IGLESIAS DE ESPAÑA
La Parroquia de San Sebastián de Ronda (provincia de Málaga, España) fue una de las colaciones fundadas por los Reyes Católicos, situada en una mezquita musulmana cuyo minarete sirvió de campanario. La iglesia desapareció muy pronto, junto a la de San Juan Bautista y Santiago.
De ella nos ha quedado el minarete de la antigua mezquita que se aprovechó para el campanario. Es un minarete de reducidas dimensiones del siglo XIV y es de tipo granadino. Chueca Goitia lo relaciona con el minarete de San Juan de los Reyes de Granada.
Actualmente, el minarete está considerado como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarado Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 19311).
Tiene planta cuadrada con un núcleo central a cuyo alrededor se desarrolla la escalera, cubierta con bóvedas de medio cañón. Tiene tres cuerpos, el primero es de fábrica de sillería con una puerta en el lado oeste de arco de herradura enjarjado con un alfil rehundido, tangente a la clave del arco y córtándole la rosca por los lados. Encima del arco un dintel adovelado, alternando altas dovelas salientes y remetidas, que está rodeado por una decoración de lazo hecha en piedra con restos de cerámica vidriada de color verde en las crucetas. El interior del primer cuerpo se cubre con una bóveda de arista y en los muros presenta arcos ciegos. A partir del segundo cuerpo empieza la fábrica de ladrillo, pero no comienza por todos lados a la misma altura, por lo que Torres Balbás piensa que la obra quedó interrumpida por algún tiempo. Este segundo cuerpo está formado por un paño rectangular rehundido con dos pequeños vanos de arco de herradura y con decoración de paño de sebka de tradición almohade en cada uno de los frentes, aunque hoy día ya no existe. El tercer cuerpo es un añadido hecho en época cristiana para albergar las campanas, de ladrillo, con un hueco adientado en cada lado y cubierto con tejado a cuatro vertientes. Fue declarado monumento histórico-artístico por Decreto del 3 de junio de 1931.2En 1973 se restauró la casa del Alminar para convertirla en un centro hispano-árabe de arte islámico en Ronda. Se pretendía suprimir el tercer piso para liberar en parte las vistas del minarete y poder restaurar su fachada en la parte oculta.
Iglesia de San Sebastián. Minarete. | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Ronda | |
Dirección | Ronda, España | |
Coordenadas | 36°44′17″N 5°09′52″O | |
Información religiosa | ||
Diócesis | Diócesis de Málaga | |
Uso | iglesia parroquial | |
Historia del edificio | ||
Fundador | Reyes Católicos | |
Construcción | siglo XIV | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | arquitectura barroca |
La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación del municipio de Alhaurín el Grande en la provincia de Málaga, se sitúa sobre una colina en la que se levantaban, en época andalusí, el antiguo castillo y la mezquita del Alhaurín musulmán. Su historia como parroquia se remonta a la incorporación de la localidad a los reinos cristianos en la campaña de 1485. Del primitivo edificio se conservan vestigios como la bóveda de crucería gótica del cuerpo bajo de la torre, aunque serán las reformas del XIX, dentro de una estética neoclásica, las que dotarán al templo de su actual imagen. En ella se venera, entre otras tallas, la de Nuestra Señora de Gracia, Patrona y Alcaldesa Honorífica Perpetua de Alhaurín el Grande.
Descripción[editar]
Se trata de un templo con planta de cruz latina, con tres naves, la central más ancha y alta que las laterales, separadas por pilares rectangulares sobre los que voltean arcos de medio punto. A los pilares se adosan pilastras sobre plintos sobre las que corre un entablamento con cornisa de moldura múltiple muy volada, y, por encima de ella, arranca la bóveda, de medio cañón con fajones y lunetos curvos en la nave central y de perfil carpanel, también con fajones, en las naves laterales. En el crucero se eleva una cúpula sobre pechinas.
La cabecera, tras la cual se ubica una girola de traza recta, se compone de dos capillas cuadradas, cubiertas con casquetes esféricos, a ambos lados de la capilla mayor que resuelve su cubrición con un tramo cuadrado abovedado y un ábside con cuarto de esfera. En el ábside encontramos la embocadura de un camarín enmarcada por arco de medio punto flanqueada por pares de columnas, de capiteles jónicos y fustes de mármol, que descansan en placas recortadas y se coronan por cornisa sobre la que dos grandes volutas evocan un frontón partido.
A los pies de la nave del Evangelio se adosa la torre-campanario, de cuatro cuerpos. Los tres primeros son de planta casi cuadrada y el último, que alberga las campanas, lo es octogonal. Remata la torre un chapitel cerámico de ocho lados. La portada principal es lateral y se abre mediante arco de medio punto enmarcado por una moldura rectangular muy amplia. Enfrentada a ésta, en la nave del Evangelio, se abre otra puerta de acceso rematada en arquitrabe.
Exento en casi todo su perímetro, salvo por el sureste donde se produce el adosamiento de dependencias parroquiales, el edificio se ofrece como conjunto de volúmenes bien diferenciados y de gran rotundidad, con cubiertas de tejas a distintas aguas y alturas.
Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación | ||
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Bien de Interés Cultural Patrimonio histórico de España | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Ubicación | Alhaurín el Grande, Málaga | |
Coordenadas | 36°38′42″N 4°41′12″O | |
Datos generales | ||
Categoría | Monumento | |
Código | RI-51-0011174 | |
Declaración | Decreto 46/2004, de 3 de febrero | |
Estilo | Neoclásico |
La Iglesia de San Juan Bautista es un templo católico situado en Vélez-Málaga, en la provincia de Málaga, España. Se representa como un documento histórico-artístico que sintetiza, a partir de las intervenciones realizadas en su fábrica a lo largo del tiempo, las distintas evoluciones estilísticas del momento.
La primitiva Iglesia data de 1487, construida bajo los postulados gótico-mudéjares. En el mismo siglo, sufrió una remodelación en su fábrica y entre 1541 y 1564, siendo obispo Fray Bernardo Manrique, se llevó a cabo una nueva ampliación, construyéndose en esta época la torre.
Significativas son las reformas que se producen durante el barroco, de las que conserva algunos elementos y otras, de finales del siglo xviii, en la que se realizó la decoración de la sacristía, pieza extraordinaria construida en 1789, obra atribuida a José Martín de Aldehuela.
Su magnífica portada, que comunica a través de un vestíbulo con la nave del Evangelio, presenta finísima decoración a base de estucos con elementos vegetales y símbolos apocalípticos, que destaca en el ámbito más clásico y austero de la iglesia. No obstante, la mayor transformación que sufrió la primitiva iglesia fue con las obras ejecutadas entre 1853 y 1860, por el obispo Juan Nepomuceno Castellana, adquiriendo entonces su actual impronta neoclásica.
Iglesia de San Juan Bautista | ||
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Bien de Interés Cultural Patrimonio histórico de España | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Ubicación |
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Coordenadas | 36°46′57″N 4°06′08″O | |
Datos generales | ||
Categoría | Monumento | |
Código | RI-51-0012024 | |
Declaración | 14 de noviembre de 2006 | |
Construcción | 1487 - | |
Estilo | gótico-mudéjar/neoclásico |
Descripción[editar]
Estructura[editar]
El templo se estructura con tres naves de seis tramos, separadas mediante arcos formeros de medio punto, que descansan en pilares en cuyos frentes se adosan pilastras cajeadas. Estas pilastras en la nave central aparecen dobladas y se elevan hasta el entablamento superior.
La nave central, más alta y ancha que las laterales, cubre cinco de sus seis tramos con bóveda de medio cañón, con lunetos y arcos fajones que apoyan sobre un sencillo entablamento, dicha cubierta oculta la antigua armadura mudéjar.
El presbiterio tiene planta rectangular y testero plano, se encuentra a nivel más alto que las tres naves, y ocupa hasta el tramo sexto de la nave central. Está cubierto con bóveda semiesférica, a modo de crucero, que descansa en sencillas pechinas.
En la cabecera del presbiterio se ubica la sillería coral. Consta de tres partes, la situada en el centro se compone de tres sillas de mayor tamaño que las restantes. A ambos lados de la anterior se ubican dos grupos de cinco sillas y otros dos grupos de tres en los muros laterales del presbiterio. Están realizadas en el siglo xix en madera de caoba.
A los pies de la nave central se encuentra un cancel realizado en madera entre 1801 y 1900. Se compone de tres cuerpos, el central dispuesto con doble puerta, decorada a base de abanicos enmarcados por listones y en la zona central la cruz de Malta policromada. El remate o techado tiene forma ondulada y el friso se decora con motivos vegetales estilizados.
Las dos naves laterales se estructuran en tramos cuadrangulares cubiertos con bóvedas semiesféricas. En sus cabeceras se abren capillas de plantas poligonales y cubiertas abovedadas, decoradas con yeserías de época barroca. Sobre el vano que da acceso a la capilla de la cabecera de la nave del Evangelio, se encuentra un escudo heráldico realizado entre 1701 y 1800. Un segundo cancel se ubica en la nave del Evangelio en su quinto tramo, está realizado entre 1701 y 1800, y presenta similares características que el anterior, con la diferencia que los listones son de color rojo y la decoración se realiza a base de cruces y cuadrados.
A los pies de la nave del Evangelio, en su primer tramo se abre la capilla del Cristo de los Vigías que alberga la imagen titular. El Cristo es obra renacentista realizada entre 1501 y 1600. Originariamente coronaba el ático del retablo de la Iglesia de Santa María la Mayor y, temporalmente, desde 1941 el testero de la capilla mayor de la Iglesia de San Juan Bautista.
En el quinto tramo de la misma nave se abre una portada que da acceso a través de un vestíbulo a la sacristía. Se compone de una magnífica decoración, destacando en el ámbito más clásico y austero de la iglesia. Su vano adintelado se encuentra enmarcado por un arco de medio punto revestido de estuco, decorado con relieves de elementos vegetales y en la rosca y tímpano con los símbolos apocalípticos.
Sacristía[editar]
Pieza arquitectónica de interés es la sacristía construida en 1789. Se trata de una estancia rectangular recorrida por un apilastrado de orden corintio, con rocallas y lazos colgantes, coronado por grandes mensulones muy decorados, que se entremezclan con la ornamentación arquitectónica, cuyos medallones, lazadas, jarrones y rocallas inundan muros y cubierta. El movido entablamento rodea todo este ámbito, que alterna con ventanas y cuadros enmarcados bajo saliente cornisa denticulada. El conjunto está flanqueado por pilastras corintias, colgaduras sobre ménsulas aveneradas y sinuosas molduras. Sobre la cornisa se alza, a modo de penacho, una placa recortada coronada con molduras, adornos bifoliados y remates laterales, con perfil de copas y cestillos desbordantes de hojas y frutos de carácter rococó.
La cubierta se estructura en un espacio cuadrado cubierto con casquete esférico decorado con ocho gallones trípodes. Los espacios laterales son rectangulares y planos, se ornamentan con molduras, en cuyo centro albergan rosetones, curvas de formas arriñonadas y motivos vegetales.
En la capilla absidial o capilla del Sagrario, situada en la cabecera de la nave de la Epístola, se ubica una mesa de altar realizada entre 1701 y 1800 en mármol esculpido. Presenta un relieve con el tema iconográfico del Cordero Apocalíptico.
Asimismo, en el primer tramo de la misma nave se encuentra la pila bautismal, realizada entre 1501 y 1600 en piedra, con incrustaciones de distintos colores.
Torre[editar]
En el primer tramo de la nave de la Epístola, se abre el acceso a la torre, su interior se distribuye en cinco estancias superpuestas, comunicadas por una escalera situada en un lateral de las mismas. En el último cuerpo se halla una antigua capilla de finales del siglo xviii, de planta rectangular cubierta con bóveda ochavada sobre trompas, decorada con yeserías rococó, mostrando una macolla con moldura cuadrifoliada en el centro de la que cuelgan hojas y flores alternando con cornucopias de fina rocalla.
En el exterior, el paramento de las fachadas se encuentra pintado de color ocre, terminando en la zona superior con alero de canecillos. La torre construida en mampostería y ladrillo visto, se compone de un alzado de cuatro cuerpos, dos de planta cuadrangular, separados por impostas de arquillos ciegos, coronados en sus ángulos con pilares rematados con jarrones, y dos cuerpos superiores octogonales. El superior o campanario se compone en cada frente de un vano de medio punto flanqueado con dobles pilastras y una cornisa superior. Los citados vanos albergan tres campanas realizadas en bronce entre 1700 y 1750 y decoradas con bandas e inscripciones que las circundan.
La estructura de la torre responde a la construcción de 1541, siendo restaurada en 1742. Las dos portadas están construidas en ladrillo.
Portada[editar]
La portada principal o de los pies del templo se estructura con dos cuerpos, el inferior compuesto de un vano de medio punto flanqueado por dos columnas toscanas, destacadas, sobre pedestales y entablamento superior sobre el que descansa el ático, éste dispuesto de una hornacina central de medio punto, flanqueada por pilastras jónicas en sus laterales y entablamento superior coronado con frontón curvo, en cuyo centro alberga un escudo patriarcal realizado en 1829. Presenta doble cruz central, sombrero del que parten cordones terminados en cuatro puntas y la medalla de la orden de Carlos III en el interior, a la diestra un ave y un cuenco, en la siniestra Santiago Apóstol y un corazón, símbolo de la Orden Franciscana. En ambos lados de la portada, sobre pilares, coronan también dos escudos con la cruz de Malta. Cubre el vano de entrada una puerta de doble hoja con postigos, realizada en madera en 1781, y compuesta con cuarterones de diferente tamaño colocados simétricamente. En la zona superior de ambas hojas aparecen cartelas con inscripciones decorativas y el epígrafe «AÑO DE 1781» SENDDIOO EL Y S DIOPH...DE MOLINA «LARIO Y NAVA». La portada, situada en el muro de la Epístola, se estructura con un vano de medio punto, flanqueado por columnas toscanas sobre basamento y frontón triangular superior, en cuyo tímpano presenta la cruz de Malta en el interior de una moldura circular y en ambos lados se remata con jarrones.
Cubre el vano de acceso una puerta de doble hoja, realizada en madera en 1781, compuesta de cuarterones de diferentes medidas, dispuestos geométricamente, mostrando en el centro de la zona superior decoraciones con la cruz de Malta y la inscripción «Año de 1781». De la misma cronología y características que la puerta anterior, otras dos puertas cierran los accesos del templo, abiertos en la nave del Evangelio en su tercer y quinto tramos.
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