jueves, 5 de agosto de 2021

HISTORIA DE ESPAÑA

SIGLO XV EN ESPAÑA

Pedro (de) Lagarto (Toledo, ca. 1465-ca. 1543) fue chantre, maestro y compositor activo en la Catedral de Toledo durante los últimos años del siglo XV y las primeras décadas del XVI. Conocido en la actualidad como “Pedro de Lagarto” por imitación de los estudios publicados por musicólogo Robert M. Stevenson, no consta tal nominación en fuentes documentales. Durante los años en los que se produjo el entronque dinástico de la monarquía Católica con la dinastía Habsburgo, sus diferentes responsabilidades musicales en la catedral de Toledo le situaron en una posición privilegiada desde la que asistir a la influencia estilística ejercida por la conocida como Escuela de Borgoña sobre las Casas de Castilla y de Aragón.

La reducida obra de Pedro Lagarto se ha transmitido a través de los principales cantorales musicales compilados en la Corona de Castilla durante el reinado católico: el cancionero de la Biblioteca Colombina, el Cancionero musical de Palacio y el cancionero de la catedral de Segovia.




Gonzalo Martínez de Bizcargui (Azcoitia, hacia 1460 - Burgos o Azcoitia, hacia 1528) fue un sacerdote católico, compositor y teórico musical del Renacimiento.

Biografía[editar]

Aunque no hay muchos datos exactos sobre su vida, como en el caso de la mayoría de sus coetáneos, y ni siquiera sus lugares de nacimiento y defunción son totalmente claros, si se sabe que fue una figura musical importante.

Tampoco se conocen muchos datos concretos sobre su formación, dudándose de si la recibió en SalamancaPamplona o Toledo. Si está documentado que fue capellán de la capilla de la Visitación de Burgos hasta el año 1519.

Su única composición conocida hoy en día es ‘’Salve Regina a 4 voces’’, conservada en la Catedral de Burgos.

Publicaciones[editar]

En vida editó dos libros sobre teoría musical que ponen de relieve su interés por la música práctica y en los que muestra una postura progresista que le llevó a polemizar con otros teóricos como Juan de Espinosa y Francisco Tovar. Estos son:

  • 1508. El Arte del Canto Llano, Contrapunto y Canto de ÓrganoZaragoza
  • 1515. Las Entonaciones según uso de los Modernos que hoy cantan y entonan en la Iglesia RomanaBurgos.






Pere Oriola (Pedro Oriola, Pedro de Oriola) (fl. 1440 – 1484?) fue un cantor y compositor español del Renacimiento activo en el siglo XV en el Reino de Nápoles.

Su vida[editar]

Se conocen muy pocos datos de su vida. La primera mención que tenemos de él aparece en un documento fechado el 21 de noviembre de 1441 en el que consta su ingreso en la capilla musical del rey Alfonso el Magnánimo en Nápoles. Su nombre sigue apareciendo en la lista de cantores de la capilla en 1444 y 1445 y se sabe que en 1470 seguía viviendo en dicha ciudad cuando escribió un par de cartas a Ludovico III GonzagaMarqués de Mantua.

Casi con toda seguridad se le puede identificar con el cantor Pedro de Orihuela que ingresó en la capilla real de Fernando el Católico en octubre de 1484.1​ Sin embargo, su nombre no aparece en los siguientes registros de la capilla, por lo que probablemente murió alrededor de dicha fecha.

Su obra[editar]

Se han conservado solo 4 obras de Oriola. Se hallan en el Cancionero de Montecassino y en el manuscrito "Perugia, Biblioteca Comunale Augusta, Ms. 431". El Cancionero de Montecassino es un manuscrito relacionado con la corte aragonesa en Nápoles de Alfonso el Magnánimo. Los márgenes de este cancionero, donde se escribieron muchos de los nombres de los compositores de las piezas, fueron guillotinados en la encuadernación del siglo XVII, por lo que posiblemente algunas de sus piezas anónimas fueron también compuestas por Oriola.

A continuación se detallan las obras conservadas de Pere Oriola. Los códigos de la columna de "Fuentes" musicales se especifican más abajo. Los de la columna de "Grabaciones" se especifican en la sección de "Discografía".

N.ºObraVocesForma musicalFuentesGrabacionesComentarios
1In exitu Israel de Egypto4salmoCMMMAGEs una versión del salmo 113. Es la primera obra de este género escrita mediante la técnica del falsobordón. Lleva la melodía gregoriana en la voz superior.
2O vos homines qui transitis in pena3barzellettaCMMDAE, CAP, FLO, MICEs una parodia de la antífona de laudes del Sábado Santo convertida en barzelletta. El texto es en latín e italiano y alude a la gentil donna d'Alagne, que es Lucrezia d'Alagno, la amante del rey Alfonso el Magnánimo. El texto también está incluido en una antología de poetas activos en la corte del rey Alfonso (manuscrito F-Pn f.it.1035). La primera voz es vocal y las otras dos instrumentales. La ornamentada melodía de esta pieza no está relacionada con el canto llano. Probablemente su uso es no litúrgico.
3Trista che spera morendo3canciónPERSIN
4(Obra sin texto)3canciónPER

Fuentes musicales:

  • CMM - Montecassino, Biblioteca dell'Abbazia, 871 (Cancionero de Montecassino)
  • PER - Perugia, Biblioteca Comunale Augusta, Ms. 431 (olim G20)






Alonso (Pérez) de Alba (o Alva) fue un compositor español del Renacimiento, en activo durante el reinado de los Reyes Católicos.

Su vida[editar]

Todas las composiciones religiosas que se han conservado de este compositor se hallan en el manuscrito "Tarazona, Archivo Capitular de la Catedral, ms. 2/3", que probablemente procede de Sevilla. En ellas aparece nombrado como Alonso DalbaAlonso Dalva o Alonso de Alva, salvo en un Agnus Dei, en el que aparece citado por su nombre completo: Alonso Pérez Dalva.

Existen dos personajes que pueden ser identificados con este compositor:1

  1. El primero es un tal Alonso de Alva, quien el 25 de enero de 1503 fue nombrado maestro de capilla en la Catedral de Sevilla, sucediendo a Francisco de la Torre. Murió antes del 4 de septiembre de 1504.
  2. El segundo de ellos es Alonso de Alba, nacido en Madrigal de las Altas Torres, el cual, aparece en los registros de la capilla real de la corte castellana. Su nombre aparece por primera vez en un documento fechado el 10 de septiembre de 1497, en el que consta como capellán de la capilla de la reina Isabel la Católica. Posteriormente, en otro documento del 6 de febrero de 1501 aparece ya como "capellán sacristán", oficio que mantendría hasta la muerte de la reina en 1504, cuando pasó a formar parte de la capilla de Juana la Loca con el mismo puesto. Con el retiro de esta última a Tordesillas, Alonso de Alba se trasladó también allí junto con el resto de la capilla. Desde 1512 hasta 1519 sirvió en la capilla con el título de "capellán y sacristán mayor". Finalmente murió el 14 de agosto de 1522. Durante su vida fue recompensado con varios beneficios eclesiásticos: en 1501 es nombrado Archidiácono de la Catedral de Jaén y en 1505 canónigo en la Catedral de Segovia.

Su obra[editar]

Se han conservado un total de 22 obras de Alonso Pérez de Alba. De ellas 21 son religiosas y se hallan todas ellas en el manuscrito "Tarazona, Archivo Capitular de la Catedral, ms. 2/3", de probable origen sevillano como ya se ha dicho. La única obra de carácter profano, "No me le digáis mal, madre", se halla en el famoso Cancionero de Palacio. Algunos autores2​ señalan la posibilidad de que las 11 piezas que en este último cancionero vienen encabezadas bajo el nombre de Alonso, sin especificar el apellido, se deban también a Alonso de Alba, sobre todo por la semejanza en el estilo (aunque podrían deberse a otros autores como Alonso del Toro o Alonso de Mondéjar, también con obras en dicho cancionero).

A continuación se detallan las obras conservadas de Alonso Pérez de Alba. Los códigos de la columna de "Fuentes" musicales se especifican más abajo. Los de la columna de "Grabaciones" se especifican en la sección de "Discografía".

N.ºObraVocesForma musicalFuentesGrabacionesComentarios
Obras religiosas
1Misa3misaTAR
2Agnus Dei de la misa Rex virginum4Agnus DeiTAREl resto de las partes de la misa fueron compuestos por Pedro de Escobar (Kyrie), Francisco de Peñalosa (Gloria y Credo) y Pedro Hernandes (Sanctus).
3O felix Maria4moteteTAR
4O sacrum convivium4moteteTAR
5Stabat mater dolorosa3moteteTARHIL
6Te ergo quaesumus4moteteTAR
7Beata nobis gaudia4himnoTAR
8Christe, redemptor omnium4himnoTAR
9Tibi Christe, splendor Patris4himnoTAR
10Ut queant laxis4himnoTARMUN
11Veni Creator Spiritus4himnoTAR, CMSSAB, ODH, MIN
12Vexilla Regis4himnoTAR
13Ave Maria3antífonaTAR
14Vidi aquam (I)4antífonaTAR
15Vidi aquam (II)4antífonaTAR
16Alleluia, Angelus Domini descendit13AlleluiaTAR
17Alleluia, Ascendo ad Patrem3AlleluiaTAR
18Alleluia, Assumpta est Maria13AlleluiaTAR
19Alleluia, Nativitas tua13AlleluiaTAR
20Alleluia, O adoranda Trinitas13AlleluiaTAR
21Alleluia, Vidimus stellam4AlleluiaTAR
Obras profanas
22No me le digáis mal, madre4villancicoCMPDAN
(1) Obra anónima atribuida a Alonso Pérez de Alba por su estilo compositivo.

Estas obras se encuentran en las siguientes fuentes:

  • TAR - Tarazona, Archivo Capitular de la Catedral, ms. 2/3 (E-TZ 2/3)
  • CMP - Madrid, Biblioteca Real, MS II - 1335 (Cancionero de Palacio)
  • CMS - Segovia, Catedral, Archivo Capitular, s.s. (E-SE s.s) (Cancionero de Segovia)
  • CML - Lisboa, Biblioteca Nacional Colecçāo Dr. Ivo Cruz, MS 60 (P-Ln Res C.I.C. 60) (Cancionero de Lisboa)






Bartolomé Ramos de Pareja (Baeza25 de enero de 1440-Roma1522),1​ fue un teórico de la música y compositor español, que se desempeñó en la cátedra de música en la Universidad de Salamanca.

Biografía[editar]

Según comenta al final de su tratado De música práctica, nació en Baeza (Jaén), posiblemente c. 1440. Esta obra constituye la mejor fuente para reconstruir su biografía. Por ella sabemos que fue discípulo de Juan de Monte y obtuvo la cátedra de música de Salamanca, en la que explicaba los libros de Boecio dum Boetium in musita legeremus. Posteriormente pasó a Italia. Primero residió en Bolonia, donde sus teorías fueron acogidas con inusitado interés y enconada polémica —en Salamanca había tenido también discusiones doctrinales con Pedro de Osma—. Más tarde se trasladó a Roma, ciudad en la que falleció, en 1521.

Aportaciones teóricas[editar]

Desde el Ars antiqua se produjo una importante escisión entre la teoría y la práctica musicales. Por influencias de las doctrinas de origen pitagórico, los tratadistas consideraban sólo consonantes a la octava, quinta y cuarta. Los compositores, en cambio, reconocían el mismo criterio a las terceras y sextas mayores y menores. Ramos puso fin a la antinomia con la observación de que estos intervalos respondían a la evaluación de  y , fracciones sencillas y muy diferentes de las que habían admitido los teóricos precedentes.

La acústica posterior ha aceptado plenamente las razones que figuran en la obra de Ramos, quien quiso también poner fin a la completa y confusa notación exacordal, proponiendo ocho denominaciones silábicas para determinar los sonidos de la escala diatónicapsal-li-tur-per-vo-ces-is-tas.

Su tratado contiene asimismo noticias muy completas e interesantes sobre la notación figurada mensural, alteraciones cromáticas, realización contrapuntística, instrumentos, división y efectos de la música, etc. Además de ser uno de los teóricos más importantes de la Historia de la Música, fue destacado compositor; en su tratado alude a diversas partituras suyas.

Obras[editar]

Se han perdido todos sus tratados excepto De musica practica.

 

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