viernes, 10 de febrero de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora es un templo católico situado en el municipio de español de Algete, perteneciente a la Comunidad de Madrid. Data de principios del siglo xvi. Está construida con cajoneras de mampostería y ladrillos revocados en parte.


Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
Algete Igl Nuestra Senora de la Ascuncion.jpg
Datos generales
Tipoiglesia
CatalogaciónBien de Interés Cultural (Monumento, 21 de diciembre de 2000)
LocalizaciónAlgete (España)
Coordenadas40°35′45″N 3°29′51″O
Construcciónsiglo xvi
CultoIglesia católica
Nombrado porAsunción de María

Características[editar]

Tiene planta longitudinal con tres naves, separadas por columnas toscanas y jónicas que sostienen arcos de medio punto. Las naves se cubren con techumbre de madera sencilla y en el crucero, capilla mayor y sacristía, aparecen bóvedas baídas. La cabecera es plana. El coro se sitúa a los pies en lo alto y se sostiene con un arco carpanel.

En el exterior se observan algunos contrafuertes de sillería. La torre, construida en ladrillo con zócalo de sillería, se encuentra adosada a los pies, tiene cuatro cuerpos y se corona con un airoso y agudo chapitel de cobre, de estilo madrileño, adquiriendo así una interesante verticalidad. El acceso se realiza por la fachada norte y se resuelve con arco de medio punto con imitación de gran dovelaje enmarcado por alfiz. Existió otro acceso en el muro sur que fue cegado a principios del presente siglo.

Patrimonio mueble[editar]

La capilla mayor cuenta con un retablo en madera tallada y policromada contratado en 1612 por Juan Muñoz y Alonso Vallejo y cuyas pinturas terminaron Vicente Carducho y Eugenio Cajés en 1619. Se trata de retablo característico de los producidos a principios del siglo XVII en la región, de grandes proporciones, con múltiples compartimentos alternando escultura y pintura, que se inspiran directamente en el de la basílica de El Escorial. Debido a los daños producidos en 1936 se perdió parte de la mazonería, toda la escultura y solo se conservan cinco pinturas, completando el ciclo pictórico en 1942 el algeteño Mateo Jiménez, cuyas obras obras se fueron retirando durante las varias intervenciones de restauración posteriores; en la de 2017 se colocó la La Última Cena del cuerpo superior, una recreación de la de Jusepe Leonardo que se conserva en el retablo mayor de Cebreros.

Entre los bienes que custodia la parroquia se encuentra una sarga de grandes dimensiones de los siglos XVII-XVIII que representa la flagelación de Cristo, la única de las escenas del Vía Crucis monumental con que se cubrían los retablos de la parroquia el Viernes Santo y uno de las pocos ejemplos conservados de este tipo de obras debido a su carácter efímero.








La iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora de la localidad española de Valdetorres de Jarama (comunidad autónoma de Madrid) constituye un buen ejemplo de un tipo de arquitectura eclesial de principios del siglo XVI, recurrente en la región madrileña.

Descripción[editar]

Portada de la iglesia

El templo, de planta rectangular, está construido en mampostería con sillares en las esquinas y en los contrafuertes, con cabecera plana y cubiertas a tres aguas.3

La fachada principal es realmente notable, en cuanto que luce una portada plateresca4​ de estilo toledano de gran calidad y finura compuesta por un arco en acceso de medio punto entre columnas de orden compuesto que sostienen un friso decorado con grutescos; sobre dicho arco se dispone otro arco de medio punto con hornacina avenerada vacía en el centro y balaustres situados en los extremos. Un pequeño óculo abocinado culmina el conjunto y se enmarca con dos saeteras.3

Resulta igualmente notable la torre, situada a la izquierda de la fachada principal y que semeja una espadaña o torre de castillo por su remate de almenas; se encuentra adosada al cuerpo de la iglesia por el lado del Evangelio, apreciándose en ella dos cuerpos claramente diferenciados: El cuerpo bajo de la misma época que la iglesia, y el cuerpo de campanas, construido en ladrillo y añadido con posterioridad en el siglo XVII, el cual se remata con almenas de época reciente.3

En el interior, el templo sigue el estilo de las llamadas iglesias columnarias, con planta rectangular y estructura de salón, con tres naves separadas mediante esbeltas columnas de orden toscano que soportan arcos de medio punto. El coro se sitúa en lo alto a los pies del templo. Toda esta estructura se cubre con sencillas armaduras de par y nudillo o de colgadizo, lo que da al espacio una diafanidad y ligereza notables. La capilla bautismal, situada a los pies del templo, en el primer cuerpo de la torre, se cubre con bóveda de terceletes.3

El templo fue declarado bien de interés cultural en la categoría de monumento por Decreto de 4 de julio de 1996.

Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora
Bien de Interés Cultural
RI-51-0009114-000001
(4 de julio de 1996)1
Iglesia en Valdetorres de Jarama.jpg
Vista de la fachada de la iglesia parroquial
Localización
PaísEspaña
ComunidadComunidad de Madrid
LocalidadValdetorres de Jarama
DirecciónCalle de la Iglesia, 72​ 28150
Coordenadas40°41′41″N 3°30′45″O
Información religiosa
CultoCatólico
DiócesisAlcalá de Henares2
ArciprestazgoAlgete2
Historia del edificio
ConstrucciónXVIXVII
Datos arquitectónicos
Materialesmamposteríaladrillosillería









La iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora es un templo católico situado en la localidad española de Meco. Cuenta con el estatus de Bien de Interés Cultural.

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
Bien de Interés Cultural
Meco-NSA-VistaGeneralFuente.jpg
Vista desde el antiguo Ayuntamiento
Localización
PaísEspaña
ComunidadComunidad de Madrid
UbicaciónMeco
Coordenadas40°33′13″N 3°19′45″O
Información general
Estilobarroco y gótico

Historia[editar]

La iglesia de la Asunción es anterior a 1487, como se deduce de la bula de Meco. En las relaciones de Felipe II se habla del inicio de la construcción de una nueva iglesia alrededor del año 1540. Por la documentación que hay, la iglesia se iniciaría sobre 1548. Ambrosio de Morales (1513-1591) relata en 1568 la llegada a esta iglesia de las reliquias de los Santos Justo y Pastor procedentes de Huesca, camino de Alcalá de Henares. Participaron maestros de cantería cántabros como Juan de Ribero y su hermano Nicolás de Ribero,1​ fallecido en 1598, que trabajó en la cubierta y cerró la obra principal.

Fue declarada monumento histórico-artístico, de carácter nacional el 26 de febrero de 1982.23

Arquitectura[editar]

La planta del templo es de tipo basílica, de salón, de tres naves de igual altura, más ancha la central. Hay elementos góticosbarrocos y hasta neoclásicos. Se aprecia la influencia de Diego de Siloé (1495-1563). La cubierta gótica es soportada por columnas de grueso fuste, con capiteles de estilo toscano y basas clásicas. Sobre estas columnas descansan las nervaduras tardogóticas de la cubierta para formar una bóveda de terceletes. Las tres secciones de la iglesia, el centro y los lados están cubiertos por bóvedas de crucería. El crucero está ocupado por una gran cúpula interior. El coro, situado a los pies del templo, donde se proyectó en los comienzos la primera entrada principal al templo, está sostenido por dos arcos de medio punto, a los lados, y un gran arco carpanel central.

Los cuatro primeros tramos (secciones) del templo, los más antiguos, son de cantería (piedra). Más modernos, del siglo XVIII, son el tramo de la cúpula, el altar mayor y la torre que se construyeron en ladrillo con acabados de piedra caliza en los ángulos (las esquinas). La cubierta es a dos aguas y los muros se apoyan en nueve contrafuertes (tres al norte, cuatro al sur y dos al oeste), y otros dos colocados en ángulo a los pies (oeste).

La cúpula tardía se realizó según las trazas que dio Teodoro Ardemans (1661-1726), maestro mayor de obras del primer rey de la actual dinastía borbónFelipe V. Descansa sobre pechinas que voltean sobre arcos de medio punto peraltados (elevados) y que decoran con óvalos dispuestos para pintar, como aún puede verse tras la última restauración. Sobre las pechinas, una cornisa volada que sirve de partida a un tambor cilíndrico en que se alternan huecos rectangulares y moldurados. Ventanales ovalados iluminan el crucero. La cúpula se cierra al exterior en forma de torre o cimborrio con chapitel abarrocado, rematado con una torre o campanario de cúpula. Es obra de los hermanos Feliciano, Julián y Casimiro Cornejo, quienes participaron en muchas otras obras de las diócesis de Toledo, Alcalá y Guadalajara (segunda mitad del siglo XVIII).

La torre de la iglesia de Meco se situó en la cabeza, lado este. Está construida en ladrillo y baldosas de piedra. Se estructura en cuatro cuerpos, separados por cornisas de piedra caliza, de los que el último se dedica a campanario. Queda rematada con chapitel ligeramente curvado y, sobre él, leve linterna con bola y cruz. En el ángulo formado por la cabeza rectangular hay una ventana y, encima, una pequeña cruz de piedra blanca. Al pie de la cruz una calavera con dos huesos cruzados y la leyenda, recientemente destapada del todo, "Acuérdate de mi Año de 1668", porque junto a esta pared estaba el antiguo osario del desaparecido cementerio parroquial.

Como tantas torres de iglesias, es refugio de aves varias como cigüeñas, palomas, vencejos y especialmente el cernícalo primilla, que ocupa decenas de nidales y mechinales, instalados recientemente, para la conservación de la colonia de esta ave protegida.4

La fachada del costado norte está hecha de granito en estilo herreriano tardío, con puerta adintelada flanqueada por columnas corintias.5​ En la parte superior hay una hornacina ocupada por una estatua de San José. Originariamente aquí estuvo la Virgen de la Asunción, lo que indica que esta era la entrada al templo antes de la reforma del XVIII. La puerta del lado sur, de granito, se abrió durante los trabajos de la torre, y es el acceso actual. Está rematada con una escultura barroca de la Asunción de la Virgen. El edificio descansa sobre una formidable barbacana con contrafuertes y pináculos embolados (al modo escurialense), solo por el lado sur.

La grandiosidad del templo es apreciable desde cualquier punto e impresiona por su calidad y dimensiones. Destaca sobre el llano de la campiña del Henares y sobre el que fuera el pequeño pueblo de Meco hasta recientemente. En las últimas décadas, el urbanismo de las inmediaciones amenaza con ocultar en parte el monumento.

Interior del templo[editar]

La nave de la epístola (a la derecha, mirando al altar mayor) está dominada por el retablo barroco sobredorado de Santa Rita, flanqueado por columnas corintias. Ocho ángeles en diversas actitudes ocupan el espacio del centro de la parte superior. El altar está bajo una pintura al fresco que representa a San Pastor dentro de un óvalo. Aquí se encuentra el Sagrario de oro y esmaltes que reproduce el frontal del altar románico de Avia. Al un lado de esta nave se encuentra la capilla dedicada a la Virgen del Carmen con retablo neoclásico.

La capilla mayor está dedicada a la patrona del templo y destaca su hermoso retablo dorado barroco, dedicado a la asunción de la Virgen, con arquitectura y escultura barroca del siglo XVIII, en el que trabajó Prospero Mortola, restaurado en la primera década del siglo XXI. La imagen de la Virgen, que ocupaba el centro, y los ángeles desaparecieron al comienzo de la Guerra Civil española (1936-39), quemadas por las hordas rojas .6​ El conjunto está coronado por un gran Trinidad barroca. En la parte inferior, en el nicho que ocupan la Asunción, un grupo formado por los Santos Justo y Pastor, y en la otra los Padres de la Iglesia, San Agustín y San Gregorio. La composición recuerda las obras del gran imaginero Salzillo, en Murcia.

El retablo que precedió al actual, de 1537, contenía doce hermosas pinturas de 1,20 m X 1 m aproximadamente, obra de Juan Correa de Vivar;7​ Se conservan seis que se han sido restauradas y declaradas bien de interés cultural. Son las siguientes: la Anunciación, la Visitación, la Adoración de los pastores, Adoración de los Reyes (puede reconocerse a Carlos V como rey Gaspar), la Verónica y el Descendimiento.

En la nave del evangelio, bajo el óvalo con la imagen de San Justo, hay otro altar barroco que está dedicado a la Inmaculada. En ese lado se ubican la Sacristía, que conservan ricos ornamentos de culto, y una capilla del siglo XVI, cerrada con una gran reja de hierro forjado. Dentro de esta capilla, junto a la pared, está la tumba en mármol del Dr. Juan Gutiérrez Sanz así como una lápida recordatoria.

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