SIGLO XV EN ESPAÑA
Juan Carvajal (circa 1400, Trujillo, España1 – Roma, 6 de diciembre de 1469) fue un Religioso, diplomático, obispo y cardenal español.
Vida y Obra[editar]
Experto en Derecho canónico y civil, era ya importante en Roma en 1440 como auditor del tribunal de La Rota y Gobernador de la ciudad. Dedicó su vida al servicio exterior de la Santa Sede de forma que el Cardenal Jacopo Ammanati, decía de él2 que fue enviado 22 veces como legado papal a varios países y a entrevistarse con varios gobernantes.
Estuvo frecuentemente en Alemania entre 1441 y 1448 trabajando con el Cardenal Nicolás de Cusa en aplacar la agresividad de los Príncipes Alemanes hacia el Papa Eugenio IV, intentando superar "su neutralidad" al final de la fase cismática del Concilio de Basilea y llegar a obtener tratados como el conocido como Concordato de los Príncipes de 1447 y el Concordato de Aschaffenburg (o de Viena) de 1448.
Fue recompensado por el Papa Eugenio IV, el 14 de diciembre de 1446, con el capelo cardenalicio y el título de Cardenal de Sant Angelo in foro piscium.
Un poco antes, en 1443 fue nombrado obispo de Coria, y en 1444 obispo de Plasencia, sede episcopal de Extremadura, para reemplazar a Gonzalo de Santa María.
En 1444 y en 1448 Juan Carvajal fue enviado a Bohemia para promover la causa de la unidad religiosa sin éxito por causa de los "Calixtinos" y de Juan Rokyzana, Arzobispo de Praga, apreciado en Bohemia pero cuya ortodoxia no estaba clara para Roma.
En 1455 Carvajal fue enviado por el Papa Calixto III a Hungría para predicar una Cruzada contra los Turcos y fue durante seis años el alma de la primera resistencia efectiva a los conquistadores otomanos de Constantinopla (1453). Ayudado por el famoso predicador dominico san Juan de Capistrano reunió un ejército de unos 40.000 hombres que unió a las tropas del regente del reino húngaro, el conde Juan Hunyadi, y en el 22 de julio de 1456, en el sitio de Belgrado, llave del Danubio, venció en la resistencia de casi un siglo de la Hungría Cristiana al Islam Otomano.
En 1457 reconcilió al rey de Polonia Casimiro IV Jagellón con el Emperador Federico III de Habsburgo y en 1458, consiguió la paz entre la nobleza húngara y el rey Matías Corvino, sucesor de Ladislao V, rey de Hungría. Estaba todavía en Hungría cuando el Papa Pío II invitó a los príncipes europeos a reunirse con él y con Carvajal en Mantua (1459) para discutir sobre el peligro turco para Europa y la necesidad de una Cruzada.
Mientras que el Cardenal Bessarion buscaba en Alemania algo más que brillantes promesas, Juan Carvajal continuaba su trabajo en Hungría hasta su abandono en 1461 por notarse "viejo y débil".3 A su vuelta, Carvajal fue nombrado Cardenal de Porto y de Santa Rufina. En su sede episcopal de Plasencia hay un puente sobre el Río Tajo que se sigue llamando "Puente del Cardenal".
A pesar de sus achaques todavía intentó organizar la Cruzada del Papa Pío II en Ancona (Italia) en 1464, pero la muerte de Pío II el 14 de agosto de 1464 cambiaría la política guerrera vaticana. Aun así hizo un último viaje como legado pontificio a Venecia en 1466. Fue enterrado en San Marcello al Corso.
Su fama[editar]
Con todos sus viajes, Carvajal adquirió fama de ser un hombre piadoso y decente, cosa rara en la época.4 "Este legado pontificio ", escribía el Rey de Hungría "corresponde en gran manera a lo que nosotros necesitamos".5 Sus contemporáneos lo consideraron "Ornamento de la Iglesia" comparable a los Antiguos Padres Eclesiales (Cardenal Ammanati) y "rememorador de la grandeza heroica de los primeros fundadores de Roma" (Pomponius Lætus).
Denifle menciona6 una residencia universitaria creada por Carvajal en Salamanca. Palacky, el historiador no católico de Bohemia dice de Carvajal:7
"Su celo por la Fe, su pureza moral y la fuerza de su carácter eran insuperables siendo también sin rival en el conocimiento del mundo, en la experiencia en asuntos eclesiásticos y en los servicios que prestó a la autoridad papal. Principalmente por su trabajo a lo largo de veinte años obtuvo al fin lo mejor de los Concilios de Constanza: que las naciones volvieron a la obediencia (papal) y que su potencia y su gloria haya brillado ante el mundo con un esplendor que nunca se vio después de Bonifacio VIII".
Pastor dice de él "que estaba absolutamente libre de la inquieta ambición y auto-glorificación tan corriente entre los hombres del Renacimiento y que parecía nacido para la diplomacia eclesiástica. Su idea dominante era la consagración de su vida a la Iglesia y la promoción de la Gloria y El Poder del Vicario de Cristo".
"Pars hæc vitæ ultima Christo neganda non est" (No debo rechazar a Cristo esta última parte de mi vida) fueron las palabras con las que él mismo se ofreció al Papa Pio II para encabezar la ayuda a la diminuta república Cristiana de Ragusa en graves aprietos con los asedios turcos de 1464.
Carvajal no dejó obras publicadas. Entre sus escritos hay una defensa de la Santa Sede, informes de sus legaciones, cartas y discursos profanos y religiosos. Un monumento erigido a la memoria de Carvajal por el Cardenal Bessarion dice: Animo Petrus, pectore Cæsar erat (Era Pedro en el alma y César en el valor).
Juan Carvajal | ||
---|---|---|
Título | Cardenal de Sant'Angelo in foro piscium de Porto y de Santa Rufina | |
Otros títulos | obispo de Plasencia | |
Información religiosa | ||
Proclamación cardenalicia | 14 de diciembre de 1446 por el papa Eugenio IV | |
Información personal | ||
Nombre | Juan Carvajal | |
Nacimiento | Hacia 1400 en Trujillo1 Corona de Castilla España | |
Fallecimiento | 6 de diciembre de 1469 Roma | |
Escudo de Juan Carvajal |
Biografía[editar]
Originario de Zaragoza, Cosida se encontraba en Roma por lo menos desde 1596, cuando es cliente habitual del banco Herrera y Costa. Se sabe que tuvo una esposa, Julia Martínez, de quien tuvo dos hijos, Gianfrancesco (o Giovan Francesco) y Luigi, que se convirtió en fraile carmelita.1 En 1602 trabajaba como diplomático al servicio de Felipe III (reinado entre 1598-1621) y luego Felipe IV (reinado entre 1621-1665). Uno de sus deberes era la obtención de obras de arte para sus majestades.2
Pedro Cosida falleció en Roma en octubre de 1622.3 Había obtenido una notable colección de pinturas, que dejó junto con su palacio en la Via del Corso a Gianfrancesco, que falleció el 23 de agosto de 1623 y dejó la colección a su hija, Laura Cussida (1622-1692), menor de edad.2 El tutor de Laura, Nicolò Gavotti, finalmente heredó las pinturas y el palacio familiar.1
Colección de arte[editar]
Fue a través del patrocinio de Cosida que Dirck van Baburen pintó el Entierro, Cristo en el Huerto de Getsemaní y el Cristo en el Camino del Calvario para la Capilla de la Piedad de la iglesia de San Pietro in Montorio.34 Van Baburen compartió el encargo (ca. 1617) con David de Haen, que ahora se cree que hizo las lunetas en la capilla.5 De Haen fue invitado al palacio Cosida en la Via del Corso en 1621.6
Entre 1615 y 1616, encargó a José de Ribera que pintara alegorías de los Cinco Sentidos, un encargo que Ribera probablemente completó en Nápoles.7
Fue el descubrimiento del inventario del 8 de marzo de 16248 de Gianfrancesco Cussida (Archivio Storico Capitolino, Roma), hijo de Cosida ussida, lo que dio lugar a la atribución de las obras a Ribera que antes se pensaba que eran del Maestro del Juicio de Salomón.
Andreu Febrer (Vich, c. 1375 -¿?, c. 1440), diplomático, poeta y traductor español de expresión catalana.
Biografía[editar]
De origen menestral, pudo disfrutar sin embargo de una excelente formación porque, siendo aún muy joven, fue introducido en la cancillería real y en 1393 ya era escribiente del rey Juan I de Aragón y más tarde (1398) camarero real de Martín el Humano; marchó en cruzada contra los musulmanes de Berbería y a Francia para hacer gestiones diplomáticas en su corte; también viajó a Italia, donde entró en contacto con los primeros humanistas y la literatura del Renacimiento y, en tiempos de Alfonso el Magnánimo, participó en una famosa expedición naval a Cerdeña y a Córcega (1420) junto a los escritores Ausiàs March y Jordi de Sant Jordi, un hijo de Bernat Metge, el padre y hermanos de Joanot Martorell y un largo etcétera de miembros de las mejores familias de la corona.
Se conservan de él una quincena de poemas escritos entre 1393 y 1400: once son de temática amorosa, dos sirventeses guerreros motivados por la expedición del rey Martín a Túnez para recuperar unas custodias sagradas que habían robado unos piratas musulmanes, y dos elogios cortesanos, uno de ellos el Elogio de las damas de Cardona, que recuerda a una composición similar de Cerverí de Girona, más otro dirigido a la reina María de Sicilia donde explica las benéficas influencias de los astros sobre ella. Como traductor concluyó en 1429 una versión al catalán en verso decasílabo catalán de la Divina Comedia de Dante Alighieri y otra del Decamerón de Giovanni Boccaccio (iniciada por un autor anònimo); todo parece indicar que su intención era ofrecerlas a Alfonso el Magnánimo como regalo, porque ese mismo año iba a visitar Barcelona.
Gutierre Gómez de Fuensalida (c. 1450 - c. 1535) fue un diplomático, militar y político castellano, embajador de los Reyes Católicos ante el Sacro Imperio Romano Germánico, el condado de Flandes y el reino de Inglaterra entre 1496 y 1509.
Biografía[editar]
Gutierre Gómez de Fuensalida fue también comendador de Membrilla, de los Bastimentos y de Villaescusa de Haro, caballero de la Orden de Santiago y corregidor de Granada. Participó en la toma de Málaga en 1487.
Acompañó a Juana I de Castilla durante su estancia en Flandes.
Cultura popular[editar]
- El actor Fernando Guillén Cuervo interpretó a Gómez de Fuensalida en la serie Isabel (2012-2014) de Televisión Española y en la película "La corona partida", secuela de dicha serie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario