martes, 17 de agosto de 2021

HISTORIA DE ESPAÑA

 SIGLO XV EN ESPAÑA

Fernando Álvarez de Toledo y Zúñiga (fallecido en 1504), V señor de Oropesa, el 30 de agosto 1475 recibió de la reina Isabel de Castilla el título de conde de Oropesa como premio a su fidelidad, y fue también señor de Jarandilla.

Biografía[editar]

Fue hijo de Fernando Álvarez de Toledo y Herrera, IV señor de Oropesa y de Leonor de Zúñiga Manrique, su segunda mujer, hija a su vez de Álvaro de Zúñiga y Guzmán, I duque de Arévalo y de Plasencia, y de Leonor Manrique de Lara, hermana del I conde de Treviño.

El I conde de Oropesa casó en dos ocasiones. La primera vez lo hizo con María de Mendoza, hija de Lorenzo de Mendoza y de Borbón, I conde de Coruña y de Isabel de Borbón, y en segundas nupcias con María Pacheco y Portocarrero, la menor, hija de Juan Pacheco, I marqués de Villena, I conde de Xiquena y I duque de Escalona y de María Portocarrero, hija de Pedro Fernández Portocarrero, V señor de Moguer, y de Beatriz Enríquez, su mujer, hija del almirante Alfonso Enríquez.

Fue sucedido como II conde de Oropesa por Francisco Álvarez de Toledo y Pacheco, hijo del segundo matrimonio.





Ana de Navarra (1451-1477), condesa de Medinaceli, a veces referida como Ana de Navarra y Aragón por las referencias a su hermano Felipe de Navarra y Aragón fue hija natural del príncipe Carlos de Viana.

Biografía[editar]

Nació en Navarra como hija de Carlos de Trastámara y Évreuxpríncipe de Viana con María de ArmendárizSeñora de Berbinzana, en el año 1451.

Al igual que sus hermanos gozó de un buen nivel de vida y aceptación por parte de su padre natural, el príncipe de Viana.

En 1471, el rey Juan II de Aragón, abuelo de Ana, concertó el matrimonio de esta con el noble castellano Don Luis de la Cerda, antiguo rival suyo en el ámbito político.

La boda se llevó a cabo en Zaragoza el mismo año de 1471, convirtiéndose Ana de Navarra en condesa de Medinaceli (su marido sería nombrado duque 2 años después de su muerte). De dicha breve unión (pues Ana de Navarra moriría 7 años después) nació en 1472Leonor de la Cerda de Aragón y Navarra, primera hija del duque de Medinaceli.

En 1473, Ana de Navarra quiso hacer valer sus derechos como pretendienta al Trono de Navarra según el testamento de su padre del 20 de abril de 1453, si bien este documento no tenía validez ya que el príncipe de Viana redactó uno in articulo mortis en el que además le recomendaron dejar la herencia titular a su primer hijo varón, Felipe de Viana, a quién se le estaba educando como caballero, finalmente dejó el honor en su hermana, Blanca de Navarra, temeroso de que la maldición que le había perseguido toda su vida debido a la negativa de su padre a hacerle valer el título. Por tanto, la pretensión de Ana nunca llegó a verse cumplida.

Murió prematuramente en el año 1477, a la edad de 26 años.






Antonio Álvarez de Toledo y Heredia fue un noble español, I conde del Cedillo.

Biografía[editar]

En 1496 los Reyes Católicos crearon el condado del Cedillo a favor de Antonio Álvarez de Toledo y Zapata quien fue el hijo mayor de Fernán Álvarez de Toledo Zapata, secretario de los Reyes Católicos y hermano del maestrescuela don Francisco Álvarez Zapata. Antonio contrajo matrimonio con doña María Ponce de León, de la familia de los condes de Arcos.

Durante el reinado de Carlos I los Álvarez de Toledo Zapata apoyaron la Revolución de los Comuneros y como consecuencia de este enfrentamiento el monarca les quitó el título de conde.

No fue sino con Antonio Álvarez de Toledo y Heredia Ponce de León y Luna, III señor de Cedillo y Notario Mayor de Granada que logró que el rey Felipe IV le repusiera la concesión del título de conde del Cedillo, el 31 de mayo de 1624.

Casó con María Ponce de León y Luna, hija de Luis Ponce de León y de María Fernández de Vargas. Fueron sus hijos:

  • Eugenio Álvarez de Toledo y Ponce de León, II conde del Cedillo.
  • Isabel Álvarez de Toledo y Ponce de León.

El salto de cualidad dado por entonces le garantizó al I conde entroncar con la aristocracia del país, merced a una estrategia matrimonial de enlaces endogámicos que les permitió su ascenso dentro del escogido cuerpo social de la nobleza titulada.






Alfonso de Aragón (Reino de Nápoles1481Roma, Estados Papales, 1500) fue duque, de Bisceglie y príncipe de Salerno. Es el hijo ilegítimo de Alfonso II, Rey de de Nápoles y su amante Trogia Gazzela.


Alfonso de Aragón
Duque de Bisceglie
Príncipe de Salerno
PinturicchioAlfonso.jpg
Alfonso de Aragón (7 años) por Pinturicchio
Información personal
Nacimiento(1481)
Reino de Nápoles
Fallecimiento18 de agosto de 1500
(18 - 19 años)
Roma, Estados Papales
Familia
DinastíaDinastía Aragonesa
PadreAlfonso II de Nápoles
MadreTrogia Gazzela
ConsorteLucrecia Borgia
DescendenciaRodrigo de Aragón

Biografía[editar]

Su hermana Sancha de Aragón y Gazela se casó con Jofré Borgia, Duque de Squillace.

Matrimonio e hijos[editar]

Alfonso se casó con Lucrecia Borgia el 21 de julio de 1498 en Roma. En febrero de 1499 se reporta que Lucrecia perdió al primer bebé que estaba esperando con Alfonso, sin embargo poco después se embarazó de nuevo y tuvieron a su hijo, Rodrigo de Aragón, el 1 de noviembre de 1499.

  • Rodrigo de Aragón, duque de Bisceglie y Sermoneta (1499–1512). También conocido como "El Pequeño Rodrigo".

Muerte1[editar]

El 15 de julio de 1500, Alfonso sufre un ataque en plena plaza de San Pedro por un grupo de cinco hombres. Se extiende el rumor por Roma de que se trata de la misma cuadrilla que asesinó a Juan Borgia y Alfonso asume que ha sido su cuñado César quien ha intentado asesinarlo. El 18 de agosto, atentará contra éste, disparándole una flecha a través de su ventana al verlo en su jardín. César, en represalia, envía a su guardia para que lo mate.

Lo más probable es que los que intentaran asesinar a Alfonso, en julio, actuaran por cuenta de los Orsini, dada la alianza de los enemigos de estos, los Colonna con la familia del joven esposo de Lucrecia Borgia.

Hay otras versiones (pues los libelos contra los Borgia fueron muy numerosos en aquella época y Pastor solo sigue uno de ellos) y tal vez la más probable es que Alfonso de Aragón fue atacado por unos sicarios (posiblemente pagados por el partido profrancés, enemigo del napolitano) al salir una noche fuera de su casa. Herido de suma gravedad en el pecho y en un hombro, fue dado por muerto. Sin embargo, sobrevivió y su esposa, que le amaba con pasión, le cuidó durante unas seis semanas, hasta que otro atentado finalmente le mató, al parecer por estrangulamiento. La historia de que el mismo Alfonso intentó matar con una flecha a César y que este envió sus hombres a darle un escarmiento que derivó en asesinato es lo bastante inverosímil como para dudar de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario