domingo, 22 de agosto de 2021

HISTORIA DE ESPAÑA

 SIGLO XV EN ESPAÑA

Cristóbal de Rojas y Córdova (Cuéllar, último tercio del siglo xv-c. siglo xvi), fue un conquistador español que participó en la conquista de la isla de Cuba.

Biografía[editar]

Nacido en la villa segoviana de Cuéllar en el último tercio del siglo xv, fue hijo de Gómez de Rojas, capitán de Enrique IV de Castilla, y de María de Torres Córdova Hinestrosa, y hermano de GabrielFrancisco y Manuel de Rojas, todos conquistadores en América.

Participó en la conquista de Cuba, liderada por su paisano Diego Velázquez de Cuéllar, y una vez finalizada, quedó allí establecido, siendo uno de los primeros pobladores de la isla.






Francisco de Rojas y Córdova fue un conquistador español que participó en la conquista de la isla de Cuba.

Nacido en la villa segoviana de Cuéllar en el último tercio del siglo XV, fue hijo de Gómez de Rojas, capitán de Enrique IV de Castilla, y de María de Torres Córdova Hinestrosa, y hermano de GabrielCristóbal y Manuel de Rojas, todos conquistadores en América.

Participó en la conquista de Cuba, liderada por su paisano Diego Velázquez de Cuéllar, y una vez finalizada, regresó a su villa natal, donde radicó y dejó descendencia.





Alonso Ruiz de Herrera (Cuéllar (Segovias. XV – s. XVI) fue un militar español del rey Carlos I de España que intervino activamente en la batalla de Noáin (1521), asalto que formó parte de la conquista de Navarra por parte de Castilla y Aragón contra los franceses.

Fue reconocido en la batalla tras arrebatar de las manos el estandarte que portaba el general André de Foix, señor de Lesparrou, a quien hizo prisionero.






Aldonza Ruiz de Ivorra i Alemany o Aldonza Roig de Iborra (n. CerveraLérida 1454-Zaragoza, 4 de abril de 1513 ), fue una noble amante del rey Fernando el Católico, y madre de un hijo natural: Alonso de Aragón.


Biografía[editar]

Nacida en Cervera, capital de la comarca de Segarra en 1454 y fallecida el 4 de abril de 1513, era hija de Pedro Roig i Alemany, (quien algunos señalan erróneamente como conde o vizconde de Evol) y de Aldonza de Iborra.

Fue amante del rey Fernando II de Aragón el Católico antes de su matrimonio con la entonces princesa Isabel I de Castilla con quien tuvo a Alonso de Aragón (ca. 1469-1520), prelado español, abad del monasterio de Montearagón desde 1492 a 1520, arzobispo de Zaragozaarzobispo de Valencia y virrey de Aragón, el único hijo varón sobreviviente de Fernando, así como su único varón extraconyugal. Alonso, a pesar de su condición eclesiástica, tendría numerosos hijos, de los que descienden numerosas familias de la nobleza española.

De Aldonza, se dice, que fue mujer de gran belleza que acostumbraba acompañar en público al príncipe Fernando vestida de hombre.

Matrimonio[editar]

Posteriormente, casó con Francisco Galcerán Castro y de Pinós y de Só y Carroç d’Arborea, VII vizconde de Ebol y de Canet, Barón de Pinós y de Mataplana, con quien tuvo a:

  • Francisco Galcerán de Castro Pinós y Roig o Francisco de Castro de So y de Pinos, VIII vizconde de Ebol y de Canet, Alquerforadat y otros lugares, enlazó con su pariente Leonor de Castro.
  • Juan Jordán de Castro Pinós y Roig, prelado español, abad de san Pedro de Roda y obispo de Agrigento, gobernador del Castillo Sant'Angelo. Creado cardenal de la iglesia católica el 19 de febrero de 1496, por el papa Alejandro VI.

Antepasada de casas reales europeas y nobleza española[editar]

Es la ascendiente de casi todas las casas reales europeas, igualmente lo es de una parte de la aristocracia española, destacándose de entre ellos a su bisnieto san Francisco de Borja, IV duque de Gandía, I Marqués de Lombayvirrey de Cataluña y III General de la Compañía de Jesús, patrono de dicha nobleza hispana.






Los hermanos Sánchez del Corral fueron tres conquistadores españoles que participaron en las conquistas de CubaMéxico y Honduras. Naturales de la villa segoviana de Cuéllar, fueron hijos de Francisco de Cuéllar, natural de dicha villa y hermano de Cristóbal de Cuéllar (suegro de Diego Velázquez de Cuéllar), y de Catalina del Corral, natural de Portillo (Valladolid).

Alonso, el primero de los hermanos se hallaba en Cuba en 1517, participando en la conquista y pacificación de la isla bajo las órdenes de su paisano Diego Velázquez de Cuéllar, adelantado y primer gobernador de la misma. Más tarde acompañó a Juan de Grijalva en el descubrimiento de Nueva España, y finalmente se estableció en la villa de Sancti Spíritus (1528-1544) y en la ciudad de México, de donde era vecino en 1547.

Los otros dos hermanos fueron Gaspar, que debió llegar a Cuba junto con su hermano Alonso. Acompañó a Hernán Cortés en la conquista de México, y falleció después en los peñones de Oaxtepec, en el actual estado de Morelos; y otro varón, de nombre desconocido, que participó en la conquista de Honduras.





Sancho Sánchez de Ulloa (1442-1505), I conde de Monterrey.

Sancho Sánchez de Ulloa
I conde de Monterrey
Conde de Monterrey.svg
Escudo de los condes de Monterrey
Información personal
Nacimiento1442
Fallecimiento1505
EntierroMonasterio de Santa María de Sobrado
Familia
PadreLope Sánchez de Ulloa
MadreInés de Castro
Cónyuge
  • Teresa de Zúñiga en 1eras nupcias
  • Isabel Manrique en 2das nupcias
  • DescendenciaFrancisca de Zúñiga

    Biografía[editar]

    Nacido en 1442, era hijo de Lope Sánchez de Ulloa y su segunda esposa Inés de Castro, señora de Castroverde y tierra de Loaces.1​ Participó en la campaña contra la revuelta irmandiña de 1467-1469, motivo por el cual los Reyes Católicos lo recompensaron con la donación de la fortaleza y tierra de Caldelas de Orcellón el 10 de mayo de 1476.2​ Según algunos autores, el rey Enrique IV le llegó a conceder el título de conde de Monterrey en 1474,34​ si bien el historiador gallego Vasco de Ponte la registra como una auto-intitulación desprovista de cualquier legitimidad real.5

    Fiel a los Reyes Católicos, se halló en batalla de Toro de 1476 contra el rey de Portugal, donde estuvo al frente de sus gentes de guerra, el escuadrón de coraceros y el tercio de dos mil hombres escogidos que envió con él el conde de Lemos.6​ En 1483, durante la guerra granadina, participó en la toma de Tánger con doscientas sesenta lanzas y sirvió en el cerco de Cantalapiedra y Pirona.7

    En julio de 1480, su primera esposa Teresa de Zúñiga le autorizó a seguir en su nombre los pleitos con su tío Pedro de Stúñiga por la tenencia de la villa y fortaleza de Monterrey.8​ Este pleito fue perdido por el conde en junio de 1489 y el 14 de enero de 1491 los reyes le ordenaron devolver la villa a su legítimo propietario. El 4 de octubre de 1492 otra orden regia le prohibió titularse como conde de Monterrey, añadiendo que «sy de otro lugar vuestro vos quereis intitular Conde, enviad ante nos la declaración dello».9

    El conde testó en dos ocasiones. La primera en 1480, donde deja por heredera universal a su hija Francisca de Zúñiga10​ y reconoce su responsabilidad sobre diversos actos violentos y delictivos en los que fueron afectados instituciones eclesiásticas —como el monasterio de Sobrado o los obispados de Lugo y Orense—, otros nobles —el conde de Rivadavia— y su propia familia —su hermana María, su primo Fernando o su esposa Teresa, a la que confiesa haberle sido infiel y tener «muchas veces malignos pensamientos e procurar de los poner e obrar contra ella y así injuriandole con soberbia e mala intencion»—.11​ Hizo testamento por segunda vez el 24 de septiembre de 1505,12​ en Zamora, confesando estar «enfermo de mi persona, de dolencia natural».13​ En él, además confirmar la sucesión en Francisca de Zúñiga14​ y volver a reconocer su comisión en actos violentos del pasado,13​ dispuso dotar tres hospitales de peregrinos (el de Sainti-Spiritus de Mellid, otro en Leboreiro y un tercero en Ulloa) y pidió que su cuerpo se depositase en el monasterio de Santa María de Sobrado, en una sepultura baja donde figurasen las armas de sus padres (Ulloa y Castro).15​ Murió poco tiempo después según diversas fuentes, si bien la inscripción que figura en su sepultura apunta la fecha como el año 1510:157

    Aquí yace don Sancho de Ulloa, primer Conde que fué de Monterrey, que santa gloria aya. Falleció año de mil quinientos y diez.

    Vasco de Aponte dejó una semblanza de Sancho de Ulloa en los siguientes términos:15

    Este conde don Sancho fue esforzado, y muy sabido, franco en lo necesario, presuncioso de honra, justicieron sin tacha, aunque algo dado a mujeres.
    Semblanza del I conde de Monterrey, por Vasco de Aponte.

    Matrimonio y descendencia[editar]

    El conde casó en primeras nupcias con Teresa de Zúñiga y Biedma (m. 1484), II vizcondesa de Monterrey, título que había heredado de su padre Juan de Zúñiga, señor de Monterrey, casado con María de Bazán, hija de los vizcondes de Palacios de la Valduerna.1​ Con ella tuvo a su única hija y heredera, Francisca (m. 1526), que contrajo matrimonio en primeras nupcias con Diego de Acevedo y Fonseca, señor de Babilafuente, y en segundas con Fernando de Andrade das Mariñas, I conde de Andrade.16

    Después de enviudar, Sancho contrajo un segundo matrimonio con Isabel Manrique, hija de los II condes de Castañeda.






    Juan de Silva y Rivera (1 de noviembre de 1461 - 5 de agosto de 1538), I marqués de Montemayor, fue un noble español del siglo XVI que desempeñó diversos cargos al servicio del rey Carlos I de España, fue asistente de Sevilla en dos periodos, el último entre 1523 y 1527.

    Biografía[editar]

    Convento de la Madre de Dios (Toledo)

    Fue III señor de Montemayor, el rey Carlos I de España le concedió en 1538 el título de Marqués de Montemayor como recompensa a los servicios que prestó a la corona durante la Revuelta de las Comunidades a favor de Carlos I, el título hace referencia a la localidad de Montemayor del Río en la provincia de Salamanca. Desempeñó los cargos de notario mayor del reino de Toledo, capitán general de Toledo, Alcalde de la Mesta y asistente de Sevilla en dos periodos.1

    Fue hijo de Juan de Rivera, III, señor de Montemayor, se casó en el año 1491 con María Manrique de Toledo, de este matrimonio tuvo siete hijos varones, entre ellos Juan de Silva y Rivera, II marqués de Montemayor (1492-1566). Contrajo matrimonio por segunda vez con Beatriz Mendoza, hija de Álvaro de Mendoza, conde de Castro y Juana de la Cerda, sin embargo la pareja no tuvo descendencia, pues su esposa murió durante el parto y poco después lo hizo el hijo recién nacido. Además de los dos matrimonios oficiales tuvo varias amantes e hijos naturales, entre ellos Juana Florín, hija de Juana de Silva, vasalla de Villaseca de la Sagra, también Guiomar de Selva, de madre no conocida que profesó como monja en el Convento de la Madre de Dios (Toledo).




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario