jueves, 9 de febrero de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

IGLESIAS DE ESPAÑA

El Ábside de los Milagros, conocido popularmente como El Morabito, es el único resto que se conserva de una iglesia construida a mediados del siglo XIII en el municipio español de Talamanca de Jarama (Madrid). Está edificado según las pautas arquitectónicas del mudéjar castellano-leonés,1​ también llamado románico de ladrillo o románico-mudéjar, que, desde la provincia de León, se expandió, a lo largo del citado siglo, por ZamoraSalamancaValladolidÁvila y Segovia, llegando a alcanzar a la Comunidad de Madrid y a la provincia de Guadalajara.

El ábside de los Milagros

Historia[editar]

La estructura que ha llegado hasta nuestros días fue levantada a mediados del siglo XIII, durante una de las épocas de mayor prosperidad económica y auge constructivo en la historia de Talamanca de Jarama.

La posición estratégica de la localidad en el Valle del río Jarama, en las inmediaciones de los pasos de montaña que cruzan la Sierra de Guadarrama, convirtió a Talamanca en un lugar relevante dentro del territorio dependiente del Arzobispado de Toledo, al que estuvo adscrito durante la Edad Media. Llegó a ser cabeza de jurisdicción eclesiástica y civil de una extensa comarca.

A esta época corresponden también las murallas de la villa, de las que hay constancia histórica desde principios del siglo XII, y la Iglesia de san Juan Bautista, del siglo XII o XIII.

Diferentes excavaciones arqueológicas realizadas en la Plaza de la Constitución de Talamanca de Jarama, donde se halla el ábside, ponen de manifiesto que el lugar estuvo habitado desde la época prerromana y que existió un asentamiento estable durante la ocupación romana de la península ibérica.

La aparición de cascos de barro saguntinos en uno de los esquinales del monumento hace pensar que, en su construcción, se aprovecharon materiales de edificios anteriores, correspondientes al periodo romano o tardorromano.

En las citadas excavaciones también se hallaron vestigios de un ábside de menor tamaño, sepulcros realizados en ladrillo y distintos silos, anteriores al siglo XIII, con lo que cabe suponer que existió un templo anterior sobre el solar que actualmente ocupa el ábside.

Descripción[editar]

Se trata de una construcción semicircular, que presenta un tramo recto en su parte delantera, correspondiente al presbiterio del primitivo templo religioso. Una bóveda de horno cubre el ábside propiamente dicho, mientras que el cuerpo recto presenta bóveda de cañón. Los materiales empleados en la fábrica son cantos rodados, dispuestos en mampostería y revestidos con ladrillos, y la piedra de granito, aunque secundariamente.

El elemento arquitectónico de mayor interés histórico-artístico del edificio son las arcadas ciegas y dobladas, distribuidas en tres alturas, con las que se decora el exterior. Los arcos se suceden alternativamente, apoyándose los superiores sobre la clave de los inferiores, rasgo muy común en los edificios románico-mudéjares.

En lo que respecta al interior de la estructura, ésta se ilumina mediante tres vanos, formados por arcos de medio punto. Uno de ellos ha sido cegado y su lugar lo ocupa una hornacina renacentista.








La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Parla, conocida popularmente como iglesia vieja, su construcción es de comienzos del siglo XVI y fue reconstruida a lo largo del siglo XX. Rendía culto a la antigua patrona del municipio Parleño, nuestra señora de Agosto, también denominada como nuestra señora de la Asunción.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Parla
Declaración en 1997
I. Nues. Señ. Asuncion (Parla) (1).jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónParla
DirecciónParlaComunidad autónoma de MadridBandera de España España
Coordenadas40°14′16″N 3°46′16″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
AdvocaciónNuestra Señora de la Asunción
Historia del edificio
ConstrucciónXVI
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloPlateresco-Isabelino

Historia[editar]

En el siglo XV existía en Parla la antigua iglesia de Santa María de Parla, (ya desaparecida) este templo era de estiló mudéjar, siendo una construcción muy vieja que se encontraba en un estado muy deteriorado. Por lo que a comienzos del siglo XVI, se decide construir un nuevo templo denominado como la "Iglesia de Nuestra señora de la Asunción" que se ubicara junto al antiguo camino real de Madrid a Toledo, (actual calle real), donde se encontraba el proceso constructivo anterior.

Descripción[editar]

iglesia de Nuestra Señora de la Asunción visita desde la calle real

De su diseño consta que la parte más antigua, es su ábside de estilo gótico con planta pentagonal, que es lo único que queda de su diseño original. En su construcción de origen, se levantó el nuevo templo solo conservando la antigua torre de la Santa María de Parla, que se situaba en el lado del evangelio, adosada a la fachada norte y comunicada con el presbiterio, su planta era de una sola nave con capillas laterales, integraba un pórtico en toda la fachada sur, que entonces era la principal, y la oeste, que es la que se usa en la actualidad de forma habitual. En el lado de la epístola estaban como cuartos adosados la sacristía, el baptisterio y el osario, ya que los enterramientos se hacían en la iglesia o en terreno adyacente hasta el año 1833.n. 1

El templo continuó su levantamiento en el siglo XVII, ya con los últimos retoques exteriores se le añade a la construcción en la torre cuadricular, unos detalles donde se aloja el campanario. En 1522 solo faltaban pequeños remates en su interior para finalizar la obra, Don Payo Barroso de Ribera, VIII señor de Parla y IV señor de Malpica, encargo a Juan de Borgoña arquitecto y pintor, la realización del retablo mayor de la iglesia, que sería colocado al siguiente año, también se colocó a ambos lados del presbiterio en piedra cañiza el escudo de los Señores de Parla los Barroso.1

Posteriormente se creó una pequeña plaza alrededor de la iglesia con un gran arbolado a su alrededor denominada como la plaza de la iglesia, aunque popularmente era conocida como plaza de la fuente nueva, por la ubicación de la fuente que tenía este nombre, construida en 1623 (ya desaparecía).

En 1625 se coloca en la torre un reloj construido por Juan Sánchez de Mirueña, en 1664 se bendicen las cuadro campanas que incluían los cuatro vanos de la torre, en 1682 se rediseña la torre cuadricular añadiéndole un chapitel, rematado con una cruz a la alto de estilo barroco, obra realizada por Bartolomé Hurtado. En los siglos XVII y XVIII se le fueron incorporando a su decorado gran cantidad de imágenes y nuevos retablos.

En 1701, sobre la puerta principal se abren dos ventanas, en 1731 cae un rayo sobre el chapitel produciendo daños a la estructura, serían reparados en 1733 por Marcos Francisco Herranz en 1792 se realizan unas obras importantes de mantenimiento realizadas por Manuel Fernández de Cubas.2​ En la guerra de la independencia la iglesia sufrió algunos daños leves, como muchos otros templos que fueron saqueados, aunque los que sufrieron daños estructurales graves, debido a la pobreza en aquella época, no pudieron ser reparados y acabaron desapareciendo, mientras que otros edificios fueron devastados por las llamas quedando en ruinas, como es el caso de alguna de las antiguas ermitas desaparecidas del municipio parleño.

En el siglo XX el templo fue totalmente remodelado, debido al deterioró que sufría se realizaron una serie de intervenciones, la primera en los años 20, concretamente en 1925 y 1926, después llegaría una segunda fase de restauración en los años 40, para subsanar daños producidos en la Guerra Civil. En estas dos intervenciones se cambiaron muchos elementos, por lo que cambiaria el diseño original del templo, recibiendo una nueva imagen, debido principalmente a la pérdida de su nave, sacristía, baptisterio, portalillo y de la torre cuadricular con el chapitel, en sustitución de una nueva torre sobre elevada en el muro de la entrada principal, con un nuevo campanario formado por tres campanas y una cruz central en relieve, los materiales de las obras para su rehabilitación fueron ladrillo y piedra. Por otro lado ya que con el paso de los siglos se perdió todo su contenido interior y más durante la Guerra Civil, destacando la desaparición del retablo churrigueresco del altar mayor que databa del siglo XVIII, el retablo barroco trazado por Juan Gómez de Mora que databa de 1617 y de la destrucción de diversas imágenes la cual aparecen redactadas en un documento realizado por el párroco en 1908 donde se reflejaba todo el contenido de la iglesia, tan solo quedaría de su contenido original la pila bautismal, por lo que años después se fue incorporando nuevo contenido y material religioso.3​ Entre finales de los años 1980 y principios de los años 1990 se le aria una pequeña restauración de mantenimiento, principalmente estas obras se centraron en la parte del ábside. En 2020 se realizan unas obras de mantenimiento, principalmente afectan al interior destacando la colocación de un nuevo retablo de un estilo similar al original desaparecido de Juan de Borgoña, realizado por Artemartínez.







La iglesia del convento de Nuestra Señora de la Asunción o iglesia del convento de las Clarisas Capuchinas de Pinto es un templo anexo al cenobio de monjas Clarisas Capuchinas, sito en la plaza de las Capuchinas de esa localidad de la Comunidad de Madrid (España).

Iglesia del convento de Nuestra Señora de la Asunción
Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid1
Pinto - Convento Nuestra Señora de la Asunción (Capuchinas) 3.JPG
Localización
PaísEspaña
DivisiónPinto
DirecciónFlag of Pinto.svg Pinto
Bandera de la ciudad de Madrid.svg Madrid
Bandera de España España
Coordenadas40°14′39″N 3°42′08″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisGetafe
AdvocaciónNuestra Señora de la Asunción
Datos arquitectónicos
TipoTemplo

Descripción[editar]

De estilo neoclásico, la planta es de cruz latina con bóveda de cañón con lunetos y cúpula sobre el crucero. Los muros cuentan con pilastras toscanas, hornacinas y arcos de medio punto. En el presbiterio se conserva la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, patrona de Pinto.

En los muros exteriores se alternan mampostería y ladrillo, con una pequeña espadaña en el muro sur y un atrio orientado al este.

Promovida por don Pedro Pacheco y Chacón, primer marqués de Castrofuerte y hermano del primer conde de Pinto don Luis Carrillo de Toledo, y dirigida por Juan Cabello, la construcción de la iglesia finalizó en 1703.

Fue incluida en el Inventario de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid el 17 de septiembre de 2010.23​ En la actualidad cuenta con el estatus de Bien de Interés Patrimonial.

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