esplendor de Deóbriga llega entre los siglos I y II d. C., en la que la ciudad alcanza una extensión superior a 26 ha. Se estima que en el momento de máximo esplendor habitaron la ciudad unas 6.500 personas. El núcleo estaba situado cerca del la calzada romana conocida como Ab Asturica Burdigalam (Astorga-Burdeos) o Iter XXXIV en el Itinerario de Antonino. Se han identificado bases o apoyos que podrían evidenciar la existencia de pórticos, incluso viviendas con plantas superiores. Respecto al trazado se ha observado una calle de dirección Este-Oeste y tres ramales perpendiculares a ella, que estarían revelando un trazado hipódamico de nueva planta importado de los modelos romanos y latinos.

Tardoantigüedad y Alta Edad Media[editar]

No existe apenas información tras el colapso del Imperio romano, y las siguientes noticias documentales que tenemos sobre la zona nos hablan de la destrucción de la fortaleza de Revendeca (que da el actual topónimo de Revenga) por Alfonso I de Asturias en el ataque y despoblación/desestructuración que realiza entre los años 750-752 a la frontera defendida por los musulmanes al Norte del río Duero.9​ También destruyó la fortaleza de Miranda, cercana de la actual Álava (Veleia) o de La Rioja (Briones). Algunos autores han apostado porque el topónimo Revenga tenga un origen visigodo y que las fortalezas mencionadas, Revendeca y Miranda, hubiesen sido sede de pequeños asentamientos visigodos tras el fin del Imperio romano.
En el año 804 el obispo Juan de Valpuesta repuebla el territorio de la Cuenca de Miranda dejando al margen tanto Revenga como Miranda, que quedarán bajo el control del Obispado de Calahorra.

Edad Media[editar]

Las siguientes referencias documentales están cifradas en el Fuero de Miranda (datado en origen en 1099), que nombra tanto a Revenga como a Santa María de Arce entre los poblados pertenecientes al alfoz mirandés, junto con otros situados entre la desembocadura del río Bayas y el río Zadorra.
En el siglo XIII tendremos la última noticia documental sobre Revenga, que se convertirá en un despoblado medieval dejándonos su topónimo a los dos lados del río Ebro, probablemente en el lugar dónde existió el vado que permitía la comunicación entre las dos orillas.

Situación actual[editar]

Actualmente el yacimiento se encuentra enterrado a varios centímetros de la superficie bajo las tierras de labor. La actividad agraria, en ocasiones, provoca la extracción de piedras provenientes de los muros de las edificaciones. En el cerro El Infierno, donde en principio se ubicaría el castro autrigón, se encuentra un depósito de agua y restos del hormigonado de lo que fue una caseta de tiro.

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