sábado, 12 de octubre de 2019

HISTORIA DE ESPAÑA

HISTORIA ANTIGUA DE ESPAÑA - CIUDADES ROMANAS EN ESPAÑA

Flaviobriga fue una colonia romana fundada en el año 74 en época del emperador romano Vespasiano sobre un núcleo indígena preexistente, el Portus Amanum (Puerto de los Amanos).

Orígenes[editar]

Debido a las diferentes descripciones de la cornisa cantábrica hechas por los historiadores romanos, existen discrepancias sobre si el poblado original se encontraba en territorio várdulo o autrigón.
EstrabónPomponio Mela y Plinio dicen que estaba en el territorio de los várdulos, especificando Plinio que Portus Ammanum (la romana Flaviobriga, la actual Castro Urdiales, de donde le vendría el nombre actual, derivado de Castrum Vardulies) era una de sus ciudades principales.1
Ptolomeo dice que esa parte de la costa pertenecía a las tierras de los autrigones.
Más tarde, en el siglo XLuitprando escribe Flaviobriga era capital de los pueblos Amanos, que forman parte de los Autrigones.
Una posible explicación de estas discrepancias sería que caristios y autrigones fuesen parte de los várdulos.
La terminación briga indica un origen inequívocamente céltico.2

Flaviobriga[editar]

Era una Colonia y Convento jurídico, con jurisdicción sobre nueve ciudades. UxamaSegisamunculoAntecujaDeóbrigaVindeleiaSalionicaTritium Autrigonum y Viruesca.
La colonia conserva su importancia durante los siglos II y III, como lo demuestra la construcción de la muralla el año 140 y al reparación en la vía que la unía con el interior, el año 237, último del emperador Maximino, como consta en una columna en esa vía, encontrada cerca de Valmaseda, donde dice Al Emperador César Cayo Julio Vero Maximino, (...) porque repararon y reconstruyeron los puentes caídos por su antigüedad; cuidando de ello Quinto Decio, Capitán de la Legión Augusta Gémina de los Pretorianos.
Al igual que muchos pueblos del litoral cantábrico, fue probablemente devastada por los hérulos o por los visigodos en el siglo V. Según la crónica de Hidacio, refiriéndose al año 426, cuando Teodorico I derrotó a hérulos o suevos junto al río Órbigo.

Ad sedes propias redeuntes, Cantabriarum et Vardaliarum loca maritima crudelissme deproedatio sunt
No se sabe si Flaviobriga desapareció en esas guerras, o más tarde, o si simplemente no desapareció. Hauberto Hispalense dice que fue reparada o reedificada por los cántabros en el año 585.
Sufrió probablemente el ataque de los normandos, que el año 846 recorrieron el Cantábrico a sangre y fuego, y no se vuelven a tener noticias históricas fidedignas hasta que en 1037 queda integrada en el reino de Pamplona; el 28 de mayo de 1040, García IV el de Nájera entrega en arras a su esposa Estefanía de Foix, Sámano y Castro entre otros territorios, con sus señores correspondientes; en 1163Alfonso VIII concede en Burgos el fuero de Logroño a Castro Urdiales...

Restos arqueológicos[editar]

A finales del siglo XVIII apareció en Otañes el miliario romano que hasta hace poco se encontraba frente a la iglesia de Santa María de Castro Urdiales, de donde ha sido retirado para evitar su deterioro. En el miliario aparece la siguiente inscripción:
NERO.CLAUDIUS.DIVI.
CLAUDI.F.CAESAR.AVG.
GER.PONT.MAX.TRIB.
POTESTATE.VIII.
IMP.IX.COS.III.
A.PISORACA.M.
CLXXX.
Que dice que el miliario fue erigido a 180 millas de Pisuerga, el 9º año del emperador César Augusto y Pontífice Máximo Claudio Nerón Germánico, hijo del divino Claudio después de haber sido ocho veces tribuno y cuatro cónsul, (el año 63 de nuestra era).
También apareció un plato de plata conocido como el plato de Otañes. Tiene relieves sobredorados con varias figuras y árboles.
El año 1866, al derribar las murallas de Castro Urdiales para ensanche de la población, aparecieron en sus cimientos dos medallas romanas, una de Antonino Pío y otra de su esposa Faustina, lo que databa las murallas de Flaviobriga entre los años 138 y 142 de nuestra era.
A lo largo de los años se fueron encontrando monedas romanas en El PedregalLa Plazuela y cerca de Urdiales.








Gades es el nombre latino de la actual ciudad de Cádiz. Los griegos la llamaron Didýme. Considerada siempre como una isla, fue descrita por autores como Pomponio Mela (Chorografía, libro III) o Plinio el Viejo1​(libro IV de su Naturalis Historia). García y Bellido hace el siguiente comentario: "Gades era en la antigüedad una isla, y aún lo es todavía, aunque no sea perceptible el hecho. Por esto, tanto Plinio como Estrabón y Mela hablan de ella al describir las islas que circundan los continentes. La ciudad contaba con dos centros urbanos, uno en las islas y otro en el continente, ahí el nombre de Didýme, en griego didyma significa "mellizo".

Conquista de Gadir[editar]

La segunda guerra entre la república cartaginesa y la república romana se inició por la disputa sobre la hegemonía en Sagunto, ciudad costera helenizada y aliada de Roma. Tras muchas luchas entre los romanos y cartaginenses en la península ibérica, solo Gádir con la ayuda de Magón Barca se mantuvo en pie, siendo sitiada por Escipión el Africano; se entregó incondicionalmente a Roma en el año 206 a. C. aunque manteniendo su intensa actividad comercial.

Auge de la ciudad, Augusta Urbs Gaditana[editar]

Teatro romano de Cádiz. Con un diámetro de la cávea de 120 metros, solo superado en la Hispania por el de Córdoba.
Tramo restaurado del Acueducto de Gades, la conducción de agua que traía agua desde el manantial del Tempul a 80 km.
Adquirió el estatuto de civitas foederata (ciudad federada de Roma). Este privilegio le permitió mantener su autonomía política y económica y ello se vio beneficiado en la economía de la ciudad, que aumentó considerablemente, además de estar exenta de pagar impuestos.
La ciudad contaba con su propia moneda para facilitar el comercio. El anverso mostraba a Hércules, su fundador, y el reverso mostraba uno o dos atunes.
Contaba también con un faro escalonado, típicos de las ciudades del Mediterráneo, decorado mediante retícula romboidal. Las representaciones antiguas muestran un faro de doce cuerpos, con escaleras exteriores. Hasta el siglo XII se conservó un faro-torre de tres cuerpos que enaltecía una estatua gigante de Hércules.
Con la conquista romana, se reforzaron las comunicaciones terrestres de Gades con el resto de la península y con Roma, la inicialmente denominada Vía Hercúlea y, más tarde, Vía Augustea. Se construyeron un circo romano, un acueducto, más templos, etc. En esta época se hicieron famosas las exportaciones gaditanas de garum. El otro cambio estructural fue la traída de agua a la ciudad a través de un acueducto desde Tempul; significaba acabar con el sistema de cisternas fenicio y establecía nuevas relaciones con el territorio circundante. Cuando en la decadencia de la Gades romana desaparece ese acueducto, la ciudad volverá al sistema de cisternas y hasta la segunda mitad del siglo XIX no tendrá conducción de agua desde tierra firme.
Se construye la ciudad nueva por iniciativa de Balbo el Menor, entre cuyos restos destaca el teatro.
Esta ciudad nueva representa el auge máximo de la Cádiz romana, pero que seguía siendo la ciudad de los gaditanos, expertos navegantes y constructores de barcos, una ciudad rica a causa del comercio y a la que solo Roma superaba en población.2​ Llegaron a vivir en la ciudad más de quinientos equites, compitiendo con Padua y la misma Roma.2​ Durante el reinado de Augusto, la ciudad se llamó Augusta Urbs Gaditana.
Con la oligarquía encabezada por la familia de los Balbos, familia de larga tradición fenicia, que adopta el partido del César (Julio César extendió a sus habitantes la ciudadanía romana en 49 a. C., según Dión Casio, 41, 24) contra los pompeyanos, vuelve a florecer la ciudad durante los últimos años de la República romana y el principado de Augusto.3​ Aunque Estrabón nos cuenta como César abolió algunas costumbres gaditanas autóctonas por considerarlas bárbaras. En estos y posteriores años se hacen famosas las puellae gaditanae, bailarinas de Gades, como la citada por MarcialTelethusa.
En De vita CaesarumSuetonio cuenta como Balbo lleva a César al templo gaditano de Hércules-Hēraklēs-Melkart a rezar ante la divinidad romano-greco-fenicia:
[...] y al contemplar una estatua de Alejandro Magno se echó a llorar, como avergonzado de su inactividad pues no había hecho todavía nada digno de memoria en una edad en la que ya Alejandro había conquistado el orbe de la tierra.
La escena ha sido imaginada al óleo por el decimonónico pintor vejeriego José Morillo.

La flota gaditana[editar]

Según Dión Casio, la ciudad otorgó a César en sus campañas contra los lusitanos naves para transportar a 18 000 hombres. Eso significaría alrededor de 90 naves de transporte pesado, los trirremes.
Hay que añadir los hippoi o hippos. Naves cuyo nombre proviene, por la alusión, a la cabeza de caballo que se mostraba en sus proas. El objetivo de estas pequeñas embarcaciones era la pesca.
Los principales materiales en la construcción de barcos eran la madera de alcornoqueencina y acebuche. Es importante resaltar el hecho que una de las islas que formaban el archipiélago se llamaba Kotinusa, por su abundancia de acebuches (gr:"Κοτινοωσα", en castellano tierra abundante en acebuches).

El conventus gaditanus[editar]

La Bética romana era una provincia que se dividía en cuatro circunscripciones para la administración de la justicia, denominadas conventus: El cordubense, el hispalense, el astigitano y el gaditano, cuyas capitales eran las ciudades homónimas. El territorio del conventus gaditanus abarcaba la mayor parte de las costas de la Baetica, desde la desembocadura del Baetis (Guadalquivir), hasta la zona del poniente almeriense.
Dentro del convento las ciudades se ordenaban por categorías jurídicas: municipios, colonias, libres, federadas o estipendiarias, según se recoge en las listas de poblaciones establecidas por Plinio el Viejo. Importantes núcleos de población del conventus gaditano fueron Abdera (Adra), Sexi (Almuñécar), Malaca (Málaga), Asta Regia (Mesas de Asta, cerca de Jerez de la Frontera) o Nebrissa (Lebrija).
Gades era el punto final de la Vía Hercúlea, posteriormente Vía Augusta, la más larga e importante de las vías romanas en la península ibérica, que fue remozada, reconstruida y aumentada en tiempos del emperador Augusto.

Decadencia[editar]

Durante las crisis del siglo III del Imperio romano, la misma caída de este y las conquistas visigodas, la ciudad entra en un declive importante; entrando en una época oscura y perdiendo la capitalidad de provincia y su importancia comercial y estratégica. El derrumbamiento de las redes comerciales del Imperio, tan necesarias para Gades como para cualquier ciudad importante, hizo la mayor parte.
El estilo de gran ciudad abierta de la antigüedad dio paso lentamente a una ciudad amurallada más pequeña, de estilo común en la Edad Media. Desesperados por la necesidad económica, muchos de estos antiguos habitantes de Gades, se vieron forzados a renunciar a derechos básicos para recibir protección de los grandes terrateniente y partir a pueblos del interior; por ejemplo a Asido Caesarina Augusta. Sería Asido la que se convertiría en capital de la provincia bizantina, varios siglos después, quizás motivados por la inseguridad que suponía la costa en aquella época. Los primeros se convirtieron en una clase de ciudadanos medio libres llamados colonus.
La ciudad no se recupera hasta el descubrimiento de América, muchos siglos después.

Restos arqueológicos[editar]

  • En las obras del AVE, a su paso por Puerto Real, se han encontrado restos de lo que podría haber sido parte de la Vía Augusta, la que unía la antigua Gades con Roma.4
  • En las obras efectuadas en el antiguo Teatro Cómico se descubrieron niveles califales, imperiales romanos, republicanos, púnicos y fenicios. Los restos más antiguos datan del siglo IX a. C.5
Se encontró una factoría de salazón con patio porticado, construcciones civiles con suelo nivelado y mosaicos, así como muros fenicios arcaicos y púnicos de construcciones interiores y exteriores, siendo el lugar de mayor antigüedad localizado en la ciudad.
  • También están documentados los restos de la necrópolis de la Punta de la Vaca, en el Museo de Cádiz.
  • En la cimentación del antiguo teatro Andalucía (esquina calle Sacramento con calle Barrié) se encuentran restos de una antigua factoría de garum y otros salazones, y visitable en la actualidad.
  • En la plaza Asdrúbal se muestra actualmente parte del acueducto romano trabajado en piedra ostionera.
  • En el Barrio del Pópulo, junto a la Catedral Vieja de Cádiz, se encontró en 1981 el Teatro Romano de Gadir, sin que se haya excavado en su totalidad.














Graccurris1​ fue una ciudad romana correspondiente a la actual AlfaroLa Rioja fundada por Tiberio Sempronio Graco en el 179 a. C. sobre una ciudad o poblado arévacoceltíbero llamado Ilurce o Ilurcís, para asentar a heridos romanos e indígenas durante su campaña contra los Celtíberos.2
Durante el período de conquista, fue una fiel aliada de Roma, pero durante las guerras civiles entre Cayo Mario y Sila, se pasó al bando popular dirigido por Quinto Sertorio. Cuando este fue vencido, pasó a engrosar la clientela de Pompeyo en la Península.
Fue convertida en municipio romano bajo Julio César o Augusto, asignada a la provincia Hispania Citerior Tarraconensis, perteneciendo dentro de ella al Conventus iuridicus Caesaraugustanus.
Sirvió como mansio o punto intermedio de hospedería en la vía que comunicaba Caesaraugusta con Asturica Augusta.
Actualmente se conservan los restos de esta ciudad romana en el yacimiento de las eras de San Martín en Alfaro y un ninfeo del siglo I en las orillas del río Alhama.
En época del emperador Tiberio, acuñó moneda. Ases y Semises de bronce, con el busto del emperador en el anverso y un toro mitrado en el reverso de los ases y la cabeza del toro mitrado en el de los semises.
También se han encontrado restos de asentamientos medievales de los siglos IX y X.









Hemeroscopio o Dianio (en griego Ἡμεροσκόπειον, Hēmeroskópeion o Διάνιον, Diánion; en latín Dianium) fue una fundación de los griegos de Masalia (Marsella) situada entre el Júcar y Cartagena. Se identifica con la actual Denia (Alicante), pese a la ausencia de restos arqueológicos concluyentes.1

Toponimia[editar]

El término hēmeroskópeion significa en griego «torre vigía» u «observatorio diurno»,2​ por lo que se cree que su principal función era controlar el paso de los cardúmenes de atún en las migraciones anuales y servir de centro de las operaciones pesqueras.13​ Durante gran parte del siglo XX se especuló que el término Dianio derivaba de un asentamiento ibérico denominado Diniu, atestiguado por unos hallazgos monetarios. Sin embargo, éste ha resultado ser una mala lectura de Tabaniu,4​ ceca ibérica del valle medio del Ebro, por lo que en la actualidad se toma como cierta la teoría tradicional que lo deriva de Diana, diosa romana identificada con Artemisa.1

Historia[editar]

Se trataba de un emporio comercial y pesquero, en el que destacaba el santuario de Ártemis Efesia, de tradición massaliota. Estrabón cuenta lo siguiente sobre el enclave:
Μεταξὺ μὲν οὖν τοῦ Σούκρωνος καὶ τῆς Καρχηδόνος τρία πολίχνια Μασσαλιωτῶν ἔστιν οὐ πολὺ ἄπωθεν τοῦ ποταμοῦ· τούτων δ᾽ ἐστὶ γνωριμώτατον τὸ Ἡμεροσκοπεῖον ἔχον ἐπὶ τῇ ἄκρᾳ τῆς Ἐφεσίας Ἀρτέμιδος ἱερὸν σφόδρα τιμώμενον͵ ᾧ ἐχρήσατο Σερτώριος ὁρμητηρίῳ κατὰ θάλατταν· ἐρυμνὸν γάρ ἐστι καὶ λῃστρικόν͵ κάτοπτον δὲ ἐκ πολλοῦ τοῖς προσπλέουσι͵ καλεῖται δὲ [καὶ] Διάνιον͵ οἷον Ἀρτεμίσιον͵ ἔχον σιδηρεῖα εὐφυῆ πλησίον καὶ νησίδια Πλανησίαν καὶ Πλουμβαρίαν καὶ λιμνοθάλατταν ὑπερκειμένην͵ ἔχουσαν ἐν κύκλῳ σταδίους τετρακοσίους.
Así pues, entre el Sucro y Cartago Nova hay tres establecimientos de los masaliotas no muy lejos del río. El más conocido de estos es Hemeroscopio, que tiene sobre el promontorio un santuario muy venerado de la Ártemis efesia y que Sertorio utilizó como base de operaciones marítimas, pues está muy bien fortificado y es propio de piratas, visible desde muy lejos para los que se aproximan por mar; se llama [también] Dianio, que es igual que Artemisio; tiene cerca unas prósperas minas de hierro e islotes, Planesia y Plumbaria, y un lago salado hacia el interior que tiene de perímetro cuatrocientos estadios.
Libro III (4, 6) de la Geografía de Estrabón.5
Principales asentamientos griegos en el Mediterráneo a finales del Período Arcaico.
La ciudad ya debía existir alrededor del siglo I a. C., a juzgar por las menciones de Estrabón y Cicerón de que fue usada en las guerras civiles como base militar por Quinto Sertorio. Aunque no se puede determinar la fecha de fundación de la ciudad romana, sí se sabe que el asentamiento es posiblemente heredero de los establecimientos ibéricos de la Punta de Benimaquia o del Pic de l’Àguila.4
En el siglo I tenía el estatuto jurídico de civitas stipendiaria, lo que significaba que había de pagar tributo y estaba sujeta al poder del gobernador de la provincia, en este caso la Hispania Citerior.4​ Las inscripciones halladas en el área de la antigua ciudad mencionan a varios decuriones como cargos municipales, por lo que deben referirse a un momento posterior a la época de la dinastía Flavia (finales del siglo I), en que se unifican los municipios. Se sabe también que en la misma época existió un colegio de sevires augustales, organización de libertos dedicada al culto imperial.4
Los hallazgos funerarios atestiguan que la ciudad seguía en activo durante el siglo III y principios del IV, y probablemente fue una de las ciudades bajo dominio bizantino alrededor del siglo VI.4​ A partir del 636, en el V Concilio de Toledo, comienzan a figurar sus obispos, lo que indica que o bien se creó entonces la sede, o bien existía anteriormente, pero se trata del primer sínodo diocesano reunido después de pasar la ciudad al reino visigodo. En ese primer sínodo firma el obispo Antonio por medio de procurador. Los siguientes obispos conocidos son Maurelo, Félix y Marciano, ya inmediatos a la conquista musulmana.

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