IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia parroquial de San Francisco Javier de Pinto, en la Comunidad de Madrid (España), es una parroquia de reciente creación, cuyo primer párroco es Pedro Manuel Merino Quesada.
Su actividad comienza en la ermita de Jesús Nazareno y San José Obrero, del Barrio del Prado de Pinto. Actualmente, la parroquia cuenta con un templo propio situado en la Avenida Antonio López nº20, en el barrio de La Tenería. La parroquia San Francisco Javier cuenta entonces con dos lugares de culto: la ermita de Jesús Nazareno y San José Obrero y la nueva parroquia San Francisco Javier.
Es una ermita construida con el esfuerzo de los vecinos del barrio posiblemente durante los años 1960. Comenzaron celebrando la Eucaristía con gran devoción sin local alguno, en la propia calle, hasta que con la dedicación e ilusión con que fueron capaces levantaron esta ermita para tener cerca de sí, en su propio barrio, un lugar de culto. Es sede de la Hermandad de Jesús Nazareno, de gran tradición en el municipio.
Iglesia de San Francisco Javier (Pinto) | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Pinto | |
Dirección | Pinto ![]() ![]() | |
Coordenadas | 40°15′16″N 3°41′54″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Getafe | |
Advocación | San Francisco Javier | |
Historia del edificio | ||
Fundación | 21 de octubre de 2012 | |
Construcción | 2012 | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia |
Iglesia de San José (Pinto) | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Pinto | |
Dirección | ![]() ![]() ![]() | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Getafe | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia |
Arquitectura[editar]
Es una construcción neomudéjar de la ciudad y, junto al edificio del Centro de Cultura, la Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Silos, y la Torre de Éboli, uno de sus edificios más representativos.
Su nave principal, con portada neomudéjar situada al norte, cuerpo lateral con dos niveles, y un torreón. Contiguo al Templo se hallan los salones parroquiales.
En el interior, coincidiendo con la entrada, se sitúa el coro en un nivel intermedio, al que se accede desde la segunda planta del cuerpo lateral. Esta segunda planta también sirve de acceso al torreón. El Centro Parroquial se halla contiguo al Templo, y consta de salones parroquiales y viviendas para los sacerdotes.
Se halla levantado sobre potentes muros de carga de mampostería y ladrillo revestidos sobre los que se apoya una gran armadura formada de madera sobre la que descansa la cubierta de teja árabe. Por debajo de la cubierta la Iglesia cuenta con una gran bóveda de yeso y cañizo. En la bóveda se dispone lateralmente seis lunetos para la iluminación del Templo. El presbiterio, de planta semicircular y elevado sobre dos escalones respecto del resto de la Iglesia, remata la nave en su parte sur. La fachada-portada neomudéjar, está realizada con ladrillo macizo visto formando una unidad arquitectónica con la fachada principal del edificio adyacente, hoy Centro Municipal de Cultura.
Valor histórico[editar]
El Colegio de San José (hoy Centro de Cultura), fue casa solariega de la Casa de los Pantoja, cuyo escudo de armas aún permanece sobre la puerta principal del edificio. Esta es la razón por la que en otros tiempos se le conocía como “La Casa Grande”. Su historia posterior está vinculada estrechamente a la historia de la Congregación de la Sagrada Familia de Burdeos en España, iniciada en España por la Madre Bonnat. Esta religiosa inicia la obra de su Congregación en Madrid en 1845 atendiendo a un grupo de huérfanas pobres. La Madre es solicitada para dar clase a las Infantas, Dª Amalia y Dª Luisa Fernanda, tías de Isabel II, papel que le ofrecerá una relación estrecha con la Casa Real.
La Madre Bonnat, viendo la necesidad de un local amplio donde las huérfanas pudieran respirar aire puro, -debido probablemente a una epidemia de cólera-, solicita la ayuda a la Casa Real. El Marqués de Manzanedo ofrece un terreno en Pinto, Cuartel de la Guardia Civil desde 1852 y después Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada", antes de trasladarse a Valdemoro. En 1856 el edificio pasa a la Congregación de la Sagrada Familia como Colegio para huérfanas, cinco años después de la inauguración del ferrocarril de Madrid a Aranjuez por Isabel II.
El 10 de julio de 1895, su Alteza Real la Infanta Isabel visita la Capilla y el Colegio, admirando los detalles de los trabajos ejecutados por el arquitecto D. Francisco Mendoza de Cuba, alabando la sencillez, extensión y solidez de la construcción.
En 1923, el colegio recibe en él a huérfanas de médicos, obra impulsada por el doctor Isla, que pasaba largas temporadas en Pinto. Se imparte en él a las niñas, Enseñanza Media, Magisterio y Secretariado.
Durante los años de la Guerra Civil, el colegio se convierte en Hospital Militar. En 1940 la Congregación de la Sagrada Familia recupera el edificio, se sanea y comienza de nuevo a funcionar como internado para huérfanas de suboficiales del ejército, aunque también hay pensionistas particulares.
A mediados de la década de 1970 se cede el edificio al Ayuntamiento de Pinto para su utilización como Centro Municipal de Cultura. La Capilla del Colegio y su edificio adyacente es donada por las Religiosas a la Archidiócesis de Madrid en 1983. En 1984 los religiosos escolapios recuperan el uso del edificio para uso educativo, pasando en 1990 a la recién erigida Diócesis de Getafe. En 1993 se convierte en Templo Parroquial.
La Iglesia de San Rafael Arcángel es un templo español de culto católico bajo la advocación del Arcángel Rafael, ubidacado en la localidad segoviana de San Rafael (Castilla y León, España), perteneciente a la jurisdicción eclesiástica de la Diócesis de Segovia, sufragánea de la Archidiócesis de Valladolid. Fue construida en 1933 por el arquitecto García de Pablos.
Características y descripción[editar]
Es un edificio de planta longitudinal, de una sola nave con crucero -destacado en altura y planta-, a la que se adosan una serie de dependencias: torre, baptisterio, sacristía, capillas...1
En el interior, la parte más preeminente es el crucero, de forma cuadrangular y cubierto a cuatro aguas por listones de madera. La base de la cubierta está recorrida por una hilera de vidrieras que facilitan la iluminación.
La nave central se encuentra coronada por una bóveda fruto de un arco rebajado, dividida en cinco tramos por arcos fajones resaltados que no llegan hasta el suelo, sino que llevan su peso a ménsulas de granito. La bóveda está decorada con grandes casetones que dan lugar a efectos de luces y sombras.
La cabecera, con testero recto de granito, aparece como un espacio casi insignificante debido a su desproporción respecto al crucero, aspecto que se palía por un medio retablo de trazado barroco que cobija al Cristo Crucificado y la Caja del Santísimo Sacramento.
La comunicación entre ambos espacios se hace por medio de un arco escarzano o rebajado, a cuyos lados se encuentran dos bellísimas tallas de Cristo y la Virgen. El brazo izquierdo del crucero hay una capilla dedicada al Santísimo Sacramento, con un altar propio sobre el que se encuentra un pequeño retablo, también de inspiración barroca. Desde esta capilla se accede a la sacristía.
En el brazo derecho del crucero existe otra capilla dedicada al Arcángel San Rafael, con su talla de madera.
En la mitad de la nave aparecen dos capillas parejas, porticadas por sendos arcos escarzanos de granito. La de la izquierda es ocupada por el Cristo Crucificado; en la otra aparece un retablo colgado, coronado por un frontón partido sobre la imagen de la Inmaculada. A ambos lados de este retablo, dos vidrieras que representan a San Pedro y San Pablo.
A los pies del templo, en un espacio elevado, está el coro o tribuna, mientras que en la parte inferior se encuentra la entrada principal, el acceso a la torre y el baptisterio (tras una puerta de rejería).
El pórtico de entrada se encuentra sustentado por dos pilares de granito y está cubierto por una techumbre de pizarra.
Exteriormente, el peso de la bóveda de la nave descansa sobre contrafuertes de granito en los cuales ésta no es contrarrestada por ningún otro volumen. La torre, cubierta por una especie de chapitel, se encuentra adosada a la nave, y toda ella hasta el cuerpo de campanas está horadada por pequeños vanos adintelados que sirven para la iluminación de su exterior.
Iglesia de Santo Domingo de Guzmán (Humanes de Madrid)
Iglesia de Santo Domingo de Guzmán | ||
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País | España | |
Ubicación | Humanes de Madrid | |
Coordenadas | 40°15′01″N 3°49′43″O | |
La iglesia de Santo Domingo de Guzmán de la localidad de Humanes de Madrid (provincia de Madrid, España) se había levantado en el siglo XVII, utilizando como materiales la piedra, el ladrillo y la cal. Tenía 3 naves, la central más alta y ancha y la entrada estaba en la fachada sur, como la actual. Esta fachada presentaba tres alturas. Hasta 1936 habían sido muchas las obras para arreglar los desperfectos que se iban produciendo en la iglesia, sobre todo en la torre del Campanario.
Durante la Guerra Civil Española, en agosto de 1936, cayó sobre la iglesia de Santo Domingo una bomba que destruyó gran parte del templo. Solo quedaron en pie la torre de estilo mudéjar toledano como las de Cubas, Griñón o Móstoles y las paredes de la capilla. Se restauró en 1953 la torre y en 1963 la capilla.
Dentro de la iglesia cabe destacar algunos elementos como la capilla del Santísimo Cristo de la Columna, la Virgen de la Guía o el Cristo de la Agonía. La capilla del Santísimo Cristo de la Columna o Milagro es del siglo XVIII, aunque hubo otra anteriormente. Tanto la antigua como la moderna estuvieron decoradas con frescos, los primeros fueron realizados por Juan Bautista Vedo y Juan Antonio Casado a finales del siglo XVII y se desconoce su temática. Los de la nueva capilla recogían escenas bíblicas. De ella dicen las Relaciones de Lorenzana: "En su pobre templo está una capilla de buena y hermosa arquitectura, ideada por Ventura Rodríguez que, deshecha otra antigua, edificó a su costa D.Manuel Martínez Escobar, criado del Rey Nuestro Señor, cerca del año 1758".
Dentro de la capilla se guarda la talla del Cristo de la Columna. Es de madera policromada, del siglo XVII y puede que el mayor logro del escultor que realizó la talla (cuyo nombre se desconoce) fuera darle su impresionante expresión de dolor en el rostro. Aunque no hay datos que puedan aproximar esta leyenda a la verdad histórica, se dice que se hizo con la madera de un ciruelo de Humanes y que el escultor murió antes de poder terminar la figura, poniéndole los ojos de cristal.
La columna que acompaña al Cristo no es la original, que no gustaba a los vecinos de Humanes ni a los de los pueblos vecinos que se referían a la figura como el Cristo del cubeto, por eso se cambió por la actual.
La Virgen del Guía es la imagen más antigua de las que se conservan. Es del siglo XVI de madera policromada. Sujeta al niño con el brazo derecho y sostiene con la otra mano una pera, símbolo de esperanza y de fecundidad.
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