sábado, 25 de febrero de 2023

HISTRIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La Basílica de Santiago de Lóquiz se encuentra en la Sierra de Lóquiz cerca de GanuzaNavarraEspaña.

Pertenece a los 25 pueblos del facero de Lóquiz (LarraonaAranaracheEulateEcalaSan Martín de AméscoaZudaireBaríndanoBaquedanoGollanoArtazaGaldeanoMunetaAramendíaGanuzaOllobarrenOllogoyenMetautenMurietaMendilibarriAncínViloriaUlibarriNarcuéGastiáin y Galbarra).

Arquitectura[editar]

De estilo gótico (siglo xiii), fue construida en sillarejo.

Presenta nave rectangular de cuatro tramos que se cubre con crucería cuatripartita, salvo el tramo de los pies, que lo hace con cañón apuntado. El retablo neoclásico alberga una escultura del titular, labrada en mármol, de 1946.

La ermita tiene anexa la casa para el ermitaño y un pequeño recinto cubierto, con fogón y bancos.

Historia[editar]

En sus orígenes estaba dedicada al santo catalán San Cucufat hasta que en 1630 paso a tener la actual advocación de Santiago de Lóquiz.

Ha sido durante siglos el lugar de reunión de la junta de Santiago de Lóquiz, encargada del gobierno de la sierra.


Basílica de Santiago de Lóquiz
Ermita de Santigo de Lóquiz.JPG
Datos generales
TipoBasílica
EstiloGótico
LocalizaciónSierra de Lóquiz - Ganuza
ConstrucciónSiglo xiii
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisPamplona
Nombrado porSantiago Apóstol








La basílica de Santa María de Aibar (NavarraEspaña) situada en un extremo del pueblo, en la parte baja, es una edificación de estilo románico, construida en la segunda mitad del siglo xii. Sus muros acusan dos fases de obra en el reajuste del aparejo del segundo tramo y en la interrupción de la moldura que corre a media altura.

Descripción[editar]

Su planta presenta una sola nave de cuatro tramos y cabecera semicircular (Planta). Como soportes ofrece pilastras con medias columnas adosadas que apoyan en pedestales prismáticos y tienen plintos lisos y basa compuesta por toro y escocia con bolas en los ángulos (Lam. 32)

Los capiteles son esculpidos con motivos simples sin figuración humana de talla ruda, propios de un románico popular.

La cubierta es de medio cañón apuntado y está jalonada por cuatro fajones apuntados y doblados que descansan en las pilastras. Una moldura lisa corre a la altura de la línea de impostas por la nave y en el ábside aparece decorada con tallo ondulado y palmetas. En la cabecera y tramo inmediato a ella hay otra moldura taqueada que corre a media altura del muro. Al lado de la puerta hay una pila aguabenditera del siglo xvi.

Iluminan la nave tres ventanas de medio punto abocinadas situadas dos en la cabecera, una a cada lado, y la tercera en el muro de los pies.

Los exteriores de sillar regular bien escuadrado son lisos únicamente interrumpidos por contrafuertes prismáticos, poco salientes que llegan hasta el tejado (lam.. 33). Hay cuatro a cada lado, más dos en la cabecera y dos en los pies. La puerta emplazada en el segundo tramo del lado de la Epístola se halla sobre un paramento saliente. Es de medio punto abocinada por cuatro arquivoltas de sección cuadrada que descansan sobre imposta lisa y pies derechos. Se cobija bajo un guarda lluvias. El tímpano es liso sobre ménsulas. Tres saeteras, la central cegada se abren en la cabecera. A lo largo del alero hay canes lisos. La iglesia tiene a los pies una pequeña espadaña.

Capiteles[editar]

Comenzando por la columna de los pies del lado del Evangelio, su correspondiente capitel presenta incisiones verticales paralelas rematadas en la parte superior por volutas y cimacio con dibujos incisos a base de círculos; el segundo capitel tiene hojas con piñas lisas pendientes de la punta salvo en los ángulos que llevan cabezas y cimacio liso y taqueado; el tercero presenta palmetas inscritas en corazones y en los ángulos rayados y cimacio liso; el cuarto lleva hojas con bolas alargadas pendientes y cimacio con tallo ondulado con palmetas; el quinto, situado ya en el lado de la Epístola junto a la cabecera, presenta hojas de acanto que llegan sólo hasta media altura y encima volutas y cimacio igual al anterior; El sexto lleva hojas lisas hasta media altura y volutas en la parte superior; el séptimo con incisiones verticales paralelas rematadas en la parte superior por volutas y cabezas en los ángulos y cimacio liso; y el octavo y último grandes hojas en los ángulos y rosetas en los frentes y cimacio liso.

Retablo Mayor[editar]

Preside la basílica el retablo mayor barroco, contratado en 1710 por P. Arriaga, maestro de Uncastillo que realizó en la parroquia el retablo del Santo Cristo. Su traza es ochavada para adaptarse a la forma del ábside y consta de banco con ménsulas de follaje y pendientes y tableros con cartelas decorativas, un cuerpo de columnas salomónicas envueltas en hojarasca que forman tres calles; en las laterales hornacinas rematadas en placas al igual que la central de mayor tamaño. Sigue un friso con triglifos y una ático enmarcado por columnas iguales a las del cuerpo con aletones laterales de follaje y remate con gran placa con corona.

Se alojan en el retablo las tallas de San José, la virgen con el Niño sobre peana de ángeles y San Juan Bautista y un santo caballero. Un relieve de la Aparición de la Virgen a San Bernardo ocupa el ático. A excepción de la Virgen el retablo se halla repintado.

La escultura de Nuestra Señora con el Niño de estilo románico del siglo xiii se halla muy restaurada. Es la antigua titular de la Basílica.







La basílica de Nuestra Señora del Puy es una basílica de Estella (en NavarraEspaña) y dedicada a la patrona de la localidad. Está ubicada en un alto desde el que se ve un panorama de toda la ciudad, así como las carreteras de acceso y los montes que la circundan.

Una leyenda cuenta que en 1085, cerca de la creación de la nueva ciudad de Estella, unos pastores de Abárzuza acudieron a un alto atraídos porque unas estrellas lo señalaban y allí encontraron, en una cueva, una imagen de la Virgen con el niño. Se la llamó Virgen del Puy, a semejanza de una advocación muy venerada en Francia: Nôtre Dame du Puy de Le Puy-en-Velay. El rey Sancho Ramírez mandó construir una ermita en su honor, que fue sustituida siglos más tarde por una iglesia de estilo barroco. Se conserva un atrio de acceso de esta época, pero el templo actual es del siglo xx (1929-1951), obra del arquitecto pamplonés Víctor Eusa.

La planta y toda la decoración del templo gira en torno a la forma de una estrella de ocho puntas, que es el símbolo de la ciudad de Estella (en latín Stella, "estrella"). El templo conserva una imagen de la virgen de finales del siglo xiii o comienzos del siglo xiv. Es de madera forrada de plata. En el templo se exhibe una copia que originalmente se creó para sacarla durante las procesiones.

El 25 de mayo es la festividad de la Virgen del Puy, patrona de la ciudad. Se celebran misas señaladas durante las fiestas patronales (en torno al primer domingo de agosto), en honor precisamente a la Virgen del Puy y a San Andrés.

Fusilamientos[editar]

En el exterior del templo, en la zona del ábside, una placa recuerda que en ese lugar el 18 de febrero de 1839 el general carlista Rafael Maroto mandó fusilar a los también generales carlistas Juan Antonio GuerguéFrancisco García y Pablo Sanz y Baeza, al brigadier estellés Teodoro Carmona, a Luis Antonio Ibáñez y al intendente Francisco Javier Uriz.


Exterior de la basílica.






La Real Colegiata de Santa María es un conjunto monumental situado en la localidad de Roncesvalles (NavarraEspaña), considerado como el mejor ejemplo navarro del gótico, al más puro estilo de la región parisina de la Isla de Francia. Su construcción fue impulsada por el rey de Navarra Sancho VII, el Fuerte quién deseaba, al mismo tiempo, le sirviera de lugar de enterramiento como finalmente fue. Se levantó a principios del siglo xiii y acogiendo entre sus paredes una preciosa imagen de la Virgen del siglo xiv. Ha sufrido varias reformas y reconstrucciones tras varios contratiempos siendo la reconstrucción del siglo xvii la que afectó a todo el conjunto especialmente a la iglesia y claustro.
Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Colegiata Santa María de Roncesvalles - iglesia.jpg
Iglesia de la Santa María de Roncesvalles
Localización
PaísBandera de España España
ComunidadBandera de Navarra.svg Navarra
UbicaciónRoncesvalles, (Navarra)
Coordenadas43°00′35″N 1°19′12″O
Datos generales
CategoríaMonumento
CódigoRI-53-00004461
Declaración22 de marzo de 1993
EstiloGótico

Historia[editar]

Se admite la hipótesis de que hubo una iglesia anterior a la actual del siglo xiii, si bien las opiniones difieren sobre su ubicación. El templo actual se construyó gracias a Sancho VII «el Fuerte» (1194–1234), quien lo eligió como lugar de enterramiento. No hay datos concretos sobre las fechas de la construcción de la iglesia, pero se sabe que fue a principios del siglo xiii, entre 1215 y 1221.

La Colegiata sufrió importantes desperfectos ocasionados principalmente por varios incendios ocurridos en 1445, 1468 y 1626. A comienzos del siglo xvii, su estado de deterioro y casi abandono propició su reconstrucción, abarcando todo el recinto colegial, especialmente a la iglesia y al claustro. Se enmascaró el interior gótico y se le dio forma barroca salvo en el presbiterio y el tramo de nave que le precede, donde quedaron a la vista los elementos góticos.

Planta[editar]

Hoy la iglesia presenta una planta de tres naves, la central de doble anchura que las laterales, que se dividen en cinco tramos a los que hay que añadir en la nave central una cabecera pentagonal; las laterales terminan en recto. El sistema de soportes está compuesto de pilares cilíndricos que separan las naves de grosor alternante, se apoyan en una basa y rematan en capitel decorado con doble faja de crochets de tratamiento muy simple. Los pilares sirven de apoyo a los arcos formeros apuntados y a las columnillas que soportan las cubiertas. Sobre los arcos formeros corre el triforio, formado en cada tramo de la nave central por cuatro arquillos apuntados sobre columnillas con el mismo tipo de capitel, galería que da paso sin elementos de separación al óculo en el que se dispone como único elemento decorativo una secuencia de arcos apuntados. En la cabecera se abren grandes ventanales decorados con vidrieras coloreadas modernas fabricadas en Alemania.

Fachada[editar]

De la fachada solo es original el vano de la puerta con las tres arquivoltas. Originariamente la fachada era muy sencilla, con una puerta apuntada, flanqueada por rosetones y una ventana apuntada a cierta altura sobre la puerta.

Presbiterio[editar]

Preside el templo una magnífica escultura de la Virgen de Roncesvalles. Es una talla de madera, forrada de plata, gótica, de mediados del siglo xiv y realizada en Toulouse. Transmite a la perfección el espíritu gótico en lo que tiene de cercanía, naturalismo y familiaridad.

Cripta[editar]

La iglesia cuenta con cripta pentagonal que abarca la cabecera y tramo del crucero. El primer tramo se cubre con bóveda de medio cañón apuntado y la cabecera lo hace con bóveda de paños. En los paños centrales de la cabecera se abren ventanales de medio punto. Perdura, aunque muy deteriorada, la decoración pictórica y el despiece del sillar gótico.

Capilla del Santo Cristo[editar]

Pequeño espacio situado en la nave lateral derecha de la iglesia. Este recinto se encuentra cerrado con una reja desde principios del siglo xvii y está presidido por un Crucificado de tamaño natural del siglo xix. A sus pies se localiza una Dolorosa de busto, fechada en el siglo xvii.

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