jueves, 5 de agosto de 2021

HISTORIA DE ESPAÑA

 SIGLO XV EN ESPAÑA

Juan Cornago (Johannes Cornago) (d.C. 1400 - después de 1475) fue un cantor y compositor español de transición entre el Ars nova y el Renacimiento. Es de los escasísimos compositores españoles conocidos en el periodo que va desde comienzos del siglo XV hasta el reinado de los Reyes Católicos, hacia 1470 aproximadamente. Es decir, pertenece al periodo inmediatamente anterior a la mayoría de los compositores representados en los cancioneros de la Colombina y de Palacio. Además, es el primer compositor español conocido del que nos ha llegado un buen número de obras.

Su vida[editar]

Castel Nuovo en Nápoles, residencia de la corte de Alfonso el Magnánimo.

Como ocurre con casi todos los compositores de su época se conocen muy pocos detalles de su vida. Posiblemente se trate de "Johannes Eximii de Cornago", natural de Calahorra, quién entre 1420 y 1429 solicitó al papa Martín V ciertas prebendas en algunas parroquias.

Perteneció a la orden franciscana y en 1449 obtuvo la licenciatura en Teología por la Universidad de París.

Hacia 1453 estaba en Nápoles sirviendo en la capilla real de Alfonso el Magnánimo, como lo atestiguan dos documentos fechados el 6 de abril de 1453 y el 8 de enero de 1457. Ambos están relacionados con el pago de su salario, que en 1453 era de 300 ducados anuales, cantidad muy considerable para la época y la más elevada entre los miembros de la capilla. La capilla musical de Alfonso el Magnánimo llegó a ser la más importante de su época en Italia y una de las más importantes en Europa, solo superada por las de Felipe el Buenoduque de Borgoña y por la de Enrique VI de Inglaterra. Hacia 1455 llegó a contar con al menos 22 cantores adultos, entre los que había franco-flamencositalianos y españoles. Entre estos últimos podemos citar al también compositor Pere Oriola. También pertenecían a la capilla los niños cantores y dos organistas.

Posteriormente pasó a la capilla musical del hijo de Alfonso el Magnánimo, Fernando I de Nápoles, de donde consta que el 3 de abril de 1466 era limosnero mayor. Más tarde, en 1475, y ya de vuelta en España, pasó a servir en la capilla de Fernando el Católico.

Su obra[editar]

Se han conservado 15 composiciones de Cornago, de las que 4 son religiosas y las 11 restantes profanas. De estas últimas, 8 tienen texto en español y 3 en italiano.

Buena parte de las obras de Cornago se hallan en el Cancionero de Montecassino. Este cancionero está relacionado con la corte aragonesa en Nápoles de Alfonso el Magnánimo. Los márgenes de este cancionero, donde se escribieron muchos de los nombres de los compositores de las piezas, fueron guillotinados en la encuadernación del siglo XVII, por lo que posiblemente algunas de sus piezas anónimas fueron también compuestas por Cornago. Otros cancioneros con un número significativo de obras de Cornago son el Cancionero de Palacio y el Cancionero de la Colombina.

A continuación se detallan las obras conservadas de Juan Cornago. Los códigos de la columna de "Fuentes" musicales se especifican más abajo. Los de la columna de "Grabaciones" se especifican en la sección de "Discografía".

N.ºObraVocesForma musicalFuentesGrabacionesComentarios
Obras religiosas
1Misa Ayo visto de la mappa mundi3misaT88, PRAHMC, PAR* **, WAV**, ISA* **Es uno de los primeros ciclos del Ordinario de la misa que se basa en un cantus firmus de origen profano, en este caso, el de la canción popular siciliana del mismo nombre "Ayo visto de la mappa mundi".
2Misa De nostra donna S. María4misaPRAPertenece al ciclo de las misas-motete
3Gaude Maria Virgo4moteteT88Autoría dudosa
4Patres nostri peccaverunt4Verso de una lamentaciónCMM, TARPAR-ISA, CRC*Es la primera versión de autor conocido de un fragmento de las Lamentaciones de Jeremías. Sin embargo no está destinada a la liturgia de maitines de la Semana Santa, a la que pertenecen las lamentaciones, ya que no se basa en la correspondiente melodía gregoriana. Posiblemente su uso está relacionado con las ceremonias paralitúrgicas celebradas para conmemorar la Pasión de Cristo.
Obras profanas
5Moro perche non day fede3canciónCMM, PIX, MAG, CMSCAP, MINEn italiano
6Morte mercé gentil aquila altiera3canciónCMM, ESC, CORHMC, HUE, FLO, DAE, RES, CON, MIC, ORPEn italiano
7¿Dónde estás que non te veo?3canciónCMM, CMCHES, COL
8Gentil dama non se gana3 y 4canciónCMC (3v), CMP (4v)CAP, ANG, SFM
9Non gusto del male estranio3canciónCMM, TAREn italiano
10Por que más sin duda creas3canciónCMCHMC, CAPEl texto se debe a Juan de Mena
11Pues que Dios te fizo tal3canciónCMC, CMPCAP, SEM, SFM
12Qu'es mi vida preguntays3 y 4canciónCMM (3v), CMC (4v)HMC, ALS, MEL, COL, VIC, LIV, HES, CRC, MIC, ROMLa versión a 4 voces posiblemente fue escrita por o en colaboración con Johannes Ockeghem
13Según las penas me days3canciónCMM
14Señora qual soy venido3canciónCMC, CMPARE, COL, SFMEn la versión del CMC, el nombre de Juan Cornago aparece junto al tiple y el de Juan de Triana junto al bajo. En la versión del CMP, aparece como anónimo, pero el musicólogo Higinio Anglés, se la atribuyó en exclusiva a Cornago.
El texto se debe al Marqués de Santillana.
15Yerra con poco saber3canciónCMM, ESC, T89SIREstá basada en un poema de mosén Pere Torroellas, quién se trasladó a Nápoles como mayordomo de Juan de Aragón. El manuscrito CMM es el único que atribuye la autoría a Cornago.
(*) Versión instrumental
(**) Solo el Kyrie

Estas obras se encuentran en las siguientes fuentes:

  • MAG - Florencia, Biblioteca Nazionale Centrale, Magliabechiano XIX, 176
  • CMP - Madrid, Biblioteca Real, MS II - 1335 (Cancionero de Palacio)
  • ESC - Madrid, El Escorial, Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Biblioteca y archivo de música, IV.a.24
  • CMM - Montecassino, Biblioteca dell'Abbazia, 871 (Cancionero de Montecassino)
  • PIX - París, Bibliothèque Nationale, fonds française 15123 (Chansonnier Pixérécourt)
  • COR - París, Bibliotheque Nationale, Roths- child 2973 (Chansonnier Cordiforme)
  • PRA - Praga, Strahov Monastery Library, MS D. G. IV. 47
  • CMS - Sevilla, Catedral Metropolitana, Biblioteca Capitular y Colombina, Ms. 5-I-43 (París, BN, Nouv. acq. franç. 4379) (Cancionero de Sevilla)
  • CMC - Sevilla, Catedral Metropolitana, Biblioteca Capitular y Colombina, Ms. 7-I-28 (Cancionero de la Colombina)
  • TAR - Tarazona, Archivo Capitular de la Catedral, s.s. 4
  • T88 - Trento, Museo Provinciale d’Arte, Castello del Buon Consiglio, MS 88
  • T89 - Trento, Museo Provinciale d’Arte, Castello del Buon Consiglio, MS 89






Enrique [Enrique de París; Enrique Foxer; Enricus] (¿? – Barcelona, octubre de 1488) fue un cantor y compositor francés ligado a la corte aragonesa durante la segunda mitad del siglo XV, activo en las capillas de Carlos de VianaFernando el Católico y Juan II. Sería uno de los últimos compositores extranjeros, junto con Juan de Urrede, que se beneficiarían del gusto por parte de la corona de Aragón por contratar músicos francoflamencos para sus capillas.

Biografía[editar]

Aparece mencionado por primera vez en documentos que datan de 1461, siendo ya miembro de la capilla del príncipe Carlos de Viana, heredero del trono de Navarra.

Además de su servicio como cantor, copió para la capilla dos libros de polifonía (“dos libres grans de cant d’orgue per fer l’ofici, en paper”), conservándose un documento en el que Enrique reclamaba el pago o devolución de estos libros, que finalmente le fueron devueltos.

En diciembre de 1461, tras la muerte de Carlos, Enrique pasó a formar parte de la capilla de Fernando, hermanastro de Carlos y heredero de la corte de Aragón, probablemente hasta 1469, año en el que contrajo matrimonio con Isabel en Castilla. Enrique se puso entonces al servicio del rey Juan II de Aragón.

En 1475, además de ser cantor al servicio de la capilla real aragonesa, se le otorgó una capellanía en la basílica de Santa María del Pino en Barcelona, posición que mantuvo hasta su muerte, en octubre de 1488. El 12 de octubre de 1479, al morir Juan II, Enrique volvió a formar parte de la capilla del ya rey Fernando, durante su visita a Valencia en ese mismo año.

No se conoce la fecha exacta de su muerte, si bien tendría que haber sucedido antes del 27 de octubre de 1488, fecha en la que Anthonius dez Pau obtuvo la capellanía que Enrique ocupaba en Santa María del Pino.

Obras[editar]

No ha sobrevivido ninguna composición de carácter sacro, y solamente se le han atribuido dos canciones, Pues con sobra de tristura y Mi querer tanto vos quiere, conservadas en dos de los cancioneros españoles más importantes para la música del siglo XV, el Cancionero Musical de Palacio (MadridReal Biblioteca, MS II - 1335) y el Cancionero Musical de la Colombina (SevillaCatedral Metropolitana, Biblioteca Capitular y Colombina, Ms. 7-I-28).

Pues con sobra de tristura se conserva en dos versiones, a tres voces en el Cancionero de Palacio y a cuatro voces (con la voz de contra añadida) en el Cancionero de la Colombina (en el cual se ha añadido un contrafactum con texto sacro: Pues con sobra de alegría). Sin embargo, de Mi querer tanto vos quiere solo encontramos una versión a cuatro voces, en ambos cancioneros. Ambas composiciones se enmarcan en la tradición del amor cortés, tienen forma de canción con refrains de cuatro versos, con ritmo binario y un lenguaje melismático y contrapuntístico característico de los primeros compositores de la canción polifónica en castellano.

Una tercera canción, Pues servicio vos desplace, atribuida en ocasiones a Robert Morton, aparece en el Cancionero de Palacio con un contrafactum atribuido a Enrique, aunque algunos autores afirman que este es el compositor original de la pieza.





Juan Fernández de Madrid (también conocido como Juan Ruíz de Madrid y Juan de Madrid) fue un compositor español de los siglos xv-xvi. Se le atribuyen cuatro canciones, un gloria y tres motetes.

Biografía[editar]

Barbieri lo identifica con un rabelista (Diego o Juan de Madrid) que estuvo al servicio de Isabel la Católica. Por su parte, Higinio Anglés, Stevenson e Isabel Pope lo asocian con un cantor de la Capilla Real Aragonesa, del mismo nombre, que ejerció en esa institución entre los años 1479 y 1482. Hay que hacer notar que existe otro Juan Fernández de Madrid que estuvo en la Capilla Real Aragonesa en enero de 1493 percibiendo un salario de 25.000 maravedíes.

Obras[editar]

Reparte su repertorio entre obras en castellano y latín que se encuentran en diferentes documentos de finales del siglo xv e inicio del xvi.

Obras en castellano[editar]

El el Cancionero Musical de Palacio aparecen cuatro canciones adscritas a Juan Fernández de Madrid que según Romeu Figueras pertenecen a la primera parte de dicho cancionero, copiada aproximadamente en el año 1500:

  1. Siempre creçe en serviros (también en el Cancionero de la Colombina)
  2. Pues que Dios te fiso tal (una versión de Juan Cornago)
  3. De vevir vida segura
  4. Por las gracias que tenéis (un homenaje dedicado a la Virgen, más que a la reina)

Obras en latín[editar]

Sus motetes están repartidos en dos fuentes diferentes. En el Códice Chigi, «Asperges me»,1​ y «Vidi Aquam».2​ Y en el Manuscrito de París el motete «Domine non secundum peccata nostra» y un Gloria a tres voces.3

Estilo[editar]

Se han definido una serie de rasgos estilísticos comunes a todas sus obras:

  • Frases con imitación inicial pero no sistemática.
  • El tenor lleva la final normalmente en las obras a cuatro voces.
  • Preferencia por el movimiento "paralelístico".

En suma, Juan Fernández de Madrid fue, al parecer, un maestro en la composición de canciones compuestas a tres voces con estribillos de cuatro versos o más. En cuanto a la temática, todas tratan el amor cortés, excepto Por las gracias que tenéis, que como se ha mencionado puede ser un homenaje a la virgen.

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