jueves, 10 de octubre de 2019

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIA ANTIGUA DE ESPAÑA - ASTURIAS ROMANA Y PRERROMANA

Gausón, según el padre Luis Alfonso de Carvallo (1571-1635) en su cronicón del siglo XVII Antigüedades y cosas memorables del Principado de Asturias, fue uno de los caudillos de los astures, en lucha por la independencia contra los romanos. Habría dirigido a los astures en las guerras de los años 29 y 27 a. C., sobreviviendo a la guerra del año 26.
Sin embargo no existe mención alguna en las fuentes clásicas sobre él, de manera que es imposible atribuir historicidad a este personaje solamente en función de una crónica del siglo XVII.
También según el padre Carvallo, Tirso de Avilés haría mención a una inscripción encontrada en el castillo de Tudela, en las proximidades de Oviedo, con el siguiente texto:

O nobiles et supervi astures,
quos romani vincere vix potuere,
liset Gauson superato.


"¡Oh nobles y soberbios astures,
a quienes los romanos apenas pudieron vencer,
aún después de vencido Gausón!

No obstante, esta presunta inscripción, además de desconocida, presenta un latín sospechoso y extraño al habitual que encontramos en la epigrafía romana.
También cita Carvallo, y tampoco existe, una inscripción en Tarragona, con el texto:
Genio Conventus Asturicensis.

que Carvallo tomaba ingenuamente por un homenaje romano a Gausón.
Esta es la justificación que nos hace Carvallo de sus fuentes, al respecto de Gausón y de otros dos caudillos astures que también menciona:
De esta división de la gente en tres partes, para recibir las tres en que venía repartido el Ejército Romano, hacen muy particular mención Lucio Floro, y Orosio alabando al buen consejo que tomaron pero el nombre de estos tres Capitanes solo lo hallé en una cláusula que el Maestro Custodio trasladó de Lotario, libro antiguo que tenía en su libraría, y para los curiosos me pareció trasladarla aquí: Astures vero, quoniam tres Legatos, videlicét Carisium, Antistium, Firmium com Legionibus fuis in triamma divisos adventare audierant, rutotam Provinciam repente caperent; tribus aqué aminibus instrutis Vallimigressibus, in gentes bostium copias excipere moliti sunt, itaque ad Recarum Loranto; ad montes Ebraseos Assuromissis; fortissimus Dux Gauson a Lancia discedens ad flumen Asturum










Gigia es el nombre de una antigua ciudad romana fundada en el cerro de Santa Catalina, promontorio que domina la bahía de Gijón (AsturiasEspaña), y a la que presumiblemente dio nombre.
En aquella época era un lugar seguro, ya que cuando subía la marea la península se convertía en una isla, aparte de estar rodeada por una muralla. Un entorno defensivo que ya había sido usado por los celtas, quienes construyeron un castro en el cerro de "Cimadevilla" que perduró hasta la llegada de los romanos.
Era una ciudad marítima que exportaba productos pesqueros así como vinos, cerámica y aceites que llegaban en barcos procedentes del sur de las Galias y del Mediterráneo. Se supone que la principal actividad de la ciudad era la elaboración de una salsa culinaria muy popular en el Imperio, el garum, elaborada con vino, pescado y sal (proveniente de las salinas próximas a Gigia).
Destacaban sus termas, o baños públicos, cuyos restos se conservan hoy en día y pueden ser visitados, y la Villa romana de Veranes, la cual también puede ser visitada.

Teorías sobre el topónimo[editar]

No obstante la actual Cea se corresponde casi con total seguridad con la ciudad astur de Gigia citada por Ptlomeo (Geográfica II, 6, 28),1​ que la sitúa en sus tablas entre Bergidum y Maliaca:
  • Maliaca 10º 20' 44º
  • Gigia 11º 30' 43º 45'
  • Río Bergidum 8º 30' 44º 10'
En realidad la evolución de Gigia a Cea, además de estar documentada, es lo esperable filológicamente. El nombre de Gigia no puede dar nunca Gijón, de acuerdo a las reglas etimológicas.
Ya Unamuno apuntó que el nombre Xixón podría venir del latín "saxum" peñasco, roca, con el proceso siguiente: saesu - saixu - xeixo - sexo - xixo. De hecho, en el dominio lingüístico astur-leonés aún se conserva: en Salamanca se llama "jijo" a un rollo de piedra usado en un juego; y en Zamora se sigue utilizando "geijo" o "xeixu" para denominar una piedra de cuarzo lechoso. También en la toponimia menor encotramos una "cuesta el geijo" en San Pedro de la Nave-Almendra, Zamora.











El castro del Castiellu de Llagú estaba situado en el pueblo del Llagú, aldea cercana a LatoresOviedoEspaña. Fue fundado en el siglo VI-V a. C. y desmantelado y destruida por completo su ubicación en 2005 por una cantera cercana. Tenía un importante sistema defensivo. Tuvo un primer asentamiento prerromano y otro posterior romano. En el primero se realizaron las defensas orientales y durante el segundo se realizó la torre circular y la muralla occidental.
El castro estaba situado coronando un pequeño cerro de 282 metros de altitud. Según restos encontrados se cree que sus habitantes se dedicaban a la fundición de cobre que procedía del Aramo.
El enclave sufrió varias reformas de las que se puede destacar la acontecida en el siglo IV en las que se reforzaron las medidas defensivas con la construcción de taludes, fosos y la ampliación de las murallas con un sistema modular.









Lucus Asturum fue una ciudad romana que aparece mencionada como mansio en el Anónimo de Rávena. Estaba situada en el actual Lugo de LlaneraAsturias, formando parte del conventus Asturum de la provincia Tarraconense y, desde Diocleciano, de la provincia Gallaecia.
Este lugar era el centro de enlace de las vías romanas en Asturias y de allí partía una vía que lo unía con Cantabria y otra hasta Asturica Augusta (Astorga), siguiendo la Vía de La Carisa.
Esta población estuvo habitada por la tribu de los luggones desde antes de la llegada de los romanos. Fue tomado por Muza, caudillo musulmán, en el siglo VIII que siguió penetrando hasta Gijón. Existen documentos del siglo X a partir de los que se ha deducido que se trataba de una ciudad amurallada, pero este extremo no ha sido confirmado.
Las excavaciones realizadas por Carmen Fernández Ochoa en los terrenos de la antigua iglesia de Santa María, demuestran la presencia romana al menos durante los siglos II y III. En esta excavación se encontró un epígrafe votivo dedicado a los Lares Viales.12
Asimismo se identificó un espacio funerario altomedieval, asociado a una iglesia datada en el siglo X.










Los orgenomescos eran una tribu cántabra1​asentada en el norte de España, entre el río Sella en Asturias y la zona oeste de Cantabria. Historiadores como Ángel Ocejo sitúan su capital en Quintanilla, Valle de Lamasón, provincia de Cantabria. Su nombre proviene del céltico *org-no- 'golpear, matar, saquear', y *mesk- 'locura, borrachera'; por lo que se puede traducir su nombre por «los que se embriagan en la matanza»
En sus tierras establecieron los romanos el asentamiento de Portus Vereasueca.











La Transduriana Provincia fue una división territorial efímera, posiblemente una provincia romana, que ha salido a la luz a partir de la publicación de un texto hallado en el Bierzo (el Bronce de Bembibre o también llamado edicto del Bierzo). Su nombre alude a más allá del Duero, y parte de sus límites son especulables. Debió de constituirse tempranamente en la organización romana de la península ibérica, probablemente en el año 22 a. C. (época de Augusto), para fundirse pocos años después con la Tarraconensis o primero con la Lusitania y luego con la Tarraconensis. Si esto fue así, debió de ser una provincia muy militarizada y ausente de capital fija. Tal pensamiento es factible debido a la extensión temporal de las guerras cántabras y al movimiento de tropas que tuvo lugar inmendiatamente después. Todo ello debió de obligar a crear gobiernos transitorios.

Hipótesis a: Distrito[editar]

Otra hipótesis plausible es que el epíteto provincia fuese una licencia idiomática para definir distritos en el norte de España, anteriores al término de las guerras cántabras, que luego formaron parte indivisible de la Tarraconensis o se administraron de otra manera al descender el número de legiones afincadas en la región. Aunque muchos autores son parte de esta opinión, el hecho es que la Transduriana Provincia sobrevive en administraciones militares posteriores, argumento utilizado para rebatir la opinión de que nunca fue una verdadera provincia en el sentido más amplio de la palabra.

Hipótesis b: Provincia[editar]

Algunos defensores de la teoría provincial piensan que en el año 21 a. C. las tierras recientemente conquistadas durante las guerras cántabras (desde el río Duero hasta el mar Cantábrico) se unificaron en una provincia Transduriana bajo el mando militar de Lucio Sestio Quirinal Albiniano. Tal provincia debió de desaparecer con la nueva llegada de Augusto a estas tierras, entre los años 15 y 13 a. C., sin que fueran tocados sus límites por Agripa en el 19 a. C. Esta cronología no entra en conflicto con el edicto hallado en El Bierzo, el Orbis Pictus del Templo de Vipsana Pola ni los principales autores clásicos, pues en el primer caso la provincia aún se hallaría constituida y en el resto ya no.









Cayo o Gayo Sulpicio Úrsulo (en latín, Gaius Sulpicius Ursulus) fue un militar astur que alcanzó prestigio dentro del ejército romano durante la época del emperador Trajano.1​ Posiblemente tuviese su lugar de nacimiento en Ujo (MieresAsturias), donde fue encontrada la tumba de este astur de nombre latino.1​ Sirvió como praefectus de la Legio III Augusta, acuartelada en Lambaesis, en las tierras de la actual Argelia.

Carrera militar[editar]

Nada sabemos del lugar en que Úrsulo comenzó su servicio militar en las legiones romanas, ya que su historial no se refleja en la lápida de Ujo hasta llegar a su primer cargo oficial. En todo caso, éste fue el de centurión de la Legio I Minerva Pia Fidelis, cuyo acuartelamiento estaba en Bonna a orillas del fronterizo Rin. Tras su estancia en la Germania Inferior, asciende a centurión de la Cohors XII Urbanacohorte compuesta por las mejores tropas de élite, cuya misión era la vigilancia y cuidado de la defensa de Roma, capital del Imperio, de donde venía la denominación Urbana.
Asciende rápidamente, pasando de esta escogida unidad a otra aún más selecta y la de mayor prestigio dentro del ejército de Roma: los pretorianos. Úrsulo pasó de centurión de la guarnición urbana de Roma a igual cargo de la Cohors IV Praetoria, la guardia personal del emperador, que unos autores suponen que sería la del hispano Trajano (98-117) y otros piensan que habría sido Cómodo (hacia el año 180, a finales del siglo II).
Asciende más tarde, pasando de centurión de los pretorianos a primípilo de la Legio XVIII, cuyo lugar de acuartelamiento no se sabe con seguridad. De esta, pasa a la Legio III Augusta, ascendiendo a praefectus, estando acuartelado en Lambaesis, al pie de la cordillera del Atlas, cuyos pasos al Sáhara vigilaba, en lo que actualmente es Argelia.
Del norte de África, con el desencadenamiento de las guerras dacias, se envía al combate a una unidad de symmachiarii astures, una extraña fuerza auxiliar que solía encuadrar a soldados absolutamente irregulares y casi no romanizados (por lo que se podría deducir que encaja más en los tiempos de Trajano que en los de Cómodo), que no debían de ser nada fáciles de manejar, por lo que necesitaban oficiales con mucha veteranía y experiencia.
Tras la conversión de Dacia en provincia romana, Úrsulo termina su carrera militar (muy posiblemente por cuestiones de edad) y recibe su honesta missio.

Yacimiento de su tumba[editar]

El 23 de julio de 1919, un grupo de obreros realizaba trabajos para ampliar la estación del ferrocarril del norte en Ujo, cuando al remover la tierra se encontraron con varias piedras escritas. Una de ellas había sido dedicada a Cayo Sulpicio Úrsulo por quien seguramente era su hijo, llamado Cayo Sulpicio Africano. La otra, dedicada por el mismo personaje, era un ara votiva a un dios indígena asturiano, llamado Nimmedo Seddiago. Sin saberlo, Sulpicio Africano ha dejado dos inapreciables testimonios: el de uno de los pocos dioses astures cuyo nombre ha llegado hasta nosotros, y el de su padre: el asturiano que - al menos del que se tiene noticia- más lejos llegó en la carrera militar al servicio de Roma.[cita requerida]
Todo su cursus honorum está reflejado en su lápida en orden directo, partiendo del más bajo, hasta llegar al de prefecto de la legión, oficial asimilado al cargo de tribuno militar, y encargado de velar por el campamento legionario.
Una curiosidad en su lápida es que cuando se refieren a la "Legio XVIII", aparece escrita como "Legio XIIX".

 












Los vadinienses fueron una tribu cántabra cuyo nombre proviene de la ciudad de Vadinia mencionada por los clásicos romanos en sus escritos, de la cual, se desconoce el emplazamiento exacto aunque se discuten diversas posibilidades. Su ámbito geográfico abarcaba el oeste de Cantabria (Valle de Liébana), el este de Asturias (Comarca de Cangas de Onís) y el noreste de León, en la comarca conocida hoy como la Montaña de Riaño. Dentro de la tribu se pueden distinguir cuatro clanes: arcaedunosaroniaecinoscantianos y corovescos.1​ La tribu vadinense combatió en las Guerras Cántabras contra las tropas romanas, si bien al final después de grandes sacrificios aceptaron con el tiempo su dominio y cultura. Testimonio de ello son las numerosas lápidas funerarias encontradas en la zona originarias del siglo II-IV d.C.(Lápidas vadinienses), pertenecientes a personajes relevantes de la sociedad cántabro-vadiniense ya romanizada.
Mapa de las tribus cántabras prerromanas de origen celta
La ubicación y existencia de la ciudad de Vadinia es un tema controvertido. Algunos estudiosos la sitúan en la Montaña de Riaño, en BurónRiañoCrémenes..., otros la ubican en Cangas de Onis A día de hoy, ha sido en la Montaña de Riaño donde han aparecido más vestigios de la tribu cántabra manifestado en un gran número de lápidas vadinienses. En el actual Ayuntamiento de Crémenes (comprendido por 12 pueblos) se ha encontrado la mayor concertración, un total de 24 (10-12 en la localidad de Crémenes).
Localizaciones de las lápidas funerarias vadinienses
La Lápida de Tridio Alonge procedente del pueblo de Remolina es una de las más conocidas.
La Lápida de Vado Nebira procedente también del pueblo de Remolina, puede contemplarse en el Museo Etnográfico de Riaño.
Las inscripciones funerarias de 10 de las lápidas vadinienses halladas en el pueblo de Crémenes son éstas:
(1) M(onumentum) SEGIS(amo) MAR (filio) VADI(niensi) AN(norum) H(ic) S(itus) E(st) D VS PPOSU
(2) IUNIUS ARAVU(m) ABILI F(ilius) VAD(iniensi) AN(norum) XX H(ic) S(itus) E(st) (ne)P(ote)S SUI POSIERUN(t)
(3) PENTIO (fe)STO DO(id)ERI F(ilio) V(adiniensi) AN(norum) XX H(ic) S(itus) E(st) AMIA OB M(enta)
(4) MONIME(ntum) MECALICA LACA ABRO MAENI F(iIia) VA(diniensi) DAEGIUS POSUIT OM NES TRES AN(norum) XXX
(5) D(iis) M(anes) M(onumentum) NECA LACA(um) ABRUMENI F(ilius) VA(diniensis) SUI TRES (…) ANNORUM XXX
(6) I(ovi) O(ptimo) M(aximo) JAN(?) PRO SAL(ute) F(lavii) MUCI(i) CALISTIANIU(otum) LIB(bens) S(olvit)
(7) M(arco) VULIO C(ivi) R(omani) VET(erano) LEGI(onis) XX H
(8) (…)M(onumentum) BOBECIO TUSCO QUESADOCI F(iliu) VADINIENSIS AN(norum) XXXI… ARNUA M(ater) P(osuit)
(9) K (…) (…)US DOI(de)RUS F(ilius) CANUS CANIVES(cus) F(ilíus) CALDECUS F(ilius) ANNA MADUGENA F(iIia) F(aciendum) E(uraverum)
(10) M(onumentum) … O FLACCO FLACIL F(ilius) VAD(iniensis) AN(norum) XXX AURELIUS PATRI F(aciendum) C(uravit) H(ic) S(itus) E(st)

Lugar, texto y transcripción latina de las lápidas halladas en el área vadiniense:

ALEJE (1) M(onumentum) PENTIBALAESI F(ilio)... VADINI(ensi)...An (norum) XXX VIAMUS P(osuit) ALLIESSEGINI H(ic) S(itus) E(st)
ALEJE (2) (...)MICO SVO BALAESO FR(on) NTONI N(...) H(ic) S(itus) E(st)
ANCILES D(iis) M(anes) M(onumentum) Accu Ail(ilio) filio suo pientissimo
ARGOVEJO D(iis) M(anes) TVRENNO BODEGVN BODDI F(ilio) VAD(iniensi) AN(norum) XXX POSIT DOIDEVS PATRI SVO PIEMTISSIMO S(itus) H(oc) S(epulcro)
ARMADA (1) M(onumentum) ABLONO TAURINO DOIDERI F(ilio) VAD(iniensi) ANNO(rum) XXX H(ic) S(itus) E(st) PLACIDUS AV(u)NCULIS PO(suit)
ARMADA (2) M(onumentum) VIRONO TAURO DOIDERI F(ilio) VAD(iniensi) ANNORU(m) XL H(ic) S(itus) E(st) PLACIDUS AV(u)NCULIS POS(uit)
BARNIEDO DE LA REINA M(onumentum) P(osuit) AMBADUS PALARI F(ilius) VA(diníensi) AN(norum)...
BELEÑO – PONGA D(iis) M(anes) M(onumentum) AER(ius) POS(uit) SEP(timio) SIL(oni) FRA(tri) SVO VAD(iniensi) ANNO(rum) XXV S(it) T(ibi) T(erra) L(evis). SEP(timio) SIL(oni) BEN(e)?
CARANDE D(iis) M(anes) V(otum) PENTOVI(ius) PETRONIV(s) AMI(co) SV(o) BODERO AMA BODE(ri) F(ilio) VA(diniensi) AN(norum) XX H(ic) E(st) D(edicatit)
COLLIA – PARRES M(onumentum P(ositum) D(ibus) M(anes) BOVECIO BODE(ri) F(ilius) CIVES ORG(e)NOM(esco) EX GENTE PEMBELOR(um) Vl(vus) TUMULU(m) POSUIT ERAE CL
CORAO (1) D(iis) M(anes) ANTONI PATER(ní) ARRENI F(ili)
CANGAS DE ONIS VAD(iniensis) ARCAEDUN(um) AN(norum) XL AEL(ius) F(ilio) P(osuit) S(it) T(ibi) T(erra) L(evis)
CORAO (2) D(iis) M(anes) M(onumentum) POS(uit) ANT(onius)
CANGAS DE ONIS FLAC(cus) VAD(iniensís) CO(niugi) SU(a)E (Te)R(entiae) ARONIAECIVORU(m) AN(norum) XLI CO(n)S(ulatu) CCCXXXIIX S(it) T(ibi) T(erra) L(evis)
Colección de Lápidas Vadinienses expuestas en el Museo de León
CORAO (3) M(onumentum) FUSCI CABEDI AMBATI F(ilio)
CANGAS DE ONÍS VADINIENSIS AN(norum) XXV H(ic) S(itus) E(st)
CORAO (4) M(onumentum) PENTI(o) FLAVI(o) VIC(to)RIS F(ili)
CANGAS DE ONIS AD(iniensi) AN(norum) XXX PATER El PRO MER(ita) POSSIT
FUENTES DE PEÑACORADA M(onumentum) AMBA(to) PLACI(do) (Am)BATI F(iIio) AN(norum) XXX... US... H(ic) S(itus) E(st)
GRONDE M(onumentum) (Doi)D(ero) PEN(ti)OCUM TRIDI FIL(ío) VAD(iniensi) AN(n)O(rum) XXX ARENUS ANDOTI M(onumentum) PO(suit)
LA PUERTA M(onumentum) ELANIO VELIAGV(m) FILIUS PATERNI AN(norum) XXX TRIDA LIVS P(osuIt) AMICO SVO S(itus) S(epulcro)
LIEGOS (1) M(onumentum) ANDOTO-VBAL.ACINO VADONIS F(iIio) VAD(iniense) AN(norum) XXV CLVDAMVS AMICO POSSIT H(ic) S(itus) E(st)
LIEGOS (2) M(anes) M(onumentum) P(osuít) CES(ius) FLA(vus) PA(tri) P(ientissimo) SVO CES(tio) BOD(ero) VAD(iniense) AN(norum) LXXV H(lc) S(itu) T(erra) E(st)
LIEGOS (3) D(iis) M(anes) P(osuit) ALIO PARENS FILIAE SVAE PIENTISSIMAE MAISONTINI AN(norum) P(Ius) M(inus) XVIIII
LIEGOS (4) M(onumentum) NECONI BODDGVUN LOAB CINIS Ful(o) VAD(iniensí) AN(norum) XXI AVRELIUS PRO(culus) POV(it) AM(ico) SVO MUNIMENT(um)
LIEGOS (5) MVNIMENTVM CAELIONIS AMPARAMI F(ilío) VADINIE(n)SIS
LLENIN - CANGAS DE ONÍS POS(uit) AN(n)A D(ovidena?) VAD(iniensi) (m)AR(ito) SVO DOM(itio) FLA(vo) O... AN(norum) 1(...) CO(n)S(ULATU CCCVI S(it) TØbi) T(erra) L(evis)
LOIS M(onumentum) AMBATO PARAMONIS F(ilio) VAD(iniense) (a)N(norum) XXX ORIGENVS COGNATOSVO P(osuit) H(ic) S(itus) E(st)
PEDROSA DEL REY MONVM(entum) TEDI VICANI VADINIENSÍS DOITERI F(ílio) AN(orum) XXX
PONGA D(iis) M(anes) M(onumenttim) A EL POS(suit) SEPSIL FRA(ter) SVO VAD(Iniensi) ANNO(rum) XXXV S(itus) T(erra) T(ibi)
PRIORO D(iis) M(anes) M(onumentum) P(osuit) VENUS LABAR(I) (uxor) PATRI SVO ALIO PENDIECINO POM AN(nonim) XXX?
RIAÑO (1) M(onumentum) DOI(dero) PENTI(ocum) TRIDI F1L(io) VAD(iniensi) ANNO(rum) XXX ARENVS ANDOTI A(mico) V(otum) PO(suit)
RIAÑO (2) (T)VRANTO (ai)TIOCVM MON(umentum) VIVI F(ilio) ANN(orum) SEMPR(omivs) P(osuit) FRAT(ir) SVO
RIAÑO (3) M(onumentum) (cad)VS CADARIC(um) (ara) VI FILIVS (VAD) (iniensis) AN(orum) XX (ar)AVS F(ilio) POST(t) H(ic) S(itus) E(st)
SABERO MON(umentum) L(ucio) ANTO(io) AQUILO F(IIio) VAD(iniensi) AN(norum) XX LEPI(dus) NEP(oti) SVO P(osuit)
PUERTO DE SAN ISIDRO ANDOTO FLAVO F(ilius) ARENO LX
SANTA OLAJA DE LA VARGA M(onumentum) (Pe)NTOVIO BLA(es)O MI(II)A VAD(iniensl) AN(norum) XXV Iam)ICO P(osuit) H(ic) S(itus) E(st) (EL)ANUS ARGA(um)
SORRIBA D(iis) M(anes) BODERO BODIVES(cum) DOIDERI F(IIio) A(nnorum) XXV FILIO SVO M(onumentum) P(osuit) H(ic) S(itus) EST
SOTO – CANGAS DE ONÍS D(iis) M(anes) ELANUS ARAVI FILIUS VERNA VADINIENSIS ANNORUM XXIV ARA(v)US PIO FiLIO OB MERITA T(erra) L(evis)
VALDORÉ (1) M(onumentum) MUNIGALICI ABANI F(iIio) BOUTI F(iIio) VA(diniensi) AN(norum) XXV S(itus) E(st)
VALDORÉ (2) M(onumentum) VIROMA V(a)D(Iniensi) COANE (...)AN(norum) XXV PUDESO POS(uit) H(ic) S(itus) E(st)
VALMARTINO M(onumentum) D(iis) M(anes) DOVIDE(rus) ARA(vi) F(ilius) P(osuit) NEGALO VERONIGORU(m) AN(norum) XXV
VALVERDE DE LA SIERRA CESARON F(ilio) ULIAGO AN(norum) XL F(ilia) UTADA AMIA VADINIENSE P(osult)
VELILLA DE VALDORÉ (1) M(onumentum) MANILI(i) ARAV(u)M ELANI F(iIio) VA(diniensis) AN(norum) XXX CADUS AV(u)NCULOSVO P(osuit) H(ic) S(itus) E(st)
VELILLA DE VALDORÉ (2) ...DI VADINIENSIS BOVECI FILI(o) AN(norum) XXV
VERDIAGO (1) M(onumentum) (Pen)TIO VIR(oni)CUM CADIS F(iIio) AN(norum) XL (...)MU (...)O (H(ic) S(itus) E(st)
VERDIAGO (2) M(onumentum) P(os~tum) BODE(n) F(iIio) CIVES ORG(e)NOM(escus) EX GENT(e) PENTETOR(um) VIVUS TUMULUM POSVIT ERA CV
VERDIAGO (3) M(onumentum) QUIRINA QUI(inno) (...) LEG.IX HIS(panicae) (P)ISONIS F POSVIT VILLAPADIERNA D(iis) M(anes) CANCILUS VIRONO AV(u)NCULO SVO SEGISAMI F(ilio) VA(diniensi) AN(norum) XXXV H{ic) S(itus) E(st)
VILLAVERDE-CANGAS DE ONÍS MU(nimentum) CASSIO... COROVESCUM (...)M FIL(io) VADINIENSI AN(norum) LX? V... FIL(Io) SVO P(osuit)

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