Deobrígula fue una antigua ciudad romana del conventus Cluniensis en la provincia romana Hispania Citerior Tarraconensis, que se localiza en el municipio de Tardajos1 en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, en España. No debe confundirse este topónimo con el de Deóbriga, a muchos kilómetros, en las afueras de Miranda de Ebro.
Fuentes clásicas[editar]
Deobrigula aparece mencionada por el geógrafo Ptolomeo como ciudad de los turmogos2 y en el Itinerario de Antonino como mansio de las vías 32 y 34, entre Segisama y Tritium Autrigonum,3 así como en el Anónimo de Rávena.4
Localización y yacimiento[editar]
A lo largo de la Edad Moderna y del siglo XIX, los eruditos ubicaron Deobrigula en diferentes lugares, hasta que el descubrimiento de importantes restos arqueológicos en la localidad burgalesa de Tardajos, junto con un mejor conocimiento del trazado de las vías romanas de la submeseta Norte, permitió definitivamente identificar ese yacimiento con la ciudad turmoga.
El yacimiento original, conocido como El Castro, se levanta en el espolón fluvial formado por la desmbocadura del río Urbel en el río Arlanzón, documentándose, a falta de excavación sistemática, numerosos materiales fechados en la Primera y la Segunda Edad del Hierro.
Incorporado el territorio turmogo al Imperio Romano poco antes de las guerras cántabras, el mencionado yacimiento prerromano fue abandonado, traspasándose la población hacia la zona de El Quintanal y las Quintanas, donde se encuentran los restos de un edificio fechado durante el Alto Imperio, junto con numerosos fragmentos de Terra sigillata, cerámica común romana, cerámicas pintadas de tradición celtibérica, diferentes piezas de bronce, monedas ibéricas, hispanorromanas y romanas de los emperadores Tiberio, Calígula, Claudio I, Trajano y de diferentes emperadores del siglo III y del siglo IV, un ara votiva dedicada a Júpiter5 y, en la cercana localidad de Villanueva de Argaño, un miliario de Nerón.6
Procedente también de este yacimiento, según indica el erudito Luciano Huidobro Serna7 apareció a principios del siglo XX una estatua de mármol de la diosa Venus asociada a los restos de un mosaico, lo que indica una posible villa romana.
Declaración como Bien de Interés Cultural[editar]
La importancia histórica del yacimiento de Deobrígula-Tardajos hizo que la Junta de Castilla y León lo declarase Bien de Interés Cultural en 1995, con el código RI-55-0000390..
Dertosa es el nombre de una ciudad de la Hispania romana que corresponde a la actual ciudad de Tortosa. La localidad conserva una importante colección epigráfica, muchas de sus inscripciones fueron registradas por Emil Hübner y recogidas en el Corpus Inscriptionum Latinarum II, y restos arqueológicos como columnas graníticas, conservadas en el exterior del castillo de San Juan o de la Zuda, o restos cerámicos custodiados dentro de la colección museográfica del Ayuntamiento de Tortosa.1 La Catedral de Tortosa, que según todos los indicios ocupa el emplazamiento del forum, conserva dos inscripciones en los subterráneos del refectorio visitables desde diciembre del 2007. Otras inscripciones todavía permanecen reaprovechadas como elementos de construcción sea en casas como la de la calle Ciudad número 10, en el anexo del palacio episcopal gótico o en el castillo de la Zuda.
Dertosa se clasifica como una ciudad del tipo medio-pequeña, no más de 12 Ha, como Bárcino. Muy lejos de los 70 u 80 Ha de extensión de Tarraco.2A partir de la numismática se sabe que en época de César Tortosa se convierte en municipium. Dertosa fue una ciudad comercial, aspecto determinado por su configuración geográfica junto al río Ebro: puerto marítimo y fluvial. Se encuentra el nombre de Dertosam o Dertosa en los cuatro vasos Apolinares (o de Vicarello) formando parte de la vía Augusta entre INTIBILIM (¿Traiguera?) al sur y SUBSALTUM al norte, camino de Tarraco. Un tramo de la calzada romana es visitable en la localidad de el Perelló a 30 kilómetros de la ciudad.
En la vecina localidad de Bítem se localizó en 1910 la villa romana de Barrugat y en el límite del término, en la finca agrícola de la Palma, ya en el municipio de la Aldea (antigua pedanía de Tortosa), se localizó en 2007 un gran campamento romano de la segunda guerra púnica. Otro yacimiento romano es el de la villa de Casa Blanca un asentamiento rural de los siglos I al V d.C. situado en el margen derecho del Ebro, en el término de Jesús, población adscrita a Tortosa. La localizada junto a la torre de la Carrova (Amposta) y la descubierta en Ribarroja de Ebro completan la localización de antiguas villas conocidas en el valle del Ebro de Cataluña.
Mención a parte merece citar las canteras de la Cinta, próximas a la ciudad y explotadas desde los tiempos de los romanos. El mármol o jaspe de Tortosa, como se conoce comúnmente, se encuentra en construcciones dentro y fuera de España, especialmente en Génova y Roma donde se le conoce como brocatello di Spagna.
Arqueología[editar]
Las excavaciones arqueológicas frente a la catedral dejaron al descubierto durante el verano de 2016 una muralla romana del siglo III de más de 40 metros de longitud (y de 2,45/2,80 m de ancho construida con la técnica del opus africanum, por su cara exterior) y una plaza alto imperial que junto al podio encontrado en la adyacente Hospitalidad de Lourdes (2013), correspondiente a un templo, situarían en este lugar el foro. En dichas excavaciones también afloró una factoría de garum (s. V), las murallas del siglo XIV ganando espacio al río, los restos de una casa del siglo XVI o vestigios de la antigua Turtusha. En 2019 los trabajos han continuado con los trabajos para construir la nueva plaza frente a la catedral.3
Anteriormente se excavó un gran edificio del s.I-II d. C. en la calle de San Felipe Neri (2009); la necrópolis romana de la calle Montcada, donde hoy se levanta el edificio de las delegaciones de la Generalitat de Catalunya, o la plaza de la Cinta, en los años ochenta.
Epigrafía[editar]
Lápida funeraria de la barca o de Porcia Euphrosyne[editar]
Esta lápida funeraria recopilada por Emil Hübner (1834-1901) con el número 4065 fue recuperada en 1986 instalándose una copia en el emplazamiento que ocupaba ya en el siglo XVII: las murallas del castillo de la Zuda. Sin ninguna duda es la estela funeraria romana más bella de España y existen copias en otros museos como el Museo Marítimo de Barcelona. La original forma parte de la colección permanente del Museo de Tortosa y fue restaurada en 2012. Mide 186 x 63 x 42 cm.4 La inscripción bajo el relieve de la barca -una corbita- dice:
D(iis) M(anibus) / AV(li) CAECILI / CVBICLARI / PEREGRE / DEFVNCTI / PORC[I]A EVPH[R]OSY/NE M[A]RITO / OPTIMO / POS[V]IT
También se encontraba en el castillo de la Zuda la siguiente inscripción que los compañeros herculanos (sodales herculani) le dedican a Marco Salustio Félix muerto en el extranjero (peregre defuncto): M(arco) SALLVSTIO / FELICI PEREG / RE DEFVNCTO / SODALES / HERCVLANI
Inscripciones depositadas en la iglesia de Santo Domingo[editar]
La antigua iglesia de Santo Domingo forma parte del conjunto de los Reales Colegios y fue la sede del Museo de Tortosa desde 1910 hasta 1997. Reconvertida ahora en salón noble de la ciudad y Centro de Interpretación del Renacimiento en la actualidad hay depositadas 4 inscripciones romanas. Se transcriben a continuación:
L(ucio) MVNNIO / L(uci) F(ilio) GAL(eria) / PLACIDO / ĪĪVIR(o) FLAMINI / ROM(ae) ET AVG(usti) / EX·TESTAM(ento) / PORCIA L(uci) F(ilia) / PLACIDA M(arito)
Localizada el año 1900 en las unas excavaciones junto a la Catedral. En ella se dice: A Lucio Munio Plácido hijo de Lucio, de la Tribu Galeria, duumviro, flamen de Roma y de Augusto (lo erigió su mujer) Porcia Plácida por disposición testamentaria.
L·MVNNIO·L·F / GAL·PLACIDO / ĪĪVIR·FLAMINI / ROM·ET·AVG / L·MVNNIVS / PLACIDVS·EX / TEST·PATRIS
Localizada junto a la anterior en ella se dice A Lucio Munio Plácido hijo de Lucio, de la Tribu Galeria, duumviro, flamen de Roma y de Augusto. Lucio M. Plácido (su hijo) erigió esta lápida por disposición testamentaria de sus padres.
M(arco) AELIO M(arci) F(ilio) / GAL(eria) GRACILI / QVAESTORI LEG(ato) / AVGVSTI / DERTOSANI PATRONO
Localizada junto a la Catedral, en la calle Cuesta de Capellans, dice así: A Marco Aelio Grácili, hijo de Marco, de la Tribu Galeria, cuestor y legado augustal. Los dertosenses (dedican esta lápida) a su patrón.
La cuarta inscripción proviene de la desaparecida iglesia de San Nicolás del barrio de Remolinos de Tortosa. Dedicada a Caio Cassio Nigro, hijo de Caio, de la tribu Galeria a quien le dedica Caio Cassius Avitus: C(aio) CASSIO C(ai) F(ilio)/ GAL(eria) NIGRO / C(aius) CASSIVS AVITVS / PATRI OMNIBVS / HONORIBVS / FVNCTO DE SVA / PECVNIA / POSVIT
Otras inscripciones de la colección museográfica municipal[editar]
Inscripción procedente de la casa del canónigo Navás junto a la catedral de Tortosa. Conservada parcialmente forma parte de la colección permanente del Museo de Tortosa y en ella se puede leer:
D(is) M(anibus) / L(ucius) NVMISIVS LIB/ERALIS MIL(es)/ CL(assis) PR(raetoriae) RAVENN(atis)/ III MART(e) STIP(endiorum) XIII / NAT(ione) CVRSICAN(us) / M(arcus) DID[IVS POL/IO HERES TE COM / MAN NVP TE GELLIA / EXCITATA] [...], es decir, a los dioses Manes de Lucio Numisius Liberalis, soldado de la armada pretoriana de Rávena, del trirreme Marte,5 XIII años de servicios, de nacionalidad corsa (cursicanus). Por disposición testamentaria (le dedica) Marco Didius Polio, heredero y commanipular (soldado/compañero del mismo manípulo) y su mujer Gellia Excitata.
Inscripciones edificio calle Ciudad número 10-Oliver 2[editar]
MERCVRIo / AVG(usto) / SACRVM / P(ublius) CORNELIVS / FRONTINVS / SEVIR AVG(ustalis) / D.S.F.C
Inscripción votiva situada en la calle Ciudad número 10. Las iniciales finales prácticamente no son visibles actualmente y existen dudas sobre su identificación pues podría en realidad poner: P(ecunia) S(ua) P(osuit). Traducción: Consagrado al dios Mercurio Augusto (le dedicó) Publius Cornelius Frontinus sevir augustal.
THEOPOMPO / SEVIRO AVG(ustali) PRIMo / AEDILICI IVRIS / IN PERPETVVM
Inscripción en la calle Ciudad. A Theopompo, sevir augustal primero, perpetuo de derecho edilicio.
IMP(eratori) CAES(ari) DIVI / HADRIANI FIL(io) / DIVI TRAIANI PART(hici) N(epoti) / DIVI NERVAE PRON(epoti) / T(ito) AELIO HADRIANO / ANTONINO AVG PIO / TR(ibunicia) POT(estate) COS (abrev. de consuli) DES(ignato) ĪĪ / R(es) P(ublica) DERTOS(anorum) / CVRANTE LEGATO / M BAEBIO CRASSO F(uncto) / LEGATIONE GRATVIT[a]
Situada en la calle Oliver esquina con la calle Ciudad cita al emperador Antonino Pío (138-161). Marco Baebio Crasso enviado como embajador ante el emperador Antonino Pío para resolver problemas de su ciudad, tendrá que pagarse personalmente los gastos que eso supuso.
En la tercera inscripción situada en la calle Ciudad número 10, aunque mutilada en todo su lado derecho se puede leer: M(arco) PORCIO M(arci) [F GAL] / TERENTIA[NO]/ HVIC VNIVERSV[S] [ORDO] / AEDILICIOS ET DV(umvi)/RALES HONOR(es) DE[CREVIT] / M(arcus) PORCIVS THEOP[OMPUS?] / PATER
Inscripciones Catedral de Santa María[editar]
Situadas en el lateral norte de la fachada principal y actualmente sustituidas por copias (los originales, realizados con jaspe de Tortosa, se encuentran en la exposición permanente catedralicia).
La primera -71 x 59,5 x 49 cm- está dedicada a Herenio Etrusco (Quintus Herennio Etrusco Mesio Decio), hijo del emperador Decio: Q(uinto) HERENNIO ETRVS / CO MESSIO DECIO / NOBILISSIMO / CAES(ari) FILIO D(omini) N(ostri) / SANCTISSIMI TRA / IANI DECI P(ii) F(elicis) INVIC / TI AVG(usti) ORD(o) D(ecurionum) C(?) D(ertosanae) / DICATISSIMVS / NVMINI EIVS
La segunda -s. I-II d.C.; 70 x 60 x 79 cm- citada por Cristòfor Despuig (Coloquio IV) dice: P(ublio) VAL(erio) DIONISIO VĪ VIR(o) AVG(ustali) / CVI ORD(o) DERTOSAI / OB MERITA EIVS / AEDILIC HONORES / DECREVIT / P(ublius) VAL(erius) PARDVS LIB(ertus) / VĪ VIR AVG(ustalis) / PATRONO OPTIMO; es decir está dedicada a Publio Valerio Dionisio sevir augustal, éste de la orden de Dertosa por sus méritos le han decretado honores de edil. Publius Valerius Pardus que es liberto, sevir augustal (le dedica) al mejor patrón.
Inscripción Mianes (Vinallop)[editar]
Inscripción funeraria localizada en mayo de 1984 en el sector de Mianes, en el margen derecho del Ebro, en el término municipal de Tortosa. C(aius) PORCIVS / SERANVS / EDEBENSIS / ANN(orum) XXXVI / H(ic) S(itus) E(st); es decir, Caius Porcius Seranus, edebés de 36 años. Aquí está enterrado.
Inscripción partida del Fondo (Campredó)[editar]
Inscripción funeraria localizada en 1987: D(iis) M(anibus) / IVL(ii) LVPI VĪ VIR(i) / AVG(ustalis) IVLIA NYM / PHIDIA PATRO / NO / INDULGE[N] / TISSIMO B(ene) M(erenti); es decir, a los dioses Manes de Iulius Lupus, sevir augustal. Iulia Nymphidia a su patrón indulgentísimo que bien lo merecía.
Inscripción edificio anexo palacio episcopal gótico[editar]
Se encuentra en la fachada de esta construcción, frente a la catedral pero demasiado alta para apreciarse de ella desde el suelo. Fue localizada a finales de 1997 e inspeccionada con motivo de unas obras en 1998. L(ucio)·VALERIO·S(E) /VER·O·AN(norum) XXXX[---] / POMPEIA·CA[---] HCE (?) [---]; por lo que se puede interpretar así: Lucio Valerio Sever, de cuarenta(...) años (le dedicó) Pompeia Ca(...).
Bibliog. Nous Col·loquis III. Centre d'Estudis Francesc Martorell. Tortosa 1999, pág. 37.
Numismática[editar]
A mitad s. I a.C. (hacia el año 45 a. C.) la ceca de Tortosa acuñaba moneda: ases y semis. En el anverso de las piezas hay un barco de mar y en el reverso una embarcación de río con las inscripciones MVN HIBERA IVLIA y ILERCAVONIA respectivamente. Más tarde en la época de Tiberio (14-37 d. C.) aparece una nueva emisión de ases con el barco y la leyenda MHI ILERCAVONIA-DERT al reverso y la cabeza laureada del emperador (mirando hacia la derecha) con la leyenda TI CAESAR DIVI AVG F AVGVSTVS en el anverso. En los semis el nombre de la ciudad figura en el anverso (DERT M H) y el reverso ILERCAVONIA con las representaciones del barco y un delfín.
Existen algunas monedas de Dertosa en la colección numismática del Museo Nacional de Arte de Cataluña, en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena y en el departamento de Monedas, medallas y antigüedades de la Biblioteca Nacional de Francia (BnF). El Museo de Tortosa también exhibe alguna muestra en su colección permanente.
Dessobriga es un yacimiento arqueológico situado en las proximidades de las localidades españolas de Osorno y Melgar de Fernamental, a caballo entre las provincias de Palencia y Burgos, cuyo límite atraviesa el enclave de norte a sur. Ubicado en el altozano de Las Cuestas (Mina y Cenizales), donde se han recogido materiales cerámicos y restos de edificaciones tanto de la Primera Edad del Hierro como celtibéricos y romanos, fue un castro probablemente vacceo, si bien no está descartado que pudiera ser turmogo.
Dessobriga es citada en el Itinerario de Antonino (449, 4) como una mansio en la vía ab Asturica Tarracone entre las mansiones de Lacobriga y Segisamone, de las cuales se halla separada XV millas en ambas ocasiones.
Toponimia[editar]
El topónimo de Dessobriga es de origen celta. Se compone de las siguientes raíces:
- dess-, desso-, «derecha», aunque también «hacia el sur», dado que el sur se encuentra a mano derecha partiendo de una orientación al este, la principal en la sociedad celta;
- -briga, «ciudad fortificada», muy común en la toponimia ibérica.2
Investigación arqueológica[editar]
Entre junio y septiembre de 2001, previo a la construcción de la autovía del Camino de Santiago, se llevaron a cabo labores arqueológicas en una superficie de 5.000 metros cuadrados. Los resultados de las excavaciones realizadas quedaron recogidos en la exposición del Museo Arqueológico de Palencia Arqueología en la obra pública: la autovía del Camino de Santiago, A-231, León-Burgos, donde se dieron detalles del asentamiento que las fuentes clásicas identifican como la ciudad prerromana y romana de Dessobriga.
Estos descubrimientos resultaron interesantes para conocer la ocupación de la Primera Edad del Hierro, ya que se reconoció en planta una amplia superficie del poblado.3 En total se exhumaron 19 cabañas circulares, la mayoría de ellas articuladas en torno a tres calles de entre dos y cuatro metros de ancho, una de ellas con un empedrado de pequeños cantos de cuarcita, en una incipiente ordenación urbanística. Las cabañas exhumadas se articulan en torno a estos ejes abriendo sus puertas a los mismos.
Además se halló una zona dedicada a actividades artesanales relacionadas con un horno. Desde el punto de vista cultural, este poblado se inscribe dentro del momento de plenitud del horizonte Soto de Medinilla, datándose a partir de la arquitectura doméstica, del material cerámico y de las diversas dataciones absolutas realizadas entre los siglos VIII y V a.C.
En algunas zonas de la actuación se atestiguó por encima de los niveles del Hierro I algunos restos pertenecientes a la época celtibérica. En cuanto a la ocupación de época romana, solo aparece representada por algunos fragmentos cerámicos recuperados en los niveles superficiales, los cuales deben proceder de la parte alta del páramo, lugar donde se asienta la antigua ciudad.
En esta zona abunda la terra sigillata y quedan restos de una calzada, que han permitido encuadrar su poblamiento pleno desde la segunda mitad del siglo I d. C. hasta la época medieval, perdurando sin interrupción durante todo el período romano como atestiguan los fragmentos de sigillata tardíos. También se han localizado, respecto al numerario augusteo, 5 ases (cecas Bílbilis, Calagurris, Celsa y Turiaso) y un denario (ceca Lugdunum, 2 a.C./14 d.C.).
Durante el mes de novimembre del 2013 se efectuaron prospecciones geomagnéticas con el objeto de desentrañar la trama urbana y muro del antiguo poblado, de 194 hectáreas de superficie. Durante estos trabajos se identificaron una segunda muralla, viviendas y viales de comunicación no catalogados en las prospecciones anteriores.45 La promotora del Proyecto Dessobriga es la palentina Margarita Torrione, historiadora hispanista y catedrática de la Universidad de Saboya y miembro de la Société Archéologique de Bron, dedicada a la prospección arqueológica de superficie y a la fotografía aérea en la región de Lyon.
El cineasta y documentalista Javier Trueba ha rodado las primeras imágenes del Proyecto Dessobriga en noviembre de 2013 (Madrid Scientific Films).
Campaña del verano del 2014[editar]
Del 14 de julio al 10 de agosto de 2014, se llevaron a cabo labores de excavación en el yacimiento. Se organizaron dos grupos de trabajo compuesto por 34 jóvenes de diversas nacionalidades coordinados por los arqueólogos Javier Abarquero y Jaime Gutiérrez, de la Universidad de Valladolid.
A partir de los resultados obtenidos durante las prospecciones geomagnéticas, se decidieron 4 zonas de actuación sobre la que articular la campaña. Estas 4 catas originales, luego se vieron ampliadas en función de lo encontrado.
Cata 1 o cata de la zona de la Primera Edad del Hierro[editar]
En esta cata, ubicada en la zona Norte del promontorio, la más antigua, se desenterró lo que parece ser un poblado de la primera Edad del Hierro, del siglo IX o VIII a.C. En el área excavada se ha encontrado una cabaña de gran tamaño (unos ocho metros de diámetro). En esta campaña sólo se ha exhumado una parte de la misma permaneciendo el resto aún enterrado. Se trata de una construcción circular, con muros de adobe y que se completa con un banco corrido de asiento.6 y si bien este tipo de construcciones ya están documentadas en otros yacimientos, lo que aquí se encuentre servirá para ampliar la información que sobre los sistemas de construcciones se dispone, según explica el arqueólogo Javier Abarquero. El descubrimiento de la cabaña, que presenta rastros del fuego que acabó con ella (y que también permitió una mejor conservación del adobe), se completa con una zona de circulación empedrada e indicios de otra cabaña, justo al otro lado de la vía, aunque de menor tamaño.7
Cata 2 o cata de la zona de la muralla[editar]
Ubicada a unos 400 metros al sur de la cata 1, y en ella se ha encontrado parte de una muralla de la Segunda Edad del Hierro, datada de los siglos V a III a.C, lo que da muestra de la existencia de pobladores indígenas en ese asentamiento, de carácter defensivo. En todo el yacimiento se hayan localizadas hasta cuatro líneas amuralladas diferentes.
Cata 3 o cata de la zona romana[editar]
Ubicada a su vez a unos 100 metros al sur con respecto a la cata 2 se abrió la tercera y mayor cata de la campaña 2014. Esta cata de 10x10 metros6 ha permitido descubrir una edificación correspondiente a la mansio urbana. Se trataría de una vivienda grande y de prestigio, que podría ser de carácter administrativo o servir para el alojamiento de residentes del Imperio. Jaime Gutiérrez explica que consta de dos estancias, una a la que se accede a través de varios peldaños, y que se encontró un día antes de concluir los trabajos del año 2014, y una segunda que correspondería a zona de almacenamiento, ya que cuenta con rastros de hoyos de barro quemado, lugar de colocación de las ánforas. Esta edificación parece proyectarse varios metros hacia el oeste donde se abrió una cata de reducidas dimensiones donde se encontró lo que podía corresponder con su cierre en esa dirección. El equipo de arqueólogos teorizar acerca de si esta zona podría corresponderse con el foro de la ciudad. Se trataría de un espacio porticado que podría rondar los 50 metros de ancho por 60 de largo bordeado por una calzada de piedra con una pequeña habitación aledaña con los cimientos destrozados por el efecto de la maquinaria agrícola utilizada durante siglos y diferentes saqueos. En esta zona han aparecido también restos de lo que podría ser una gran tinaja de almacenamiento.
Otras catas[editar]
Se efectuaron también otras catas. En concreto una cuarta cata buscando la necrópolis de la ciudad, así como una cata longitudinal siguiendo el eje Norte-Sur con el objeto de prospectar la línea defensiva prerromana.
En 2015 se encontró una muralla de 400 metros lineales con dos fosos arrasados e incendiados, ambos con abundantes proyectiles y flechas de asalto que demostrarían que los vacceos presentaron resistencia a Roma.
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