SIGLO XV EN ESPAÑA
Alfonso o Alonso de Alcalá (Alcalá la Real, 1465 - ¿Salamanca, 1540?) fue un médico, jurista, helenista y hebraísta judeoconverso español
Biografía[editar]
Doctor en medicina, abjuró en 1492 de la religión mosaica y enseñó medicina en la Universidad de Salamanca; también se aplicó a los estudios de teología y era especialista en latín y griego. Fue llamado por el Cardenal Francisco Ximénez de Cisneros para que colaborase en el grupo de expertos que reunió desde 1504 para editar una Biblia Políglota Complutense (1514) en sus lenguas originales (griego, hebreo y arameo) y latín. En ella participaron, entre otros, los también judeoconversos Pablo Coronel y Alfonso de Zamora, quienes se encargaron junto a él de la parte hebrea y aramea, aunque el máximo experto en el texto hebreo fue sin duda Alfonso de Zamora. Es lógico pensar que el diccionario hebreo-latino, la lista latino-hebrea y el mismo diccionario de nombres propios hebreos que constituyen apéndices de la obra fueran obra de todo el equipo. La parte griega la trabajaron el cretense Demetrio Ducas, ducho en estas empresas por su experiencia en editar clásicos en los talleres de Aldo Manucio; Hernán Núñez el Pinciano, Diego López de Zúñiga, Bartolomé de Castro y el joven Juan de Vergara. Antonio de Nebrija intervino especialmente en la corrección de la Vulgata, texto latino de San Jerónimo, pero la pretensión de este último de corregir la Vulgata desagradó a Cisneros, quien lo despidió; la obra fue impresa en los talleres de Arnao Guillén de Brocar, quien realizó uno de los alardes tipográficos más notables de la historia del Renacimiento español.
Antich, Antíoco o Antiguo de Bages1 (c. siglo XV) —a veces confundido con su hijo, Juan Antich de Bages— fue un jurista aragonés de ascendencia catalana procedente de la comarca de Bages, en la actual provincia de Barcelona (España).23
Ejerció como secretario de los reyes Alfonso V, Juan II y Fernando II de Aragón, además de ofrecer servicio a la reina doña María.
Biografía[editar]
El jurista aragonés Antiguo de Bages, al que Félix de Latassa y Ortín y otros bibliógrafos llamaban erróneamente Juan Antich de Bages —nombre que corresponde al hijo, notario de caixa de Zaragoza por herencia materna— procedía de una familia de ascendencia catalana originaria de la comarca de Bages, en la actual provincia de Barcelona (España).23
Destacó por sus funciones de secretario real para los monarcas Alfonso V, Juan II y Fernando II de Aragón. También prestó especial servicio a la reina doña María, quien le indujo trasladarse a Barcelona. Allí, Antich contrajo matrimonio con Gracia de Pitiellas, camarera de la reina.43
Obra[editar]
En 1437 escribió unas glosas a las Observancias, muy utilizadas por toda la doctrina aragonesa de los siglos XVI y siguientes.5 También fue autor de una compilación de los privilegios reales concedidos a Zaragoza y de una genealogía de los reyes de Sobrarbe y Aragón, que sirvió de base a la obra de Lucio Marineo Sículo publicada en 1509 por Jorge Cocci.
Pere Belluga (1392-1468) fue un jurista valenciano.1
Estudió Derecho Civil y Derecho Canónico en el Colegio de San Clemente de los Españoles, adscrito a la Universidad de Bolonia. Como jurista ejerció como abogado defensor al servicio de clientes particulares, asesor del justicia criminal de Valencia —cargo de elección anual para el que fue elegido por primera vez en 1429—, juez-árbitro en causas diversas y abogado fiscal y patrimonial del reino de Valencia. En 1446 Alfonso V el Magnánimo lo desterró a Almansa y más adelante a Nápoles por haber irritado a su heredero, Juan II. En 1448 pudo regresar a Valencia donde ejerció como abogado de la viudad.2
Es autor de Speculum principum (Espejo de príncipes) escrito en latín entre 1437 y 1441 y publicado en París en 1530.1 Se trata de un tratado jurídico-político sobre el príncipe, las cortes y las libertades valencianas, dedicado a Alfonso el Magnánimo, que tuvo amplia difusión en Europa durante los siglos XVI y XVII.

Pere Belluga: Speculum principum, París, 1530.
Alonso Díaz de Montalvo (Arévalo, 1405 - Huete, 1499) fue un jurista español. Fueron sus padres, Gonzalo Ruiz de Montalvo, natural de Arévalo y como capitán destinado a Huete. Cuenca y Isabel Díaz Ortiz (1320-1360). Fueron sus abuelos paternos, Gil Ruiz de Montalvo (1280-?) y Ana Blazquez (1290-?).
Trasladado a Huete (Cuenca), por el destino judicial de su padre, allí arraigó la familia. Estudiante de Derecho civil y canónico en Lérida y Salamanca donde, muy viejo, se graduó, había desempeñado los corregimientos de Baza y Murcia, y el cargo de juez pesquisidor en Madrid, donde dictó importantes sentencias, hasta llegar a la Audiencia y el Consejo Real. Su labor literaria, como compilador y comentarista del Derecho regio castellano, la realizó en avanzada edad, retirado en Huete.
En Sevilla, 1477, aparece su Compendium manuale o Repertorium que comprende 539 voces de Derecho canónico, por orden alfabético, en las que sigue al abad Panormitano. En Salamanca, 1485, una [(Secunda)] compilatio legum el ordinationum regni Castelle, de objeto análogo, sobre el Derecho real, obra destinada a preparar la recopilación ordenada por Enrique IV en las cortes de 1458.
En las de Toledo de 1480, los Reyes Católicos le ordenaron compilar las leyes, ordenanzas y pragmáticas, junto con las leyes más usadas del Fuero Real. En 1484 publicó, en efecto, una Compilación de leyes, conocida como Ordenamiento de Montalvo, que desde la edición de 1490, ostentó el título de Ordenanzas reales por las cuales primeramente se han de librar los pleitos. No consta que fuera promulgada por los reyes, y algunos juristas le negaron su valor oficial, pero fue utilizada como libro de Derecho, adquirida y conservada por los concejos, de orden del rey, como se demuestra en los de Escalona, Vitoria y Valladolid; reimpresa más de 30 veces, fue sustituida por la Nueva Recopilación de 1567. Censurada por la inmediata posteridad a causa de las omisiones, mutilaciones y arreglos a que sometió a sus fuentes, «corruptas y no bien sacadas», según la petición 56 de las Cortes de 1523, fue un primer intento de poner orden en la profusa legislación castellana. Como un complemento a la glosa de Arias de Balboa al Fuero Real, presentó el autor su propio comentario, compuesto «entre fatigosas ocupaciones y los tempestuosos mareos curiales»; impreso a fines del siglo XV en Toulouse, en Salamanca en el 1500, en su prólogo defiende hábilmente la tarea del intérprete, que estaba prohibida por las leyes; en su texto intercala ocho opúsculos sobre el consejo del rey, la desobediencia al mismo, el método de estudio, el proceso criminal contra el ausente, el matrimonio, la potestad del Príncipe y del Papa, la unidad de la fe (en favor de los conversos) y la conversación con las mujeres.
Su obra de más aliento fue quizá la edición de Las Partidas (Sevilla, 1491), con las concordancias y remisiones al Derecho nuevo; la reimpresión de Venecia, 1501, contenía también la glosa del autor a las leyes, terminada en 1492; fue tenida como texto auténtico, en sus sucesivas ediciones, hasta la de 1550, y última, porque en 1555 ganó el favor oficial una nueva edición con la glosa de Gregorio López. Fue un jurista de antiguo estilo, muy adicto, a los reyes, limitado y fiel.
Rodrigo Fernández de Santaella y Córdoba (Carmona, 15 de diciembre de 1444 - Sevilla, 20 de enero de 1509), conocido como maese Rodrigo, fue un clérigo y doctor en Teología español. En 1505 fundó el Colegio de Santa María de Jesús, que fue el origen de la Universidad de Sevilla.
Rodrigo Fernández de Santaella | ||
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Información personal | ||
Nacimiento | 15 de diciembre de 1444 Carmona (España) | |
Fallecimiento | 20 de enero de 1509 (64 años) Sevilla (España) | |
Nacionalidad | Española | |
Religión | Iglesia católica | |
Educación | ||
Educación | Doctor en teología | |
Educado en | Universidad de Bolonia | |
Información profesional | ||
Ocupación | Clérigo, escritor y presbítero católico | |
Cargos ocupados | Canónigo |
Biografía[editar]
Nació el 15 de diciembre en la collación de Santiago de la localidad de Carmona.1 Su padre fue Lope Fernández de Santaella y su madre fue Leonor de Rueda.1 Sus padres tuvieron otros cinco hijos varones.1 Se sabe que realizó varios viajes en su juventud. Se hizo bachiller en Teología en la archidiócesis de Sevilla, y se ordenó como clérigo. Posteriormente, el arzobispo de Toledo, Alfonso Carrillo de Acuña, y el cabildo de esa catedral le recomendaron para una beca con la que doctorarse en Teología en el Colegio de San Clemente de los Españoles de Bolonia. Comenzó en dicho colegio el 11 de junio de 1467.1 En 1469 el claustro le nombró catedrático de Teología de dicho colegio.1 Otro asistente a dicho colegio en esa época fue el gramático Antonio de Nebrija, que en 1470 se fue a Sevilla para ser asistente del arzobispo Alonso de Fonseca.1 En 1471 viajó a Venecia, y en 1473 abandonó el colegio como doctor en Artes y Teología.
Santaella entabló relaciones profesionales con el cardenal y legado pontificio Francesco Gonzaga y con el cardenal Jacopo Piccolomini-Ammannati.1 Santaella estuvo al servicio de Ammannati como su capellán y asistente, residiendo con él en un palacio de Roma.2 Ahí trató con otros protegidos de Ammannati, como el humanista Francesco Filelfo, Giacomo Gherardi, Antonio Malvicino, Bartolomé Platina, y tal vez el gramático Giovanni Battista Valentini,1 conocido como Cantalicio por haber nacido en Cantalice. Ammannati falleció en 1479 y el papa Sixto IV le dio varios cargos.3 Regresó a España en 1481, donde fue tesorero de la iglesia de Ávila, rector de una parroquia de Cuenca y canónigo en Segovia.1 Entre 1482 y 1484 fue sacerdote de la catedral de Sevilla.1 En 1488 fue nombrado capellán mayor de esta catedral,1 y el año siguiente regresó a Roma, permaneciendo en Italia hasta 1496. Fue enviado por el papa y por los reyes a Sicilia como comisario de la Santa Cruzada para la guerra contra el turco y como visitador y comisario general de la Inquisición en ese reino, colaborando con el virrey Fernando de Acuña, de cuyo sepulcro en la catedral de Catania se ocupó tras la muerte de este el 2 de diciembre de 1494.4
En 1495 el papa Alejandro VI le nombró notario de la Santa Sede y en el 1500 le nombró arcediano de Reina. El arcedianato de Reina ocupaba las localidades de Cantillana, Montemolín, Zufre, Almonaster y Aracena.5
En 1498 colaboró con el cabildo para la creación de una institución académica llamada estudio general en Sevilla, pero el proyecto no se llevó a cabo. Posteriormente, colaboró con el cardenal Cisneros para fundar el estudio general en la convento de San Francisco de Sevilla, aunque tampoco se llevó a cabo.1 Entonces, maese Rodrigo intentó crear un colegio en la ciudad similar al boloñés. Para ello contó con una carta de recomendación de la reina Isabel I, enviada por el embajador Lorenzo Suárez de Figueroa al papa Julio II.16
La bula fundacional del Colegio Santa María de Jesús data del 12 de julio de 1505. El papa autorizaba la erección del colegio y que se impartieran en él las enseñanzas de Artes, Lógica, Filosofía, Teología y Derecho Canónico y Civil.7
En 1503 compró un solar para construir el colegio y meses después comenzaron las obras.1 Falleció en 1509 y las obras del colegio terminaron en 1518.1 Ese mismo año comenzó la actividad docente del centro.1
Fue enterrado en la capilla de dicho colegio, junto a su amigo y albacea Alonso de Campos y junto con su colaboradora María Sánchez,1 con un epitafio en el que no figuran los versos que había encargado en su testamento, sino un dístico más elegante tomado del de su protector Ammannati.2
Obras principales[editar]
Entre sus principales obras están:8
- Elegantissima oratio habita per excellentissimum artium et sacre thelogie (1477).9
- El libro del famoso Marco Paulo. Traducción de Delle cose maravigliose del mondo, de Marco Polo (1503).6
- Memoriale pontificum (1486)
- Vocabularium ecclesiasticum (1499). De este libro se hicieron ochenta ediciones hasta el siglo XVIII.6
- Dialogus contra impugnatorem caelibatus et castitatis presbyterorum ad Sixtum IV Papam directus (c. 1480).
- Sacerdotalis instructio circa missam (1499).
- Manual de doctrina necesaria al visitador e a los clérigos (1502).
- Lectiones sanctorum per totius anni circulum matutinis horis in ecclesiis Dei dicendae (1503).
- Tratado de la inmortalidad del ánima (1503).
- Arte de bien morir (c. 1503).
- Odae in Divae Dei Genitricis laudes compilatae per inutilem eius servum Rodericum a Sancta Ella (1504).10
- Constitutiones Collegii ac Studii Sanctae Mariae de Iesu, civitatis Hispalensis (c. 1507).
- Sermones de Sant Bernardo a su hermana del modo de bien bivir en la religión christiana (1515).
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