jueves, 23 de febrero de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Villanueva del Río Segura (Región de Murcia) fue construida a principios del siglo xix en estilo neoclásico. Sus trazas se deben al arquitecto Juan de Villanueva.

A petición del rey Fernando el Católico, el Papa Julio II creó en 1505 los curatos del valle de Ricote. En la bula otorgada a este propósito, que tiene fecha de 23 de agosto del citado año, dispone el Pontífice, «que las mezquitas en que celebraban sus ritos los agarenos de dichos pueblos fueran convertidas en iglesias». Por entonces, Villanueva era conocida como Benmur, y pasó a denominarse Villanueva del Val de Ricote. Así se hizo y la antigua mezquita, pasó a denominarse iglesia de San Mateo.

Durante el siglo xviii, fueron constantes los debates suscitados entre Ulea y Villanueva sobre la primacía de sus respectivas iglesias, el cual sería fallado a favor de Ulea en 1783. De esta forma, a partir de 1795 se iniciaron las gestiones para promover la construcción de un nuevo templo.

Las trazas de este templo las envió Juan de Villanueva y las obras dieron comienzo bajo el apoyo Real por distintas Reales Órdenes en las que se disponía la financiación con fondos de la Encomienda de Ricote y otra en la que se instaba en 1806 para que se continuaran las obras hasta la cubrición de la Iglesia.

Debido a los acontecimientos históricos de la primera mitad del siglo xix, la obra se paralizó y llegaron a desamortizarse los bienes de la Iglesia, de tal forma, que hasta los planos enviados por Villanueva se perdieron.

De 1859 son los planos que se conservan del arquitecto neoclásico José Ramón Berenguer, quien continuó la obra y tomó como ejemplo el Oratorio del Caballero de Gracia realizado entre 1786 y 1795 por el mismo Juan de Villanueva. Las obras se reiniciaron en 1860.

En 1861, solicitaba el Ayuntamiento de Villanueva al Tribunal de las Órdenes que le fuese restituido a la Iglesia el archivo parroquial que se conservaba en Ulea, pero la respuesta fue negativa. En 1881 salieron a subasta por el ministerio de Fomento las obras de la cubierta, y en 1882 la obra quedó finalizada. Posiblemente, el interior fue terminado por Justo Millán en 1891 pues la obra interior de la iglesia no concuerda con los planos de Berenguer, ya que de la disposición de las columnas que dividen la nave central de las laterales se disponen pareadas al igual que en el Panteón romano. La iglesia es de estilo neoclásico, de planta rectangular cubierta por bóveda de cañón con lunetos y dividida en tres naves por columnas de estilo dórico. La fachada está flanqueada por dos torres de planta cuadrada.

La portada es sencilla, tal como lo requiere el estilo en el que está construida, rematada por un frontón triangular y la puerta adintelada se enmarca con dos pilastras de orden jónico.


Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Villanueva3.jpg
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Localización
PaísBandera de España España
UbicaciónVillanueva del Río Segura, (Región de Murcia)
Coordenadas38°08′15″N 1°19′27″O
Datos generales
CategoríaMonumento










La iglesia parroquial de El Salvador se ubica en Caravaca de la Cruz, capital de la comarca del Noroeste de la Región de Murcia (España), dentro del casco histórico de la ciudad.

El inmueble actual se empieza a construir a partir de 1526, el cual posee en su interior un interesante retablo mayor y un gran conjunto de esculturas.


Iglesia de El Salvador (Caravaca)
BIC
Iglesia de El Salvador Caravaca.JPG
Localización
PaísEspaña
DivisiónCaravaca de la Cruz
DirecciónBandera de España Caravaca de la CruzRegión de MurciaEspaña
Coordenadas38°06′30″N 1°51′39″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisDiócesis de Cartagena
AdvocaciónJesús de Nazaret
Historia del edificio
Construcciónsiglo XVI-siglo XVII
Datos arquitectónicos
TipoIglesia parroquial
Estilorenacimiento

Historia[editar]

La primitiva iglesia medieval de El Salvador habitaba el mismo solar que en el siglo XVI pasó a constituir el templo de la Iglesia de la Soledad (actual Museo Arqueológico), dentro de las murallas medievales, siendo la segunda iglesia parroquial de la villa, ya que la primera fue una pequeña ermita, denominada Santa María la Real o del Castillo, que se situaba en el interior del alcázar.

Aquella iglesia de la Baja Edad Media ya estaba construida el año 1344 cuando Caravaca pasó a la Orden de Santiago. Se trataba de un edificio propio del gótico, aunque entre 1498 y 1507 se realizaron una serie de obras de ampliación en la misma.

El crecimiento demográfico y por tanto urbanístico de Caravaca durante el siglo XVI, una vez concluida la guerra de Granada y desaparecido el peligro fronterizo, planteó la necesidad de construir una nueva iglesia parroquial fuera del recinto amurallado. Así, en 1526, tras la inspección habitual, los visitadores de la Orden de Santiago hicieron la propuesta de construcción de una nueva iglesia, debiendo tener "tres naves con sus arcos e danças".

En 27 de diciembre de 1573 fue desplazado el Santísimo Sacramento desde la actual Soledad hasta El Salvador, siendo inaugurado el nuevo templo. Sin embargo, diez años más tarde se inició otro proceso de construcción para acabar el interior del edificio.

La portada[editar]

La portada lateral (que se convirtió en principal ante el carácter inconcluso de la iglesia) se trata de una portada única del renacimiento con forma de arco de triunfo, que podemos encontrarla también en la Iglesia de la Magdalena de Cehegín, Santa María de Letur (Albacete), Iglesia de La Asunción de SaxColegio de Santo Domingo de Orihuela (Alicante), San Matías y San Ildefonso en Granada, entre otras.

Todas estas portadas tienen una estructura similar, pero en la de El Salvador de Caravaca de la Cruz encontramos un primer cuerpo en forma de arco de triunfo, en el que el arco de medio punto nos permite el acceso a esta. Por otra parte, aparece un juego de pilastras y semicolumnas jónicas, de tres cuerpos con radios diferentes, único entre todas las portadas que hemos señalado.

El segundo cuerpo está formado por una hornacina central, también en forma de arco de triunfo, con la imagen barroca de El Salvador, encuadrada por dos columnas jónicas.

Retablo Mayor. Procedente de la Iglesia de los Jesuitas, 1758.

Como elementos decorativos podemos destacar con respecto al primer cuerpo la abundancia de conchas y metopas con las cruces de Caravaca y de Santiago y con respecto al segundo cuerpo aparecen dos pináculos que se sitúan contiguos al muro y los escudos de la Orden de Santiago (izquierda) y Concejo de Caravaca (derecha).

Esta portada se realizó en dos partes, la primera en 1573, realizada por Pedro de Antequera, y la segunda en 1655, finalizándose en 1657. Esta segunda fase la realizó Juan Garzón Soriano, quien finalizaría parte de la galería alta.

El retablo mayor[editar]

El retablo del altar mayor actual, destacable obra del barroco, es originario de la Iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca, siendo trasladado a El Salvador en el 1876, después de haber sido usada dicha iglesia como ayuda de la Parroquial tras la expulsión de los jesuitas por Carlos III en 1767.










La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad de Alcantarilla (provincia de MurciaEspaña) es un templo católico de estilo neobarroco, construido a mediados del siglo XX.1

El alcalde Don Fulgencio Pérez Almagro proporciona en 1951, licencia para iniciar la construcción de la iglesia2​ que fue concebida por Pedro Pérez García como una basílica romana, muy similar a la de San Pablo en las afueras de Roma. El templo, fue elaborado sobre los planos del aparejador Baguena y está dedicado a la Asunción de la Virgen, por haber declarado el Papa Pío XII el Dogma de la Asunción de María a los Cielos en el año 1951.


Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
CAMPOAMOR. IGLESIA PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN.JPG
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
Localización
PaísEspaña
DivisiónRegión de Murcia
DirecciónAlcantarilla), (MurciaEspaña) 30820
Coordenadas37°58′05″N 1°13′13″O
Información religiosa
CultoCatólico
AdvocaciónAsunción de María
Datos arquitectónicos
EstiloNeobarroco

Descripción[editar]

La fachada principal está dotada de tres puertas con arcos de medio punto. La principal flanqueada por dos columnas, coronadas por un frontón partido, con el símbolo del ánfora con azucenas, emblema de la Catedral de Murcia y su cabildo. Más arriba cuatro ventanas de pequeñas dimensiones juntas en arco de medio punto, y flanqueadas por el símbolo de la azucena. Un pequeño rosetón y un frontón con numerosas curvas coronadas por el lema “Ave María”, y una gran cruz.

Posee un techo recto y tres naves, separadas por columnas de mármol, con capiteles dorados. La mayor muy superior en amplitud a las laterales, y techo decorado con cuadrados y rosetones en estuco de oro e imitación al mármol, con frescos de la escuela valenciana, siguiendo el estilo de los siglos XVII y XVIII, representando escenas de la Virgen María.

El crucero acaba en un presbiterio y un Altar Mayor cóncavo, con decoración barroca predominando el oro y mármol, y un fresco con la escena de la Asunción de la Virgen. En el Altar Mayor se hallan varias esculturas, como la de Nuestra Señora de la Asunción y San José Obrero, de la escuela valenciana, y un San Pancracio, obra de Fernando Ortuño. A la entrada se encuentra la escultura del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, talla del escultor José Noguera de Espinardo. En los paneles laterales de las dos naves menores, encontramos un Viacrucis, realizado en mosaico vitral por el artista de Espinardo, Antonio Hernández Carpe.

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