Nova Augusta fue una antigua civitas romana situada en la localidad burgalesa de Lara de los Infantes, habitada desde finales del siglo I a. C. hasta la invasión musulmana de la península Ibérica.
Historia[editar]
Situado en territorio de los pelendones, ya que en un cerro próximo se localiza un importante castro, ocupado durante la Edad del Hierro, fue fundado, como indica su nombre, por el emperador Augusto al final de las guerras astur-cántabras como civitas stipendiariae de la provincia Tarraconensis, por el procedimiento de hacer descender la población al llano.
Fue promocionado al estuto de municipio en época Flavia a partir de la concesión del ius latii de Vespasiano mediante el Edicto de Latinidad de 74, posiblemente bajo Domiciano, situado en Lara de los Infantes (Burgos), mencionado por Ptolomeo. Sus ciudadanos fueron adscritos a la tribu Quirina.
En la localidad de Lara de los Infantes, se aprecian restos de numerosas estructuras de habitación. Los hallazgos son numerosos, y consisten en inscripciones, monedas y cerámicas romanas, conservándose una fuente de origen romano.
El conjunto de epígrafes encontrado en la localidad es bastante importante, estando formado por inscripciones votivas y, sobre todo, estelas funerarias. a través de ellas se aprecia la implantación de la romanización en esta zona de la provincia Tarraconensis, con la implantación del culto romano a Júpiter, como Iuppiter Optimus Maximus, y la evolución de su sociedad, con numerosas personas con tria y dua nomina, la aparición de magistrados municipales y de personajes que alcanzaron el rango ecuestre.
Bajo los visigodos, la población continuo existiendo, de manera que la Iglesia de Quintanilla de las Viñas pertenecía a esta población.
Con la invasión árabe, la zona fue abandonada, integrándose durante la alta Edad Media en el Alfoz de Lara, dentro del primitivo Condado de Castilla.

Occilis1 u Okilis fue una antigua ciudad de la tribu prerromana de los belos, romanizada y adscrita al conventus iuridicus Caesaragustanus dentro de la provincia Hispania Citerior Tarraconensis, que se corresponde con la actual Medinaceli (Soria).
Se encuentra situada en la parte alta del valle del río Jalón, sobre el camino que se transformó en época romana en la Vía XXV del Itinerario de Antonino, que comunicaba Caesaraugusta y Augusta Emerita.
De la época prerromana apenas quedan restos de la muralla que rodea el cerro de la localidad, y unos pocos hallazgos de cerámicas y monedas.
Con la romanización, se transforma en una importante ciudad, defendida por una muralla de la que quedan restos, con un urbanismo bien trazado, en el que destacan casas decoradas con mosaicos. Los restos romanos son abundantes y comprenden monedas, cerámica común y terra sigillata.
El resto romano más importante es el monumental Arco de Triunfo de tres vanos, único en la Península, levantado en época de Domiciano y retocado bajo Trajano, y conocido comúnmente como Arco de Medinaceli.
La comunidad alcanzó el estatuto de municipio de derecho latino a partir del Edicto de Latinidad de Vespasiano de 74, posiblemente, como parece indicar la construcción del arco, bajo Domiciano. Sus ciudadanos fueron adscritos a la tribu Quirina.
La ciudad fue abandonada al final de la época romana durante las invasiones de vándalos, suevos y alanos en el año 409, y las posteriores de los visigodos, hasta ser reocupada en época de la invasión musulmana durante el siglo VIII.

Oceloduri (denominado Ocellum Duri o Octoduron)1 fue un poblado vettón documentado por primera vez por el historiador romano Estrabón en su Geografía (Libro III) Οκελοδούρον como poblado vettón. Posteriormente Ptolomeo describe el área en su Geographia.2 La describe igualmente Plinio el Viejo en su Naturalis Historia (Libro IV). Desde los inicios algunos autores han creído que es el poblado sobre el que se asienta Zamora.3 El debate sobre su ubicación ha sido objeto de polémica.45 Inicialmente se afirmó que era un poblado que supone ser la Zamora originaria. Sin embargo pronto aparecieron otras posibles ubicaciones en disputa dentro de la provincia de Zamora: Almaraz de Duero y Villalazán. En el Itinerario de Antonino (Itinerarium Antonini) se menciona la calzada dividida en dos tramos: el de Augusta Emerita a Caesaraugusta y de Asturica Augusta a Caesaraugusta. En el punto de intercesión de las dos vías se encontraba Oceloduri. Un punto de intersección entre vías romanas.
La denominación Οκελοδούρον y su descripción equivalente latina Octoduron es la más antigua documentada. Se sabe que octo- es un dios en la cultura celta.6 Sin embargo otros autores opinan que el prefijo ocelo- significa promontorio o cerro, y se encuentra frecuentemente en toponimia celta como: Alaunocelum, lulocelum, Cinctocelu. De la misma forma la palabra Ocelus en la Germania Inferior y bretaña se emplea como teonimia de marte. Las denomiación posterior oceloduri procedente de octoduron es una corrupción que transforma octo- por ocelo-. Siendo popular e incorrecta Ocelo duri.7 El sufijo -durum (*duro- "fuerte" o "castro"). Algunas acepciones han dado lugar a la traducción latinizada de Ocelo Duri como ojo del Duero (así en Anónimo de Rávena). Aparece como ectodurum en el códice de Mendoza. Este sufijo aparece en diversos topónimos a los largo de los pueblos celtas de Europa así se tiene Boiodurum y Sorviodurum en Germania Superior, Brivodurum, Divodurum y Icciodurum la Galia, y Mutudurum en Celtiberia. El nombre de Octoduron puede significar el «fuerte del promontorio».
Ubicación[editar]
La ubicación de la civitas es objeto de debate. A pesar de existir autores e historiadores que sostienen que Octoduron es un poblado asentado en las cercanías de la actual Zamora.38 Esta creeencia carecía de evidencias científicas y sólo a mediados del siglo XX se ha tomado esta afirmación con una perspectiva más crítica.9 Otros sitúan su ubicación más al sur en la población de Almaraz de Duero.5 Otros en un poblado cercano en las inmediaciones de la ciudad de Toro. Existe un octodurun en Suiza Martigny (Valais).
Oiasso fue durante la antigüedad la ciudad o civitas portuaria de los vascones, situada en la desembocadura del río Bidasoa, en el emplazamiento de la moderna ciudad de Irún en Guipúzcoa, País Vasco (España). Durante el Imperio romano se convirtió en un importante centro de comunicaciones y de comercio del norte de Hispania, perteneciendo a la provincia Tarraconensis. Desde los años 1990 estudios arqueológicos han permitido un mayor conocimiento del contexto y realidad de la ciudad.
Cerca de la ubicación de Oiasso se encuentra el complejo minero de Arditurri, del cual la ciudad era la cabeza de su distrito minero, explotado desde época romana y asociado al puerto de Oiasso, aunque se estima que antes de la llegada de estos ya se explotaba el yacimiento. La explotación minera fue muy importante, como así lo atestiguan los restos de las obras de ingeniería existentes. Las minas estuvieron activas hasta el año 1984, por un periodo prácticamente ininterrumpido de 2.000 años. En ellas se han obtenido plata, hierro, plomo, zinc, fluorita y blenda.
Historia[editar]
Los geógrafos clásicos Plinio, Claudio Ptolomeo y Estrabón23 ya citaban la ciudad vascona de Oiasso. Plinio en su Naturalis Historia, reproduciendo un texto del año 50 a. C., extendió el territorio de los vascones en el extremo occidental de los Pirineos hacia el lugar de Oiarso, tradicionalmente interpretado como los montes de Oyarzun, y el Cantábrico en un área que denominó Vasconum saltus.4 Ptolomeo, posteriormente en el siglo II ya en la época imperial, indicó dos ubicaciones para Oiassó en el capítulo 6, 10 de su libro II Geographikè Úphégesis: una para la ciudad (en en griego antiguo, Οίασσώ πόλις) y otra para el "promontorio de Oiassó del Pirineo" (Οίασσώ άκρον Πυρήνης).23 A partir de esta evocación y otra cita de Ravenate,5 Julio Caro Baroja6 propuso entender Oiasso como un núcleo disperso en dos centros, una ciudad y un puerto.
Oiasso se convirtió en un puerto importante del denominado Mare Externum, el Mar Exterior, en contraposición del Mare Nostrum o Mediterráneo, a partir de la construcción de la calzada a Tarraco a fines del siglo I a. C., que permitió el transporte de minerales y el comercio.2 Esta calzada atravesaba el valle del Ebro pasando por Osca e Ilerda. Por Oiasso también cruzaba la XXXIV calzada que unía Asturica Augusta con Burdigala, tal como relata Estrabón. Pertenecía a la red comercial que el Imperio romano había creado y hacía llegar las mercancías a toda la parte norte atlántica del mismo.
Este puerto formaba parte de una red de puertos por toda la costa atlántica entre los que destacan, en la parte cantábrica, Brigantium (La Coruña), Flaviobriga (Castro Urdiales), Vesperies (posiblemente en la ría de Guernica), Menosca (se cree que Guetaria), Lapurdum (Bayona) y Burdigala (Burdeos).
El paso del Bidasoa se constituía como paso fronterizo entre la Aquitania y la Hispania Citerior. Se han encontrado restos de un puente7 y se estima que el portorium, la aduana donde se cobraban las tasas, aparecerá muy pronto. Se sabe que estas tasas eran de un 2% para los productos que pasaban hacia la Galia y de un 2,5% en el sentido contrario.
Oiasso tenía una componente minera. A pocos kilómetros se hallan las Peñas de Aya, donde ha sido localizada una importante explotación minera romana, de plata, con más de 3 km de galerías que incluyen un sofisticado sistema de drenaje, indicando la importancia de las mismas y delatando toda una estructura administrativa detrás de ellas.
Arqueología[editar]
Desde 1992 se han realizado estudios arqueológicos sobre los restos8 de los antiguos muelles correspondientes a un puerto del siglo I al efectuar una prospección para unas obras de la calle Santiago. Con anterioridad se había hallado la necrópolis de incineración de Santa Elena, datada en el siglo I y que contenía restos incinerados en vasijas cerámicas (Bazán y cols.: 2006). Se han encontrado almacenes, talleres y termas que configuran una extensión de 12 ha. Se estima que en los sustratos de la actual ciudad de Irún existen los restos de todas las edificaciones características de una urbe durante el Imperio romano, como teatro, anfiteatro, templos o los forum. Estos descubrimientos son considerados por algunos comentaristas como una prueba más en contra de la tradicional imagen del aislamiento de los pueblos de Vasconia.9
La Bella Easo[editar]
Antes del hallazgo de Oiasso en la actual ciudad de Irún, las referencias de los geógrafos clásicos a la ciudad vascona de Oiasso en la costa cantábrica del denominado mare externum que la ubicaban en un amplio estuario, a la salida de un río, dieron pie a identificar, en el siglo XIX, a la ciudad de San Sebastián, que había tomado relevancia desde su designación en capital provincial y al haberse convertido en un centro vacacional de moda de la alta burguesía y de la monarquía, con la mítica ciudad de Oiasso, o como la llamaban entonces Easo, surgiendo el apelativo de "La bella Easo" para designar a San Sebastián.
En la bahía de Chingudi, que forma la desembocadura del río Bidasoa, se han venido hallando muchos restos arqueológicos de época romana, aún antes del descubrimiento de la ubicación de Oiasso en Irún.
La etimología del nombre del río Bidasoa hace referencia a determinar la ubicación de Oiasso; "bidasoa" está compuesto por los términos "bide", que en euskera significa "camino", "aso", en referencia a "easo", corrupción de Oiasso, y "a", reducción del subfijo "ra" que significa "hacia", lo que sería "el camino hacia Oiasso". Existió una vía romana que unía Caesaraugusta (la actual Zaragoza), pasando por Pompaelo (la actual Pamplona) con Oiasso, siguiendo luego hacia la actual Burdeos. Esta calzada, en su último tramo, iba paralela al río Bidasoa.
Irún tuvo un puerto activo hasta el siglo siglo XVIII, que perdió toda actividad por la relevancia que tomó el vecino puerto de Pasajes. Aún hoy existe oficialmente la matrícula naval de Irún.
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