viernes, 17 de febrero de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de San Isidro Labrador es una ermita consagrada a San Isidro, hoy la iglesia central de la parroquia de Los Belones (CartagenaEspaña) Las referencias más antiguas de las que se tiene referencia son de la antigua ermita situada en la finca de los hermanos Bel-Lon quizás antes de 1803.

Dicha ermita, utilizada para la celebración de los trabajadores de la finca, fue ampliada para dar servicio religioso al creciente núcleo de población que se formó alrededor de ella.

Está situada en la antigua carretera a cabo de Palos, frente a la plaza del Sol.


Iglesia de San Isidro (Los Belones)
Iglesia de Los Belones.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónCartagena









La iglesia de Santa María de Gracia es un templo católico situado en el casco antiguo de la ciudad española de Cartagena (Comunidad de Murcia), y centro neurálgico de las procesiones de la Semana Santa.

Iglesia de Santa María de Gracia
Iglesia de Santa María de Gracia, Cartagena, España, 2022-07-16, DD 19-21 HDR-2.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónCartagena
DirecciónCartagena,
Flag of the Region of Murcia.svg Murcia,
Bandera de España España
Coordenadas37°36′03″N 0°59′09″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisCartagena
OrdenClero secular
AdvocaciónVirgen de Gracia
PatronoVirgen de Gracia
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo XVIII
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloBarroco

Historia[editar]

El proyecto de construcción de esta parroquia nace en 1712, cuando se plantea construir un nuevo recinto que supla las carencias de la Catedral vieja y que dote a la ciudad de una verdadera iglesia diocesana, pues aparte de la citada catedral en la Cartagena de la época sólo había iglesias conventuales. El lugar escogido fue la confluencia entre las calles del Aire y San Miguel, donde se encontraba una pequeña ermita de la que tenemos constancia por los escritos de Jerónimo Hurtado en 1589 (Descripción de Cartagena y su puerto).1

La nueva construcción contó inicialmente con la oposición del cabildo metropolitano, si bien el apoyo del cardenal Belluga, a la sazón obispo de la Diócesis, y del mismísimo rey Felipe V posibilitaron la dación de 84 000 reales por parte del cabildo. De esta forma comenzaron las obras en 1713, dividiéndose la ejecución en tres fases: 1716-1749, 1750-1776 y 1780-1798. A partir de la segunda fase se abandonaron los planos originales y se siguió los dictámenes de las cofradías,2​ promotoras de las capillas, y terminada esta fase se procedió a la bendición de la iglesia el 5 de diciembre de 1779.

Desde entonces sufrió diferentes reformas y reconstrucciones, desde la que reconstruyó en 1880 las zonas afectadas por el bombardeo durante la Rebelión cantonal (1873), a una nueva destrucción deliberada el 25 de julio de 1936, durante la guerra civil, y una restauración al estilo neobarroco de Lorenzo Ros Costa en 1943.2​ Durante la contienda, la parroquia sufrió el asesinato de su arcipreste Pedro Gambín en la saca del 15 de septiembre de 1936,3​ y el edificio mismo estuvo próximo a ser completamente devastado, pues el Ayuntamiento del bando republicano aprobó en pleno su demolición, acción que no llegó a materializarse.4​ La fachada mientras tanto permaneció todo este tiempo inconclusa a pesar de proyectos como el del arquitecto modernista Víctor Beltrí en 1931 o el de Rafael Braquehais en 1992,56​ y aguarda como el resto de la iglesia una amplia intervención.

Arquitectura[editar]

La iglesia consta de tres naves cubiertas por bóvedas de arista y arcos de medio punto, con soportes de pilastras. Las capillas se encuentran en los lados de la Epístola y del Evangelio, cada una con un diseño propio. En la nave central, el presbiterio se presenta profundo y semicircular, y vemos en el altar mayor la capilla de los Cuatro Santos y la Virgen del Rosell. El coro se encuentra ubicado a los pies de la iglesia al igual que la torre situada al noroeste con un solo cuerpo. En el frente principal destaca la fachada inacabada, a pesar de los sucesivos proyectos que han afectado al edificio.1

De las ocho capillas existentes, las más notorias son la capilla de Medinaceli, barroca del XVIII con una planta de cruz griega y cúpula sobre pechinas decoradas con estucos; la antigua capilla de la Virgen del Mar, donde resalta la ondulación de la cornisa sobre la que se voltea la cúpula y la capilla california, de igual estilo y época que la de Medinaceli, y de planta cuadrada con una cúpula sobre pechinas dividida en ocho cascos, que se alza sobre cornisa mixtilínea, decorada en cada casco de los ejes con rocallas. Esta cúpula posee un tambor con pilastras pareadas entre las que se abren ventanales rectangulares decorados también con rocaille.1

En la antigua capilla de la virgen del Rosario, en la actualidad dedicada a la virgen de Lourdes, se conserva la cúpula pintada por el pintor de corte del siglo XVIII Francisco Folch de Cardona con el tema de la apoteosis de San Juan Nepomuceno.

Arte[editar]

Entre las obras más destacadas que en la actualidad pueden encontrarse en la iglesia, destacan especialmente las imágenes de la Virgen del Rosell, una talla medieval que en otros tiempos fuera patrona de Cartagena, flanqueada por las notables imágenes de los Cuatro Santos de Cartagena, obra del siglo XVIII escultor barroco Francisco Salzillo. Estas cinco imágenes se encontraban antes de la Guerra Civil Española en la capilla del Concejo de la antigua catedral de Cartagena y actualmente se encuentran situadas presidiendo el altar mayor.

Además, de las mencionadas imágenes, se conservan una Virgen de la Piedad de José Capuz, o el Cristo de Medinaceli de Juan González Moreno. La capilla de la Cofradía del Resucitado contiene así mismo otras imágenes de González Moreno y la de la Cofradía California, de 1747, varias obras de Salzillo, Mariano Benlliure o José Sánchez Lozano.

Recientemente, en 2022, se han instalado en una de las capillas laterales las imágenes de los tres arcángeles, San Miguel, San Rafael y San Gabriel, talladas por Francisco Salzillo para el desaparecido retablo del colegio de San Miguel. También se ha trasladado al templo un cristo crucificado de marfil denominado 'Cristo de Lepanto' y que se atribuye a una donación de d. Juan de Austria tras su triunfo en la batalla contra los otomanos.








La Iglesia de San Francisco de Lorca (Región de MurciaEspaña) es un templo católico de estilo barroco cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. La Iglesia se encuentra en el cruce de las calles Nogalte y cuesta de San Francisco, en el casco histórico de la ciudad.

En su interior alberga una de las muestras más importantes de retablos barrocos de la Región de Murcia. El Retablo Mayor (1694) es obra de Ginés López, los retablos del crucero (1730 y 1735) son obra ambos de Jerónimo Caballero el del crucero derecho dedicado a la vida y milagros de San Antonio, el del crucero izquierdo a la Vera Cruz y Sangre de Cristo, y el retablo de la Virgen de los Dolores (1691) es obra de Manuel Caro.

La Iglesia actual fue erigida como parte integrante del Convento de San Francisco en la segunda mitad del siglo XVI. Sin embargo, las reformas posteriores en los siglos XVII y XVIII apenas han dejado rastro de su aspecto original.

En la actualidad, San Francisco es sede de la Hermandad de Labradores (Paso Azul), una de las principales Cofradías de la Semana Santa de Lorca declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.


Iglesia de San Francisco
Bien de interés cultural (28-05-1982)1
San Francisco lorca2.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónLorca
DirecciónLorca,
Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia,
Bandera de España España
Coordenadas37°40′23″N 1°42′00″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisCartagena
AdvocaciónSan Francisco
DeclaraciónBOE de 30-07-1982
Historia del edificio
Construcción1561-1735
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloRenacimientobarroco

Historia[editar]

La Iglesia de San Francisco se construyó junto al Convento de San Francisco a partir de 1561. Esta primitiva Iglesia constaba, al igual que la actual, de una sola nave con capillas adosadas entre los contrafuertes, y estaba cubierta por un artesonado de madera. El primer cuerpo de la portada será labrado por Lorenzo de Goenaga, que también se encontraba labrando la portada del lado de la Epístola de la Colegiata de San Patricio.

Ya en el siglo XVII, en torno a 1638 comenzarán las obras de ampliación de la nave principal elevando su altura. Se construirá también la torre-campanario y se labrará el segundo cuerpo de la portada. Para finales de siglo, en 1694 se encargará a Ginés López el hermoso retablo barroco de la Capilla Mayor.

A lo largo del siglo XVIII la Iglesia será adornada con distintas obras escultóricas de gusto rococó.

Arquitectura[editar]

Interior de San Francisco en Viernes Santo.

Se trata de una Iglesia de nave única, cubierta mediante bóveda de cañón, con capillas hornacinas entre los contrafuertes. El camarín principal, de la segunda mitad del siglo XVIII, es de estilo rococó, con espejos. La escalera de acceso al camarín es de tipo imperial de tres tramos y pequeñas dimensiones.

La portada fue diseñada a modo de arco de triunfo con alargadas hornacinas en los intercolumnios. En el segundo cuerpo aparece una hornacina en la que aparece una escultura de la Virgen con el Niño, flanqueada por antepechos con escudos sin labrar. En el cuerpo inferior se aprecia la influencia de los trabajos efectuados en la Colegiata de San Patricio. Rematando la portada de la iglesia se aprecia el escudo de Lorca.

La torre es austera y esbelta y se compone de cuatro cuerpos, con un chapitel de ladrillo octogonal y piramidal con cuatro pináculos en las esquinas que se rematan con una esfera de cobre, veleta y cruz. El reloj de la torre aún conserva su maquinaria original. En el lado norte del cuerpo de campanas se sitúa una campana fundida en Vitoria y en el lado este otra fundida en Lorca, en 1953.

Semana Santa[editar]

Durante la Semana Santa el templo de San Francisco se convierte en un punto cumbre de la misma. Como sede de la Hermandad de Labradores, una de las principales cofradías de la ciudad, en su interior custodia buena parte del rico patrimonio artístico del Paso Azul, y de ella parten las procesiones azules. Entre todas las imágenes destaca la de la Virgen de los Dolores, titular de la Cofradía.

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