jueves, 23 de febrero de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La Iglesia parroquial de San Onofre de Alguazas (Región de MurciaEspaña), es un templo perteneciente a la diócesis de Cartagena, cuyas obras comenzaron en 1529 por el maestro albañil Alonso de Cabrera en estilo mudéjar, con posteriores añadidos barrocos en la portada y la capilla del Rosario, además de neoclásicos en el crucero y la cúpula.1234

Está declarada Bien de Interés Cultural.


Iglesia de San Onofre
Bien de Interés Cultural
Fachada Principal 1.png
Localización
PaísEspaña
DivisiónAlguazas
DirecciónAlguazas,
Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia,
Bandera de España España
Coordenadas38°03′01″N 1°14′28″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisCartagena
AdvocaciónSan Onofre
Historia del edificio
Construcciónsiglo XVI-siglo XVIII
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloMudéjar-barroco










La Iglesia Vieja o Iglesia del Salvador es un monumento civil de estilos gótico y renacentista ubicado en el municipio murciano de Yecla, entre el Ayuntamiento y el Santuario del Castillo. A pesar de denominarse como iglesia al edificio, se clasifica dentro de los monumentos civiles de la ciudad, pues aunque en su día fue templo religioso, actualmente está desacralizado.

Iglesia de «El Salvador», en la Plaza de la Asunción.

Historia[editar]

Construcción[editar]

Los orígenes de su construcción se remontan al siglo xvi, concluyendo la mayor parte de ella en el año 1512 y consagrándose como templo en 1540. Entonces se denominó Iglesia o Rectoría del Salvador.

El bloque del edificio se hizo siguiendo el estilo gótico predominante en la Edad Media; sin embargo, como ocurre en otras muchas construcciones religiosas de España, con el paso de los años se fueron añadiendo otros estilos, como el Renacentista, en el que se levantó la torre.

Uno de los elementos que hacen especial este antiguo templo es que, a diferencia de como se hacía en la época, las obras comenzaron por la nave y no por el ábside, donde normalmente se sitúan el Altar Mayor y la Sacristía. Dado que los trabajos se prolongaban durante muchos años, o siglos, en el caso de las catedrales, se levantaba el Altar para poder celebrar oficio y, con los años, se añadían la nave y las capillas, justo al contrario de lo que ocurrió en este caso.

Saqueo y semidestrucción[editar]

Antes (1931,1934 y principios de 1936) y durante el transcurso de la Guerra Civil se produjeron muchos saqueos y destrucción de templos católicos bajo la premisa de que el Clero, como el Ejército o la Monarquía, eran enemigos del proletariado y se habían sublevado contra el gobierno legítimo de la República. Alentados por el contexto político, muchas iglesias, monasterios, seminarios o colegios religiosos del país fueron reducidos a cenizas, perdiéndose con ello una parte irrecuperable del Patrimonio español.

La Rectoría del Salvador fue víctima de estos conflictos, siendo saqueada e incendiada el 16 de marzo de 1936, año en que albergó por última vez el oficio religioso. Terminada la Guerra, la crítica situación económica del momento impidió restaurar el templo, que fue desacralizado y permaneció en ruinas hasta bien entrada la Democracia. Finalmente, hacia mediados de la década de 1980, cuando el Obispado de Cartagena cede su titularidad por tiempo limitado al Ayuntamiento de Yecla, es cuando se decide acometer una gran restauración, junto con otros monumentos que habían corrido la misma suerte, como la Capilla de las Angustias.

Restauración[editar]

Es importante mencionar que el edificio se encontraba en un avanzado estado de deterioro, no solo por los daños causados tras el saqueo, sino por las décadas posteriores de abandono. La bola de hierro que había sobre la torre, por ejemplo, había caído sobre la nave, rompiendo el techo y hundiéndose hasta la cripta; muestra del estado prácticamente ruinoso al que se enfrentaron los restauradores.

Vista de la Iglesia Vieja en 1915.

La dirección de tal obra recayó sobre el arquitecto murciano Andrés Terol, quien se volcó plenamente sobre la reconstrucción hasta el punto que acabó recibiendo por la misma el Premio Regional de Arquitectura y la admiración y el aplauso de sus compañeros de profesión. Tras la finalización de las obras el templo pudo, por vez primera en más de medio siglo, volver a participar en la Semana Santa y otras fiestas de Yecla, conservándose hasta el día de hoy.

El edificio[editar]

Aparte de los dos principales estilos arquitectónicos que se funden en sus vetustas piedras, con el gótico del cuerpo de la iglesia y el renacimiento de la torre, destaca especialmente la conservación de los frisos de esta última, en donde están labrados personajes de los estamentos sociales de la época. Sobre ella, además, hay una aguja que sostiene una gran bola de hierro.

  • En la Fachada Norte podemos distinguir las estatuas de siete caballeros que representan la nobleza del siglo xvi
  • En la Fachada Sur, se aprecian cuatro cabezas. Tres pertenecen a varones que representan la juventud, la madurez y la vejez. Hay una cuarta de un león. Además, existen otros dos rostros de expresión angustiosa cuyo motivo se desconoce.
  • En la Fachada Este, se graban en la piedra los rostros de dos mujeres, posiblemente la Virgen y María Magdalena.
  • En la Fachada Oeste, se representa el Clero.

Se excavaron, también, dos criptas bajo la nave que, aún hoy, albergan restos humanos.








La iglesia de San Lázaro Obispo es un templo cristiano que se encuentra en el municipio de Alhama de Murcia, en la región de Murcia, en España. Se ubica en una plaza, junto a los baños termales y al pie del cerro del castillo de Alhama.


Iglesia de San Lázaro Obispo
Bien de interés cultural
Iglesia de San Lázaro (Alhama).jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónAlhama de Murcia
DirecciónEscudo de Alhama de Murcia.svg Alhama de Murcia
Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia,
Bandera de España España
Coordenadas37°51′09″N 1°25′28″O
Información religiosa
CultoCatólico
DiócesisCartagena
AdvocaciónSan Lázaro.
Historia del edificio
ConstrucciónSiglos XVII al XIX.
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloPrincipalmente Barroco y necoclásico

Estilo[editar]

De estilo barroco y neoclásico, data de los siglos XVIIXVIII y XIX. La portada se levanta sobre un fondo de sillares de piedra caliza y se compone de dos cuerpos. El primero consta de dos pilastras de orden toscano que abrigan la puerta y sobre las que se dispone un arquitrabe liso y un friso adornado de flores y angelotes. El segundo cuerpo está flanqueado por dos piezas a modo de flameros y entre motivos florales contiene en su centro el anagrama de María.

Encima, una hornacina que alberga una talla en piedra de la Virgen Nuestra Señora de Gracia ataviada con indumentaria de la época y rostrillo, y sosteniendo al Niño en su brazo izquierdo. Se trata de una portada-retablo para ser contemplada como telón de fondo que servía de ornato al atrio. Se observa también en su diseño una serie de elementos de estilo rococó en la decoración que cubre la puerta y rodea la hornacina, detalles que pueden proceder de grabados de la época.

El acroterio, separado del resto de la fachada por un óculo, estaba coronado por las esculturas de San Lázaro, en el centro, y sus hermanas Santa Marta y Santa María, en los extremos. Dos balcones con antepecho cierran el conjunto, uno a cada lado de la portada, orlados de baquetón de piedra y apoyados sobre tirantes, con carpintería de cuarterones.

Reformas[editar]

Frontal del templo.

Los últimos cambios que experimentó la iglesia de San Lázaro se dieron en el tránsito del siglo XVIII al XIX. Afectaron a la sacristía nueva, camarín y capilla de la comunión, popularmente conocida como capilla del Rosario. La combinación del esquema barroco con la sencillez neoclásica tiene su reflejo en un espacio individualizado y circular como el camarín. Esta estancia se caracteriza por su elementalidad y por un dominio absoluto del muro sobre los huecos (hornacinas). El contorno nítido sólo queda roto por pilastras adosadas de fuste acanalado y capitel jónico.

Pocos años después, en 1798, se dieron trazas de la capilla de la Comunión, siendo autor el arquitecto murciano Salvador González Ros quien dirigió las obras. El recinto está dividido en ocho tramos, cuatro grandes y otros tantos más pequeños, separados por pilastras de orden compuesto que sustentan una cúpula dividida en cuatro cascos, en la que se abre una linterna. Los tramos menores están dispuestos en diagonal y en ellos se abren nichos rectangulares que apoyan en ménsulas. Están adornados por guirnaldas. Los tramos mayores encajan con el altar, los dos grandes ventanales y el arco de acceso.

Restauración[editar]

Las obras de restauración de este templo se iniciaron por encargo del obispado de Cartagena, hecho a través del párroco Pedro Antonio Jiménez López en el año 1995, que actuaba en representación de la Junta parroquial de la iglesia de San Lázaro de Alhama de Murcia. Posteriormente D. Pedro fue sustituido por el nuevo párroco Francisco de Asís Pagán Jiménez, que continuó las obras iniciadas por su predecesor, completándolas y extendiéndolas a otras partes del inmueble, afrontando la parte más importante de las intervenciones.

Después vino otro párroco con designación temporal o provisional, que no ha podido ocuparse, hasta ahora, de realizar otras intervenciones que estaban planteadas y que iban dirigidas a acondicionar los locales anejos a la Sacristía y a eliminar las excrescencias del lateral Norte, recayentes hacia el Balneario y Castillo, a través de ciertos acuerdos de compensación que se estaban estableciendo con el Ayuntamiento de Alhama.

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