sábado, 14 de agosto de 2021

HISTORIA DE ESPAÑA

 SIGLO XV EN ESPAÑA

Antonio de Leyva, I príncipe de Áscoli, I marqués de Atela y I conde de Monza (LeivaLa Rioja1480 – Aix-en-Provence, 7 de septiembre de 1536), fue un militar español destacado en las guerras italianas.

Antonio de Leyva, natural de Navarra, célebre general de su tiempo, defendió Pavía, sitiada por Francisco I. Grabado de Bartolomé Vázquez, hacia 1790, a partir de un retrato que se atribuía a Leonardo da Vinci.

Biografía[editar]

Riojano, perteneciente a una familia de Navarra, nació en la villa riojana de Leiva, hijo de Juan Martínez de Leyva, señor de Leyva, y de su mujer Constanza Hurtado de Mendoza. Comenzó su carrera militar en las Alpujarras en 1502, derrotando a los mudéjares, últimos combatientes del reconquistado Reino de Granada. En marzo de 1503 llegó a Calabria, en el sur de la península itálica, con la armada de Luis Portocarrero enviada desde Cartagena en apoyo del Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdoba, que estaba enfrentado con las fuerzas francesas en la guerra de Nápoles. A las órdenes de Fernando de Andrade, sucesor de Portocarrero tras la muerte de éste, combatió al ejército francés de Bérault Stuart d'Aubigny, que fue derrotado en Seminara. Más tarde estuvo en Milán y en la desafortunada campaña contra la Provenza (1524) en el transcurso de la Guerra Italiana de 1521-1526.

Su posterior destino fue de gobernador de Pavía, ciudad que fue asediada por los ejércitos franceses de Francisco I entre octubre de 1524 y febrero de 1525 durante el cual Leyva dio tiempo a las fuerzas imperiales a reorganizarse y atacar a los franceses en la famosa batalla de Pavía.

En 1525 sucedió a Fernando de Ávalos, marqués de Pescara, como general en jefe de los ejércitos imperiales en el ducado de Milán y en 1535 cuando el último duque de Milán, Francisco II Sforza, murió sin descendencia, el emperador Carlos I designó a Leyva como gobernador de Milán.

Posteriormente luchó contra los turcos frente a Viena y junto al Emperador, en África. Se ha dicho de él que tuvo una gran experiencia militar, era valiente, enérgico, tan acostumbrado a mandar como a obedecer, fecundo en recursos y capaz de intentarlo todo y sufrirlo todo por salir airoso en sus empresas. Murió de gota durante la campaña en Provenza del año 1536, pero fue enterrado en la ahora destruida iglesia de San Dionigi.

Sus descendientes vivieron en Milán, llegando a ser una de las más prominentes familias. Una de sus descendientes fue la denominada Monja de Monza, Virginia María de Leyva.

Descendencia[editar]

Casó con Castellana de Vilaragut de Fabra, siendo padres de:

  1. Luis de Leyva, II príncipe de Áscoli, II marqués de Atela, II conde de Monza, casado con Mariana de la Cueva y Cabrera, hija de Fernando de Cabrera y Bobadilla, I conde de Chinchón, y de Teresa de la Cueva y Toledo, hija de los II duques de Alburquerque. Hubo:
    1. Antonio Luis de Leyva (?-1569), III príncipe de Áscoli, III marqués de Atela y II conde de Monza, casado con Eufrasia de Guzmán, sin descendencia
  2. Constanza de Leyva, que casó con Francisco Fernández de la Cueva y Girón, IV duque de Alburquerque.

Homenajes[editar]

En Madrid una calle lleva su nombre. Se trata del trazado de la antigua carretera de Toledo entre la glorieta del Marqués de Vadillo y la Plaza de Fernández Ladreda (conocida como Plaza Elíptica), donde enlaza con la actual carretera de Toledo. Recibió este nombre en 1921.1​En Zaragoza, también tiene una calle dedicada, concretamente en el popular barrio Oliver. En Salamanca cuenta con un medallón en la Plaza Mayor.






Íñigo López de Mendoza y Quiñones, (n. GuadalajaraCorona de Castilla1440-GranadaEspaña20 de julio de 1515), fue un aristócrata español, I marqués de Mondéjar y II conde de Tendilla, conocido como El Gran Tendilla, de la Casa de Mendoza, era hijo de Íñigo López de Mendoza y Figueroa, I conde de Tendilla, y nieto del poeta y poderoso señor Íñigo López de Mendoza, el marqués de Santillana. Se educó en la casa de su abuelo, pero recibió su aprendizaje político y militar en casa de su padre y de su tío el cardenal Mendoza.


El Gran Tendilla
II Conde de Tendilla, I Marqués de Mondéjar
Íñigo López de Mendoza, primer marqués de Mondéjar (Museo del Prado).jpg
Íñigo López de Mendoza, primer marqués de Mondéjar. Francisco Díaz Carreño, copia de un retrato atribuido a Juan Bautista de Espinosa. (Museo del Prado).
Información personal
Nombre secularÍñigo López de Mendoza y Quiñones
Nacimiento1440
Guadalajara
Fallecimiento20 de julio de 1515
Granada
Familia
Casa realCasa de Mendoza
Marquesado de Mondéjar
Condado de Tendilla
PadreÍñigo López de Mendoza y Figueroa
MadreElvira de Quiñones
ConsorteVéase Matrimonios y descendencia
Escudo de armas de los mendoza.png
Escudo de El Gran Tendilla

Biografía[editar]

Se educó en la casa-palacio que su abuelo tenía en Guadalajara, ciudad donde probablemente nació. Pero recibió su aprendizaje político y militar junto a su padre, embajador ante el papa Pío II en el concilio de Mantua,y de su tío el poderoso cardenal Mendoza.

Sucedió a su padre en 1479 como conde de Tendilla y acudió a las Cortes de Toledo de 1480 a rendir obediencia a los Reyes Católicos y ofreciendo sus servicios para la conquista de Granada. Nombrado alcaide de Alhama, tuvo que defenderla en 1484-1485, de su propio pecunio, ante los intentos de reconquista del sultán Muley Hacén de Granada.

En 1486, los Reyes Católicos le nombran embajador ante el papa Inocencio VIII. Las instrucciones que lleva, son muy amplias: tratado de paz entre el papa y el reino de Nápoles, renovación de la bula favorable a la cruzada de 1482, reforma de la iglesia y presentación por el rey en el nombramiento de los obispos. También logró del papa el reconocimiento de los hijos ilegítimos de su tío el canciller Pedro González de Mendoza, el cardenal. El pontífice regaló al conde una espada, actualmente conservada en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. También en Roma, el conde conoció al humanista Pedro Mártir de Anglería con quien mantendría una profunda amistad y al que se trajo a España, en calidad de preceptor de sus hijos.

Al regreso de Italia ya en agosto de 1487 volvió a la campaña contra el reino nazarí de Granada tras ser nombrado adelantado mayor de Andalucía, teniendo a sus órdenes a Gonzalo Fernández de Córdoba llamado el Gran Capitán. Actuó en múltiples combates y ostentó varios cargos durante la guerra, Alcaide de Alcalá la Real.

Tras la conquista de Granada a Boabdil, en enero de 1492, el rey Fernando le nombró alcaide de la Alhambra y capitán general del Reino de Granada.

El conde sujetó el primer levantamiento morisco en Granada, 1500-1502, inducido por las conversiones masivas, impuestas por Cisneros, conocido como la revuelta del Albaicín. Luego mandaría las tropas contra los moriscos, sublevados nuevamente en las Alpujarras, junto al Gran Capitán y el rey Fernando.1

Los moriscos estaban contentos con el conde de Tendilla, que les protegía de la Inquisición "se tornarían cristianos y harían todo lo que el Arzobispo de Granada, Fray Hernando de Talavera, y el conde de Tedilla les dijeran, con tal que se fuera de Granada el Arzobispo de Toledo el Cardenal Cisneros, llegado a Granada en 1499, y que dejarían las armas.
Lorenzo de Padilla.

A la muerte de la reina Isabel, en 1504, solo el futuro duque de Alba en Castilla y él en Andalucía se mantuvieron fieles a Fernando el Católico, frente a los que apoyaban a Felipe el Hermoso, actuando en contra de los intereses del III duque del Infantado. Mantuvo también desavenencias con su primo, el marqués del Cenete y con el Gran Capitán, cuando estuvo en su destierro de Loja.

Íñigo López de Mendoza falleció en Granada en 1515 y pocos días antes de su óbito dictó testamento a su secretario Juan de Luz, hijo del artillero y vecino de la Alhambra Gonzalo de Luz. Fue enterrado en la capilla del convento de San Francisco de la Alhambra (hoy parador Nacional),2​ donde también reposaban los restos de la reina Isabel y donde un año después reposarían los restos de su admirado rey, a la espera de ser trasladados a su enterramiento definitivo, la Capilla Real.

Matrimonios y descendencia[editar]

Se casó en primeras nupcias con su prima Marina Lasso de la Vega y Mendoza,3​ que aportó al matrimonio parte de la villa de Mondéjar, que acabaría de comprar a los Reyes Católicos durante su embajada italiana. Fallecida la esposa en 1477 sin tener descendencia, Íñigo se volvió a casar en segundas nupcias en 1480 con la noble castellana Francisca Pacheco (m. 1507), hija de Juan Pachecomarqués de Villena,3​ y tuvieron varios hijos:

En septiembre de 1512 obtuvo de Fernando el Católico, el título de marqués de Mondéjar, ratificándolo nominalmente la reina Juana I de Castilla.

Vinculación con la Alhambra[editar]

Tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos, en enero de 1492, el rey Fernando lo nombró alcaide de la Alhambra. Hasta el siglo XVIII, su familia mantuvo el cargo de alcaide y la residencia en el palacio de Yusuf.






Pedro Manrique de Lara y Sandoval, el Fuerte (c. 1443-NavarreteLa Rioja, 1 de febrero de 1515), fue el I duque de Nájera, II conde de Treviño y X señor de Amusco.


Familia[editar]

Fue hijo de Diego Gómez Manrique de Lara y Castilla, I conde de Treviño, y de su esposa María Gómez de Sandoval y González de Avellaneda. Su madre, después de enviudar, contrajo un segundo matrimonio c. 1470 con Diego López de Zúñiga, I conde de Miranda del Castañar.n. 1n. 2​ María volvió a enviudar y en 1491 entró en el convento de las clarisas en Calabazanos. Los abuelos paternos de Pedro Manrique de Lara y Sandoval fueron Pedro Manrique de Lara y Mendoza, VIII señor de Amusco, III señor de Treviño y señor de Navarrete y adelantado mayor de Castilla, y su esposa Leonor de Castilla. Los abuelos por parte de su madre fueron Diego Gómez de Sandoval y Rojas, I conde de Castrojeriz, y su esposa Beatriz González de Avellaneda.

Vida[editar]

En 1458, a los quince años de edad, heredó el condado de Treviño además de varios señoríos, incluyendo Amusco. En 1470, su madre hizo una donación a su favor de las villas de VillosladaOrtigosaRedecilla del Camino, los lugares de Cozmonte, la casa de villa Orceros y los maravedíes de renta que tenía en las alcabalas de CalahorraTorquemada y otras villas.n. 3​ Más adelante, en 1479, María de Sandoval donó todo lo que le pertenecía en las villas de Candeleda, Alexa y La Puebla (Ávila) a su hijo Pedro, quien se obligó a entregarle en recompensa de esta donación 300 000 maravedíes cada año por toda su vida en su villa de Navarrete y 1000 fanegas de pan, situadas en las referidas villas de La Puebla y Alexa.n. 4

En 1482, los Reyes Católicos le nombraron I duque de Nájera Grande de España.

Matrimonio y descendencia[editar]

Pedro Manrique de Lara y Sandoval contrajo matrimonio el 1 de marzo de 1465 con Guiomar de Castro (c. 1450-Toledo, marzo de 1506),13​ hija bastarda de Álvaro de Castro, I conde de Monsanto. De este matrimonio nacieron:

  • Brianda Manrique de Lara y Castro quien contrajo matrimonio el 16 de septiembre de 1486 con Luis de Beaumont y Aragón, II conde de Lerín, condestable y gran chanciller de Navarra, señor de las baronías de Curton y Guicen y de San Martín, y otros lugares y fortalezas.45
  • Antonio Manrique de Lara y Castro (c. 1466-Navarrete, La Rioja, 13 de diciembre de 1535), sucedió a su padre en los señoríos y fue II duque de Nájera, III conde de Treviño y XI señor de Amusco. Se casó en 1503 con Juana Folch de Cardona y Enríquez, hermana del duque de Cardona y prima hermana del rey Católico.6​ hija de Juan Ramón Folch de Cardona y Urgel, I duque de Cardona y de su mujer Aldonza Enríquez y de Quiñones.
  • Juana Manrique de Lara y Castro (m. 10 de febrero de 1506), señora de Zalduendo, quien se casó en 1483 con Víctor Vélez de Guevara y Guzmán, hijo de Íñigo Vélez de Guevara y Ayala, I conde de Oñate, y de su primera mujer Beatriz de Guzmán.7
  • Leonor Manrique de Lara y Castro (c. 1460/antes de 25 de junio de 1469-25 de marzo de 1536), esposa de Francisco de Zúñiga y Pérez de Guzmán, II conde y I marqués de Ayamonte, señor de Lepe, La Redondela y I marqués de Ayamonte, primo segundo de su mujer.8
  • Francisca Manrique de Lara y Castro (m. Arbeca, Lérida, 21 de agosto de 1529),quien contrajo matrimonio en Epila, Zaragoza, el 17 de febrero de 1498 con Fernando Juan Ramón Folch de Cardona y Enríquez, II duque de Cardona, conde de Prades, marqués de Pallars, vizconde de Villamur, gran condestable y almirante de Aragón, caballero del Toisón de Oro.910
  • ... Manrique de Lara y Castro.11
  • Guiomar Manrique de Lara y Castro (c. 1470 -?), que estuvo para casar con Luis Fernández Manrique de Lara y de Almada-Noronha, II marqués de Aguilar de Campoo,12​ esposa de Felipe de Castro y Pinos, vizconde de Illa y Canet, y señor de las Baronías de Castro, Pinos, Peralta y otros muchos Lugares.13
  • Isabel Manrique de Lara y Castro, abadesa en el Monasterio de Santa María la Real de Huelgas.14
  • María Manrique de Lara y Castro quien contrajo matrimonio con Juan López de Lazcano y Gauna, señor de Lazcano por muerte sin descendencia de su hermano mayor, Martín López.15
  • Pedro Manrique de Lara y Castro, General de Perpiñán, quien contrajo matrimonio con Isabel Carrillo de Albornoz y Mendoza, hija de Pedro Carrillo de Albornoz, señor de Albornoz, y de su mujer Mencía de Mendoza, con sucesión.

Tuvo dos hijos naturales con María Gómez de Sandoval:16

  • Luis Manrique de Lara
  • Ana Manrique de Lara

Con Inés de Mendoza y Delgadillo tuvo cuatro hijos naturales:17

Tuvo una hija natural con ... de Espinosa:18

  • Ana Manrique de Castro

Aparte de los anteriores, tuvo otros hijos naturales.

Testamento y defunción[editar]

Otorgó testamento en Navarrete el 22 de enero de 1515 y falleció el 1 de febrero del mismo año. El 14 de marzo de 1515, el rey Fernando el Católico, expidió una cédula dirigida al prior y los monjes del Monasterio de Santa María la Real de Nájera, ordenando que no pusieran impedimento para su enterramiento en el monasterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario