IGLESIAS DE ESPAÑA
La Iglesia de Santa Ana de Alozaina (España) es una iglesia levantada en 1505 y posteriormente confirmada en 1510 como anejo de Casarabonela.
En 1605 necesitó una amplia restauración que afectó a tejados, solerías, escalera de la torre, sacristía, rematada por Francisco de Medina y realizada por el albañil Jerónimo Hernández, siguiendo las condiciones de Pedro Díaz de Palacios, maestro de la catedral de Málaga.
La iglesia actual fue construida en el siglo XVIII en el emplazamiento de la antigua y posiblemente aprovechándola en parte. Fue realizada por Felipe Pérez el Menor, maestro de arquitectura, que la levantó entre 1770 y 1774.
Descripción[editar]
El templo tiene una planta de cruz latina con cubierta de madera incluso en el crucero, y a los pies se levanta una pequeña tribuna sobre arco rebajado. En los ángulos que forman los brazos del crucero con la nave se insertan dos capillas cuadradas cubiertas con bóveda de arista, a las que se abren camarines poligonales, con restos de yeserías en uno de ellos. Presenta su cabecera reforzada con un muro exterior que la rodea dejando un pequeño pasillos entre ellos.
El exterior es de mampostería enlucida con arco de medio punto en su portada principal, entre pilastras cajeadas sosteniendo entablamento con inscripción de azulejos que alude a la reconquista de la villa en 1484. La portada lateral presenta una composición más sencilla, con bandas cajeadas.
Los azulejos de esta inscripción hacen alusión a su creación como parroquia en 1622, ya que antes dependía de Casarabonela. Estas inscripciones así como gran parte de la Iglesia acusan enormemente la restauración realizada en 1953, pues al finalizar la guerra había quedado completamente destrozada.
La torre se levanta junto a la cabecera, es cuadrada, maciza y sin adornos, excepto el cuerpo de campanas que es octogonal, con tejadillo piramidal y abre sus cuatro lados mayores con arcos de medio punto, estando los otros recorridos por una fina banda abierta en su mitad por un óculo, que surge en la base de un mensulón coronado por piña que marca la transición del cuadrado al octógono.
Iglesia de Santa Ana (Alozaina) | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Alozaina | |
Coordenadas | 36°43′41″N 4°51′19″O | |
Información religiosa | ||
Diócesis | Diócesis de Málaga | |
Advocación | Ana | |
Patrono | Ana | |
Datos arquitectónicos | ||
Estilo | Barroco |
La iglesia del Santo Cristo de Cabrilla es un templo cristiano de Alfarnatejo, provincia de Málaga, España. Se trata de una reconstrucción de la segunda mitad del siglo XVIII, situada en la parte más alta del pueblo, y que constituye el edificio más notable de la villa.
Está compuesta de una nave principal que destaca por su anchura con techo plano. Tiene anexa en su lado izquierdo otra nave más pequeña, ambas se encuentran separadas por pilastras formando arco de medio punto. El techo de la nave principal está realizada por una armadura de vigas de madera, mientras que la nave lateral se remata con una armadura de vigas inclinadas.
En la entrada de la iglesia en su lado izquierdo nos encontramos la pila del bautisterio y a continuación la Torre Campanario, de forma cuadrangular con cuerpo de campanas compuesto de cuatro arcos, tres de ellos con campanas. La fachada y la torre de la iglesia están realizadas en fábrica de ladrillo visto y mampostería.
El patrón del pueblo es San Miguel, que se encuentra situado en la parte izquierda de la iglesia. También se encuentran: San Isidro, El Corazón de Jesús, Virgen del Rosario, María Inmaculada, Virgen de los Dolores, y el cuadro del Santo Cristo de Cabrilla.
Iglesia del Santo Cristo de Cabrilla (Alfarnatejo) | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Alfarnatejo | |
Coordenadas | 36°58′47″N 4°16′27″O | |
Información religiosa | ||
Diócesis | Diócesis de Málaga |
La Iglesia de Santa Cecilia de Ronda perteneció a la Orden de los Trinitarios Descalzos hasta que en 1663 construyeron la iglesia sobre la Ermita del Cristo de las Peñas,. En 1836 se convirtió en un centro educativo hasta que en 1875 pasó a ser la parroquia de Santa Cecilia.
Estructura[editar]
La fachada principal es de piedra arenisca, en su centro podemos ver el escudo de la orden Trinitaria y está decorada con arcos de medio punto. Su interior consta de tres naves; la nave central está coronada por una bóveda de cañón decorada con cabezas humanas y pilares con pilastras corintias. La cúpula está situada en la parte del crucero.
Semana Santa[editar]
Desde la Iglesia de Santa Cecilia salen dos cofradías muy populares en la Semana Santa rondeña, como son la Hermandad de Nuestro Padre Jesús orando en el huerto y María Santísima Consuelo de las Tristezas (lunes Santo), y la Venerable Hermandad Trinitaria del Cristo de los Remedios y María Santísima de las Angustias el Viernes Santo.
Iglesia de Santa Cecilia | ||
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![]() | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Ronda | |
Dirección | ![]() | |
Coordenadas | 36°44′39″N 5°09′42″O | |
Información religiosa | ||
Culto | católico | |
Diócesis | Málaga | |
Orden | Orden Trinitaria | |
Uso | iglesia parroquial | |
Patrono | Cecilia de Roma | |
Historia del edificio | ||
Construcción | siglo XVII | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia |
Iglesia del Rosario | ||
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Bien de Interés Cultural y Bien de Interés Cultural | ||
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País | España | |
Ubicación | El Borge | |
Coordenadas | 36°48′52″N 4°14′05″O | |
Declaración | 2 de marzo de 2010 |
Descripción[editar]
La iglesia presenta una planta de tres naves con cabecera plana, proyectada hacia el exterior como un cuerpo macizo rectangular, elevado sobre un basamento que resuelve el desnivel del terreno, al cual se adosan varios volúmenes verticales que corresponden a la torre-campanario, el camarín mayor o torre-camarín adosado a la cabecera, y un segundo camarín más pequeño, adosado a la nave del Evangelio.
Torre[editar]
La torre campanario consta de dos cuerpos separados por una sencilla línea de impostas de ladrillo. En el cuerpo superior, a diferencia del inferior que se presenta totalmente desornamentado, se abren dos vanos con arcos de medio punto en los laterales noreste y sureste, donde se ubican las campanas. En la fachada norte, abierta hacia la plaza de la Constitución, se encuentra el reloj, de esfera circular. La torre presenta una cubierta a cuatro aguas con teja árabe y alero terminado en diente de sierra.
Camarín[editar]
El camarín mayor o torre-camarín, elevado sobre un basamento cuadrado con los paramentos cajeados, se resuelve como un destacado volumen de dos pisos prácticamente independiente. El primer cuerpo presenta los paramentos cajeados con placas triangulares bajo un entablamento con ondulaciones sobre el que apoyan pináculos de cerámica. El segundo cuerpo presenta en cada uno de sus lados un óculo central flanqueado por pilastras dóricas y placas geométricas recortadas en el entablamento. Sobre la cornisa, el camarín se remata con un chapitel octogonal en forma de pirámide, cubierto con cerámica vidriada con alicatados rectangulares de colores negro y blanco, formando dibujo en zig-zag, y en torno al cual se disponen bolas cruzadas. El segundo camarín, más pequeño, presenta un primer cuerpo cuadrado, en el que se abre un hueco coronado por una cornisa de líneas mixtilíneas y quebradas, y sobre el cual se alza el segundo cuerpo, de planta octogonal y rematado por una amplia cornisa desde donde arranca un chapitel de ocho paños cubierto por teja árabe. Entre el camarín y la iglesia se abre, a nivel de la calle, un paso abovedado a modo de atrio, que conforma el espacio previo a la portada occidental de la iglesia.
Entradas[editar]
El acceso al templo se realiza a través de dos entradas, la principal abierta a los pies y una secundaria, abierta en el lateral de la nave del Evangelio. La entrada principal, antecedida por un atrio elevado sobre el nivel de la calle, al que se accede a través de una empinada escalinata adosada tangencialmente a la fachada, es la principal aportación en estilo renacentista que se conserva en el inmueble. Ésta se compone por un arco carpanel flanqueado por pilastras jónicas cajeadas, interrumpidas por una imposta resaltada con tacos y casetones, que sostienen un entablamento con cornisa decorada con azulejos alternados con restos de modillones de ladrillo. Las enjutas del arco presentan un panel de azulejos ajedrezados de colores azul y blanco. Siguiendo el eje de la portada se abre un óculo que ilumina el coro alto. La entrada lateral o secundaria se resuelve con una puerta de madera bajo un arco de medio punto sin ornamentar.
Interior[editar]
El interior del templo se resuelve en tres naves longitudinales separadas por pilares cruciformes, que presentan una pequeña muesca en las esquinas, y sobre los que descansan arquerías góticas dobles que recuerdan a la vecina iglesia de Comares. En la nave central, más alta y ancha que las laterales, destaca la armadura mudéjar del siglo XVI, realizada mediante lazos de cuatro a partir de estrellas y crucetas que surgen de los bordes de los faldones, y con las tablas decoradas con menados y estrellas recortadas. Seis tirantes dobles decorados con lazos, apoyados sobre canes de perfil en S, refuerzan la armadura. En las naves laterales, cubiertas por simples armaduras de madera de colgadizo, se abren hornacinas para albergar imágenes, entre las que cabe mencionar la que se abre en el centro de la nave de Evangelio: un hueco tripartito formado por arco de medio punto sobre columnas corintias, alzadas sobre ménsulas con aspecto de placas recortadas, y con la clave del arco central decorada con una mocalla barroca.
Presbiterio[editar]
El presbiterio, de planta cuadrada y separado de la nave central por un arco toral casi de herradura, está cubierto por una interesantísima armadura octogonal de estilo mudéjar, obra del siglo XVI, decorada con lazos de diez y cinco estrellas en el centro de los faldones, rematada en el centro del harneruelo por una piña de mocárabes. En los lazos se incluyen las limas mohamares que cubren los enlaces entre los faldones. El original retablo de madera fue destruido durante la Guerra Civil, por lo que en la actualidad no se conservan elementos ornamentales de gran valor. A la derecha del presbiterio se encuentra la sacristía, a través de la cual se accede a la torre-campanario, de planta cuadrada sensiblemente girada respecto a la iglesia.
A los pies de la nave central se sitúa el coro alto, con balaustrada alta de madera; bajo éste, y abarcando la anchura de las tres naves del templo, se ubica el sotocoro, cubierto por bóvedas de arista que apoyan sobre arcos fajones que descansan a su vez en placas recortadas.
A través de un hueco abierto a los pies de la iglesia, en la nave de la Epístola se tiene acceso al baptisterio, una pequeña sala de planta triangular, iluminada por una ventana abierta en la fachada suroriental, en cuyo interior se encuentra la pila bautismal.
En la cabecera y nave del Evangelio respectivamente se ubican los dos camarines de la iglesia de El Borge. Ambos, de planta octogonal, constituyen la principal aportación barroca del siglo XVIII al templo. El camarín mayor presenta hornacinas en el interior y bóveda de ocho paños sin decorar; en la planta baja se encuentra la cripta, un pequeño recinto en cuyas paredes se alinean varios niveles de nichos realizados en ladrillo. El segundo camarín, de dimensiones más reducidas, presenta el mismo esquema compositivo que el anterior: un primer cuerpo cuadrado sobre el que se eleva un segundo cuerpo octogonal.
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