SIGLO XV EN ESPAÑA
Juan Ruiz de Medina (?, Medina del Campo – 30 de enero de 1507, Segovia) fue un eclesiástico, político y diplomático español que ocupó los cargos de: Arcediano de Almazán del consejo del rey, obispo de Astorga (1489-1493), de Badajoz (1493-1495), de Cartagena (1495-1502) y de Segovia (1502-1507) y presidente de la real Chancilleria de Valladolid.
Biografía[editar]
Nació en Medina del Campo y estudió ambos derechos en la Universidad de Salamanca, donde fue colegial de San Bartolomé1 desde 1467, y de donde salió doctorado en Cánones. Obtuvo cátedra en la Universidad de Valladolid, y fue nombrado en 1480 primer prior de la Colegiata de San Antolín de su ciudad natal.
Nombrado canónigo de la catedral de Sevilla, fue uno de los primeros inquisidores de Castilla, embajador del rey en Francia y después en Roma, para mediar en las disputas entre el Papa Inocencio VIII y Fernando II de Aragón, rey de Nápoles. Fue elegido entonces obispo de Astorga en 1492 y como tal actuó como guardián del cónclave en que fue elegido el español Alejandro VI. Un año después los Reyes Católicos le nombraron obispo de Badajoz, que ejerció hasta 1495, siendo trasladado a la Diócesis de Cartagena. En 1501 fue nombrado presidente de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid y en 1502 promovido obispo de Segovia, falleciendo con dicha dignidad en aquella ciudad el 30 de enero de 1507. Fue enterrado en la capilla mayor de la Colegiata de San Antolín.
Sancho Sánchez de Rojas, (m. Córdoba, 15 de junio de 1454) religioso y diplomático español y miembro de la Casa de Córdoba, fue hijo del mariscal de Castilla Diego Fernández de Córdoba, I señor de Baena, y de su primera mujer, Sancha García de Rojas, señora de Poza.1
Vida[editar]
Abad de Salas desde 1408, cubiculario del papa Martín V desde 1418 y maestrescuela de Sevilla al año siguiente, fue obispo de Astorga2 así como embajador por el rey Juan II a Navarra y a Aragón en 1426. Contento con su desempeño, el rey lo envió a Inglaterra en 1430 para tratar asuntos de alianzas que había propuesto el rey inglés, de donde volvió en 1431. Sucedió a Diego de Anaya en el cargo de presidente del Real Consejo de Castilla (1437) y fue nombrado obispo de Córdoba en 1440.
Otorgó testamento el 13 de junio de 1454, dos días antes de morir, dejando legados para sus parientes. Recibió sepultura en el coro de la Catedral de Córdoba en la capilla de Villaviciosa, al lado de su primo y predecesor, el obispo Gonzalo Venegas, hijo de Pedro Venegas, II señor de Luque, y de María García Carrillo, hermana de su padre.
Fernán Velázquez de Cuéllar (?, Cuéllar – 1426, Madrigal de las Altas Torres) fue un noble, político, militar y diplomático español nombrado dos veces Virrey de Sicilia.
Biografía[editar]
Nació en Cuéllar (Segovia) en fecha desconocida, siendo hijo de Blasco Pérez Dávila y de Juana Bermúdez. Desde joven estuvo al servicio de Fernando I de Aragón antes y después de ser elegido Rey de Aragón por el Compromiso de Caspe. Participó junto a él en la conquista de Antequera, como lo refiere la crónica de Juan II de Castilla, que dice “A quan largas marchas caminó Fernán Velázquez con 200 lanzas desde Osuna, para hallarse en la gran batalla, que se dio a los moros en la guerra de Antequera”.
En 1410 fue nombrado su canciller mayor, y en 1412 su embajador en Sicilia. En 1419 y 1422 ocupó el cargo de Virrey de Sicilia, la segunda vez con la dignidad de Gran Maestre Secreto de Sicilia. Posteriormente fue enviado como embajador a Nápoles, y a su regreso a España otorgó testamento en Madrigal de las Altas Torres, donde falleció en 1426, siendo enterrado en el monasterio de San Francisco de su villa natal.
Matrimonio y descendencia[editar]
Contrajo matrimonio con Inés Alfonso Gudiel, hija de Fernán Alfonso, caballero de la Orden de Santiago, repostero mayor de Alfonso V de Aragón, de quien descienden los príncipes de Mezoyuso en Sicilia. Fueron hijos de este matrimonio:
- Fortún Velázquez de Cuéllar, protonotario apostólico, familiar de Eugenio IV y obispo de León (1460).
- Juan Velázquez de Cuéllar, uno de los doce jueces que firmaron la decapitación de Álvaro de Luna.
- Gutierre Velázquez de Cuéllar, consejero de Juan II, Enrique IV y de los Reyes Católicos.
- Alfonso Velázquez de Cuéllar
- Bernabé Velázquez de Cuéllar destacado militar en la Guerra de Granada.
- Francisco Velázquez de Cuéllar, padre de Diego Velázquez de Cuéllar, adelantado y primer gobernador de Cuba.
- Gómez Velázquez de Cuéllar.
- Fernán Velázquez de Cuéllar, continuo de los Reyes Católicos, a quienes sirvió en la Guerra de Granada.
- Rodrigo Velázquez de Cuéllar, del que dicen descienden los Velázquez de la villa de Íscar (Valladolid).
- Esteban Velázquez de Cuéllar, del que al parecer proceden los Velázquez de Olmedo (Valladolid).
- Pedro Velázquez de Cuéllar, del que vienen los Velázquez de otras partes de España.
- Catalina Velázquez de Cuéllar, dama de la reina Isabel la Católica, casada con Felipe Climent, criado de Fernando el Católico y protonotario de Aragón, padres de Miguel Velázquez Climent, que sucedió a su padre en el cargo.
Gutierre Velázquez de Cuéllar (Cuéllar, s. XV–1492) fue un noble, político y diplomático español al servicio de Juan II de Aragón, Juan II de Castilla, Enrique IV de Castilla y los Reyes Católicos.
Fue mayordomo mayor de la reina Isabel de Portugal,1 segunda esposa de Juan II de Castilla,2 y el padre Enrique Flórez señaló que la custodia de la «persona» y de la Casa de esa reina en Arévalo,3 donde vivió retirada en sus últimos años de vida,4 estuvieron en manos de este licenciado al igual que la tenencia del propio castillo de Arévalo.3
Biografía[editar]
Natural de Cuéllar, fue hijo de Fernán Velázquez de Cuéllar, Virrey de Sicilia, y de Inés Alfonso Gudiel. Estudió en la Universidad de Salamanca, siendo colegial de San Bartolomé, y más tarde catedrático de Vísperas de la misma universidad.
Fue canciller mayor de Juan II de Aragón, interviniendo activamente en los conflictos políticos que durante su reinado se llevaron a cabo entre Álvaro de Luna y los infantes de Aragón; entre ellos destaca el de embajador ante el rey en 1445, poco antes de la batalla de Olmedo. Poco antes de morir Juan de Navarra, fue nombrado del Consejo Real de Juan II de Castilla, ocupando la plaza dejada por sus hermanos Fortún y Juan. Al mismo tiempo fue nombrado mayordomo mayor, gobernador de su Casa y de su Consejo, de la reina Isabel de Portugal, mujer de Juan II.
Fue alcaide durante más de treinta años de las fortalezas de Arévalo, Soria, Trujillo y Madrigal de las Altas Torres, y en 1476 recibió el título de concertador de los privilegios y confirmaciones de Castilla, y finalmente, del Consejo Real de los Reyes Católicos.
Contrajo matrimonio con Catalina França de Castro, menina, dama y camarera mayor al servicio de la reina Isabel de Portugal, hija de Juan França y Alarzón, caballero portugués,5 y entre sus hijos destacó el contador Juan Velázquez de Cuéllar, testamentario de la reina Isabel la Católica.
Francisco Doménech
Fray Francisco Doménech (Valencia ? c. 1460-1494), fraile dominico y grabador, fue autor de los dos primeros grabados calcográficos abiertos en la península ibérica que se han conservado.
Biografía y obra[editar]
Hay noticia de que en el verano de 1487 el capítulo provincial de la Orden de Predicadores celebrado en Játiva acordó enviarlo a cursar estudios de teología en el colegio de Santa Catalina virgen y mártir de Barcelona.1 En él profesó en 1488 y firmó el mismo año el grabado de La Virgen del Rosario para la pujante cofradía del Rosario de santa Catalina. En 1491 las actas capitulares lo mencionan asignado al convento de Valencia que posiblemente fuese el suyo original,2 y en él permanecía en 1494, último año del que se cuenta con información.3
De su mano se conocen tan solo dos grabados: San Antonio Abad y La Virgen del Rosario, grabado en cobre del que se conserva la plancha en la Calcografía de la Biblioteca Real de Bruselas.4 Dividido en dos registros: en el superior los quince misterios del rosario compartimentados y en el inferior la Virgen del Rosario envuelta en mandorla de luz y rodeada por ángeles y santos dominicos, es obra muy cercana en su composición e iconografía a la de una pintura sobre tabla de autor anónimo flamenco conservada en The Metropolitan Museum of Art.
No hay comentarios:
Publicar un comentario