sábado, 11 de febrero de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de Santa Bárbara o iglesia de las Salesas Reales es un templo católico de la ciudad española de Madrid. Ubicado en el distrito Centro, en el barrio de Justicia, forma parte del convento de las Salesas Reales, un conjunto arquitectónico en el que también se incluye el contiguo Palacio de Justicia, sede del Tribunal Supremo. La iglesia cuenta con el estatus de Bien de Interés Cultural.

Iglesia de las Salesas Reales
Bien de Interés cultural
Salesas-fachada.jpg
Vista general del conjunto
Localización
PaísEspaña
ComunidadComunidad de Madrid
LocalidadMadrid
DirecciónCalle de Bárbara de Braganza
Coordenadas40°25′28″N 3°41′38″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisArchidiócesis metropolitana de Madrid
AccesoLibre
UsoIglesia
EstatusIglesia parroquial
AdvocaciónSanta Bárbara
Historia del edificio
Fundación1758
FundadorBárbara de Braganza
Construcción1750–1758
ArquitectoFrançois Carlier y Francisco Moradillo
Personas relacionadasFernando VI y Bárbara de Braganza
Obras artísticasObras de Giambettino Cignaroli), Corrado GiaquintoCharles Joseph FlipartFrancesco de MuraLuisAlejandro y Antonio González Velázquez y Enrique Simonet
ReliquiasMausoleos de Fernando VI y Bárbara de Braganza
Datos arquitectónicos
TipoUna sola nave con forma de cruz latina y capillas-hornacina laterales, cubierta con bóvedas de cañón y cúpula
EstiloBarroco español

Descripción[editar]

Aspecto nocturno de la fachada principal de la iglesia.

Para la ejecución de la obra se solicitaron planos a Juan Bautista Sachetti, arquitecto del Palacio Real, aunque finalmente se prefirieron los del francés Carlier, muy modificados por el aparejador Francisco Moradillo, quien se hizo cargo de la dirección de la obra, a quien se debe todo el segundo cuerpo, con las torres y la cúpula con su tambor. En estilo rococó, combinando las aspiraciones clásicas y la magnificencia barroca, su interior aparece decorado con bronces, mármoles y piedras multicolores cuyo elevado coste dio origen a comentarios maliciosos.1

Aspecto general de la cabecera del templo.

Construida en ladrillo y mampostería, su fachada principal forma un triple pórtico rematado por frontón entre dos torres cuadrangulares de un solo cuerpo. La fachada aparece ornamentada con relieves del escultor italiano Juan Domingo Olivieri, impulsor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y las estatuas de bulto en nichos de San Francisco de Sales y Santa Juana Francisca, obra de Alfonso Giraldo Bergaz, algo posteriores a la ejecución del templo. A Olivieri pertenece también el grupo de la Sagrada Familia, originalmente en la portada del convento y trasladada al lienzo de muro que forma ángulo con la fachada de la iglesia en el atrio.2

Su planta es de una sola nave con forma de cruz latina y capillas-hornacina a los lados, cubierta con bóvedas de cañón con lunetos en la nave y brazos del crucero y con cúpula sobre pechinas, tambor y linterna sobre el crucero.3​ En su ejecución Moradillo simplificó muchas de las curvas y líneas quebradas con que había sido proyectada, atenuando el efecto rococó.1

Interior: sepulcros de Fernando VI y Bárbara de Braganza[editar]

Mausoleo de Leopoldo O'Donnell, tres veces presidente del Consejo de Ministros de España en el siglo XIX.

En el interior de la iglesia, uno de los más suntuosos del barroco madrileño, se conservan los monumentos funerarios de Fernando VI y de Bárbara de Braganza, quienes fueron sepultados allí según sus deseos, siendo de los pocos reyes de España que se encuentran fuera de El Escorial (la reina María de las Mercedes de Orleans, cuyo sepulcro se encuentra en la catedral de la Almudena, en Madrid, Felipe V y su segunda esposa, Isabel de Farnesio, que se encuentran en la Granja de San Ildefonso, en Segovia, y los Reyes CatólicosJuana la Loca y Felipe el Hermoso, en Granada). Los mausoleos fueron diseñados, por encargo de Carlos III, por el arquitecto Francesco Sabatini, y labrados en mármol y pórfido por los escultores Francisco Gutiérrez y Juan León respectivamente. El sepulcro de la reina no es visible desde la nave central, al estar ubicado en la Capilla del Santísimo, aunque comparte pared con el del rey, colocado en el lado de la Epístola.4​ Enfrente de éste, en el lado del Evangelio, se halla desde 1870 el mausoleo de Leopoldo O'Donnell, esculpido en mármol de Carrara por Jerónimo Suñol.5

Decoración pictórica[editar]

En la nave se levantan dos grandes retablos de mármoles blancos, verdes y rosados, de aire clásico y gusto rococó, cobijando pinturas de la Sagrada Familia con santa Isabel y san Juan, obra del veronés Giambettino Cignaroli en el lado del Evangelio, y de San Francisco de Sales y Santa Juana Francisca, obra de Corrado Giaquinto en el altar que ocupa el lado de la Epístola.

Otros dos retablos semejantes se encuentran en los brazos del crucero, siendo sus pinturas obras del francés Charles Joseph Flipart el que representa a San Fernando recibiendo las llaves de Sevilla en el lado izquierdo, y de Francesco de Mura el de San Francisco Javier con Santa Bárbara, en el derecho junto al sepulcro de Fernando VI, precedido por una barandilla comulgatorio en bronce dorado también del siglo XVIII.

Las bóvedas se cubren con pinturas de los hermanos LuisAlejandro y Antonio González Velázquez. En ellas se representan escenas de la vida de san Francisco de Sales en la nave, y de los santos patronos de los fundadores en los brazos del crucero: San Fernando ante la Virgen y Santa Bárbara ante el Redentor. En las pechinas, los evangelistas, y en la cúpula, algo retocadas tras el incendio de 1908, con un aire más decididamente rococó, escenas de la vida de la Virgen entre guirnaldas y alegorías de las Virtudes.6

La escalera de acceso al salón de plenos está coronada por frescos de escenas costumbristas pintadas por Enrique Simonet.

Presbiterio[editar]

En el presbiterio destaca el retablo mayor, de mármoles de colores, cobijando una mesa de altar también de mármol con incrustaciones de lapislázuli. Lo preside un óleo de La Visitación de cinco metros de alto, obra del pintor napolitano Francesco de Mura, coronado por las armas reales. En los laterales, dos esculturas de Santa Bárbara y San Francisco de Sales de tamaño algo mayor del natural son obra de Juan Domingo Olivieri, como el relieve del ático, con la Oración de san Francisco de Sales, y las esculturas de la Caridad y la Religión, todas ellas en mármol blanco. En la bóveda, una pintura de los hermanos González Velázquez representa la Coronación de la Virgen.7

Interesante es la barroca tribuna regia, situada en el lado del Evangelio, comunicando con las dependencias del que fue palacio privado de la reina fundadora, en madera dorada.









La iglesia de San Antón (denominada también como Real Iglesia de San Antón o Real Iglesia de las Escuelas Pías de San Antón) es un templo religioso ubicado en la ciudad de Madrid, anexo al edificio de las Escuelas Pías, en la calle Hortaleza.

El día 17 de enero, día de san Antonio Abad, patrono de los animales, los vecinos de Madrid llevan sus mascotas para que reciban la bendición del santo.

Iglesia de San Antón
Bien de Interés Cultural
Iglesia de San Antón (Madrid) 03.jpg
Fachada restaurada
Localización
PaísEspaña
DivisiónMadrid
DirecciónCalle de Hortaleza, 63
MadridEspaña
Coordenadas40°25′26″N 3°41′55″O
Información religiosa
Cultocristiano
OrdenEscolapios
AdvocaciónSan Antonio Abad
Historia del edificio
Fundación1735
ArquitectoPedro de Ribera
Datos arquitectónicos
Tipoiglesia
Estilobarroco / neoclásico

Historia[editar]

La iglesia es un ejemplo del Barroco madrileño obra del arquitecto Pedro de Ribera, creada antes de 1742 como iglesia del hospital de leprosos. El rey Carlos IV entrega el templo a los Padres Escolapios en 1794. Fecha en la que se reparó la fachada para acomodarla al edificio de las Escuelas Pías. Pedro muestra en la ejecución de las trazas de la iglesia la influencia de Guarino Guarini. A pesar de todo la ejecución de la obra no seguirá todo el proyecto diseñado inicialmente por Pedro de Ribera, debido en parte a la lenta construcción del edificio durante el periodo de gestión de los antonianos. Durante el gobierno de José I los edificios de la iglesia y las escuelas fueron incautados, siendo ambos clausurados. Volviendo a ejercer su función como parroquia de San Ildefonso a partir del 1814.

El templo fue completamente modificado al entrar en la gestión de las escuelas y de la iglesia los padres escolapios a comienzos del siglo XIX. De esta obra de remodelación se encargó el arquitecto español Francisco de Rivas entre los años 1794 y 1832. Fue esta remodelación la que proporcionó al edificio un aspecto neoclásico. En esta remodelación se rebajó el carácter barroco del edificio que dejara las trazas de Pedro de Ribera.

En el Madrid del siglo xviii se populariza pronto como la primera fiesta del año la dedicada en honor a San Antonio.1​ La romería a lo largo de la calle Hortaleza venía a denominarse públicamente como las vueltas de San Antón, siendo habitual recibir los panecillos de San Antón bendecidos.

A comienzos del siglo xxi el edificio anexo de las Escuelas Pías se demolió, a excepción de la fachada, para albergar la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid, esta reforma hizo que se volviesen a sanear y uniformar las fachadas de ambos edificios.

En el año 2015, tras un tiempo prácticamente cerrada y sin culto, la iglesia de san Antón fue entregada a la fundación Mensajeros de la Paz,del Padre Ángel García Rodríguez, y desde entonces permanece abierta a diversas actividades sociales y religiosas.2

Características[editar]

La Magdalena penitente, escultura de escuela castellana del siglo XVII, en la iglesia de San Antón.

El material con el que fue edificado el templo es de sillería y ladrillo. El cuerpo de la fachada se divide horizontalmente entre cuerpos y la entrada al templo se caracteriza por la existencia de tres puertas, siendo la central de mayor tamaño. En las dos puertas laterales se encuentran los escudos de las órdenes antonianas y escolapias (órdenes que tuvieron la regencia del templo). La fachada se remata con dos torres de disposición asimétrica, una de ellas con un reloj.

En el interior se conservaba un cuadro de Francisco de Goya titulado La última comunión de San José de Calasanz, hoy en el Museo Calasancio de Madrid, siendo sustituido en la iglesia por una copia fiel.

Las reliquias de san Valentín[editar]

La iglesia de San Antón conserva gran parte del esqueleto de san Valentín, patrón de los enamorados, cuya festividad es muy celebrada por las parejas de gran parte del mundo. Estas reliquias llegaron a España a finales del siglo xviii como regalo del papa al rey Carlos IV, quien las cedió a los escolapios.

Permanecieron custodiadas, pero ocultas a los fieles, hasta 1984, en que fueron depositadas en una urna de vidrio de estilo rococó instalada en la iglesia, con la inscripción San Valentín Mártir, Ob. Patrón de los Enamorados. San Valentín había sido obispo y mártir, ejecutado en Roma el 14 de febrero del año 270 por el emperador Claudio II.

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