SIGLO XV EN ESPAÑA
Cristóbal Quintero (Palos de la Frontera, Huelva, ¿? - ibídem, 1503) fue un navegante y explorador español que participó en el descubrimiento de América.
Navegó junto con Cristóbal Colón en su primer viaje. Parece que participó en el segundo, y fue al tercer viaje colombino.
Biografía[editar]
Los Quintero fueron una dilatada familia de marineros de la comarca del Tinto-Odiel, avecindados en Palos de la Frontera y parientes de los Niño de Moguer. En el viaje descubridor participaron dos hombres de esta familia: Cristóbal Quintero y Juan Quintero.
Consta en la documentación existente que Cristóbal estaba casado con Leonor Benítez y era padre de tres hijas. Era un destacado marinero de la zona dueño de varias embarcaciones, una de ellas ha pasado a la historia como una de las famosas carabelas del descubrimiento, la Pinta.
Primer viaje colombino[editar]
Cristóbal Quintero participó en el primer viaje como simple marinero y además era copropietario de la Pinta. Su nombre ha pasado a la historia por el incidente sucedido el 6 de agosto de 1492 en la carabela la Pinta, que según nos ha llegado por el "Diario de la primera navegación" de Cristóbal Colón, extractado por fray Bartolomé de las Casas, indica que el Almirante sospechó que Cristóbal, en compañía de Gómez Rascón, provocaron que se saliera el timón de dicha carabela:
Lunes, 6 de agosto.
Saltó o desencajóse el gobernario a la carabela Pinta, donde iba Martín Alonso Pinzón, a lo que se creyó y sospechó por industria de un Gómez Rascón y Cristóbal Quintero, cuya era la carabela, porque le pesaba ir en aquel viaje; y dice el Almirante que antes de que partiese habían hallado en ciertos reveses y grisquetas como dicen, a los dichos. Viose allí el Almirante en gran turbación por no poder ayudar a la dicha carabela sin su peligro, y dice que alguna pena perdía con saber que Martín Alonso Pinzón era persona esforzada y de buen ingenio. En fin, anduvieron entre día y noche veintinueve leguas.
Pero según algunos historiadores, entre ellos el P. Ángel Ortega, esta acusación no se sostiene,1 puesto que ni existe posterior expediente formal de acusación, ni fueron expulsados estos marineros en la parada hecha en las Canarias por el resto de sus compañeros, ya que podrían ser peligrosos para la vida del resto de la armada. De hecho el mismo Almirante el 21 de febrero de 1493, durante el viaje de regreso, al encontrarse con la tempestad que casi los hace naufragar, hace constar en el diario lo siguiente:
... y en aquellas islas había padecido tan grave tormenta, y lo mismo le acaeció a la ida hasta las Islas de Canaria...
quizá dando a entender que la avería de la Pinta antes de llegar a las Canarias fuera por otros motivos distintos a los esgrimidos en el citado diario el lunes 6 de agosto.
Segundo, tercer viaje colombino y últimos datos[editar]
Aunque falta documentación más segura, se cree que participó también en el segundo viaje de Colón. Además consta que una carabela de Cristóbal fue dos veces, junto con otras de Palos, a las armadas de Nápoles, siendo lógico que el mismo fuera también.
En el tercer viaje colombino fue con el cargo de maestre, nuevamente con una carabela de su propiedad, la Santa María de Guía.
Aparece también citado Cristóbal Quintero como maestre en un viaje a la isla La Española, con unos navíos "armados y cargados de bastimentos" realizado en 1502. Finalmente fallece después de regresar de este viaje en 1503.
Juan Rodríguez Mafra (Palos de la Frontera, Huelva, 1470 - Tidore, 8 de noviembre de 1521), fue un navegante y explorador español, que participó como piloto de las naos Concepción y San Antonio en la expedición de Magallanes-Elcano, el primer viaje en completar la vuelta al mundo y durante el cual falleció.
Juan Rodríguez Mafra | ||
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Información personal | ||
Nacimiento | 1470 Palos de la Frontera (España) | |
Fallecimiento | 8 de noviembre de 1521 Tidore (Indonesia) | |
Nacionalidad | Española | |
Información profesional | ||
Ocupación | Navegante y explorador |
Biografía[editar]
Juventud[editar]
Juan Rodríguez Mafra nació en Palos de la Frontera en 1470, según se desprende de su declaración en los pleitos colombinos el 16 de febrero de 1515, ya que afirma tener más de 45 años. Era por tanto un marino de 22 años cuando las naves Santa María, Pinta y Niña se disponían a zarpar del puerto de Palos. Se mostró reacio a participar en el proyecto colombino, aun sabiendo que lo avalaba Martín Alonso Pinzón, por el que muestra admiración y respeto cuando dice:
(...) Que muchos no osaban venir (habla desde América) porque tenían por vana aquella empresa, e que si no viniera (Colón) con Martín Alonso Pinçón, que era hombre rico y emparentado, no viniera (Colón) con la gente que vino. Y que (esto) lo sabe porque se halló en Palos cuando el dicho Almirante armó la dicha armada y no quise ir por lo tener por cosa vana.Pleitos Colombinos
Quizá la razón también pudiera ser que estaba recién casado con Catalina Ruiz.
Viajes a América[editar]
Al regresar con éxito la primera expedición colombina, cambia su actitud y pasa a ser otro más de los activos descubridores palermos. Tomó parte en el segundo y tercer viaje de Colón (1493 y 1498). Con su hermano Diego de Lepe viaja seguidamente a Tierra Firme en 1499, tras los pasos de la expedición de Vicente Yáñez Pinzón que descubre el Brasil, al que sobrepasan cuando Pinzón se detiene en la exploración de la desembocadura del río Amazonas, por lo que fueron Rodríguez Mafra y Diego de Lepe los verdaderos descubridores de esta costa, desde el Amazonas hasta las tierras descubiertas por el Almirante.
A continuación embarcó en la expedición de Rodrigo de Bastidas al Darién (1500-1502). Y de regreso en Palos, cuando se dispone a realizar un nuevo viaje a las Indias, tuvo que hacer un breve paréntesis en su aventura americana, ya que en 1505 fue enviado, con cargo de maestre de la carabela Santa Cruz, a la toma de Mazalquivir.
Los méritos realizados y la experiencia acumulada hacen que le nombren piloto de Su Majestad, por real cédula a los oficiales de la Casa de Contratación de 23 de mayo de 1512.
En 1513 le encontramos como piloto de la Santa Cruz, junto a Juan Bermúdez, piloto de la Santa María de la Antigua y propietario de ambas carabelas que había comprado el año anterior en Portugal, dirigiéndose rumbo a Cuba y La Española a donde llevan «ropa de mercaderes» y pasajeros. En este viaje les acompaña Juan Martín Pinzón, el hijo de Martín Alonso Pinzón.
A esta tarea de transportar hombres y mercancías para aprovisionar las islas debió dedicarse en esos años, ya que aparece nuevamente en Cuba (1515) y San Salvador (1516).
Encuentro con Magallanes[editar]
En años posteriores (1517-18) debió conocer en Sevilla a Magallanes, que preparaba su viaje con el objetivo de encontrar un paso que le permitiera salvar el continente americano para llegar a tierras asiáticas por occidente, convenciéndole el portugués de que lo acompañara, para lo cual tuvo interesantes razones: una real cédula ofrecía conceder a los pilotos y maestres de naos que acompañaran a Magallanes privilegios de Caballería, y otra similar aumentaba en 6.000 maravedíes el sueldo anual de Juan Rodríguez Mafra, el tiempo que estuviera embarcado.
Petición de escudo de armas para los Pinzón[editar]
Pero antes de zarpar, encabeza la petición para que Su Majestad conceda escudo de armas a los Pinzón y otros marinos de Palos, exponiendo la lamentable situación en que se hallaban los descendientes de estos marinos, que tantos servicios habían ofrecido a la Corona. El emperador Carlos V finalmente concedió a los Pinzón, sus descendientes y familiares las siguientes armas:
(...) por la presente vos hacemos merced e queremos que podáis tener e traer por vuestras armas conocidas tres carauelas al natural en la mar e de cada una ellas salga una mano mostrando la primera tierra que así fallaron e descubrieron en un escudo tal como este ... ... e por orla del dicho escudo podays traer e trayays unas ancoras e unos coraçones las quales dichas armas vos damos ...
Viaje de Magallanes y Elcano[editar]
Después de estos preparativos, se embarca en la expedición de Magallanes junto a su hijo Diego, que va como paje, y Ginés de Mafra, un pariente suyo natural de Jerez de la Frontera y vecino de Palos.
Mafra, piloto de la nao San Antonio[editar]
Zarpan de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519, en una expedición compuesta por las naves Trinidad, nave capitana al mando de Magallanes; Victoria, San Antonio, Concepción y Santiago. Rodríguez Mafra zarpó como piloto de la San Antonio, la mayor de las naos de la flotilla con sus 120 toneladas, y pusieron rumbo a Tenerife, donde arribaron el 26 de septiembre, para proseguir el viaje el 3 de octubre de 1519.
Llegaron a Río de Janeiro el 13 de diciembre, en un viaje deliberadamente lento porque Magallanes desconfiaba de algunos de los oficiales que llevaba y quería probar su lealtad antes de llegar al estrecho entre el Atlántico y el Pacífico, su pretendido «secreto». En realidad, lo que Magallanes buscaba como estrecho era la enorme desembocadura del río de la Plata. Ante tal contrariedad y no pudiendo continuar hacia el sur en aquella época, tuvieron que pasar el invierno. El desánimo cundió entre la tripulación, fomentado por los oficiales de los que Magallanes sospechaba desde el inicio del viaje, circunstancia que le permitió abortar la rebelión desde el comienzo, ejecutando a estos cabecillas.
Hallazgo del estrecho de Magallanes[editar]
Deseosos de abandonar cuanto antes aquella inactividad, envían a la Santiago a explorar y naufraga, por lo que prosiguen anclados hasta el 18 de octubre de 1520, ya en plena primavera austral, en que reanudan el viaje. Juan Rodríguez Mafra va entonces como piloto de la Concepción, pues en la San Antonio el ambiente de rebeldía no le resultaba nada tranquilizador. Y, en efecto, esta nao no siguió a las demás una vez hallado el estrecho de Magallanes, sino que dio la vuelta y regresó a España, donde serían juzgados a su llegada.
Llegada a las Molucas y muerte de Rodríguez Mafra[editar]
Las tres naves restantes de la expedición, después de más de tres meses de navegación por el enorme océano Pacífico, sin ver más tierra que la de algunos islotes, llegaron el 6 de marzo de 1521 a las islas de los Ladrones (las Marianas) y comienzan a explorar el archipiélago de las Filipinas, hasta que Magallanes muere a manos de los indígenas en la batalla de Mactán el 27 de abril de 1521. A los pocos días es quemada la nao Concepción. Juan Rodríguez Mafra, probablemente ya enfermo, inicia en la Trinidad o la Victoria un largo periplo de más de seis meses hasta que al fin llegan a Tidore, en las islas de las Especias (las Molucas), el objetivo de todos los descubridores de la época, para su desencanto se dieran cuenta de que ya los portugueses llevaban allí 10 años. Era el 8 de noviembre de 1521. Mes en que moría, al parecer de fiebres, Juan Rodríguez Mafra.
Final de la expedición[editar]
Cuando la nao Victoria entra en Sevilla el 8 de septiembre de 1522, después de dar la primera vuelta al mundo, solo 18 hombres, en muy mal estado, desembarcan encabezados por su capitán Juan Sebastián Elcano. De los Mafra, Ginés fue uno de los supervivientes que no regresaron con el grupo de los 18, según se desprende de la documentación originada de su proceso de separación matrimonial, ya que la que fue su esposa, dándole por muerto, se había casado de nuevo. Ginés de Mafra, hombre muy culto, nos legó una interesante historia del primer viaje que dio la vuelta al mundo.
Luis de Torres (- 1493), (probablemente nacido bajo el nombre hebreo יוסף בן הלוי העברי, Yosef Ben Ha Levy Haivri , "Joseph hijo de Levy el hebreo") y avecindado en Moguer, fue el intérprete de Cristóbal Colón en su primer viaje a América y la primera persona de origen judío en establecerse en el Nuevo Mundo.
Biografía[editar]
Siendo todavía judío, Torres sirvió como intérprete del gobernador de Murcia debido a su conocimiento del hebreo, mozárabe y a conocer algo de árabe. Para evitar el edicto de expulsión emitido contra los judíos de España, Torres se convirtió al catolicismo poco antes del inicio del primer viaje de Colón.
Colón confiaba en que los conocimientos de Torres le podrían ser muy útiles en Asia porque le permitirían comunicarse con los mercaderes locales judíos, e incluso puede que Colón creyera que podría encontrar a descendientes de las Doce tribus perdidas de Israel.
Después de llegar a Cuba, que pensaban que era parte de la costa de Asia, Colón envió a Torres y al marinero Rodrigo de Jerez en una expedición hacia el interior el 2 de noviembre de 1492. Sus objetivos eran explorar el país, contactar con su gobernante y reunir información sobre el emperador de Asia descrito por Marco Polo como el "Gran Khan". Los dos hombres fueron recibidos con grandes honores en una villa india de la que volvieron cuatro días después. Informaron a Colón de la costumbre local de secar hojas, meterlas en cañas, quemarlas e inhalar el humo (el primer encuentro europeo con el tabaco).
Cuando Colón volvió a España el 4 de enero de 1493, Luis de Torres fue uno de los 39 hombres que se quedó en el asentamiento de "La Navidad" fundado en la isla de La Española.
Cuando Colón regresó a fin de año descubrió que el asentamiento había sido eliminado a causa de los conflictos internos que habían surgido y a un ataque indio como represalia por el secuestro por parte de los españoles de mujeres nativas.
Se dice que los indios recordaban que uno de los colonos había hablado de forma ofensiva sobre la fe católica, intentando disuadirlos de que la adoptaran. De acuerdo con Gould, éste podría haber sido Torres, quien probablemente no se había convertido voluntariamente.
El 22 de septiembre de 1508, Catalina Sánchez, la viuda de Torres, que vivía en Moguer, Andalucía recibió un dinero del tesoro español en recompensa por los servicios prestados por su difunto marido.
En las Bahamas hay dos sinagogas que llevan el nombre de "Luis de Torres".
Leyendas[editar]
Existen muchas leyendas no confirmadas sobre la vida de Torres. La más extendida, que se puede encontrar en la Enciclopedia Judía y otros libros de referencia similares, afirma que en sus últimos días Torres llegó a ser un rico y respetado terrateniente en las Indias Occidentales. Esta versión se basa en el libro de Meyer Kayserling Christopher Columbus and the participation of the Jews in the Spanish and Portuguese discoveries (1894). En realidad, Kayserling confunde a Torres con otro explorador español al que, en 1514, le fue concedida una hacienda y esclavos indios en Cuba.
La historia de Torres dirigiéndose a una multitud india en hebreo después del primer desembarco de Colón en Guanahani es el producto de la imaginación de algún novelista. En algunos libros en inglés también se afirma que Torres descubrió el pavo (turkey, en inglés) habiéndolo llamado así por el término hebreo bíblico tukki (loro). Otra leyenda cuenta que volvió a España y fumó tabaco allí por lo que fue acusado de brujería por la Inquisición.
Sin mencionar los orígenes judíos de Torres, algunas páginas web islámicas han defendido la presencia de un "español que hablaba árabe" en el primer viaje de Colón como una prueba de la antigüedad de la presencia de árabes en América. Estas conjeturas se han basado en el artículo de Phyllis McIntosh en una publicación, Washington File, del Departamento de Estado de los Estados Unidos (del 23 de agosto de 2004): “Es probable que Cristóbal Colón, que descubrió América en 1492, trazara su ruta a través del Océano Atlántico con la ayuda de un navegante árabe.”
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