sábado, 11 de febrero de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La basílica de San Miguel (oficialmente, Basílica Pontificia de San Miguel y antigua iglesia de San Justo y Pastor) está ubicada en la calle de San Justo, en Madrid (España). Se encuentra junto al Palacio Arzobispal, en el corazón de la zona conocida como Madrid de los Austrias. Está adscrita a la Nunciatura apostólica en España, que la ha confiado al Opus Dei desde 1960, y es la sede de la Hermandad de los Estudiantes (Madrid). Fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional el 28 de noviembre de 1984.

Basílica pontificia de San Miguel
Monumento Histórico Artístico Nacional
(28 de noviembre de 1984)
Basílica of San Miguel.jpg
Localización
PaísEspaña
ComunidadComunidad de Madrid
LocalidadMadrid
Direccióncalle de San Justo (4)
Coordenadas40°24′52″N 3°42′35″O
Información religiosa
CultoCatólico
DiócesisNunciatura Apostólica en España y Andorra
OrdenClero Secular - Opus Dei
EstatusBasílica Pontificia
AdvocaciónSan Miguel Arcángel
PatronoArcángel Miguel
Historia del edificio
Fundación1745
Construcción1739-1745
ArquitectoSantiago Bonavía
Datos arquitectónicos
EstiloBarroco

Historia[editar]

A pesar de sus pequeñas dimensiones, se trata de una de las construcciones arquitectónicas más relevantes del Barroco español, por la singular forma convexa de su fachada y su original planta, poco habitual en el país y única en el Barroco madrileño. El templo, que empezó a construirse en el año 1739, posee una notable influencia italiana. El edificio ocupa el solar de la antigua iglesia de los santos Justo y Pastor, mártires cristianos que, según la tradición, murieron en Alcalá de Henares. Poco se conoce sobre esta desaparecida iglesia, una de las diez más antiguas de la ciudad. Su construcción era anterior al siglo xiii, o al menos eso se desprende del Fuero de 1202, en el que se la cita. El templo sufrió un incendio en 1690 y quedó completamente destruido.

En 1739 se iniciaron las obras de la construcción actual, a instancias del cardenal infante Luis Antonio de Borbón y Farnesio, arzobispo de Toledo, que costeó su ejecución con un presupuesto de 1 421 000 reales. En 1745 se concluyó el edificio.

Reinando José I Bonaparte, la iglesia añadió una nueva advocación: a la original de los santos Justo y Pastor, se le sumó la de San Miguel, santo que quedó sin feligresía ante la demolición de la vecina parroquia de San Miguel de los Octoes. En el siglo xix, el templo quedó advocado únicamente a San Miguel y la feligresía de los santos Justo y Pastor pasó a la iglesia del antiguo Convento de las Maravillas. En 1892 se entregó a la Nunciatura apostólica, adquiriendo el título de basílica pontificia, al trasladarse a Leganitos la parroquia de San Miguel. El Nuncio entregó el custodio a la Congregación del Santísimo Redentor de Madrid,1​ y de la cual Vicente Nicasio Renuncio Toribio por muchos años fue responsable.2

En el siglo XX, el Opus Dei se hizo cargo del templo. Esta institución promovió diferentes reformas, como la supresión de los altares laterales y la construcción de una cripta bajo el edificio. En este siglo pasó a ser iglesia pontificia, con el nombre de Basílica Pontificia de San Miguel (es decir, es el templo de la Nunciatura apostólica de la Santa Sede en España).

El compositor de origen italiano Luigi Boccherini, fallecido en Madrid, fue enterrado en esta basílica, hasta que en 1927 Benito Mussolini ordenó llevar sus restos a Lucca, de donde el músico era natural. Se le dio sepultura en la iglesia de San Francisco, en el panteón de hijos ilustres de la citada ciudad toscana.

Descripción[editar]

Interior de la basílica

El edificio, de planta de cruz latina, se debe al arquitecto italiano Santiago Bonavía, si bien fue encargado inicialmente a Teodoro Ardemans, que llegó a realizar un diseño, y fue terminado por Virgilio Rabaglio. Especialmente llamativa es su fachada, de forma convexa, rematada por dos torres con chapiteles, de influencia oriental, y un frontón, igualmente curvo.

La fachada integra varios conjuntos escultóricos. Las alegorías de la Caridad, de la Fe, de la Esperanza y de la Fortaleza, realizadas por Roberto Michel y Nicolás Caresana, adornan los dos cuerpos superiores. En la parte superior de la puerta de entrada, aparece un bajorrelieve, realizado por Caresana, donde se muestra el Martirio de los Santos Justo y Pastor, a los que estaba advocado el templo en sus orígenes.

La basílica mantiene en toda la estructura de su única nave distintos juegos de equilibrios, dada la tensión cóncava-convexa de las superficies y la alternancia de tramos circulares y elípticos con otros de arcos cruzados. A ello se añade la disposición oblicua de las pilastras y columnas, con respecto al eje central, y el cruce en forma de aspa de los arcos torales, en la bóveda.

La nave se cubre con cúpula rebajada, que se sostiene sobre pechinas de aristas reforzadas entre dos tramos rectos con arcos cruzados. Sobre el crucero se levanta una cúpula oval sobre anillo con balaustres. El presbiterio se cubre con bóveda de arista y cuarto de esfera. Las bóvedas de la nave están decoradas con frescos de Bartolomeo Rusca, realizados en 1745, en los que se representa la apoteosis celestial de los Santos Justo y Pastor con cuatro virtudes en las pechinas y los profetas Elías, Jeremías, David e Isaías pintados por Hatoy en las zonas triangulares de los tramos anterior y posterior. En las pechinas y cúpula del crucero y sobre el presbiterio las pinturas al fresco pertenecen a los hermanos LuisAntonio y Alejandro González Velázquez, representando a los evangelistas (pechinas), Presentación de los santos Justo y Pastor ante el tirano y Martirio de los santos Justo y Pastor. En los laterales del presbiterio, pinturas de Hatoy de los arcángeles Barachiel, Gabriel y Jehudiel, a la izquierda, y Uriel, Rafael y Sealtiel a la derecha. Algunas otras pinturas en grisalla se disponen sobre el crucero y retablos laterales, completando una rica decoración de mármoles fingidos y estucos. Al pie, coro en alto con cubierta plana.

En las poco profundas capillas laterales se disponían retablos de aire clásico de finales del siglo xviii reconstruidos en el siglo xx, en parte sustituidos por confesonarios al ser entregada la iglesia al Opus Dei, con esculturas, y en algún caso vidrieras, también modernas. El presbiterio lo ocupa un lienzo de gran tamaño dedicado a San Miguel, obra de Alejandro Ferrant fechada en 1897.

Entre las tallas más notables de la iglesia, se encuentra la imagen del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón, del siglo xviii, obra del escultor Luis Salvador Carmona, que sale en procesión cada Domingo de Ramos sacado por la Hermandad de los Estudiantes, la primera de todas las que desfilan en la Semana Santa madrileña. Elías Tormo cita en el templo otra talla de Luis Salvador Carmona de Santa Librada crucificada, «muy bella»,3​ y un San Pascual Bailón también a él atribuido, que podrían haber pasado a otras dependencias.








La Capilla Real es una capilla del Palacio Real de Madrid y también una institución ligada a la Casa Real Española y que forma parte fundamental de la Corte de los reyes.

Historia[editar]

La oficina de la Capellanía estaba presidida por el capellán del Rey, cargo que habitualmente ostentaba el título de Patriarca de las Indias Occidentales, cuya cátedra se instaló en la capilla del Palacio Real de Madrid. Desde la creación de la Diócesis de Madrid-Alcalá, a mediados del siglo XIX, el citado Patriarcado y la Capellanía Real fueron reunidos en la persona del Obispo de Madrid.

Organizativamente, dentro de la Corte dependían de la Capellanía todos los asuntos religiosos en los que intervenía la Familia Real (bodas, bautizos, funerales, etc.) y todas las celebraciones litúrgicas desarrolladas en los Sitios Reales. Además el Capellán siempre actuaba como testigo del notario en cualquier acto que afectara a la Casa Real (consumaciones matrimoniales, nacimientos, defunciones, etc.). El personal a ella adscrito contaba, además del clero y servicio, del organista y de la orquesta de cámara de los reyes, por lo que la influencia de esta institución en la música española fue grandísima.

Desde 1978, con la entrada en vigor de la nueva Constitución Española, la Capilla Real, aunque sigue dependiendo orgánicamente de Patrimonio Nacional, no forma parte organizativa de las instituciones que atienden a la Casa de Su Majestad el Rey.

Descripción[editar]

Es uno de los puntos más interesantes, desde el punto de vista arquitectónico, de todo el Palacio. Situada en el centro del lado norte de la planta principal del palacio, tiene su acceso desde la galería que rodea el patio central.

Sacchetti realizó un primer proyecto pero Fernando VI se decantó finalmente por el presentado en 1749 por Ventura Rodríguez, por entonces ayudante del primero. La Capilla fue realizada entre 1750 y 1759. La planta es de tipo central o elíptica, estando coronada por una cúpula de media naranja. A cada uno de los ángulos que describen la planta, salvo el atrio, que presenta pilastras negras que imitan el mármol, se encuentra adosada una columna de mármol negro, hasta un total de dieciséis, de una sola pieza. Estas columnas están coronadas con capiteles en estuco dorado.

Interior.

La distribución de la capilla es clásica: al este se sitúa el altar mayor, de mármol; al norte el altar del evangelio; al oeste el órgano y el atrio es el vestíbulo. Los asientos reales se hallan en el lado norte, próximo al altar mayor, que está a su derecha.

El pintor Corrado Giaquinto fue encomendado para diseñar y dirigir los trabajos de la decoración de la Capilla Real y él mismo pintó los frescos tanto del atrio (Santiago en la batalla de Clavijo) como en la cúpula central (La Coronación de la Virgen), los cuatro santos españoles de las pechinas (San LeandroSan HermenegildoSan Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza) y en la tribuna del coro, una Alegoría de la Religión. Las esculturas en yeso de los Evangelistas, de tamaño mayor del natural, situadas en el atrio, son obra de José Ginés, y los ángeles del tambor fueron realizados por Felipe de Castro.

La Capilla presenta dos altares. Sobre el altar mayor hay un cuadro del arcángel San Miguel (San Miguel triunfando sobre los demonios) de Bayeu, según original perdido de Luca Giordano, y un tabernáculo de bronce dorado y piedras duras, obra de Domenicino Montini (1619). En el altar del evangelio, el cuadro de La Anunciación, obra postrera de Mengs, flanqueado por estatuas modernas de mármol del Corazón de Jesús y de María, de la mano de Juan Sansó. El dosel y los sillones de los soberanos son de la época de Fernando VI y fueron realizados en raso blanco con bordados de plata y sedas de colores. El órgano, construido en 1778 por el mallorquín Jorge Bosch, está considerado como una auténtica obra maestra y conserva aún hoy su perfecta sonoridad. Se conservan en la Capilla los restos de San Félix, el cual está representado en una figura de cera dentro de un nicho acristalado.

En tiempos recientes la Capilla Real ha sido utilizada para funerales de la familia real española, sirviendo como capilla ardiente en abril de 1993 para Juan de Borbónconde de Barcelona, y en enero de 2000 para María de las Mercedes de Borbón y Orleans, condesa de Barcelona. En noviembre de 2000 se celebró un Te Deum en esta capilla para conmemorar el 25 aniversario de la proclamación de Juan Carlos I como rey de España.

Interior de la Capilla Real de Madrid.






La Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas, también conocida como Catedral Castrenseiglesia de las bernardas del Sacramento o iglesia del Sacramento, es un templo católico de la ciudad española de Madrid. Está situada en la calle del Sacramento, frente al Palacio de los Consejos. Desde 1986 es la Catedral de las Fuerzas Armadas de España y en su interior alberga la propia catedral, la sacristía, salones, las oficinas pertenecientes al Arzobispado Castrense de España, así como diversas reliquias de gran valor, entre las que destaca la lanza noble, atribuida su pertenencia al flamen Martialis Marco Emilio Régilo, d. 204 a. C.

La catedral es gestionada y administrada por un rector, capellán castrense con la consideración de Coronel (divisa Coronel Capellán), y asistido por un militar auxilar cristiano. Es propiedad del Ministerio de Defensa de España.

Iglesia del Sacramento
Madrid - Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas - 121223 174344.jpg
La iglesia del Sacramento desde la calle Mayor
Tipocatedral católica
Estiloarquitectura barroca
CatalogaciónBien de Interés Cultural
Callecalle del Sacramento (9) y Pretil de los Consejos (1)
LocalizaciónMadrid (España)
Coordenadas40°24′53″N 3°42′44″O
Construcción1671
PropietarioMinisterio de Defensa
CultoIglesia católica
DiócesisArzobispado Castrense de España
ArquitectoBartolomé Hurtado y Miguel García-Lomas Somoano

Historia[editar]

La iglesia del Sacramento en Historia de la villa y corte de Madrid (1860), «J. Cebrián dibº y litº».

Fue el templo del antiguo monasterio de las monjas bernardas de Madrid, fundado en 1615 por Cristóbal de Sandoval y Rojasduque de Uceda, hijo del primer duque de Lerma y valido del rey Felipe III.

Fue proyectada en forma de cruz latina por el arquitecto Juan Gómez de Mora en el año 1615, pero las obras comenzaron en 1671, medio siglo después de fundado el convento, debido a la caída en desgracia del valido, y se terminaron en la tardía fecha de 1744.1

Abundantes frescos decoran las naves de la iglesia a la usanza italiana; son obra de los hermanos González Velázquez, LuisAntonio y Alejandro, miembros de una familia de artistas. Los frescos de las pechinas y de las naves representan las hermanas de los fundadores y varias santas de la orden benedictina. El techo del pórtico muestra grupos de ángeles que juegan con largas filecterias alusivas a la Eucaristía.

Hay dos cuadros de Luca Giordano que rematan los retablos de los fundadores; representan los padres de María, Joaquín y Ana, y la Sagrada Familia.

El retablo mayor, de estilo neoclásico, compuesto por dos columnas corintias de estuco, enmarca el cuadro que representa a San Benito y San Bernardo adorando el Sacramento de la Eucaristía; es obra de Gregorio Ferro, pintor de cámara de Carlos III y contemporáneo de Goya.

Además de Gómez de Mora intervinieron los arquitectos Francisco BautistaManuel del Olmo y Bartolomé Hurtado García, que fue el director principal de la obra. La decoración interior la hizo Andrés Esteban en 1744. La fachada de granito es obra de Pedro de Ribera, hacia 1744.

La iglesia es actualmente lo único que resta del monasterio de bernardas, pues el edificio del convento fue demolido en 1972. Fue construida en estilo barroco. Pese a diversos avatares sufridos con el paso del tiempo (fue dañada durante la Guerra Civil y restaurada posteriormente por Fernando Chueca Goitia) conserva prácticamente intacta su estructura y decoración.2

Catedral de las Fuerzas Armadas de España[editar]

Interior de la iglesia del Sacramento.

La iglesia fue adquirida por el Ministerio de Defensa de España hacia 1980 para ser la sede del Arzobispado Castrense. Su nombre es Catedral de las Fuerzas Armadas de España, popularmente llamada Catedral Castrense.

El arzobispo castrense de España, José Manuel Estepa Llaurens, bendijo la iglesia, con la asistencia de los reyes de España Juan Carlos y Sofía, de la Conferencia Episcopal Española y altas autoridades militares, el día 25 de junio de 1985.

En 1982 fue declarada Monumento Artístico Nacional (Real Decreto 3247/1982). En su interior alberga la propia catedral con el atrio, la Capilla del Santísimo, la sacristía, los salones y las oficinas pertenecientes al Arzobispado Castrense de España. La catedral es mandada por un rector capellán castrense del Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas, asistido por un militar.

En la actualidad se llevan a cabo numerosos actos relacionados con las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La Casa Real organiza y participa en varios actos, así como las Órdenes Militares y asociaciones militares.

En el Altar Mayor hay banderas de España y de la Ciudad del Vaticano. Cuenta con un órgano.

En su interior se encuentran sepultados los restos mortales de los anteriores vicarios generales castrenses Luis Alonso Muñoyerro, José López Ortiz, el arzobispo emérito cardenal castrense José Manuel Estepa Llaurens y el Arzobispo castrense Monseñor Juan del Río Martín, fallecido el 28 de enero de 2021 a causa del COVID 19, así como los restos mortales de sus padres y su hermana, También algunos restos de los militares fallecidos en el accidente aéreo del Yak-42 en Turquía en 2003.

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