sábado, 28 de agosto de 2021

HISTORIA DE ESPAÑA

 SIGLO XV EN ESPAÑA

Juan Arias de Ávila y González, más conocido como Juan Arias Dávila (h. 1436Segovia – 1497Roma) fue un político y eclesiástico español nombrado obispo de Segoviaprotonotario apostólico y del Consejo Real de Enrique IV de Castilla y los Reyes Católicos. Fue un mecenas de las artes y las letras y está considerado el introductor de la imprenta en España, de la mano de Juan Parix de Heidelberg, quien imprimió en Segovia el Sinodal de Aguilafuente en 1472.

Primeros años[editar]

Nació en la ciudad de Segovia hacia el año 1436 en el seno de una poderosa familia judeoconversa, siendo hijo de Diego Arias Dávila, un judío natural de Ávila que fue convertido al cristianismo cuando era un niño, y que ascendió en la Corte de Juan II y Enrique IV de Castilla, a quien sirvió como secretario, contador mayor y escribano, entre otros empleos, y de su segunda mujer, Elvira González. Fue el menor de cuatro hermanos, entre los que se encontraba Pedro Arias Dávila "el Valiente", que destacó como militar (padre de Pedro Arias Dávila, el conquistador español, gobernador y capitán general de Castilla del Oro). Otros hermanos fueron Isabel, que casó con el regidor segoviano Gómez González de la Hoz, y Francisco Arias Dávila.

Desde niño fue educado para ingresar en la carrera eclesiástica, costumbre de la época reservada a los hijos menores, y las primeras enseñanzas las recibió en su casa familiar. Se trasladó a continuar con sus estudios en la Universidad de Salamanca, perteneciendo al colegio Mayor de San Bartolomé, donde estudió en la cátedra de Juan Alfonso de Benavente, graduándose en derecho canónico con licenciatura en decretos. En 1455 ya había sido ordenado sacerdote, y fue nombrado capellán de Enrique IV, mientras que en 1458 obtuvo los cargos de oidor de la real audiencia, protonotario apostólico y abad de Froncea (despoblado de la provincia de Burgos). En 1460 ya ocupaba los cargos de deán de Segovia y canónigo de BurgosCórdobaSalamanca y Sevilla.

Obispado de Segovia[editar]

En 1461 el Papa Pío II y a petición de Enrique IV, le nombró obispo de Segovia, pero sus 24 años de edad le imposibilitaron acceder al cargo hasta los 28, por lo que fue nombrado primeramente administrador de la diócesis de Segovia, cargo que ocupó hasta 1466, cuando adoptó la dignidad episcopal, perteneciendo entonces también al Consejo Real. Su actividad en el obispado se centró en cuatro puntos importantes: reforzar la autoridad episcopal, controlar el cabildo catedralicio, consolidar el señorío episcopal y reformar el clero de la diócesis, para lo cual celebró tres sínodos: el primero en Aguilafuente en 1472, el segundo en el palacio episcopal en 1478 y el tercero en Turégano en 1483. De ellos destaca el primero, cuyas conclusiones fueron recogidas en un Codex Canonum y posteriormente impresas por Juan Párix ese mismo año en el Sinodal de Aguilafuente, primer libro impreso en España.

Puso gran interés en hallar los restos de San Frutos, patrón de la diócesis, que la tradición aseguraba estaban enterrados en alguna parte de la catedral, pero estaban perdidos desde hacía siglos. Finalmente fueron hallados, y la reliquia se sigue venerando en la actualidad en la iglesia catedral. Además, durante su obispado encargó a Juan Guas el claustro para la antigua catedral de Santa María, trasladado posteriormente a la actual.

Sus relaciones con el cabildo eclesiástico de la ciudad fueron muy tensas, y fue firme defensor del movimiento reformista de las órdenes religiosas que se produjo durante el reinado de los Reyes Católicos. En 1486 por deseo de Isabel la Católica, reunificó los dos conventos franciscanos de Segovia en uno solo, el convento de San Francisco, entregando el San Antonio el Real a las clarisas. Finalmente intentó recuperar la posesión de la villa de Riaza, que había pertenecido al obispado hasta 1430, año en que el obispo Juan Vázquez de Cepeda la vendió a Juan II de Castilla. No consiguió la devolución de la villa, pero obtuvo una importante renta anual como compensación, y reconstruyó el castillo de Turégano, también propiedad de la diócesis, que se hallaba en ruinas cuando accedió a la silla episcopal.

Etapa final: viaje a Roma contra la Inquisición[editar]

En 1490 el Tribunal de la Inquisición inició un proceso contra sus padres y su abuela materna, Catalina González. Intentó detenerlo sin éxito, pues los fundamentos del proceso fueron sólidos y los Reyes Católicos se mantuvieron al margen a pesar de la amistad que les unía, hecho que el obispo vio como una ofensa. El proceso salpicó a gran parte de la familia, y Juan Arias desenterró a sus padres para evitar que los huesos fuesen quemados por la Inquisición y se trasladó en 1490 a Roma para intentar detenerlo. Consiguió la absolución para sus padres y su abuela del delito de herejía.

No regresó a Segovia, y otorgó testamento en Roma el 20 de octubre de 1497, falleciendo poco después en la misma ciudad. Su cuerpo fue trasladado a la catedral de Segovia, donde yace sepultado en la actualidad, junto al denominado altar del Crucifijo.

Su faceta como mecenas[editar]

Silla episcopal con el escudo de Juan Arias Dávila en el coro de la catedral de Segovia

Durante su obispado se observa un importante esplendor artístico y cultural en la diócesis, destacando sobre todo la llegada de la imprenta a España. En 1469 comisionó al deán Juan López para que el tipógrafo Juan Párix se instalase en Segovia, y en 1472 consiguió imprimir el primer libro en España, el denominado Sinodal de Aguilafuente, una recopilación de actas y documentos del sínodo provincial que celebró en la iglesia de Santa María de Aguilafuente en los primeros días del mes de junio del mismo año. Además de esta obra, Juan Párix imprimió bajo el amparo del obispo Arias Dávila en Segovia otras ocho obras, todas ellas de carácter jurídico y derecho canónico.

Uno de los principales motivos por los que introdujo la imprenta en España fue el de la necesidad de abastecer de obras el Estudio General que fundó en Segovia poco antes de 1466, para la formación de los eclesiásticos en materias de gramáticalógica y filosofía moral. Considerado un gran bibliófilo, no solo adquirió para la catedral multitud de códices e incunables, sino que donó a la misma toda su biblioteca personal, en la que destacaban obras de AristótelesPedro de OsmaSanto Tomás de AquinoSan Gregorio MagnoPietro d'AbanoSan León Magno o John Bromyard, entre otros. Además, desarrolló una importante actividad musical: construyó la sillería del coro de la catedral, y en sus sínodos hizo hincapié en que los religiosos debían aprender a cantar el canto llano. Mandó componer en 1484 el códice Liber consetudinarius Ecclesiae segoviensis, y dotó una capilla musical que disponía de maestros de capilla, cantores, organistas y mozos de coro. Finalmente compuso el Cancionero de la Catedral de Segovia, que contiene 204 piezas musicales de música sacra y profana, escrita e interpretada durante sus más de tres décadas como obispo de la diócesis.

En lo que refiere a la arquitectura, en 1472 encomendó la obra del claustro al maestro Juan Guas, en cuya obra trabajaron también Juan de RuesgaAntón Egas y Sebastián de Almonacid. Mandó edificar también el palacio episcopal y reedifició el castillo de Turégano.






Jaime Francisco de Cardona y Gandía (Urgel, c. 1400 - castillo de Cervera, 1 de diciembre de 1466), cardenal español del siglo XV.

Biografía[editar]

Hijo de Juan Ramón Folch de Cardona, segundo conde de Cardona, y de Juana de Aragón y Villena, que fue biznieta del rey Jaime II de Aragón, fue canónigo y arcediano en Barcelona, administrador perpetuo de la abadía de Santa María de Solsona y diputado eclesiástico de la Diputación del General de Cataluña. En 1445 Félix V le nombró obispo de Vich. Fue referendario pontifical del papa Nicolás V. En 1459 fue trasladado a la diócesis de Gerona y en 1461 a la de Urgel.

El papa Pío II le creó cardenal en el consistorio del 18 de diciembre de 1461. Cardona no fue nunca a Roma a recibir el capelo cardenalicio y no participó en el cónclave de 1464 (elección de Paulo II). Fue sepultado en la iglesia de San Vicente de Cardona.






Carlos de Luna y Arellano (ca 1430 - 1523) fue Mariscal de Castilla y Señor de Ciria y Borobia.1

Biografía[editar]

Carlos de Luna y Arellano estaba entroncado con dos grandes familias aristocráticas, la de casa de Arellano y la casa de Luna. Su padre, Carlos de Arellano, fue un hijo segundón de Carlos Ramírez de Arellano, señor de los Cameros. A través de su matrimonio con Aldara de Luna, sobrina de Don Álvaro de Luna, se convirtió en señor de dos antiguas aldeas de la Tierra de SoriaCiria y Borobia.

Antes de suceder a su padre en sus señoríos, a su muerte en 1482, Carlos de Luna y Arellano estuvo al servicio del conde de Medinaceli, al que ayudó en sus enfrentamientos contra el concejo de Ágreda, que pretendía como señorío por una disposición de Enrique IV. En esos años, llegó a estar al mando de la fortaleza de Beratón.1

Carlos de Luna y Arellano contrajo matrimonio con Constanza de Torres, hija del regidor soriano Juan de Torres. A través de este matrimonio, Carlos de Luna y Arellano estableció vínculos con las familias de la oligarquía soriana, consiguiendo ser aceptado como miembro del linaje de Salvadores, uno de los Doce Linajes de Soria. Sin embargo, no hay evidencia de que llegase a desempeñar ningún cargo político en la ciudad. Esto fue probablemente debido a la desconfianza que provocaba en la ciudad. Tanto Soria como Ágreda denegaron a Carlos de Luna y Arellano adquirir propiedades, probablemente por temor a su influencia o a que desgajase las tierras adquiridas y las agregase a sus propios señoríos.






Pedro de Castilla (Soria1394-Valladolid28 de abril de 1461), eclesiástico castellano, hijo de Juan de Castilla y nieto de Pedro I de Castilla, fue obispo de Osma y de Palencia.

Pedro de Castilla y Eril
Obispo de Osma y Palencia
Información personal
Nacimiento1394
Soria
Fallecimiento1461
Valladolid
EntierroCartuja de Nuestra Señora de Aniago
Familia
Casa realCasa de Borgoña
PadreInfante Juan de Castilla
MadreElvira de Eril y Falces
CónyugeMaría Fernández Bernal
HerederoSancho de Castilla y Fernández Bernal, señor de Gor
DescendenciaVéase Descendencia
Arms of John of Castile and Castro.svg
Escudo de Pedro de Castilla y Eril

Biografía[editar]

Casi con toda seguridad nació en Soria, localidad donde su padre Juan de Castilla estaba preso por su condición de hijo de Pedro I de Castilla, por los problemas que podía plantear a la dinastía Trastámara, todo ello pese a los acuerdos de Bayona que implicaban el matrimonio de Enrique III de Castilla con Catalina de Lancáster, y la liberación de todos los hijos de Pedro I.

Estudiante en la Universidad de Salamanca, obtuvo sus primeros beneficios eclesiásticos gracias a la intervención de su prima la reina Catalina de Lancáster, situándose como arcediano de Alarcón en la diócesis de Cuenca.

El interés del rey Juan II de Castilla, sobrino suyo en segundo grado, hizo que fuese elevado al episcopado, recibiendo la sede oxomense.1

Su ambición aspiraba a más y, ante el hecho de que fue postergado en otras elecciones, aunque a veces contase incluso con el apoyo regio, decidió abandonar el bando regio y apoyar a la nobleza en la sublevación de 1439. Esto le valió el obispado de Palencia,2​ mucho más rico, pero puso fin a su carrera política, puesto que el rey dejó de contar con su apoyo durante mucho tiempo. Durante su obispado de Palencia realizó numerosas mejoras en la iglesia, torre y palacio episcopal de Villamuriel de Cerrato

Hasta ese momento había colaborado con el rey en la Audiencia Real y había pertenecido al Consejo Real, puestos que tardaría muchos años en recuperar, junto con la confianza regia. Al morir Juan II desapareció casi por completo de la vida política, centrando su vida en Valladolid junto a su extensa familia.

Murió en 1461 como consecuencia de la caída de un andamio cuando visitaba las obras de construcción del edificio contiguo a la Casa del Cordón de Valladolid. Su cuerpo recibió sepultura en la Real Cartuja de Nuestra Señora de Aniago, en la provincia de Valladolid. El monasterio se encuentra en la actualidad en estado de ruina.

Descendencia[editar]

Durante su etapa en la universidad de Salamanca mantuvo una relación con la noble castellana María Fernández Bernal de la que tuvo cuatro hijos, que posteriormente serían legitimados por el rey Juan II de Castilla:3

Posteriormente mantuvo otra relación con Isabel Drochelin,4​ criada inglesa de la reina Catalina, con quien tuvo otros cuatro:

  • Alfonso de Castilla, casado con Juana de Zúñiga, hija de los condes de Nieva;5
  • Luis de Castilla, prior de Aroche y consejero de Felipe I;
  • Aldonza de Castilla, casada con Rodrigo de Ulloa, contador mayor de Castilla;
  • Isabel de Castilla, monja.

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