IGLESIAS DE ESPAÑA
La Iglesia de Nuestro Padre Jesús de Murcia (Región de Murcia, España), es sede de la Cofradía de Semana Santa del mismo nombre, construida entre 1675 y 1696 como edificación independiente,1 tras abandonar la hermandad la capilla que poseía dentro del contiguo Convento de los Agustinos (actual Iglesia de San Andrés).
La Iglesia de Jesús forma parte del Museo Salzillo,2edificio anexo a la Iglesia. Dentro del templo se exponen los pasos procesionales que el escultor Francisco Salzillo -uno de los más importantes de la escultura española- realizó para la referida institución penitencial.
Fue declarada Monumento Nacional en 1935.
Iglesia de Jesús | ||
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BIC | ||
Fachada principal con la Dolorosa saliendo en la mañana de Viernes Santo | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
División | ![]() | |
Localidad | ![]() | |
Coordenadas | 37°59′12″N 1°08′18″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Diócesis de Cartagena | |
Historia del edificio | ||
Construcción | 1675-1696 | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia privativa | |
Estilo | Barroco |
Historia[editar]
El lugar donde hoy se encuentra ubicada la Iglesia de Jesús correspondió con anterioridad a la ermita de San Sebastián, levantada según Díaz Cassou entre 1463 y 1478, para conmemorar el final de una epidemia. La ermita fue concedida a la orden de los Agustinos conjuntamente con la de la Arrixaca, construyendo su convento junto a las mismas a partir de 1579.
En 1600 se fundó la Hermandad religiosa de devotos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuyas constituciones fueron aprobadas por Auto de 3 de septiembre del mismo año. La cofradía edificó una primitiva capilla, que Martínez Tornel data en 1603, que se denominó de las Once Mil Vírgenes y que estaba dentro de la Iglesia de los Agustinos (actualmente parroquia de San Andrés).
En 1675 se producen los primeros conflictos entre los agustinos y la Cofradía, que se extenderán durante todo un siglo, motivando la desaparición de la ermita de San Sebastián y la construcción en su emplazamiento de la Iglesia de Jesús.3
A partir de 1676 se realizó la obra de construcción de la iglesia, obra que se extenderá durante veinte años hasta su bendición en 1696. En 1686 fue subastada la obra de la portada, siendo adjudicada el 7 de julio a Francisco de Hontiyuelos. Esta iglesia independiente contaría aun así con una comunicación con la contigua iglesia de los Agustinos.
Dentro ya del siglo XVIII se procedió a realizar ciertos cambios tanto en la procesión como en la iglesia. El impulsor de esta empresa fue el mayordomo de la Cofradía don Joaquín Riquelme y Togores, que encargó al escultor Francisco Salzillo la renovación de los pasos procesionales, a la vez que proyectó la reforma y decoración interior de la iglesia, reforma que Martínez Tornel fecha en 1777. La obra ejecutada en esta época estuvo dirigida hacia la adecuación de algunas de las capillas y elementos complementarios como altares, púlpitos, etc.
El referido pleito entre los monjes y la hermandad penitencial fue ganado por la Cofradía, y a consecuencia de la sentencia, en 1765 fue tapiada la comunicación entre San Agustín y la Iglesia de Jesús.
En 1792 es encargada la decoración de los paramentos interiores de la iglesia al pintor perspectivista italiano afincado en Murcia, Pablo Sístori, autor así mismo de los retablos pictóricos de la Iglesia de Santa Eulalia y de la Iglesia de San Juan de Dios.
Patrimonio[editar]
Una de las principales características del conjunto arquitectónico es su curiosa planta circular, disponiéndose una serie de capillas radiales en donde se custodian los diferentes pasos procesionales de la Cofradía, obras del genial escultor barroco Francisco Salzillo -salvo el titular-.
Ellos son La Santa Cena (1761), La Oración del Huerto (1754), El Prendimiento o Beso de Judas (1763), Jesús en la Columna (1777), La Santa Mujer Verónica (1755), La Caída (1752), San Juan (1755) y La Dolorosa (1756).
En la capilla principal, bajo un templete circular neoclásico obra del tallista Julián Hernández, se custodia el titular de la iglesia y la Cofradía, Nuestro Padre Jesús Nazareno. Esta antiquísima y anónima imagen fue adaptada a la estética procesional en 1601 por Juan de Aguilera.
La iglesia Nuestra Señora de los Dolores de Aljucer (anteriormente iglesia san Lazaro es una iglesia parroquial situada en la plaza Presbítero Juan Sáez Hurtado junto a la acequia Alquiblaen la pedanía de Aljucer Murcia (Región de Murcia, España), el edificio actual data de la primera mitad del siglo XVIII, siendo uno de los exponentes del barroco murciano.
Iglesia parroquial Nuestra señora de los Dolores de Aljucer | ||
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BIC | ||
Fachada principal | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
División | ![]() | |
Localidad | Aljucer | |
Dirección | Murcia 30152 | |
Coordenadas | 37°59′08″N 1°08′05″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Diócesis de Cartagena | |
Historia del edificio | ||
Construcción | 1736-1743 | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia parroquial | |
Estilo | Barroco-rococó |
Historia[editar]
La primitiva iglesia medieval de Aljucer se ubicó a mediados del siglo XVIII; el templo está dotado de un claro estilo barroco típico de los templos de la huerta Murciana de la época, según apuntan los historiadores, aunque aún está por confirmar esta se encuentra construida sobre el solar de una antigua mezquita.
Esta iglesia ejerce la función de parroquia desde el 14 de septiembre de 1900.
En el año 1936 durante la Guerra Civil la iglesia sufrió diversos ataques, siendo incendiada y quedando destruida casi en su totalidad, más adelante en el año 1990 se consiguió que esta fuese restaurada consiguiendo un aspecto muy similar al original.
En el interior de esta nos encontramos con la Virgen de los dolores patrona del pueblo de Aljucer el cual celebra sus Fiestas Patronales en su honor, a esta imagen de la Virgen María se le conoce con este nombre por la presencia que tuvo en una serie de acontecimientos en la vida de Jesús en los que estuvo presente, la religiosidad popular distingue 7 dolores cada uno de ellos representado con un puñal.1Esta escultura de tamaño natural fue tallada por el escultor Juan González Moreno natural de Aljucer premiado en la Comunidad de Murcia y fuera de esta por su gran labor artística, esta talla sustituyó a la original en el año 1952 tras la desaparición de la talla original obra del escultor Roque López gan discípulo de Salcillo, esta fue esculpida en el año 1783.
Arquitectura[editar]
Este templo de arquitectura barroca está fabricado de piedra y ladrillo, consta de una planta de cruz latina la cual queda dividida en 3 naves, dos de ellas laterales y una central más grande, el crucero de esta estructura de cruz latina queda coronado por una cúpula sobre pechinas y tambor.
Tanto las líneas como la ornamentación de la fachada son sencillas, destacando en esta las curvas y las rectas, en la zona norte de la fachada encontramos la única torre de la iglesia, esta consta de 4 campanas tanto la cúpula del carmín, como la central y la de la torre están rematadas con tejas con un acabado vidriado de color verde azulado, sobre cada una de las cúpulas de la iglesia se halla una veleta.
La iglesia posee en la entrada un pequeño atrio rematado con una baranda. La puerta principal está decorada con un pseudo frontón triangular, por encima de este se hallan tres vanos adintelados. En el interior del edificio observamos también rasgos claros de la estética barroca de Murcia, en esta reinan los lazos de color azul y las formas geométricas, Las pechinas de la cúpula central están decoradas con la representación mediante pintura de los cuatro evangelistas.
En el altar mayor de la parroquia aún se conservan las partes del siglo XVII de Las Clarisas de Santa Verónica pertenecientes al antiguo retablo, esta estructura fue rehabilitada en el los años 40 del siglo XX.
Patrimonio[editar]
En la actualidad se puede observar en el Altar Mayor del templo las partes conservadas del antiguo retablo, consiste en una obra que combina plata corlada y madera con pilastras y columnas además de entablamentos muy ornamentados y ánforas.
Entre su patrimonio escultórico la iglesia guarda diversas imágenes destacables, entre otras las más representativas son la del Cristo Crucificado o Jesus Nazareno esculpidas ambas por el aljucereño Juan González Moreno a mediados de los años 40 del siglo XX y especialmente la de la Dolorosa, esculpida también por el mismo escultor en la actualidad el templo está dedicado a la Virgen de los Dolores desde el último tercio del siglo XIX siendo considerada patrona del pueblo, la parroquia asumió su nombre cuando la iglesia se convirtió en sede de una parroquia propia en septiembre de 1900.
La Iglesia de San Lorenzo de Murcia (Región de Murcia, España), es una de las parroquias tradicionales del centro histórico de la ciudad. El inmueble actual, edificado entre 1788 y 1810, es una de las principales obras del neoclasicismo en la ciudad de Murcia y en todo el sureste ibérico. Obra del afamado arquitecto Ventura Rodríguez, está situada en la calle Alejandro Seiquer.
Iglesia de San Lorenzo | ||
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BIC | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Murcia | |
Dirección | ![]() ![]() ![]() | |
Coordenadas | 37°59′11″N 1°07′39″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Diócesis de Cartagena | |
Historia del edificio | ||
Construcción | 1788-1810 | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia parroquial | |
Estilo | Neoclásico |
Historia[editar]
Los orígenes de la parroquia de San Lorenzo mártir se remontan a los tiempos de la conquista de Murcia. Desde el inicio de la dominación castellana, el culto cristiano se dispuso tanto en la mezquita mayor como en otras seis ex mezquitas de la medina, entre las que estaría la Iglesia de San Lorenzo.1
No ha quedado, sin embargo, ningún vestigio de la primitiva iglesia, construcción que llegaría hasta el siglo XVIII, siendo abandonada medio en ruinas, trasladándose en 1780 el culto y los bienes de la iglesia a la cercana Ermita de Santa Quiteria (hoy desaparecida).
Tras la demolición de la vieja iglesia en 1784, se comenzó la construcción del nuevo templo. El 23 de junio de 1788, fiesta del titular de la parroquia, se colocó la primera piedra, siendo rey Carlos III. Según una lápida existente en el presbiterio, que conmemora este hecho, presidió la ceremonia el obispo de la diócesis D. Manuel Felipe Miralles.
La construcción del templo sufrió varias interrupciones, siendo finalmente consagrado el 10 de agosto de 1810, en plena Guerra de la Independencia, por el nuevo prelado de la diócesis D. José Ximénez, quien así mismo contribuyó con sus limosnas al costo de las obras.
En ella se fundó en 1942 la Cofradía del Santísimo Cristo del Refugio, que organiza cada noche de Jueves Santo la procesión llamada del silencio de la Semana Santa de Murcia.
En 1980, la parroquia de San Lorenzo Mártir fue declarada Bien de Interés Cultural.
Arquitectura[editar]
Las trazas del templo son del arquitecto madrileño, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y gran renovador de la arquitectura española, Ventura Rodríguez. Este mismo autor diseñó también el remate en forma de cúpula de la torre de la Catedral de Murcia.2
La planta, inspirada en la de la Iglesia de San Marcos de Madrid (también obra de Ventura Rodríguez), está formada por una serie de elipses cruzadas de estirpe borrominesca. La Iglesia de San Lorenzo la forman tres espacios elípticos de diferente tamaño, que corresponden a la nave los dos primeros y al presbiterio el tercero, presentando una desnudez decorativa totalmente neoclásica.3
Al exterior, la fachada principal, que alberga una sencilla portada, está coronada por un frontón triangular. La portada, de estilo neoclásico, posee pilastras, ménsulas a modo de capiteles y está rematada por un gran frontón curvo. En el costado lateral derecho del templo se abre una portada similar en su trazado a la principal.
Anexa al templo, a la izquierda del mismo, se encuentra la Capilla de la Comunión de trazado similar al del resto del conjunto, también elíptica.
Patrimonio[editar]
De entre el patrimonio del templo -muy perjudicado tras la Guerra Civil Española- el Cristo del Refugio; titular de la cofradía del mismo nombre y de la procesión del silencio de Murcia, es quizás la pieza fundamental. Talla de difícil atribución, aunque recientemente los expertos se inclinan por situarla en el siglo XVI y relacionarla con el arquitecto y escultor Jerónimo Quijano.4
Esta talla era venerada en la mencionada Ermita de Santa Quiteria hasta que toda la imaginería de la misma pasó a la nueva Iglesia de San Lorenzo. Convertido San Lorenzo en residencia de refugiados durante la Guerra Civil, en los años 1936-39, sólo quedaba sin destruir la imagen de este Cristo. Destacar la magnífica anatomía de la imagen, pudiendo observar hasta la formación de las rótulas en las rodillas. Tiene una altura de 1,90 metros y pesa unos 90 kilos. La imagen se encuentra en un retablo ecléctico obra del arquitecto modernista Joaquín Dicenta Vilaplana.
También se conserva la denominada Dolorosa de San Lorenzo, obra de Francisco Salzillo. Imagen de vestir de mediados del siglo XVIII,5 donde el autor repite el esquema de su conocida Dolorosa creada para la Cofradía de Jesús Nazareno. También hay un San Juan de la Cruz atribuido al padre del anterior, Nicolás Salzillo.
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