domingo, 22 de agosto de 2021

HISTORIA DE ESPAÑA

 SIGLO XV EN ESPAÑA

Juan Urraco Pérez de Guzmán El bueno fue el IV señor de Lepe y Redondela y comendador Mayor de León. Hijo de Alonso Pérez de Guzmán el primer Duque de Medina Sidonia y Urraca Pérez de Guzmán, era nieto materno de Alfonso Pérez de Guzmán Castilla (1380-¿?). Bisnieto de Juan Alonso Perez de Guzmán y Osorio y Beatriz de Castilla y tataranieto del rey Enrique II de Castilla y de Beatriz Ponce de León.

Orígenes familiares[editar]

Descendiente preclaro de los condes de Niebla por sus dos ramas más portentosas de su época; Trástamara de la sangre del rey Enrique II de Castilla y de Beatriz Ponce de León y Lauria, preclaro descendiente de Roger de Lauria. Por sus dos partes era descendiente preclaro del famoso Guzmán el Bueno, célebre alcaíde de Tarifa. Fue medio hermano de Enrique Pérez de Guzmán y Fonseca, IV Conde de Niebla y II Duque de Medinasidonia. Su abuelo materno era el señor de AyamonteLepe y Redondela, pero por ciertas desavenencias familiares con su sobrino, terminó preso por intentar independizar los derechos de sus propiedades.

Biografía[editar]

Nacido se cree en Ayamonte hacia 1440, fruto de los amores de su noble padre con su prima, en un intento de aclarar el problema por la sucesión de las tierras de Ayamonte, Lepe y Redondela, en la cual le había prometido la devolución si tenía un hijo varón con él, su mujer era exteril, como señor de Sanlúcar de Barrameda y III conde de Niebla, era el noble más poderoso del Sur de España, con posesiones por media Andalucía, su poderoso ejército conquistó numerosas ciudades a los musulmanes sin apoyo de la corona en muchas ocasiones, tan solo quedaba el reino de Granada. Luego sería el I duque de Medina Sidonia, el título más antiguo del reino por merced de Juan II de Castilla. Heredó de su padre el legado de su abuelo materno, el señorío fusionado de Lepe y Redondela, Ayamonte lo separó para una de sus hijas de otros amoríos. Mientras vivió su madre conservó el señorío pese a las discrepancias que traía con su padre y luego con su hermano Enrique de Guzmán, que se atrevía a cuestionar incluso la intercesión de la corona a su favor en el conflicto, nadie cuestionaba su derecho a su herencia, pero tras ser señor muchos años casi con absoluta autoridad, fue con su hermano cuando cuando empezaron a surgir roces jurisdiccionales y acabaron en lucha abierta, teniendo que ceder la titularidad de los dos señoríos, por ello muchas veces no se le cuenta como señor de ambos aunque lo fue cierto tiempo, unas dos décadas, por tal motivo se ganó gran reputación en el campo de batalla siendo capitán de la frontera, reconocido de los reyes católicos, luchando hasta en batallas tan conocidas como la de la Axarquía en donde acabó prisionero. Tras el pago de rescate volvió con su familia y siempre gozó de la simpatía y apreció de la mayoría de sus medio hermanos. Pese a que hacia años que su hermano Enrique controlaba ya todas sus extensas tierras, vivía de ciertos lotes de tierras y derechos del comercio. Tuvo un hermano entero de nombre Lorenzo que fue su apoyo, mediador y se dedicó a clérigo. Falleció en el primer tercio del siglo XVI.

Matrimonio[editar]

Del matrimonio de Juan Urraco de Guzmán "El Bueno" y Guzmán "El bueno" con Leonor de Cárdenas y Luna en 1470, hija del maestre de Santiago, Alonso de Cárdenas y de la casa del papa Luna nacieron cerca de diez hijos:

  • Juan II Gúzman, casó con María Céspedes, con sucesión femenina en Motril.
  • Lorenzo, capitán de armas, casó con Constanza Sandoval.
  • María Elvira.
  • Enrique Lorenzo de Guzmán, capitán de armas, casó con María Manuel Ortíz-Lando, sin sucesión.
  • Alonso Pérez de Guzmán, Capitán de armas, casó con Beatriz Nebreda, con larga sucesión, algunos en Motril.
  • Urraca Pérez de Guzmán, casó con Pedro Castilla, Sr. de Pinto, con larga sucesión.
  • Juana P. Guzmán casó con Alonso Céspedes, Sr. de la Marisma, Caballero de Santiago.
  • Inés.
  • Mencia.
  • Teresa.







Juan Fernández Manrique de Lara y de Castilla (1398-1493) fue un noble castellano, hijo de Garci IV Fernández Manrique de Lara y de Aldonza de Castilla.

Fue conde de Castañeda y señor de Aguilar, entre otras villas, y desempeñó el cargo de canciller mayor de Castilla.

Fue tataranieto del rey Alfonso XI de Castilla y a la muerte de su padre, en 1436, heredó el condado de Castañeda.1

Falleció en 1493, a los 95 años de edad y fue sepultado en el convento de la Santísima Trinidad de Burgos, junto a sus padres y varios de sus hermanos.2

Matrimonios y descendencia[editar]

Contrajo un primer matrimonio con Mencía Enríquez, hija de Alfonso Enríquez de Castillaalmirante de Castilla, y de Juana de Mendoza, aunque no tuvieron descendencia.

Fruto de su segundo matrimonio con Catalina Enríquez de Ribera, nacieron cuatro hijos:

  • Garci V Fernández Manrique de Lara (m. 1506), I marqués de Aguilar, III conde de Castañeda, y canciller mayor de Castilla.
  • Juan Manrique, señor de Fuenteguinaldo y otras villas.3
  • Aldonza Manrique.
  • Isabel Manrique. Contrajo matrimonio con Pedro de Velasco, hijo de Hernando de Velasco y de Leonor Carrillo. Posteriormente, contrajo un segundo matrimonio con Sancho Sánchez de Ulloa, conde de Monterrey y señor de Ulloa.4

Fruto de una relación extramatrimonial nacieron dos hijos:

  • Alonso Manrique
  • García Manrique







Juana de Mendoza y Ayala (Guadalajara1360 - Guadalajara1431), conocida como «la ricahembra de Guadalajara», fue una noble castellana.

Familia[editar]

Era hija de Pedro González de Mendoza, IX señor de Mendoza, y de Aldonza de Ayala, hija de Fernán Pérez de Ayala y de Elvira Álvarez de Ceballos y hermana de, entre otros, el canciller Pero López de Ayala. Era bisabuela del rey Fernando II de Aragón y hermana de Diego Hurtado de Mendoza (almirante mayor de Castilla).

Matrimonios y descendencia[editar]

Casó en primeras nupcias alrededor de 1380 con Diego Gómez Manrique de Lara y Leiva, hijo de Garci II Fernández Manrique de Lara y Urraca de Leyva, III señor de Treviño, VII señor de Amusco y de otros lugares, entre ellos, VilladamianLas AmayuelasVillosladaNavarreteSan Pedro de Yanguas y Ocón, esta última villa dada por Enrique II de Castilla por un albalá del 2 de enero de 1379. También fue repostero mayor del infante Juan (después, Juan I de Castilla). Diego y Juana fueron padres de:

Enviudó de su primer marido y quedó huérfana al mismo tiempo por causa de la Batalla de Aljubarrota en agosto de 1385.

Contrajo un segundo matrimonio con Alfonso Enríquez de Castilla de quien tuvo:

Algunos autores, basándose en las afirmaciones de Balbina Martínez Caviró,2021​ afirmaron que el almirante Alonso Enríquez y su esposa tuvieron una hija llamada Juana que fue abadesa en el convento de Santa Clara la Real de Toledo,22​ en cuyo coro estaría sepultada.2324​ Los historiadores Margarita Cuartas Rivero y Jesús Antonio González Calle, sin embargo, han demostrado que dicha abadesa fue realmente Juana Enríquez, hija ilegítima del conde Alfonso Enríquez y de Inés de Soto de los Infantes y nieta del rey Enrique II de Castilla.2522​ El heraldista Faustino Menéndez Pidal de Navascués señaló que el escudo colocado sobre la tumba de esta abadesa es idéntico al que utilizó su padre, el conde Alfonso Enríquez.26​ Además, ni el almirante ni Juana de Mendoza en sus testamentos otorgados en 1426 y en 1431, respectivamente, mencionan a una hija llamada Juana.27

Testamento y muerte[editar]

Juana testó la noche del 22 de enero de 1431 en Palacios de Campos, cerca de Meneses de Campos, documento que refleja su inmensa fortuna. Mandó que su cuerpo fuese sepultado en el hábito de San Francisco en el Monasterio de Santa Clara (Palencia), ante el altar de la capilla mayor que manda construir, al lado de su señor, el almirante. Pide que se hagan dos tumbas de alabastro, llanas para los dos, y que la suya sea dos dedos más baja que la de su señor, ambas sin ninguna figura, solamente llevando las armas de ella y de su difunto marido, y también pide que «ninguno sea osado de hacer llanto por mi».

Aparte de las muchas mandas que deja a dicho monasterio, a sus criados, a su hermana María, deja cuantiosas mandas para todos sus hijos a los que menciona. Dice que como su hijo de su primer matrimonio ha sido muy heredado, igual que todas sus hijas y su hijo Fadrique, y teniendo cargo de conciencia, ordena que todo los bienes que quedasen después de cumplir su testamento, los herede su hijo Enrique a quien constituye por su legítimo heredero universal.

Juana falleció dos días después de testar. Los datos sobre su muerte figuran en la Crónica del Halconero de Juan II de Castilla:

Partiendo la dicha Jhoana con su nieta la esposa del condestable de Torre de Lobatón, para facer las bodas en Calauaçano e vinieron a Palacios de Meneses; e dióle allí dolor de costado, e fino martes a 24 de henero, año del Señor de 1431. Esta era la más enparentada dueña que auia en Castilla e más generosa e (que) mayor casa e estado traxiese a la saçon en Casstilla e muy buena. Lo qual fino de hedad de setenta años.





Juana de Trastámara (Barcelona, 16 de junio 145512​ - Nápoles, 9 de enero de 1517). Infanta de Aragón y reina de Nápoles, fue hija de Juan II el Grande y de Juana Enríquez y hermana menor de Fernando II el Católico.

El 14 de septiembre de 1476 contrajo matrimonio con su primo-hermano Fernando I de Nápoles, con el que tuvo dos hijos:

  • Juana (15 de abril de 1479 – 27 de agosto de 1518), reina consorte de Nápoles por su matrimonio con Fernando II de Nápoles;
  • Carlos (1480 – 26 de octubre de 1486).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario