IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de la Natividad (en catalán, Església de la Nativitat de Durro) es una pequeña iglesia rural, construida en la localidad leridana de Durro, en el valle de Boí (España). Es contemporánea de las iglesias de Taüll, Boí y Erill-la-Vall y probablemente hecha por los mismos maestros constructores.
En 1992 fue declarada Bien de Interés Cultural y en 2000, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, dentro del conjunto de las Iglesias románicas catalanas del Valle de Bohí.
Iglesias románicas catalanas del Valle de Bohí | ||
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![]() ![]() Patrimonio de la Humanidad de la Unesco | ||
![]() Iglesia de la Natividad, Durro | ||
Ubicación en Cataluña. | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | Lérida | |
Localidad | Durro | |
Coordenadas | 42°29′53″N 0°49′15″E | |
Datos generales | ||
Tipo | Cultural | |
Criterios | ii, iv | |
Identificación | 988 | |
Región | Europa y América del Norte | |
Inscripción | 2000 (XXIV sesión) |
Historia[editar]
Durante los primeros años de su existencia esta parroquia pertenecía al obispado de Roda, hasta que en el año 1140 hubo un convenio general de todas las parroquias del valle de Boí por el que se integraban al obispado de Urgel. Esto sucedió como consecuencia de haber sido anexionado todo el valle al condado de Pallars. De estos hechos y de la nueva organización eclesiástica dan constancia los archivos conservados en algunas parroquias y en la propia Seo de Urgel. En una de las referencias a la parroquia de Durro (año 1399) se habla expresamente de la figura de los co-rectores, vicarios y beneficiados.
Descripción del edificio[editar]
Iglesia[editar]
Está construida con sillares dispuestos en hileras horizontales, que demuestran el trabajo de un buen cantero. Consta de una sola nave, dividida en cuatro tramos, bastante larga y con bóveda de cañón corrido, que descansa sobre arcos fajones. Tuvo ábside de tambor, decorado en su exterior con motivos lombardos de arquillos ciegos y esquinillas, desaparecido por derrumbamiento, en cuyo espacio se levantó la sacristía.
En el muro sur tiene adosado un porche medieval, que cobija una puerta de entrada, de arco de medio punto con dos arquivoltas, que descansan en sendas columnas. Las arquivoltas están rodeadas por un guardapolvo con decoración de ajedrezado, motivo geométrico románico que se repite a lo largo de la cornisa de este muro. En la clave del arco se muestra un crismón inscrito en un cuadrado, en cuyas enjutas están labrados dos pájaros enfrentados y dos animales que pueden ser un buey y un león, todo ello acompañado de ornamentación vegetal. Los capiteles de las columnas están decorados con hojas, que podrían ser de acanto, y con figuras de animales. Se encuentran en bastante mal estado.
Torre[editar]
La torre campanario está situada en el ángulo nordeste. Es de planta cuadrada y comprende cinco pisos, separados por impostas de arquillos ciegos y esquinillas, sobre un gran zócalo sin decoración. A juzgar por la muestra del primer piso, se supone que los huecos de las ventanas fueron en su origen geminados, siguiendo el modelo de las torres del valle. El último piso está cubierto por un tejado de pizarra.
Todas las torres del valle de Boí siguen el canon (o proporción de medidas) de los minaretes, que consiste en que la altura es igual al perímetro.
Imaginería[editar]
Tuvo un Descendimiento de madera (muy relacionado con las tallas de la iglesia de Erill-la-Vall del siglo xii), del cual sólo queda la figura de la Virgen, que se guarda en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, junto con una fotografía del Cristo cuya imagen se quemó en el año 1936, durante los disturbios preliminares a la Guerra Civil Española. En el interior de la iglesia se expone la imagen de Nicodemo.1
Reformas y añadidos[editar]
En el siglo xiii se reformó con la construcción de una bóveda y la sustitución de parte del ábside semicircular por una nave trasversal que sobresale en el porche del lado sur. Este porche ya había sido añadido en la segunda mitad del siglo xii.1
En la época del gótico se añadieron en el muro norte dos capillas con bóvedas apuntadas. En una de ellas está el retablo del Rosario del siglo xvii y en la otra el del Santo Cristo del siglo xviii. La capilla de san Juan se cubrió con una cúpula y se le añadió un retablo del siglo xviii. El retablo mayor es del siglo xix, con imágenes de la Madre de Dios, San José y San Joaquín.
La ermita de San Quirce (o Quirico, en catalán Sant Quirc) se encuentra en la localidad de Durro dentro del valle de Bohí. Está emplazada muy cerca de la iglesia, a una altura de 1498 m, cuyo acceso es fácil a través de una pista forestal. Desde este lugar se observa una panorámica del valle cerrado a lo lejos por el macizo de Coma-lo-Formo y los dos Besiberri (norte y sur). Una senda accede hasta el pequeño lago de Durro a 2250 m, pasando por el Barranco de Freixa y el arroyo de Mulleres.
En 1992 fue declarada Bien de Interés Cultural y en el 2000, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco dentro del conjunto de las Iglesias románicas catalanas del Valle de Bohí.
del Valle de Bohí | ||
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![]() ![]() Patrimonio de la Humanidad de la Unesco | ||
![]() Ermita del lado del ábside. | ||
Ubicación en Cataluña. | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | Lérida | |
Localidad | Durro | |
Coordenadas | 42°29′42″N 0°48′41″E | |
Datos generales | ||
Tipo | Cultural | |
Criterios | ii, iv | |
Identificación | 988 | |
Región | Europa y América del Norte | |
Inscripción | 2000 (XXIV sesión) |
El edificio[editar]
La planta es de una sola nave cerrada con bóveda de cañón, que termina en un ábside con bóveda de tambor. En todo el edificio sólo se abren tres vanos: una ventana en forma de aspillera en el centro del ábside, un óculo pequeño en ese mismo lugar y otra ventanita en la fachada de los pies. La puerta de acceso (situada en la fachada sur) es un arco de medio punto con dovelas muy toscas. En restauraciones posteriores se le añadió una espadaña.
La iglesia tuvo en su origen un altar románico decorado con pintura sobre tabla, dedicado a Santa Julita y San Quirce, obra muy valiosa que se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Frente del altar románico[editar]
Está todo él decorado con pintura sobre tabla, que recuerda las pinturas de las iglesias de Tahull y Bohí; presenta también alguna analogía con los frescos de Santa María de Valencia de Aneu. Las figuras de las distintas escenas son muy estilizadas y expresivas. Se trata de una narración sobre el martirio de Santa Julita y su hijo San Quirce.
La santa ocupa un lugar preferente en el centro del frontal, enmarcada en mandorla y con su hijo en brazos. Ambos personajes van nimbados. En los costados y junto a la mandorla el espacio está dividido en cuatro escenas, dos a cada lado. Arriba a la izquierda, dos verdugos proceden a cortar con una sierra el cuerpo de Santa Julita desnudo de cintura para arriba. La lectura sigue al otro lado de la mandorla, arriba a la derecha donde los verdugos tratan de clavar en la cabeza de la santa unos clavos con la ayuda de sendos martillos muy bien dibujados.
El episodio continúa en el recuadro de abajo; los mismos verdugos dan golpes con sus espadas al cuerpo de Santa Julita que resiste de pie presentando diversas heridas. Finalmente el recuadro de la izquierda, abajo, presenta la escena de Santa Julita y su hijo dentro del caldero hirviendo mientras las estilizadas figuras de los verdugos tratan de sujetarles con sus espadas. El marco del frontal está decorado con motivos geométricos y vegetales.
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