IGLESIAS DE ESPAÑA
La Iglesia-fortaleza de Santa María de Ujué es un conjunto monumental, de construcción medieval, usado como santuario dedicado a Santa María y como fortaleza que está ubicada en la histórica villa navarra de Ujué. Fue declarado Monumento nacional el 26 de junio de 1936 y se encuentra está protegido por las leyes que amparan el Patrimonio Histórico Español.
Iglesia-fortaleza de Santa María de Ujué | ||
---|---|---|
Bien de Interés Cultural Patrimonio histórico de España | ||
![]() | ||
País | ![]() | |
Coordenadas | 42°30′22″N 1°29′58″O | |
Código | RI-51-0001094 |
Contexto[editar]
Enclavada en el corazón de Navarra, la población se asienta sobre una colina de 815 m de altitud formando parte de la Sierra de Ujué. Esta sierra forma un conjunto montañoso junto a las cercanas Sierras de Alaiz, Izco y Orba (Valdorba).
Es una comarca de transición entre los Pirineos y las Bardenas Reales, destaca entre las serranías de su entorno y ofrece, gracias a ello, una buena atalaya de observación de gran parte de la Merindad de Olite. Es una comarca bañada por el río Cidacos, al oeste, y el río Aragón por sus límites meridionales, muy cercana a Olite y Tafalla, en la vía de comunicación que une en sentido este-oeste a estas dos ciudades con Gallipienzo, Aibar, Sangüesa y monasterio de Leyre, atravesando la vecina localidad de San Martín de Unx. A su vez, en sentido norte-sur, une la Valdorba con Murillo el Fruto, Carcastillo y el monasterio de La Oliva como antesala de entrada a las Bardenas. Predomina una vegetación de tipo mediterráneo, con el pino carrasco como especie dominante donde la deforestación de los encinares y robledales originarios fue muy intensa.
Historia[editar]
Esta perspectiva geográfica y visual realza el valor estratégico del lugar, especialmente en siglos pretéritos donde las necesidades defensivas potenciaban el valor de enclaves así:
Pocas son las noticias documentales de pueden aportarse para la historia primitiva de la villa de Ujué. Por su situación estratégica, fue en el siglo IX avanzada del territorio cristiano sobre tierras islamizadas que vigilaban los pasos naturales de ataque a Pamplona (el Carrascal) y a Leire (el curso del río Aragón). Desde Ujué se divisa Leire y podía darse aviso en caso de invasión por medio de señales.»José Mª Lacarra, 19441
Dentro de la arquitectura medieval navarra este santuario de Santa María representa, como indica la GEN, «uno de los hitos más destacados y significativos», tanto por la factura románica como gótica de su obra. Como indica uno de los investigadores al estudiar la arquitectura medieval de Santa María de Ujué nos encontramos con un «edificio complejo resultado de sucesivas agregaciones.»2
Atestiguada arqueológica y documentalmente la existencia también de un primitivo templo prerrománico, de dimensiones menores, habitualmente se cataloga de finales del siglo xi (1089) las noticias del comienzo del templo románico, es decir, en tiempos de Sancho Ramírez.3
Descripción[editar]
Descollando sobre el perfil del resto del pueblo no es difícil observar en la parte superior de la localidad este monumento.
Exterior[editar]
Los pasos de ronda que rodean la iglesia así como las torres almenadas configuran el aspecto de fortificación de todo el conjunto monumental. En su fachada sur, el paso se transforma en una galería abierta que proporciona una amplia perspectiva sobre la ribera de Navarra.
Se conserva la cabecera en tres tramos época románica, presentando un triple ábside semicircular junto con una torre adosada al muro meridional.
El camino de ronda recorren todo el perímetro del templo, abarcando los tres ábsides románicos. El central conserva interesantes arcos románicos, en tanto que en los laterales sobresalen columnas con extraños capiteles y ventanas con arcadas ciegas.
El templo posee una de las portadas góticas más ricamente decoradas de Navarra. Se aprecian relieves alusivos a la vendimia, animales, escenas de la vida de Jesús, una curiosa Última Cena con un gallo y en lo alto una estrella con los tres magos sonrientes y un cuarto personaje vestido de clérigo que es el rey Carlos II
Interior[editar]
En el interior, un enrejado gótico separa la cabecera románica de la nave central, de estilo gótico. En el ábside central, se conserva la imagen de Santa María de Ujué, un bello ejemplo de la imaginería del románico, datada en el año 1190 y que en el siglo xiv, Carlos II ordenó forrar de plata. A su lado reposa el corazón de este monarca navarro por orden expresa que dejó escrita en su último testamento de 1385.
La Virgen de Ujué[editar]
La imagen de la Virgen de Ujué es una talla única elaborada en madera hacia 1190. Obra cumbre de la imaginería del románico en Navarra, Carlos II el Malo, de la Casa de Evreux, mandó forrarla en plata en el siglo xiv, como muestra de su especial predilección tanto por la Villa como por la adoración de la Virgen de Ujué. En su testamento dejó escrito el deseo de que su corazón reposara junto a la imagen, como así se puede comprobar por el arca que lo contiene, a los pies de Nuestra Señora de Ujué.
Leyenda[editar]
La leyenda arraigada en la tradición local, atribuye el origen de Ujué al milagro vivido por un pastor que se hallaba cuidando su rebaño, cuando fue atraído por el vuelo de una paloma que repetidamente entraba y salía de un agujero, incitando al pastor a mirar en el, así pues el pastor trepó hasta el lugar y descubrió allí una imagen de Santa María. Atraídas por el hallazgo las gentes de los poblados vecinos decidieron asentarse en el lugar de la aparición para así cuidar y honrar a la virgen, dando lugar al nacimiento de Ujué.
Romerías[editar]
A largo de la historia Ujué se ha convertido en lugar de peregrinaje para rendir culto a la Virgen, recreando sus calles y edificios una aureola mezcla de religiosidad y misticismo histórico que tiene su momento cumbre todos los años, el domingo siguiente a San Marcos (25 de abril).
Ese día que coincide entre finales de abril y principios de mayo, los pueblos de la Merindad realizan el camino a pie hasta Ujué. Los Romeros, ataviados con túnicas y portando cruces a modo de penitencia, parten de madrugada desde sus respectivas localidades y en comitiva se dirigen en un flujo de caminantes que convergen al amanecer para congregarse ante la Cruz del Saludo, de estilo gótico del siglo xiv, teniendo ya a la vista el Santuario, punto final de destino.
El protocolo de la ceremonia dicta que los alcaldes de Tafalla y Ujué intercambien sus varas de mando, así como los párrocos respectivos hagan lo mismo con sus capas. Una vez que los romeros han cantado la Salve, se dirigen todos juntos en procesión hasta la Iglesia donde se rinde homenaje a la Virgen.
La fiesta religiosa da paso a una jornada de convivencia en cuadrillas que disfrutan de productos propios de la gastronomía local: sabrosas migas del pastor, elaboradas con pan hecho en horno de leña, garrapiñadas de Ujué, rosquillas de sartén… Esos mismos productos, acompañados por un excelente vino que se elabora en la cooperativa local, son el centro del Día de las Migas que todos los años se celebra en el mes de septiembre y en el que se dan a degustar a los numerosos visitantes que acuden a la localidad.
Basílica de la Virgen de la O es una pequeña ermita dedicada a la Virgen de la O o de la Esperanza, situada en la plaza del mismo nombre, en el Casco Antiguo de Pamplona, junto a la muralla. En ella se venera una imagen de la Virgen del siglo xiv. Desde el 25 de junio de 2021 se le conoce también como Santuario de la Vida.
Basílica de la Virgen de la O | ||
---|---|---|
Virgen de la O Virgen de la Esperanza1 | ||
![]() Vista exterior de la basílica, al fondo construcciones del Convento de los Carmelitas | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Localidad | ![]() | |
Dirección | Plaza de Nuestra Señora de la O 31001 | |
Coordenadas | 42°49′07″N 1°38′58″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Católico | |
Pamplona | Archidiócesis | |
Estatus | Basílica | |
Patrono | la Virgen de la O | |
Rector | Párroco de San Lorenzo | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglo xiv | |
Reconstrucción | 1987 |
Descripción de la actual basílica[editar]
La ermita se sitúa en la parte oriental del Casco Antiguo de Pamplona, en la plazuela de la Virgen de la O, junto a las murallas, cerca del Portal Nuevo de la Taconera. Con una superficie de 96 m², queda formada por dos cuerpos de edificación: uno sirve de zaguán y el otro es la nave del templo. El cuerpo que contiene el zaguán es una prisma con una planta de 4 x 4 m y unos 12 m de altura con una cubierta plana que deja entre ella y las paredes del prisma un espacio que ilumina el interior; en un lado del prisma se abre la puerta que da acceso a la nave; en cada uno de los otros tres lados se dispone una puerta enrejada: dos de ellas dan a la plaza, la otra al huerto del convento de los Carmelitas.
El cuerpo de la nave, dispuesto a eje con el zaguán, tiene una planta de 8 m de ancho por 10 m de largo, y una altura de unos 5 m; la fondo de la nave se dispone un pequeño retablo barroco presidido por la imagen de la Virgen de la Esperanza, o de la O; en muro lateral, cerca del retablo, hay un Crucifijo barroco de la primera mitad del siglo xvii.3 En la cubierta de la nave, iluminando el retablo y el altar situado delante se dispone a modo de linterna una pirámide octogonal acristalada de unos 4 m de altura. El eje del basílica se orienta norte sur, apoyado sobre el cierre del huerto del Convento de los Carmelitas de Pamplona, que se sitúa al este de la basílica.
Origen de la basílica y sus transformaciones[editar]
La basílica, situada en ese mismo lugar, pero con distinta forma y disposición queda documentada en 1346; ya en esa época tenía un hospital anejo (más propiamente un asilo) hacia el que consta la donación que hizo un vecino a su favor en 1300. Tanto la basílica como el hospital eran mantenidos por la Cofradía o Hermandad de Labradores del burgo de San Cernin, conocida como la cofradía de la Virgen de la O, o de Laguinobrari, «fundada en la Basílica denominada de la Expectación de Nuestra Señora».45 De la importancia de esta cofradía dan cuenta los ocho procesos manenidos en el Consejo Real de Navarra, en los que la cofradía aparece como demandante o demandada en relación con distintas propiedades inmobiliarias en el barrio; estos procesos se celebraron entre 1646 y 1798.6
Barrio de la Pobla o Burullerías o Santoandía[editar]
En época medieval la zona en que se sitúa la basílica, dentro del Burgo de San Cernin, se conocía como la Pobla Nova del Mercat y también como Barrio de las Burullerías.7 Sin embargo pronto ese barrio fue conocido popularmente como Santoandía, precisamente por el tamaño de la imagen ("andia" en vascuence significa grande o mayor), que cuando salía en procesión era llevada en un carro. La basílica ocupaba una posición bastante central en el barrio, pues hasta mediados del siglo xvii no se construyó el actual convento de los Carmelitas y por ese lugar se extendía también el barrio.8 Todavía la calle que desemboca en la plaza de la Virgen de la O, junto a la basílica, recibe el nombre de Santoandia. De la popularidad y extensión de la devoción de esta imagen da muestra que, hasta 1810, se celebraba anualmente un romería hasta Arre.9 La actual plaza se produjo a comienzos del siglo xx, pues en el lugar que ahora ocupa existía un matadero de cerdos, eliminado cuando en 1908 se construyó un matadero municipal donde se agruparon los que antes estaban distribuidos por la ciudad; siglos anteriores en esa zona existían varis casas con sus pequeñas huertas.10
Baluarte de Santa Engracia[editar]
En la época medieval la basílica, incluido dentro del edificio del hospital, era más pequeña que ahora. En 1906, para construir el Portal Nuevo de Pamplona, se derriba el Baluarte de Santa Engracia, levantado hacia 1530. Los restos de este baluarte, aún eran visibles en 1950 cuando se recreció esta parte de la muralla y, con ello, bajo la plaza de la Virgen de la O quedaron enterrados.1112 Entre 1729 y 1934 por orden del obispo de Pamplona se amplió el templo a costa del espacio de la plaza; una nueva ampliación se realizó en 1770, de nuevo por indicación del obispo. En 1858 la ermita debió de cerrarse al público pues estaba debajo de uan edificación ruinosa, la del hospital; tras el derribo del edificio se reconstruyó la basílica con una sola planta; todavía en 1895 se intentó una nueva ampliación que no llegó a realizarse.9 Hasta 1987 se mantuvo ese pequeño edificio que mostraba en su fachada una puerta cin arco de medio punto, y una ventana ajimezada.13 A partir de ese año la ermita fue reconstruida de nueva planta, con unas trazas y proporciones poco acordes con la plaza que la rodea.3
¿Basílica o ermita?[editar]
Conocida oficialmente como Basílica de la Virgen de la O, el título de basílica no está documentado, y por su dimensión y origen en una cofradía de labradores podría considerarse como una ermita; posiblemente la devoción popular, y el situarse dentro del casco urbano, y no en el campo como es habitual en las ermitas, ha propiciado su denominación de basílica.[cita requerida]
La talla de la Virgen de la O[editar]
La imagen que preside la basílica es una escultura pétrea, gótica de la primera mitad del siglo xiv, de gran tamaño (178 cm de alto y 586 kg),9 en contra de lo que podría esperarse por el nombre de la imagen y de la basílica, Nuestra Señora sostiene en el brazo izquierdo al Niño que, desnudo y cubierto por el manto de la Virgen, acerca una mano a la cara de su madre y la otra a la paloma que se posa en el cetro que tiene la virgen en la mano derecha. A pesar de llevar al Niño en brazos, la imagen muestra a la virgen grávida -como corresponde a la advocación de la Virgen de la O- con el vientre abultado y un ligero giro de las caderas. Tanto la Virgen como el Niño llevan coronas de metal, aunque en la escultura se descubren restos de unas coronas de piedra. La policromía de la imagen debe ser de 1772, momento en que se eliminaron los vestidos que la cubrían; posteriormente en 1978 se volvió a restaurar la policromía.3
En 2010 se terminó una nueva restauración de la talla de la Virgen. En esta ocasión, la profesora Clara Fernández-Ladreda, especialista en imaginería medieval mariana examinó la talla y descubrió que en su parte trasera estaba sin tallar por lo que afirmó que se trata de una imagen de parteluz. También aventuraba la hipótesis sobre su procedencia del antiguo claustro de la parroquia de San Saturnino de Pamplona, demolido durante el siglo XVIII para levantar la actual capilla de la Virgen del Camino. «En ese sentido se asimilaría a [la imagen de] la Virgen de la Puerta del Amparo del claustro catedralicio, con la que, por otro lado, se la relaciona estilísticamente, aunque no se las considera de la misma mano.»14
Galería de imágenes[editar]
Basílica de la Virgen de la O | ||||||||||||||
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario