SIGLO XV EN ESPAÑA
Juan de Urrede también llamado Juan de Urreda o Johannes de Wreede (Brujas, ca. 1430 – ca. 1482) fue un cantor y compositor flamenco en activo en España al servicio del Duque de Alba y de los reyes Don Fernando y Doña Isabel.
Vida[editar]
Juan de Urrede nació en Brujas y fue bautizado con el nombre de Johannes de Wreede.2 Su padre, Rolandus de Wreede, fue organista en San Donaciano hasta 1482. En 1451 Johannes vio rechazada su pasantía en San Donaciano, basándose en que padre e hijo no podían trabajar en la misma institución, pero en 1457 consiguió un cargo similar en la iglesia de Nuestra Señora. Su nombre desaparece de los registros en 1460, y se deduce que fue entonces cuando partió desde Brujas hacia España, a pesar de que no vuelve a aparecer hasta 1476, cuando se le paga como miembro de la casa de García Álvarez de Toledo, el primer duque de Alba, que era primo del rey Fernando.1
El 17 de junio de 1477 fue nombrado cantante y maestro de capilla de la Capilla Real de Aragón. Según reflejan los libros de cuentas de la casa real su contrato se prolongó al menos hasta 1482. En ese periodo, parece que también solicitó una cátedra en la Universidad de Salamanca, una posición que no consiguió.1
No se conservan registros de Urrede a partir de 1482, si bien faltan registros de casa real correspondientes al período inmediatamente posterior a esta fecha. Se cree que Urrede pudo fallecer en el período comprendido entre 1482 y 1484, aunque hay alguna evidencia que sugiere que pudo haber vivido más tiempo.1
Obra[editar]
Compuso varios arreglos del Pange Lingua Gloriosi Corporis Mysterium, en su mayoría basadas en la melodía original mozárabe compuesta por Santo Tomás de Aquino. Una de sus composiciones para cuatro voces fue ampliamente interpretada en el siglo XVI y se convirtió en la base de una serie de obras para tecla y misas escritas por compositores españoles. Aunque escribió canciones sacras, alcanzó más renombre debido a sus canciones cortesanas,13 en especial Nunca fue pena mayor, con letra atribuida al duque de Alba y compuesta hacia 1470. Es posible que su melodía se funde en una obra popular de la época. La gran popularidad de esta obra maestra es atestiguada porque varios maestros la imitaron, por ejemplo Pierre de la Rue o Francisco de Peñalosa. Bartolomeo Tromboncino también copió el comienzo de la obra en su Nunqua fu pena magiore. La bella canción está escrita tres partes y también se interpretó en obras de teatro, como alguna de Gil Vicente.4
- Obras sacras
- Kyrie ‘Spiritus et alme’, Gloria ‘Spiritus et alme’, a 4 voces, de la Misa de Beata Virgine.
- Magnificat (sexto tono), a 4 voces; ‘Quia fecit’, ‘Esurientes’.
- Nunc dimittis, a 3 voces.
- Pange lingua, a 4 voces, dos versiones.
- Obras profanas
- De vos y de mi quexoso, a 3 voces.
- Muy triste será mi vida, a 3 voces.
- Nunca fue pena mayor, a 3 voces.
- Dónde estás que non te veo.
Discografía[editar]
La música de Urrede ha sido grabada y difundida a través de los medios de comunicación, incluyendo:
Pange Lingua del Cancionero de Segovia
- "El Cancionero de la Catedral de Segovia", Ensemble Daedalus, Roberto Festa.
Nunca fue pena mayor, chanson c. 1470 para instrumentos.
- Del libro de partituras Colombina 1460-1490.
- De Harmonices Musices Odhecaton de Venecia 1501.
- Ens Les Flamboyants. Rosa Domínguez voz, Viva Biancaluna Biffi violín, Jane Achtmann violín / viola de arco, Irene Klein, viola da gamba, Norihisa Sugawara laúd/violín, Giovanna Pessi arpa, Michel Form, Luis Beduschi, Gerit Kropfl flautas dulces, Rogerio Goncalves percusión.
- Zefiro Torna. (Eufoda 1343).
- Montserrat Figueras, Hespèrion XX / Jordi Savall. (Astrée 9954).
- Montserrat Figueras, Hesperion XX / Luiz Alves de Silva. (Fontalis 8763).
- Ferré, Binchois Ensemble / D.Vellard. (EMI Virgin Classics 567-545359).
- Hilliard Ensemble. (EMI Virgin Classics 653-561394).
- Waverly Consort / Jaffee. (EMI Virgin Classics 621-561815).
- Newberry Consort. (Harmonia Mundi France 7907083).
- Larry Hill, Gregory Tambornino. (Meridian 84406).
- Nancy Knowles, Frank Wallace. (Centauro 2109).
Dónde estás que non te veo, para voz e instrumentos del Cancionero de la Colombina 1460-1490.
- Montserrat Figueras, Hesperion XX / Jordi Savall. (Astrée 9954).
Muy triste será mi vida del Cancionero de la Colombina 1460-1490.
- Hesperion XX / Jordi Savall. (Astrea 9954).
Su vida[editar]
Prácticamente no se conocen datos de su vida. Aparece citado en los libros "Dialogus in arte música" de John Hothby y en el "Tractatus practicabilium proportionum" de Gaffurius y parece que fue parte de su círculo en el norte de Italia o al menos su música era conocida en aquellas latitudes ya que algunas de sus obras se encuentran entre las añadidas por Johannes Bonadies en el Codex Faenza entre los años 1473 y 1474.
Los siguientes documentos que mencionan a Ycart lo sitúan en Nápoles. El primero de ellos es una disposición del papa Pablo II fechada el 27 de octubre de 1478 en la que se concede a Ycart una abadía territorial en el Monasterio de Santa Maria del Pendino en Basilicata. En el mismo documento se cita a Ycart como clérigo de la diócesis de Tortosa. En otro documento fechado el 25 o 27 de octubre de 1480, aparece en la lista de cantores de la capilla real de Fernando I de Nápoles, de la que también era miembro Johannes Tinctoris.
Su obra[editar]
Sus primeras obras conservadas aparecen en el Codex Faenza, procedente del norte de Italia, y consisten en 3 Magníficat un Gloria y un Kyrie. De su etapa en Nápoles se conserva un conjunto de Lamentaciones, un motete en el Cancionero de Montecassino y una pieza sin texto en el "Manuscrito de Perugia 431" de procedencia napolitana. Su música parece que se siguió interpretando bastante después como muestra su inclusión en el libro "Lamentationum Jeremie... liber primus und secundus" publicado por Petrucci en 1506.
A continuación se detallan todas las obras conservadas de Ycart. Los códigos de la columna de "Fuentes" musicales se especifican más abajo. Los de la columna de "Grabaciones" se especifican en la sección de "Discografía".
| N.º | Obra | Voces | Forma musical | Fuentes | Grabaciones | Comentarios |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | Kyrie | 4 | Kyrie | FAE | ||
| 2 | Et in terra pax hominibus | 4 | Gloria | FAE | ||
| 3 | Et exultavit spiritus meus | 4 | Magníficat | FAE(f.6v-7), PAR | ||
| 4 | Et exultavit spiritus meus | 4 | Magníficat | FAE(f.7v-8) | ||
| 5 | Et exultavit spiritus meus | 3 | Magníficat | FAE(f.65v-66) | ||
| 6 | Lamentationes Hieremiae Prophetae | 4 | lamentaciones | PET | UTR, OFF | |
| 7 | O princeps Pilate | 4 | motete | CMM | ||
| 8 | Non touches a moy je suy trop mygnotte | 4 | canción (virelai) | PIX | ||
| 9 | Pover me mischin dolente, Se io te o dato | PER | Pieza sin texto. Algunos autores atribuyen la pieza a Heinrich Isaac | |||
| - | Misa Amor tu non mi gabasti | Perdida. Basada en una canción italiana del mismo nombre. | ||||
| - | Misa Voltate in qua | Perdida. Basada en una canción italiana del mismo nombre. |
Fuentes musicales:
- Manuscritos:
- FAE - Faenza, Biblioteca Comunale 117 (Codex Faenza) (I-FZc 117)
- CMM - Montecassino, Biblioteca dell'Abbazia, 871 Cancionero de Montecassino (I-MC 871)
- PER - Perugia, Biblioteca Comunale Augusta, Ms. 431 (olim G20) (I-PEc 431)
- PIX - París, Bibliothèque Nationale, fonds française 15123 (Chansonnier Pixérécourt) (F-Pn 15123)
- PAR - París, Bibliothèque Nationale, Rés. Vm7 676 (F-Pn Rés.Vm 676)
- Libros:
- PET - Lamentationum Jeremie... liber primus und secundus. Venecia, O. Petrucci 1506.
Fernando Alonso de Coca
Fernando Alonso de Coca (Ciudad Real, ¿?-íd., 1500) fue un chantre o capiscol (esto es, maestro cantor del coro) de la catedral de Coria (Cáceres), capellán de los Reyes Católicos, confesor de Isabel I de Castilla y canónigo-fabriquero de Sigüenza (Guadalajara), donde estuvo encargado de todo lo relativo a las obras de la catedral durante el episcopado del cardenal don Pedro González de Mendoza. Su escudo figura en algunos de los respaldos de la sillería del coro de la misma, realizada entre 1487 y 1491 por diversos autores, uno de ellos el entallador Francisco de Coca, muy probablemente pariente suyo.
Empezó su carrera eclesiástica como párroco de la Iglesia de San Pedro de Ciudad Real y en su época prosperó la ciudad al albergar la sede de la Inquisición (1483-1485) y la Chancillería real (1494-1505) hasta que ambas instituciones se trasladaron a Toledo y a Granada respectivamente. Dirigió además parte de la construcción de la iglesia de San Pedro (Ciudad Real), por cuyo motivo se ganó una capilla en este templo en la cual yace hoy enterrado. Su tumba posee una estatua yacente donde figura su efigie en alabastro, acompañada a sus pies de un paje reclinado; el conjunto recuerda mucho la sepultura del doncel de Sigüenza, en cuya catedral él mismo trabajó. Vestigios de su casa de estilo gótico construida en el siglo XV quedaron hasta el siglo XX en esta dicha ciudad (núm 17 de la calle Real). Ya solo hay testimonios fotográficos de la misma, pero subsiste la puerta y una ventana superior geminada en arcos lobulados, con motivos heráldicos. Su blasón es un árbol central atacado por dos leones laterales.
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