IGLESIAS DE ESPAÑA
La Capilla de Santa María de Casalets es un edificio religioso de la población de Solsona perteneciente a la comarca catalana del Solsonés en la provincia de Lérida. Es una iglesia románica incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña y protegida como Bien Cultural de Interés Nacional.
Capilla de Santa María de Casalets Santa Maria de Casalets | ||
---|---|---|
Bien Cultural de Interés Nacional | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Solsona | |
Dirección | Solsona (provincia de Lérida) | |
Coordenadas | 41°59′48″N 1°30′57″E | |
Información religiosa | ||
Culto | católico | |
Advocación | Santa María | |
Historia del edificio | ||
Fundación | siglo XIjuliano | |
Construcción | Siglo XI | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Capilla | |
Estilo | Románico |
Descripción[editar]
Es una pequeña capilla románica que consta de una nave única y unábside redondo, con paramento de construcción realizado con piedras en hiladas. La puerta de entrada es de arco de medio punto y bordeada por dovelas, se encuentra en el muro lateral. Presenta una ventana de arco de medio punto monolítica en el ábside. En la fachada hay una pequeña ventana de aspillera en forma de cruz. El campanario está sobrealzado por ocho columnas redondeadas, con capiteles trapezoidales, dos de ellos con decoración vegetal. El interior fue edificado con piedra y la nave cubierta con bóveda de cañón.2
Noticias históricas[editar]
La capilla se encuentra muy restaurada. Su lugar de origen está situado en el término de Castellnou de Bassella, -antiguo pueblo sumergido bajo las aguas del pantano de Rialb desde 1999_. Los propietarios a pesar de que estaba en estado bastante ruinoso, la trasladaron al jardín de su casa en Solsona.
La Iglesia de San Martí de la Corriu es un edificio religioso de la entidad de población La Corriu perteneciente al municipio de Guixers de la comarca catalana del Solsonés en la provincia de Lérida. Es una iglesia románica incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña y protegida como Bien Cultural de Interés Local.
San Martín de la Corriu Sant Martí de la Corriu | ||
---|---|---|
Bien Cultural de Interés Local IPA:173291 | ||
Localización | ||
País | España | |
División | La Corriu | |
Dirección | La Corriu - Guixers (provincia de Lérida) | |
Coordenadas | 42°09′06″N 1°39′13″E | |
Información religiosa | ||
Culto | católico | |
Advocación | San Martín de Tous | |
Historia del edificio | ||
Fundación | siglo XIjuliano | |
Construcción | Siglo XI - XIII - XVIII | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Románico; gótico; barroco |
Situación[editar]
La iglesia se encuentra en el núcleo de La Corriu, entidad de población de Guixers. Se accede fácilmente por la carretera secundaria, asfaltada y bien señalizada, que sale en el km. 23,9 de la carretera de Berga a San Lorenzo de Morunys, a la derecha, una vez pasado el Puente de Valls. Esta carretera conduce al santuario de Santa María de Puig-aguilar y continúa, ya como pista de tierra, hacia Vilacireres y Gósol. A los 4,5 km hay que tomar la de la izquierda, también asfaltada. Recorridos unos 800 metros, se llega a San Martín.
Historia[editar]
Tuvo ya desde antiguo una función parroquial que ya ha perdido. Entre los años 872 a 879, cuando el Conde Guifré y el obispo de la Seo de Urgel Galderic, organizaron las parroquias del valle del Lord no figuraba todavía como parroquia. En cambio en los siglos X y XI ya está como tal en el acta apócrifa de Consagración a la Seo de Urgel. En el siglo X también aparece mencionada en la dotación del monasterio de San Pedro de Graudescales. No se sabe si también estaba comprendida la iglesia. En el siglo XIV aunque mantiene las funciones parroquiales, las pierde en tiempos modernos debido al despoblamiento. La similitud entre los relieves de esta iglesia y la de Puig-aguilar, y la proximidad geográfica, hace pensar en la mano de un mismo autor, popular, y una misma datación en el siglo XIII. Investigando sobre un bloque de piedra grabado y re-aprovechado para su construcción, se encuentra que en la Enciclopedia del Románico catalán, se describe mal su situación; no se encuentra en el ramal izquierdo de la puerta, sino que está situado arriba en el desván de la iglesia formando parte de una pared.2
Descripción[editar]
Esta iglesia ha sufrido diversas mutilaciones y añadidos a lo largo del tiempo. En la cabecera del ábside original se construyó otro, también cuadrado. En el lado norte hay el añadido de una capilla, una sacristía y un campanario de espadaña con dos ventanas de arco de medio punto. En el frontis, rehecho de nuevo, hay una gran portada gótica que conserva todavía la herramienta de la portada románica. Estos hierros están bastante dañados; el motivo es una estrecha cinta horizontal terminada en dos volutas, combinada con otra similar, pero más corta y cruzando verticalmente, también hay algunas pequeñas incisiones en estas cintas. Es seguramente una obra de un artesano popular. De las ventanas originales sólo queda una en el muro meridional, las otras dos existentes son posteriores; las tres tienen un dintel monolítico donde se ha recortado un arco de medio punto. La ventana que está abierta en el ábside original es de un derrame, otra es de dos y la otra es de paredes paralelas. En el muro oeste de la capilla añadida hay una escalera adosada que sube hasta la que sube hasta la cubierta. En el interior las bóvedas son apuntadas, igual que los arcos de las capillas y los dos preabsidales en degradación que sustituyen el antiguo muro del ábside primitivo y que dan paso al nuevo. El interior se encuentra enyesado y repintado y la cubierta exterior es a dos vertientes.2
En el desván de la iglesia, formando parte de una pared, se conserva un bloque de piedra rectangular, aprovechado de otra construcción. En él se puede observar un relieve muy desgastado y de formas toscas, se representan tres escenas: en la primera, bajo un arco de medio punto, parece haber una Virgen con el Niño en el lado izquierdo. En medio, en un arco de medio punto de doble luz que el anterior, hay dos figuras de lado. Por último, inscrito dentro de un rectángulo, hay un sarcófago visto desde arriba y una figura, mucho más pequeña que éste, dentro. Este relieve se puede poner en relación con otro de la portada del snatuario de Santa María de Puig-aguilar; en este caso es más complejo pero presenta las mismas limitaciones técnicas y la incapacidad de ordenar los motivos, el del santuario también se representa un sarcófago con un cuerpo en el interior y la Virgen con el Niño; quizás tienen relación con rituales funerarios, podría tratarse de un ex-voto ofrecido debido a la muerte de un niño.
La ermita de San Quirce de Taüll es un edificio religioso situado en la urbanización turística del Pla de la Ermita perteneciente al municipio de Taüll, de la comarca catalana del Alta Ribagorza en la provincia de Lérida. Es una iglesia románica incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña y protegida como Bien Cultural de Interés Nacional.
San Quirce de Taüll | ||
---|---|---|
Sant Quirc de Taüll | ||
Bien de Interés Cultural y Bien Cultural de Interés Nacional | ||
![]() | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | Lérida | |
Localidad | Taüll | |
Coordenadas | 42°30′49″N 0°51′10″E | |
Información religiosa | ||
Culto | Católico | |
Diócesis | Urgel | |
Advocación | San Quirce | |
Historia del edificio | ||
Fundación | siglo XIIjuliano | |
Construcción | Siglos XII - XIII | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Ermita | |
Estilo | Románico |
Situación[editar]
Está construida en una gran explanada a las afueras de la urbanización. Se accede por un pequeño camino no muy largo, cerca de la zona boscosa del camping en aquel lugar. La ermita domina el paisaje de Taüll desde arriba de la colina a 1607,6 metros de altitud, justo en el sureste de Taüll, casi a 200 metros por encima de él.2
Descripción[editar]
El edificio es una pequeña iglesia de una sola nave, cubierta a dos vertientes de losa de pizarra sobre cerchas de madera, rematada por un ábside con cubierta de bóveda cuyo tejado es de forma cónica, a un nivel más bajo que la de la nave, refleja en el exterior la configuración de espacios interiores diferenciados. En el centro del ábside, se abre una aspillera. En la fachada del sur se sitúa la puerta de acceso, formada por un arco de medio punto de piedra rústica, adintelado, apoyado sobre impostas y con trasdós formando un pequeño resalte.2
El edificio se asienta sobre rocas irregulares y de notables dimensiones, probablemente procedentes de deslizamientos producidos por la erosión del glaciar que le sirven de base, piedras de la misma naturaleza se extienden alrededor de la iglesia. En la fachada norte se puede ver, no muy lejos del ábside, la marca de una gran arcada de piedra pómez, tapiada y con el empedrado parcialmente reventado, que hace evidente la existencia de una perforación del muro quizá por acceder a una capilla lateral, añadida después de la primera etapa constructiva y suprimida posteriormente. El hecho de que no se vean señales de arranque de los muros podría indicar que dicho anexo habría sido adosado sin encaje en el muro. Los muros, de sillares de piedra, desbastada bastante irregulares, presentan diferencia en su aparato. Parece que la cabecera -el ábside más un tercio aproximadamente de la nave- podría pertenecer a una etapa constructiva anterior a la del resto de la nave, donde los sillares están dispuestos de forma mucho más regular. En el interior, hay un banco corrido lateral construido con sillares de piedra mientras que, el pavimento de la nave, está formado por grandes losas y el del presbiterio está construido por piedras. En el ángulo noroeste de los pies hay una pila bautismal.2
Cronología[editar]
Es muy difícil establecer una cronología de la secuencia constructiva, problema frecuente en este tipo de iglesias, por su aislamiento y consiguiente falta de vinculación a las corrientes artísticas. Por el entorno histórico de la zona y los pocos elementos definidores que muestra el edificio, la construcción de esta iglesia románica podría situarse entre finales del siglo XI y principios del XIII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario