jueves, 5 de agosto de 2021

HISTORIA DE ESPAÑA

 SIGLO XV EN ESPAÑA

Francisco de la Torre (Sevilla, c. 1460 - c. 1504) fue un músico y compositor español del Renacimiento principalmente activo en el Reino de Nápoles.

Biografía[editar]

Se conoce muy poco acerca de su vida. Nació en Sevilla, pero no se conoce la fecha exacta. Se sabe que el 1 de julio de 1483 fue contratado como cantor en el coro de la Capilla Real de la Corte aragonesa del reino de Nápoles, cobrando un salario anual de 25.000 maravedíes y donde permaneció durante 17 años. El 15 de julio de 1488 recibió una semiprebenda de Fernando II. Dejó la corte real de Nápoles en 1500 y posteriormente trabajó en la Catedral de Sevilla haciéndose cargo, el 10 de febrero de 1503, del coro de niños de dicha catedral. Pronto dejó esta posición a Alonso de Alva, el nuevo maestro de capilla.

Obras[editar]

A continuación se detallan las obras conservadas de Francisco de la Torre. Los códigos de la columna de "Fuentes" musicales se especifican más abajo. Los de la columna de "Grabaciones" se especifican en la sección de "Discografía".

N.ºObraVocesForma musicalFuentesGrabacionesComentarios
1Dime, triste coraçónvillancicoCMCARE, BER, ZIR, COLVillancico sobre el tenor de la folie d'Espagne. El texto en el Cancionero de la colombina está incompleto.
2Pámpano verdevillancicoCMPBER, ATR, ZIR
3Justa fue mi perdiçión3villancicoCMP, CMSZIR, DAE, ORL, PAN
4¡Peligroso pensamiento!villancicoCMP, CMSZIR, BIN
5La que tengo no es prisiónvillancicoCMPZIR
6O quan dulce serías, muertevillancicoCMPZIR
7Triste, ¿qué será de mí?villancicoCMPZIR
8No fie nadie en amorvillancicoCMPZIR
9Pues que todo os descontentavillancicoCMPZIR
10Adorámoste, Señor DiosvillancicoCMPZIR, DANVillancico a lo divino
11Damos gracias a ti, DiosromanceCMP, CMSVIC, ZIR, FIC
12Pascua d'Espíritu SantoromanceCMPZIR
13Ayrado va el gentilonbreromanceCMPZIR
14Por los campos de los morosromanceCMPZIR
15Danza altaCMPRES, RIC, PLA, CMU, SAQ, AMM, MAU, GEN, ZIR, HMC, PAL, PRW, WAV, NEF, MAL, ALS, ACC, CMM, DIF, DUF, ISA, PAN, MOR, PAO, ROM, LAU, CON, FLA, LON, PAR, TORGlosa sobre el tenor de La Spagna
16Adorámoste, SeñorCMP, CMSCMU, ZIR, PIF*, ORLDanza de seises
Responsoria Defunctorum in Exequiis
17PaucitasmoteteT21ZIR
18Libera me4moteteT21ZIR
19Ne recorderis4moteteTO1, T21ZIR
(*) Versión instrumental

Estas obras se encuentran en las siguientes fuentes:

  • CMP - Madrid, Biblioteca Real, MS II - 1335 (Cancionero de Palacio)
  • CMS - Segovia, Catedral, Archivo Capitular, s.s. (Cancionero de Segovia)
  • CMC - Sevilla, Catedral Metropolitana, Biblioteca Capitular y Colombina, Ms. 7-I-28 (Cancionero de la Colombina)
  • TO1 - Toledo, Archivo Capitular de la Catedral de Toledo, códice 1
  • T21 - Toledo, Archivo Capitular de la Catedral de Toledo, códice 21







Juan de Triana (1460 – Sevilla, 28 de enero de 1494) fue un compositor español del Renacimiento activo en la segunda mitad del siglo XV durante el reinado de los Reyes Católicos.

Su vida[editar]

Catedral de Sevilla.

Cantor y racionero de la Catedral de Sevilla entre 1467 y 1494. En enero de 1478 recibió permiso de la Catedral de Sevilla para ir a las misas solemnes celebradas en el palacio sevillano de los duques de Medina Sidonia.1​ Su nombramiento en 1483 como maestro de los niños seises de la Catedral de Toledo, con un sueldo de 18.000 maravedíes, no llegó a hacerse efectivo. Juan de Triana falleció el 28 de enero de 1494.2

Su obra[editar]

Se han conservado 20 obras de Juan de Triana, todas ellas en el Cancionero de la Colombina, con tres de ellas con réplicas en el Cancionero de Palacio. Cuatro de las obras son religiosas y el resto profanas. De las piezas religiosas, "Juysio fuerte será dado", es un fragmento del Canto de la Sibila en castellano. Las otras tres piezas religiosas son litúrgicas con texto en latín.

Las melodías que compuso Juan de Triana son melismáticas con un gran número de notas "cambiata" y cadencia Landini.3​ Estas características son comunes a los músicos ibéricos de la generación anterior a Juan del EnzinaFrancisco de la Torre o Pedro de Escobar que tendieron a componer melodías más simples.

A continuación se detallan las obras conservadas de Juan de Triana. Los códigos de la columna de "Fuentes" musicales se especifican más abajo. Los de la columna de "Grabaciones" se especifican en la sección de "Discografía".

N.ºObraVocesForma musicalFuentesGrabacionesComentarios
Obras religiosas
1Benedicamus Domino3canción-moteteCMC(80)TRI
2Benedicamus Domino3canción-moteteCMC(81)TRI
3Juste Judex Jesu Christe3canción-moteteCMCTRI
4Juysio fuerte será dado4canciónCMCTRI, UMB, SIBFragmento breve del Canto de la Sibila.
Obras profanas
5Aquella buena muger3villancicoCMC, CMPTRI
6Con temor vivo ojos tristes3villancicoCMCTRI
7De mi perdida esperança3villancicoCMCTRI
8Deus in adiutorium3rondóCMCTRI
9Dinos madre del donsel3rondóCMCBER, TRI, COL, MAG, ISA
10La moça que las cabras cría4ensalada en forma de villancicoCMCTRI
11Maravillome del syno me del santiguome3villancicoCMCHMC, TRI
12No consiento ni me plaze3villancicoCMCTRI
13No puedes quexar amor3CMCTRI
14O pena que me combates3villancicoCMCTRIIncompleta
15Pinguele rrespinguete3rondóCMCARE, TRI, COL
16Por beber comadre3villancicoCMC, CMPTRI
17Querer vieja yo / Non puedo dexar / Que non se filar3CMCTRI, ARE, COLCada una de las voces se canta con un texto diferente: Querer vieja yoNon puedo dexar y Que non se filar, lo que la hace una pieza extraña para la época.
18Quien vos dio tal señorío4CMCTRI, COL
19Señora qual soy venido3villancicoCMC, CMPARE, COL, SFM, TRIEn la versión del CMC, el nombre de Juan Cornago aparece junto al tiple y el de Juan de Triana junto al bajo. En la versión del CMP, aparece como anónimo, pero el musicólogo Higinio Anglés, se la atribuyó en exclusiva a Cornago.

El texto se debe al Marqués de Santillana.

20Ya de amor era partido3villancicoCMCARE, TRI

Estas obras se encuentran en las siguientes fuentes:

  • CMP - Madrid, Biblioteca Real, MS II - 1335 (Cancionero de Palacio) (E-Mp II-1335)
  • CMC - Sevilla, Catedral Metropolitana, Biblioteca Capitular y Colombina, Ms. 7-I-28 (E-S 7-I-28) (Cancionero de la Colombina)







Alfonso de Troya (hacia 1460 – hacia 1550) fue un compositor musical español del Renacimiento.1

Biografía[editar]

Es uno de los autores que aparece en el Cancionero de Palacio renacentista (o Cancionero de Barbieri), en el cual tiene 3 obras.

En el año 1503 se documenta su labor en la Catedral de Toledo,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario